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Mar, Abr

LA TRANSMISIÓN DEL SABER MATEMÁTICO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA. PARTE II

Esta propuesta de investigación dentro del Profesorado en Matemática (PM) parte de todos los resultados alcanzados en las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años en el Proy ING418. Nuestro grupo, se abocó a investigar acerca de la enseñanza de la matemática en las carreras de PM que se ofrecen tanto en la universidad (FCEIA, UNR) como en los Institutos Superiores de Formación Docente (IES 28, ISP 3, ISP 21). Entre otras cosas, hemos abordado el estudio de las concepciones ontológicas de la matemática entre los distintos actores del sistema didáctico (ingresantes, alumnos avanzados, profesores de nivel secundario y terciario, docentes-investigadores universitarios), los efectos del discurso matemático escolar (dME), el proceso de construcción/deconstrucción del saber, la epistemología de los profesores y las diversas concepciones del conocimiento según las posturas ontológico-epistemológicas de los profesores. Los resultados obtenidos, muy importantes pero incompletos aún, nos motivan a continuar investigando en esta línea, profundizando en esta área. La pretensión de esta investigación es extender el alcance del proyecto a las prácticas docentes situadas, al aula, donde ocurre principalmente la transmisión del saber matemático. 

Queremos contribuir, mediante nuestra investigación, a fortalecer el hecho de que en la formación de profesores se debe apuntar a construir una intencionalidad del futuro docente de matemática, a partir de la cual pueda planificar sus clases y sostenerlas en el aula de modo tal que resulte un ámbito de producción individual y colectiva. Para ello, proponemos a partir de este estudio, generar instancias de reflexión, capacitación u otras, donde los futuros profesores reflexionen acerca de su relación con la matemática (no sólo como aprendientes sino además, y fundamentalmente, como enseñantes e investigadores de su propia práctica) y se empoderen, esto es, pasen a sentirse ellos mismos personas con una posición de dominio cabal de la disciplina. Muchas de las propuestas que llevaremos a cabo en este proyecto han sido diseñadas a partir de los resultados alcanzados en el proyecto anterior del que éste es su continuidad. En este sentido, dichas propuestas nos permitirán describir más acabadamente las categorías conceptuales que fueron objeto de estudio en la primera fase: proceso de deconstrucción, dME, postura ontológica y epistemológica del profesor, prácticas sociales, entre otras. 

Ciertas formas de presentación de los objetos matemáticos, oculta la naturaleza social de los mismos y entorpece el aprendizaje. Por este motivo, desarrollaremos una propuesta didáctica (planteada a partir del proyecto anterior) en escuelas secundarias que contempla la dimensión histórico-epistemológica de la matemática, esperando que la misma arroje resultados favorables y nos permita medir el grado de incidencia de dicha dimensión en el aprendizaje de la matemática. Consideramos fundamental poder contribuir al rediseño del dME.