Tipografia

Indice del contenido

 
Ficha de la carrera
  • Duración: 5 años.
  • Turnos de cursado: Mañana, tarde y noche.
  • Dictado de materias: Semestral.
  • Plan de Estudio: 2014.
  • Ingreso: Irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Arancel: gratuito

Objeto de la profesión

A la profesión de Ingeniería Industrial le incumbe el diseño, organización, instalación, mejoramiento y operación económica de sistemas integrados de producción y servicios, que involucran personas, materiales, información, equipos y energía. Para resolver eficientemente los problemas de organización y producción, el Ingeniero Industrial estudia cuidadosamente el funcionamiento de los sistemas de producción. Desarrolla y analiza modelos matemáticos y de simulación, y utiliza los principios y métodos del análisis y diseño de la Ingeniería, para predecir el comportamiento u optimizar el rendimiento de esos sistemas bajo restricciones tecnológicas y económicas. Integra así las habilidades propias de la Ingeniería con los métodos de la matemática y de la informática para formular y construir modelos.

El Ingeniero Industrial determina la forma más efectiva en que una organización debe utilizar sus recursos básicos: personal, materiales, información, equipos y energía, para alcanzar sus objetivos. Trabaja para eliminar todo desperdicio de esos recursos. Actúa en el diseño, tanto de un puesto de trabajo individual como de sistemas complejos. Desarrolla métodos y diseña sistemas de planeamiento y control de la producción, de aseguramiento de la calidad y de control gerencial. Es el profesional de la Ingeniería formado como especialista para gestionar los procesos de producción, de mejora de la productividad y de la calidad. Por lo tanto la profesión de Ingeniería Industrial es la especialidad de la Ingeniería que se encarga de optimizar y controlar el uso y cuidado de todos los recursos que intervienen en los procesos de producción.

Perfil del plan de estudios

(Las actualizaciones de los Planes de Estudio se encuentran disponibles en Secretaría Académica).

El presente Plan de Estudio tiene por propósito que sus egresados posean una sólida formación científica, técnica, social, y profesional que los capacite para comprender y desarrollar nuevas tecnologías, con compromiso permanente de actualización, estimulando una actitud crítica y creativa en la identificación, análisis y resolución de problemas propios de la Ingeniería Industrial, considerando los aspectos políticos, económicos, ambientales y culturales, con visión ética y humanística, tomando en cuenta las necesidades de la sociedad.

El Plan de Estudio sostiene, fiel a la tradición institucional de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA), una sólida formación en ciencias básicas y tecnologías básicas, actualiza contenidos para dar cuenta de los avances tecnológicos de la especialidad, formaliza la incorporación de las prácticas profesionales, articula la formación integral y contempla una adecuada inserción de contenidos de ciencias sociales y humanidades. Diversifica los formatos de las actividades curriculares (asignaturas, talleres, seminarios, proyectos, prácticas profesionales), dando un paso hacia la formación por competencias, y reconoce y promociona la participación de los estudiantes en proyectos de investigación y extensión, así como también estadías en otras universidades del país y el extranjero, posibilitando una formación más flexible.

Otros requisitos necesarios para el cumplimiento del plan

Idioma

Hay un curso de apoyo de idioma inglés, que contiene los conocimientos que aseguran la comprensión de la literatura científico-técnica básica, específica y de actualización. La Prueba de suficiencia en idioma evaluará la capacidad de interpretación de textos técnicos a través de la traducción fiel (no literal) del texto. Deberá ser aprobado antes de la presentación del Proyecto Final.

Asignaturas Electivas

La Escuela hace anualmente una oferta de asignaturas electivas contemplando las necesidades del medio, como así también la disponibilidad de recursos.

La elección por parte de los alumnos no podrá ser arbitraria. Integrarán un plan de cursado que deberá contar con el dictamen favorable de la Escuela. Se podrán cursar en esta Facultad, en otras Facultades de la Universidad Nacional de Rosario, o en otras Universidades del país o del extranjero. Se faculta al Consejo Directivo de la FCEIA a ampliar la presente oferta.

Los temas a desarrollar constituyen un listado abierto permitiendo la actualización continua de la carrera.

La Escuela, de acuerdo a los mecanismos que establezca la Facultad podrá reconocer diversas actividades académicas (seminarios, pasantías, trabajos de campo, trabajos de investigación, etc.) como equivalentes a una asignatura electiva.

Proyecto de Ingeniería

El proyecto de Ingeniería es un trabajo académico integrador con el que el alumno culmina su formación de grado y puede consistir en la realización de un proyecto de ingeniería, o parte de él si fuera muy extenso; en el estudio de un problema de ingeniería o en el desarrollo y/o profundización de un tema teórico –práctico específico; donde el alumno pueda demostrar su iniciativa, creatividad, espíritu crítico, capacidad de investigación y criterio de selección técnico-económico.

Incumbencias profesionales

El  graduado universitario en Ingenieria Industrial posee una sólida formación en ciencias y tecnologías básicas y formación general en tecnologías aplicadas y otras disciplinas complementarias. Su formación generalista, y a la vez especializada en las diferentes áreas de su incumbencia, comprende un balance equilibrado de conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión, que le permiten desempeñarse con solvencia y responsabilidad en el ejercicio de la actividad profesional. Posee una actitud crítica y flexible, que le permite evaluar su propio trabajo y desempeñarse en equipos interdisciplinarios, contextualizando su actividad e integrándola con otros planos de análisis, y una actitud de compromiso con la actualización permanente de sus conocimientos, a fin de responder profesionalmente a los nuevos requerimientos producidos por los avances científico-tecnológicos.
Tiene conciencia de las responsabilidades que le corresponden en la preservación del medio ambiente y la economía de recursos. Ha desarrollado las capacidades necesarias para:

  1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. Capacidad para: a) identificar y formular problemas, b) realizar una búsqueda creativa de soluciones y seleccionar la alternativa más adecuada, c) implementar tecnológicamente una alternativa de solución, d) controlar y evaluar los propios enfoques y estrategias para abordar eficazmente la resolución de los problemas.
  2. Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería (sistemas, componentes, productos o procesos). Capacidad para: a) concebir soluciones tecnológicas, b) diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería.
  3. Gestionar -planificar, ejecutar y controlar- proyectos de ingeniería (sistemas, componentes, productos o procesos). Capacidad para: a) planificar y ejecutar proyectos de ingeniería, b) operar y controlar proyectos de ingeniería.
  4. Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de la ingeniería. Capacidad para: a) identificar y seleccionar las técnicas y herramientas disponibles, b) utilizar y/o supervisar la utilización de las técnicas y herramientas.
  5. Contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas. Capacidad para: a) detectar oportunidades y necesidades insatisfechas o nuevas maneras de satisfacerlas mediante soluciones tecnológicas, b) utilizar creativamente las tecnologías disponibles, c) emplear las formas de pensamiento apropiadas para la innovación tecnológica.
  6. Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo. Capacidad para: a) identificar las metas y responsabilidades individuales y colectivas y actuar de acuerdo a ellas, b) reconocer y respetar los puntos de vista y opiniones de otros miembros del equipo y llegar a acuerdos, c) asumir responsabilidades y roles dentro del equipo de trabajo.
  7. Comunicarse con efectividad. Capacidad para: a) seleccionar las estrategias de comunicación en función de los objetivos y de los interlocutores y de acordar significados en el contexto de intercambio, b) producir e interpretar textos técnicos (memorias, informes) y presentaciones públicas.
  8. Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global. Capacidad para: a) actuar éticamente, b) actuar con responsabilidad profesional y compromiso social, c) evaluar el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global.
  9. Aprender en forma continua y autónoma. Capacidad para: a) reconocer la necesidad de un aprendizaje continuo a lo largo de la vida, b) lograr autonomía en el aprendizaje.
  10. Actuar con espíritu emprendedor. Capacidad para: a) crear y desarrollar una visión, b) crear y mantener una red de contactos.
  11. Ha desarrollado además, capacidades específicas para: a). Aplicar las herramientas de la Ingeniería Industrial, incluyendo modelos matemáticos y estadísticos, simulación y gestión de procesos, en problemas de decisión relativos a la eficiencia económica, la productividad y la calidad en los sistemas de producción de bienes y servicios. b). Cuantificar la incertidumbre en los sistemas de ingeniería y aplicar las técnicas de probabilidad y estadística en el análisis y diseño. c). Aplicar las técnicas modernas de gestión de la producción y de la calidad. d). Realizar la evaluación económico-financiera para justificar las inversiones para la adquisición o mejora de equipos y sistemas. e). Diseñar sistemas integrados que incluyen elementos tecnológicos, personas, métodos y software. f). Usar la informática como una herramienta para la recolección y análisis de datos, el diseño de herramientas de apoyo a las decisiones y la comunicación. g). Discutir temas contemporáneos que impactan en la práctica de la Ingeniería Industrial.

Video con información de la carrera

Novedades

Talleres de reflexión sobre la problemática de la accesibili…

23-05-2017 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR a través del Área de Accesibilidad para Personas con Discapacidad organiza talleres de reflexión sobre la temática. En el marco del proyecto...

Seguir Leyendo

Ingreso Carrera Docente

17-05-2017 Gacetillas

Se encuentran disponibles los listados de cargos interinos y temporarios aceptados hasta el momento (abril 2017) por Rectorado, para el ingreso a carrera docente.

Seguir Leyendo

10a. Convocatoria al Programa de Asistencia Científica (PAC)

17-05-2017 Gacetillas

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCEIA convoca a estudiantes (incluidos en esta edición) y docentes, integrantes de proyectos de investigación desarrollados en la facultad, para financiar participaciones...

Seguir Leyendo

Medio boleto urbano

15-05-2017 Gacetillas

Hasta el 30 de junio se puede realizar el trámite para obtener el beneficio.

Seguir Leyendo

Becas Roberto Rocca

15-05-2017 Gacetillas

Para estudiantes iniciales de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Seguir Leyendo

Competencia Interuniversitaria Matemática Argentina (CIMA)

12-05-2017 Gacetillas

Jueves 1 de junio, 9:00 horas, en la FCEIA

Seguir Leyendo

Re Sapiens: actividades sobre problemáticas ambientales

12-05-2017 Gacetillas

Se invita a estudiantes, docentes, no docentes y graduados a participar.

Seguir Leyendo
Más novedades

El martes 23 de mayo comenzó a desarrollarse en la FCEIA el taller "La enseñanza de las disciplinas científico-tecnológicas en el nivel superior" destinado a docentes y alumnos avanzados. La actividad se enmarca dentro del Proyecto de Formación y Desarrollo Profesional del Personal Docente y tiene una duración total de cuatro encuentros semanales consecutivos.

Leer más: Comenzó a dictarse un curso de formación para docentes

FACILITY MANAGEMENT: DISCIPLINA CLAVE PARA LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS - Ing. Miquel Nogué*

Miércoles 24 de mayo – 18 horas - Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Av. Pellegrini 250, primer piso)

Leer más: Facility Management: “ESCUCHEMOS A LOS EDIFICIOS”

El jueves 18 de mayo, el Área Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA, participó de la edición XXV de Joseii, organizada por AArEII. El objetivo fue informar a los estudiantes acerca del Sistema de Pasantías educativas y asesorarlos para la confección de su Currículum Vitae (CV).

Leer más: La FCEIA presente en la XXV Joseii

El pasado miércoles 17 de mayo se realizó en el salón de actos de la FCEIA la primera de las charlas organizadas en el marco del 50 Aniversario de las Licenciaturas en Física y Matemática. La misma estuvo a cargo de la Licenciada Graciela Garguicevich y  del Doctor Roberto Rivarola, quienes se refirieron al devenir de las Licenciaturas en la FCEIA.

Leer más: Comenzó un ciclo de charlas por el 50 aniversario de las Licenciaturas en Física y Matemática

El miércoles 24 de mayo un equipo conformado por alumnos de la FCEIA participará del Mundial de Programación ACM-ICPC a realizarse en South Dakota, Estados Unidos. El grupo, denominado "You’ve gone incognito", está integrado por los estudiantes de segundo año de Licenciatura en Ciencias de la Computación Maximiliano Redigonda e Iván Díaz y Brian Morris, de Ingeniería Electrónica.

Leer más: Estudiantes de la FCEIA rumbo al Mundial de Programación

Un grupo de docentes, alumnos y graduados del Profesorado en Matemática de la FCEIA trabajan desde hace cinco años en proyectos de extensión universitaria que tienen como objetivo promover el empleo de recursos didácticos en clases de Matemática en escuelas primarias y secundarias de Santa Fe, así como en la formación docente. Los proyectos se inscriben en actividades de extensión, voluntariados o de divulgación de las ciencias, a partir de diversas líneas de financiamiento tanto locales como nacionales.

Leer más: Vivir la matemática en las escuelas con recursos didácticos

El 15 de mayo se realizó en la FCEIA un acto en defensa de la Universidad Pública en donde participaron directivos, docentes, no docentes y alumnos.  La actividad se desarrolló en la escalinata de ingreso de la sede de calle Pellegrini 250 y fue encabezada por la decana, Ingeniería María Teresa Garibay, quien estuvo acompañada por miembros del Consejo Directivo.

Leer más: Acto en defensa de la Universidad Pública

Desde hace medio siglo, la FCEIA forma Licenciados en Física y Matemática. Como parte de este aniversario, se realizarán diversas actividades.

Leer más: 50 aniversario de las Licenciaturas en Física y Matemática

FACILITY MANAGEMENT: DISCIPLINA CLAVE PARA LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS - Ing. Miquel Nogué*

Miércoles 24 de mayo – 18 horas - Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Av. Pellegrini 250, primer piso)

Leer más: “ESCUCHEMOS A LOS EDIFICIOS”