Tipografia

 Objetivos

  • Comprender los textos técnicos y científicos.
  • Consultar bibliografía actualizada
  • Desarrollar  una herramienta útil para la faz laboral

Información General

  •  Inglés es de cursado cuatrimestral y su dictado se repetirá con una oferta variada de horarios en ambos cuatrimestres.
  • Para los planes anteriores al de 2014, inglés es un requisito no promediable. El momento de cursado se especifica en la cuadro publicado a continuación. Debe recordarse que Inglés debe aprobarse antes de presentar el Proyecto final.
  • Inglés es considerada de diferentes maneras en las distintas carreras correspondientes a los planes 2014 para las ingenierías, al plan 2010 de LCC y plan 2016 del Profesorado en Física. Su cursado tiene requisitos y correlatividades diferentes. Para informarte haz click aquí. Recordar que inglés sólo será promediable si se la considera asignatura o taller.
  • El cursado es cuatrimestral con una carga de 4 horas semanales para todas las carreras  con excepción de Ing. Electrónica que tendrá dos asignaturas Inglés I e Inglés II, con una carga de 2 hs semanales en cada cuatrimestre. Para la carrera de Ing. Electrónica se ofrecen distintas posibilidades de cursado (ver en el apartado a continuación).
  • En la carrera de Ingeniería Industrial (plan 2014), en cuyo plan  no se especifican correlatividades, debe recordarse que Inglés debe aprobarse antes de presentar el Proyecto final.
  • Se podrá solicitar equivalencia de cursos  certificados por Universidades Extranjeras con Inglés (FCEIA) (ver tabla de equivalencias)

Cursado planes anteriores al 2014

Carreras /Semestres Agrimensura Civil/Electrica/Lic. en Cs. de la Computación
Electrónica Industrial Mecánica
1ro.          
2do.          
3ro.          
4to. Inglés
Requisito
(requerido antes del 6to. Semestre
       
5to. Inglés
Asignatura
(requerido antes del 7mo. Semestre)
    Inglés
Requisito
6to.     Inglés
Requisito
7mo.        
8vo.         (requerido antes del 9no. Semestre)

9no.

    (requerido antes del 10mo. Semestre) (requerido antes del 10mo. Semestre)  
10mo.          

 

Inglés NO puede ser rendida después de haberse aprobado el Proyecto o Trabajo Final de la respectiva carrera

Para mayor información consultar a valenti@fceia.unr.edu.ar

 Volver 

 

 Cursado planes 2010 (LCC), 2016 (Prof. en Física), 2014 (Ingenierías)

Encuentra la información de tu carrera en el siguiente cuadro: click aquí. 

 

Cursado carrera de Ingeniería Electrónica - Plan 2014

Para poder cursar, los alumnos de ECA deberán inscribirse a FI1 (Inglés 1) y FI2 (Inglés 2) simultáneamente antes del comenzar el cuatrimestre elegido, sin importar cuál de los talleres debe cursar. A pesar de que la carga horaria de cada taller es de 2 hs semanales durante dos cuatrimestres, se deberá cursar de manera conjunta con Inglés de cualquier otra carrera  según  las siguientes opciones:

Posibilidades de cursado:


a.    FI1 y FI2 cada uno en un cuatrimestre diferente:  Cursar FI1 solo los primeros dos meses del cuatrimestre hasta rendir y aprobar el taller de Inglés 1 (que equivale  a aprobar el parcial 1 de Inglés de las demás carreras). Luego, se deberá cursar FI2 los últimos dos meses del siguiente cuatrimestre  hasta rendir y aprobar el taller de Inglés 2 que equivale  a aprobar el parcial 2 de Inglés de las demás carreras.  De elegir esta opción,  cursarán 4 horas semanales en dos meses.


b.    Cursan los dos talleres (FI1 y FI2) en un cuatrimestre: Cursar FI1 en los primeros dos meses del cuatrimestre hasta rendir y aprobar el taller de Inglés 1(que equivale  a aprobar el parcial 1 de Inglés de las demás carreras) y continuar cursando ese mismo cuatrimestre FI 2 hasta rendir y aprobar el taller de Inglés 2 (que equivale  a aprobar el parcial 2 de Inglés de las demás carreras). De este modo tendrán que cursar 4 horas semanales durante todo el cuatrimestre.

Equivalencias y trámites: 

Según la resolución 92/15 – C.D. se otorga equivalencia automática de:

  •  Inglés entre las siguientes carreras Ingeniería Mecánica, Civil, Industrial, Eléctrica y Agrimensura (entre FI0 y FI9 indistintamente)
  •  Inglés para Ingeniería Mecánica, Civil, Industrial, Eléctrica, Lic. en C.C. y Agrimensura con Inglés I e Inglés 2 de Ing. Electrónica.
  •  Inglés I e Inglés 2 de Ing. Electrónica con Inglés para Ingeniería Mecánica, Civil, Industrial, Eléctrica, Lic. en C.C. y Agrimensura.

Los cursantes de plan 2014 de cualquier carrera podrán solicitar equivalencia con los exámenes internacionales de la Tabla siguiente. Para ello deberán llevar una fotocopia autenticada a la sección Alumnado. Los alumnos de planes anteriores al 2014 podrán solicitar la equivalencia iniciando el trámite correspondiente en Mesa de Entrada. Para tal efecto deberán llevar la correspondiente fotocopia autenticada.

 Ver tabla

Programas de estudios:

  • Inglés tiene carácter de asignatura promediable (FI0) para las siguientes carreras de los planes 2014: Agrimensura, Ingeniería Eléctrica y Mecánica .  Ver programa de estudio 
  • Inglés tiene caracter de prueba de suficiencia no promediable (FI9) para las siguientes carreras de los planes 2014: Ingeniería Civil,Ingeniería Industrial - Ver programa de estudio 
  • Inglés tiene carácter de requisito o prueba de suficiencia no promediable para todas las carreras con planes anteriores al 2014 que cursen a partir del 2014: Ingeniería Civil, Industrial, Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Agrimensura.  Ver programa de estudio
  • En la carrera de Ingeniería Electrónica Inglés se dicta con carácter de taller promediable en dos talleres – Inglés I ( FI1) e Inglés I (F12) – Ver programa de estudio FI1 y programa de estudio FI2
  • En la carrera de LCC inglés es asignatura no promediable (R-314) - Ver programa de estudio 

 Volver 

Inscripción al cursado de Inglés 

  • La inscripción a Inglés se realizará en cada cuatrimestre y de manera obligatoria a través del sistema Siu-Guaraní.

 

Régimen de promoción 

En las carreras de grado en donde inglés es cursado en un solo cuatrimestre ya sea como requisito (FI9) o asignatura (FI0) (Ver Ing. Electrónica abajo), aprobarán  los alumnos que cumplan con:

  • Asistencia al 75% de las clases.
  • Aprueben 2 exámenes parciales de lecto-comprensión o sus correspondientes recuperatorios (uno por parcial) con una nota no inferior a APROBADO  6 (según la escala de calificaciones vigente en la UNR).
  • Aprueben el 100% de los trabajos prácticos de traducción o sus correspondientes recuperatorios.

En la carrera de Electrónica, aprobarán los talleres INGLES  I (FI1) e INGLES II (FI2), los alumnos que cumplan con:

  • Asistencia al 75% de las clases.
  • Aprueben el examen final de lecto-comprensión(de cada asignatura)  o su correspondiente recuperatorio con una nota no inferior a APROBADO  6 (según la escala de calificaciones vigente en la UNR).
  • Aprueben el 100% de los trabajos prácticos de traducción o sus correspondientes recuperatorios.

Examen de alumnos libres

El examen consistirá en dos partes, ambas eliminatorias:

1.    Ejercicio de lecto-comprensión. De  aprobar esta instancia se pasará a la siguiente.
2.    Traducción de un texto específico de la especialidad del inglés al español.


Se considerará insatisfactorio (insuficiente) el examen de aquél alumno que no logre demostrar:
  • Una adecuada expresión en español, proveniente de su dificultad para comprender el texto en inglés.
  • Un manejo satisfactorio del diccionario que origine errores de vocabulario en el contexto.
  • Un manejo satisfactorio del sistema del inglés que origine una comprensión errónea o incompleta.

  Volver

  • No es necesario inscribirse para rendir como alumno libre. 
  • No olvidarse traer un diccionario bilingüe completo (no de bolsillo)
  • No están permitido los traductores en celulares o en equipos con conexión inalámbrica. 

 

Test de nivelación

A partir del 01/01/2015 no se rendirá más el Test de Nivel.

 

Horarios de consulta de Ingés:  Febrero 2018

  • Prof. Viviana Valenti
    Viernes 09/02 de 10:00 a 12:00 
    Oficina inglés – 3er piso (al lado de la escalera)
    valenti@fceia.unr.edu.ar

 

  • Prof. Carla Raguseo
    Miércoles 07/02 de 18.00 a 19.00
    Sala de consulta 2do piso (frente a Industrial)
    raguseo@fceia.unr.edu.ar

 

  • Prof. Paola Bianchi
    Martes 6/02 de 20.00 a 21.00
    Sala de consulta 2do piso (frente a Industrial)
    pbianchi@fceia.unr.edu.ar

  

  • Prof. Marisa Galimberti
    Martes 06/02 de 10.00 a 12:00
    Oficina inglés – 3er piso (al lado de la escalera)
    galimber@fceia.unr.edu.ar

 

 

Horarios de cursado – Segundo cuatrimestre 2017  

  • COMISIÓN Nº 520
    Prof. Viviana Valenti
    Clases: Pellegrini
    Martes de 8:30 a 10:30 - aula 05
    Jueves de 8:30 a 10:30 - aula 05
    valenti@fceia.unr.edu.ar

 

  • COMISIÓN Nº 520
    Prof. Carla Raguseo
    Clases: Pellegrini
    Lunes de 18.00 a 20.00 – aula 31
    Miércoles de 18.00 a 20.00 – aula anfiteatro
    raguseo@fceia.unr.edu.ar

 

  • COMISIÓN Nº 530
    Prof. Paola Bianchi
    Clases: Pellegrini
    Martes de 18.00 a 20.00 – aula 17
    Jueves de 18.00 a 20.00 – aula 02
    bianchi@fceia.unr.edu.ar

 

  • COMISIÓN Nº 540
    Prof. Paola Bianchi
    Clases:
    Lunes de 8:30 a 10:30 – aula 01
    Miercoles de 8:30 a 10:30 – aula 05
    pbianchi@fceia.unr.edu.ar

 

  Mesa de examen flotante:

Viernes 8 de septiembre - 8.30 horas - Aula 01

 

Mesas de examen de alumnos libres:  

El examen consiste de dos partes, ambas eliminatorias:

  • Un test de lecto-comprensión (1 hora y media para su realización)
  • Una traducción sobre temas de la especialidad (1 hora para su realización)

Próximas fechas de examen de alumnos libres: 

15 de Dicembre - 8:30 - Aula 01 Sede Av. Pellegrini

22 de Dicembre - 8:30 - Aula 01 Sede Av. Pellegrini

 Volver

 
ES OBLIGATORIA LA INSCRIPCIÓN POR SIU GUARANI PARA LAS MESAS DE EXAMEN DE ALUMNO LIBRE
Se debe asistir con un buen diccionario inglés/español – español/inglés (papel)
Presentarse con libreta
PARA MAYOR INFORMACION: valenti@fceia.unr.edu.ar

Novedades

Horarios de cursado 2018

21-02-2018 Gacetillas

Se pueden consultar aquí los horarios de cursado del año 2018.

Seguir Leyendo

Convocatoria programa AVE docente

15-02-2018 Gacetillas

Hasta el viernes 2 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para el 1° llamado 2018 del Programa AVE Docente de la Universidad Nacional de Rosario.

Seguir Leyendo

Prórroga: Tutorías Pares Internacionales FCEIA-UNR 2018

09-02-2018 Gacetillas

Plazo: hasta el día 12 de marzo de 2018 El programa de Tutorías Pares Internacionales tiene como objetivo el acompañamiento integral, seguimiento y contención para aquellos estudiantes del exterior que realizan...

Seguir Leyendo

Convocan a escribir artículos “A 100 años de la Reforma Univ…

08-02-2018 Gacetillas

La revista Integración y Conocimiento perteneciente al Núcleo de Estudios e Investigaciones de Educación Superior del MERCOSUR, convoca a investigadores, docentes y alumnos a participar en el próximo número especial...

Seguir Leyendo
Más novedades

El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA tiene como fin contribuir al acercamiento e inserción de los estudiantes al medio productivo. A través de las pasantías, los alumnos tienen la posibilidad de complementar los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo llevando de esta forma la teoría a la práctica. 

Leer más: La importancia del docente guía en las pasantías

¿Qué podemos hacer para fortalecer la educación superior como pilar fundamental del bienestar de la sociedad?

1 de marzo - 12 horas - Salón de Actos FCEIA (Av. Pellegrini 250, primer piso)

Por las exigencias del mundo de hoy, innumerables instituciones alrededor del mundo están reformando sus currículos de ingeniería para servir mejor a la sociedad.

En esta presentación se intentará contestar preguntas tales como:

  • ¿Qué está pasando en el mundo?
  • ¿Qué está pasando en las universidades?
  • ¿Cuáles son los conocimientos, destrezas y actitudes o valores (competencias) principales de los ingenieros en el siglo 21?
  • ¿Qué podemos hacer para fortalecer la educación superior para desarrollar el ingeniero(a) que nuestra sociedad necesita?

Se presentarán una serie de elementos que instituciones de educación superior pueden considerar, incluyendo los pasos para la transformación del currículo a uno basado en competencias.

 

Bio

Lueny Morell, MS, PE, Ing.Paed.IGIP, es Fundadora y Directora de InnovaHiEd, un equipo de expertos con experiencia académica e industrial que ofrece servicios de mentoría a líderes de la educación superior en la transformación de sus instituciones para responder mejor a las necesidades de sus stakeholders y los desafíos del desarrollo socio-económico que enfrentan. Con un BS y MS en ingeniería química de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Stanford, Lueny es co-fundadora de New Engineering University, una nueva escuela de ingeniería establecida en Silicon Valley, California en 2012. De 2002 a 2012 formó parte de los equipos de estrategia, innovación abierta y relaciones con las universidades de los laboratorios de HP y fue catedrática de ingeniería química en la Universidad de Puerto Rico - Mayagüez por 24 años, donde tuvo varios cargos académicos y administrativos, incluyendo Directora de R&D. Ella es miembro Senior del IEEE, Fellow de ASEE, evaluadora de ABET, miembro del Consejo Asesor del Centro Internacional de Educación Ingeniería (ICEE) de la Academia de ingeniería de China (centro adjunto a la UNESCO) y ha recibido varios premios por su trabajo, incluyendo el prestigioso premio Gordon de la Academia de Ingeniería de los EEUU otorgado en 2006 por innovaciones en la enseñanza de la ingeniería. Reconocida como uno de las pioneras de la educación en ingeniería en los Estados Unidos en el año 2014, Lueny es apasionada de la enseñanza de la ingeniería y la innovación como pilares fundamentales para el bienestar económico y social de los países. Es co-fundadora de IFEES (ex Presidente), GEDC y SPEED. Lueny mantiene un blog sobre temas relacionados con la innovación y la enseñanza de la ingeniería y sobre actividades de su grupo de consultoría (www.luenymorell.com; www.innovahied.com).

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.

Esta iniciativa pretende lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. La celebración tiene como fin visibilizar y promover la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones en las niñas.

 

Durante 2017 se realizaron en la FCEIA una importante cantidad de actividades de las que participaron estudiantes, graduados, docentes, investigadores y no docentes. Se llevaron adelante charlas, conferencias, congresos y exposiciones organizadas por las diferentes escuelas, secretarías e institutos que conforman la Facultad.

Leer más: Las 5 notas más leídas de 2017

El docente y graduado de la FCEIA, Mauro Carignano, junto a los graduados de la Facultad Simón Carpman y Juan Manuel Álvarez Leiva, participaron del proyecto Bus Hybrido Rosario. Se trata de un ómnibus que fue restaurado y que mediante la combinación de un motor convencional y dispositivos hidráulicos permitirá la propulsión con un importante ahorro de combustible.

Leer más: Graduados de la FCEIA participaron del proyecto Bus Hybrido Innova Rosario

A lo largo de 2017, desde la Comisión de Género de la FCEIA hemos generado espacios y acciones que nos permitan  hacer visible una problemática que  nos atraviesa en todos los ámbitos.

Leer más: Comisión de Género de la FCEIA

Por segundo año consecutivo durante noviembre se desarrolló en la FCEIA el “Mes de la Salud” organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias. Una importante cantidad de alumnos, docentes y no docentes se acercaron a participar de las diferentes actividades orientadas a la prevención y al cuidado del cuerpo.

Leer más: Con diversas actividades la FCEIA celebró el “Mes de la Salud”

Del 28 de noviembre al 1º de diciembre, integrantes del plantel de operadores de la Central Nuclear de Atucha se entrenaron y capacitaron en el Reactor Nuclear RA-4 del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) perteneciente a la FCEIA, ubicado en la Ciudad Universitaria.

Leer más: Operadores de Atucha se capacitaron en el Reactor RA-4

El viernes 17 de noviembre el Consejo Directivo de la FCEIA aprobó los nuevos Planes de Estudio para las carreras de Licenciaturas en Física y Matemática y para el Profesorado en Matemática.

Leer más: Nuevos Planes de Estudio en la FCEIA