Tipografia

Indice del contenido

Ficha de la carrera

  • Duración: 5 años.
  • Turnos de cursado: mañana, tarde y noche.
  • Dictado de materias: semestral.
  • Plan de Estudio: 2014.
  • Ingreso: Irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Arancel: gratuito

Objeto de la profesión

El objeto de la profesión de Ingeniero Electrónico comprende el estudio de tecnologías del diseño y la aplicación de los múltiples componentes electrónicos existentes y en desarrollo, en forma organizada, con fines específicos, formando dispositivos aislados o parte de sistemas integrados a dispositivos de otra naturaleza (eléctricos, magnéticos, mecánicos, térmicos, hidráulicos, neumáticos, acústicos, ópticos, biológicos, etc.) para ser destinados a instrumentación, medición, control, automatización, comunicaciones audibles o de imágenes por líneas u ondas, detección, señalización, alarmas, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos, electrónica industrial, dispositivos de potencia, control digital, etc., aplicando técnicas informáticas para identificación, modelado, diseño, cálculo y control de sistemas.

Finalidad del Plan de Estudio

Formar graduados universitarios con un profundo conocimiento de las ciencias básicas: matemática, física y química y de las tecnologías básicas y aplicadas para resolver problemas en el campo de la electrónica en general.

Otros requisitos necesarios para el cumplimiento del Plan

Idioma

Antes de presentar el Proyecto Final los alumnos deberán acreditar competencia en traducción y comprensión de textos técnicos en un idioma extranjero: inglés u otro que la escuela apruebe, por considerar que cumple los requisitos de utilidad técnica.

Asignaturas electivas

El conjunto de asignaturas electivas está destinado a introducir al plan un grado de flexibilidad que permita a los alumnos orientar su formación según sus intereses y preferencias.

La Escuela, de acuerdo a los lineamientos y mecanismos que establece la facultad, hará anualmente una oferta de asignaturas electivas contemplando las necesidades del medio social en general y productivo en particular, las propuestas de los alumnos, los fundamentos académicos de los docentes responsables y la disponibilidad de recursos.

Debido al constante avance que se registra en la tecnología las asignaturas electivas habrán de constituir un listado abierto comprendidas en las siguientes áreas:

  • Digital
  • Electrónica
  • Control y Automatización
  • Comunicaciones
  • Integración Profesional

Las materias electivas podrán ser aprobadas por equivalencias de asignaturas rendidas en otras Universidades del país o del extranjero, o por actividades académicas (seminarios, pasantías, trabajos de campo, trabajos de investigación, etc.) realizadas de acuerdo a lo establecido en las reglamentaciones vigentes en la Universidad Nacional de Rosario.

Proyecto de Ingeniería

El Proyecto consiste en la aplicación de los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos durante la carrera a una problemática específica de la ingeniería electrónica que implique el planteo del mismo, con el desarrollo del estudio correspondiente y conclusiones y una propuesta en la cual se ponga de manifiesto la capacidad crítica y reflexiva del alumno en la solución del mismo, no exigiéndose una contribución original al conocimiento que implique un avance en la ciencia o la tecnología.

El proyecto podrá comenzarse cuando se hayan aprobado todas las materias del áreas o áreas que involucra el mismo.

Incumbencias profesionales

A. Estudio, planificación, proyectos, estudio de factibilidad técnico-económica, programación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayo, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:

  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de: generación, transmisión, recepción, distribución, conversión, control, medición, automatización, registro, reproducción, procesamiento y/o utilización de señales de cualquier contenido, aplicación y/o naturaleza, ya sea eléctrica, electromagnética, óptica, acústica o de otro tipo, en todas las frecuencias o potencias.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de irradiación o de otros medios de enlace integrantes de redes para comunicaciones, incluidos los satélites y/o de aplicación espacial en todas las frecuencias y potencias.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de procesamiento y transporte electrónico de datos en todas sus aplicaciones.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de control o automatización electrónica, para cualquier aplicación y potencia.
  • Instalaciones que utilicen energía eléctrica como accesorio de lo detallado en los incisos anteriores.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes, piezas y software en todos sus aspectos de medios lógicos, microprocesados o microcontrolados.
  • Software de equipos de informática cuyo desarrollo y mantenimiento exija conocimiento del Hardware.
  • Laboratorios y ambientes de desarrollo de todo tipo relacionados con los incisos anteriores, excepto obras civiles.

B. Estudios, tareas, asesoramientos relacionados con:

  • Asuntos de Ingeniería Legal, Económica, y Financiera relacionados con los incisos anteriores.
  • Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

Perfil del título

El Ingeniero Electrónico es un graduado con fundamentos teóricos y metodológicos amplios no limitados a la formación electrónica pura, que le permiten la interpretación de distintos fenómenos físicos, su modelización, simulación y adecuación de magnitudes para su ulterior procesamiento electrónico. Posee conocimientos físicos, matemáticos, químicos, de informática y de electrónica que le permiten entender sobre dispositivos simples y sistemas complejos y tomar decisiones para mejorar su eficiencia y productividad.

Video con información de la carrera

 

Santiago Maldonado

Novedades

Jornada Tecnología Biomédica Aplicada al Cuerpo Humano

05-10-2017 Gacetillas

Jueves 12 de octubre, 10:00 horas, FCEIA (Sede Av. Pellegrini 250)

Seguir Leyendo

Festival Ciudades felices

03-10-2017 Gacetillas

27 y 28 de octubre 

Seguir Leyendo

Presentan programa para jóvenes profesionales

29-09-2017 Gacetillas

4 de octubre, 18 horas, FCEIA Sede Av. Pellegrini 250

Seguir Leyendo

Se estrena en la FCEIA la obra de teatro “Cremona”

22-09-2017 Gacetillas

5 y 6 de octubre, 20 horas, Salón de actos (FCEIA Sede Av. Pellegrini 250)

Seguir Leyendo

Convocatoria 2018: Programa ESCALA Docente

22-09-2017 Gacetillas

Abierta hasta el 27 de octubre de 2017.

Seguir Leyendo

Charla: “Robótica Humanoide, la Aventura del Presente”

20-09-2017 Gacetillas

19 de octubre, 19:00 horas, FCEIA (Sede CUR)

Seguir Leyendo

Programa AVE Docente 3° llamado 2017

19-09-2017 Gacetillas

Plazo: viernes 13 de octubre

Seguir Leyendo

XII Congreso Regional de Medio Ambiente

15-09-2017 Gacetillas

29 de septiembre, de 8:30 a 19 horas.

Seguir Leyendo

Jornadas y competencia JONICA 2017

24-08-2017 Gacetillas

19 y 20 de octubre de 2017

Seguir Leyendo
Más novedades

El sábado 30 de septiembre se desarrolló en la FCEIA la séptima edición del Torneo Argentino de Programación (TAP), que tuvo lugar de forma simultánea en diez sedes y contó con la participación de 80 equipos a nivel nacional que resolvieron doce problemas algorítmicos en un plazo de cinco horas.

Leer más: La FCEIA obtuvo una destaca participación en el Torneo Argentino de Programación

Del 4 al 6 de octubre alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica Nº195 (ISFT) perteneciente a la localidad de Lima, Buenos Aires, realizaron una Práctica Profesional Supervisada en el Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA.

Leer más: Alumnos de Lima se capacitaron en el RA4

En estos años de grandes desarrollos tecnológicos y científicos, el mundo laboral se fue modificado intensamente. No sólo cambiaron las Empresas, grandes y PyMES, sino también los trabajadores que hoy evidencian nuevos intereses y objetivos. Una nueva generación que se desenvuelve de manera diferente y que refleja diversas formas de insertarse en el mundo laboral y de pensar el trabajo. El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCEIA, quien se encuentra en contacto permanente con recientes graduados y estudiantes próximos a finalizar la carrera, se propuso investigar qué piensan los millennials de la Facultad. 

Leer más: Los millennials: una nueva generación en la FCEIA

Una vez más, la FCEIA se suma al Rally Latinoamericano de Innovación que se llevará a cabo durante los días 27 y 28 de octubre en la sede de Av. Pellegrini 250.

Leer más: Nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación

Del 4 al 8 de septiembre se desarrolló en Córdoba la edición Nº 46 de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) donde Augusto Masetti, estudiante de cuarto año de Ingeniería Electrónica, obtuvo el primer premio dentro de la categoría "Trabajos de Cátedra".

Leer más: Estudiante de la FCEIA premiado en la 46º JAIIO

Del 13 al 15 septiembre se realizó en la ciudades de Paraná y Oro Verde, Entre Ríos, el primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI) bajo el lema “La ingeniería: Su compromiso con el desarrollo tecnológico y social”. En representación de la FCEIA asistió la Decana, Ing. Mg. María Teresa Garibay; la Secretaria Académica, Dra. Graciela Utges; la Secretaria de Desarrollo Institucional, Dra. Marta Yanitelli y demás integrantes de las secretarías y escuelas.

Leer más: Se realizó el Primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería

El pasado 11 y 12 de septiembre se desarrolló el VII Encuentro del Consejo Global de Decanos de Ingeniería, Capítulo Latinoamericano (GEDC LATAM) bajo el lema: “Desafíos de la Ingeniería en América Latina”. El evento se llevó a cabo en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional y contó con la presencia de la decana de la FCEIA, Ing. Mg. María Teresa Garibay.

Leer más: La Decana de la FCEIA participó del GEDC LATAM

La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la FCEIA organiza una serie de encuentros, entendiendo que asistimos a un cambio de paradigma en el servicio del suministro eléctrico, fruto del impacto de las tecnologías de la información y del desarrollo de las energías renovables.

Leer más: CICLO DE CHARLAS: Redes Inteligentes y Generación Distribuida

La docente de la FCEIA e investigadora del CONICET, Dra. María Cristina Pacino, integró la VII Sesión del Comité de Expertos en Manejo de Información Geoespacial Global de Naciones Unidas (UN-GGIM) desarrollada la primera semana de agosto. Su participación se dio luego de ser designada por la Asociación Internacional de Geodesia como la representante para formar parte del equipo de expertos que se reunieron en el edificio sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. 

Leer más: Docente de la FCEIA integró el Subcomité de Geodesia de las Naciones Unidas