Tipografia

Indice del contenido

Ficha de la carrera

  • Duración: 5 años.
  • Turnos de cursado: mañana, tarde y noche.
  • Dictado de materias: semestral.
  • Plan de Estudio: 2014.
  • Ingreso: Irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Arancel: gratuito

Objeto de la profesión

El objeto de la profesión de Ingeniero Electrónico comprende el estudio de tecnologías del diseño y la aplicación de los múltiples componentes electrónicos existentes y en desarrollo, en forma organizada, con fines específicos, formando dispositivos aislados o parte de sistemas integrados a dispositivos de otra naturaleza (eléctricos, magnéticos, mecánicos, térmicos, hidráulicos, neumáticos, acústicos, ópticos, biológicos, etc.) para ser destinados a instrumentación, medición, control, automatización, comunicaciones audibles o de imágenes por líneas u ondas, detección, señalización, alarmas, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos, electrónica industrial, dispositivos de potencia, control digital, etc., aplicando técnicas informáticas para identificación, modelado, diseño, cálculo y control de sistemas.

Finalidad del Plan de Estudio

Formar graduados universitarios con un profundo conocimiento de las ciencias básicas: matemática, física y química y de las tecnologías básicas y aplicadas para resolver problemas en el campo de la electrónica en general.

Otros requisitos necesarios para el cumplimiento del Plan

Idioma

Antes de presentar el Proyecto Final los alumnos deberán acreditar competencia en traducción y comprensión de textos técnicos en un idioma extranjero: inglés u otro que la escuela apruebe, por considerar que cumple los requisitos de utilidad técnica.

Asignaturas electivas

El conjunto de asignaturas electivas está destinado a introducir al plan un grado de flexibilidad que permita a los alumnos orientar su formación según sus intereses y preferencias.

La Escuela, de acuerdo a los lineamientos y mecanismos que establece la facultad, hará anualmente una oferta de asignaturas electivas contemplando las necesidades del medio social en general y productivo en particular, las propuestas de los alumnos, los fundamentos académicos de los docentes responsables y la disponibilidad de recursos.

Debido al constante avance que se registra en la tecnología las asignaturas electivas habrán de constituir un listado abierto comprendidas en las siguientes áreas:

  • Digital
  • Electrónica
  • Control y Automatización
  • Comunicaciones
  • Integración Profesional

Las materias electivas podrán ser aprobadas por equivalencias de asignaturas rendidas en otras Universidades del país o del extranjero, o por actividades académicas (seminarios, pasantías, trabajos de campo, trabajos de investigación, etc.) realizadas de acuerdo a lo establecido en las reglamentaciones vigentes en la Universidad Nacional de Rosario.

Proyecto de Ingeniería

El Proyecto consiste en la aplicación de los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos durante la carrera a una problemática específica de la ingeniería electrónica que implique el planteo del mismo, con el desarrollo del estudio correspondiente y conclusiones y una propuesta en la cual se ponga de manifiesto la capacidad crítica y reflexiva del alumno en la solución del mismo, no exigiéndose una contribución original al conocimiento que implique un avance en la ciencia o la tecnología.

El proyecto podrá comenzarse cuando se hayan aprobado todas las materias del áreas o áreas que involucra el mismo.

Incumbencias profesionales

A. Estudio, planificación, proyectos, estudio de factibilidad técnico-económica, programación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayo, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:

  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de: generación, transmisión, recepción, distribución, conversión, control, medición, automatización, registro, reproducción, procesamiento y/o utilización de señales de cualquier contenido, aplicación y/o naturaleza, ya sea eléctrica, electromagnética, óptica, acústica o de otro tipo, en todas las frecuencias o potencias.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de irradiación o de otros medios de enlace integrantes de redes para comunicaciones, incluidos los satélites y/o de aplicación espacial en todas las frecuencias y potencias.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de procesamiento y transporte electrónico de datos en todas sus aplicaciones.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de control o automatización electrónica, para cualquier aplicación y potencia.
  • Instalaciones que utilicen energía eléctrica como accesorio de lo detallado en los incisos anteriores.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes, piezas y software en todos sus aspectos de medios lógicos, microprocesados o microcontrolados.
  • Software de equipos de informática cuyo desarrollo y mantenimiento exija conocimiento del Hardware.
  • Laboratorios y ambientes de desarrollo de todo tipo relacionados con los incisos anteriores, excepto obras civiles.

B. Estudios, tareas, asesoramientos relacionados con:

  • Asuntos de Ingeniería Legal, Económica, y Financiera relacionados con los incisos anteriores.
  • Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

Perfil del título

El Ingeniero Electrónico es un graduado con fundamentos teóricos y metodológicos amplios no limitados a la formación electrónica pura, que le permiten la interpretación de distintos fenómenos físicos, su modelización, simulación y adecuación de magnitudes para su ulterior procesamiento electrónico. Posee conocimientos físicos, matemáticos, químicos, de informática y de electrónica que le permiten entender sobre dispositivos simples y sistemas complejos y tomar decisiones para mejorar su eficiencia y productividad.

Video con información de la carrera

 

Novedades

UNR emprende: abierta la inscripción

04-04-2017 Gacetillas

Ideas que crean valor - Cierre de inscripción: 28 de abril

Seguir Leyendo

Se lanza el Programa de Difusión Bursatil 2017

30-03-2017 Gacetillas

Pueden participar todos los estudiantes de la FCEIA. Inscripción del 3 al 24 de abril

Seguir Leyendo

4º Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería

28-03-2017 Gacetillas

Del 17 al 19 de mayo se realizará en Oro Verde, Entre Ríos, el cuarto Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería cuya sede será la Facultad de Ingeniería de la...

Seguir Leyendo

Programa ARFITEC Convocatoria 2017-2018

27-03-2017 Gacetillas

En el marco del Programa de Cooperación Argentina Francia en el Área de Formación de Ingenieros - ARFITEC, se abre la convocatoria 2017-2018 para movilidades académicas dirigida a estudiantes regulares de las...

Seguir Leyendo

Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en Am…

27-03-2017 Gacetillas

 Se encuentra abierta la VIII Convocatoria del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín.

Seguir Leyendo

9º Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario-SAMECO 2017

23-03-2017 Gacetillas

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y SAMECO invitan a participar del 9no. Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario- SAMECO 2017, que desarrollará el viernes 12 de mayo.

Seguir Leyendo
Más novedades

Durante la semana del 17 al 21 de abril se realizaron en el Reactor Nuclear RA-4, ubicado en la Ciudad Universitaria, diversas tareas de mantenimiento y capacitación del plantel. La actividad estuvo a cargo de miembros de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) quienes realizan de forma periódica visitas al predio.

Leer más: Se realizaron tareas de capacitación y mantenimiento en el Reactor RA-4

El miércoles 25 de abril se realizó en el salón de actos de la FCEIA la presentación formal de la diplomatura en Gestión y Organización Catastral destinada a los agentes que se desempeñan en dependencias y organismos de Catastro del Sector Público.

Leer más: Se presentó la diplomatura en Gestión y Organización Catastral

La FCEIA participa desde el año 2008 del programa Franco-Argentino de Cooperación para la Formación de Ingenieros, ARFITEC, que es promovido por el Ministerio de Educación de la Nación y tiene entre sus objetivos generar vínculos de cooperación durables entre las instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros. A comienzo de 2017 un grupo de estudiantes de la Facultad viajó a Francia para cursar un semestre académico en diferentes universidades de ese país.

Leer más: Alumnos de la FCEIA realizan una experiencia académica en Francia

El 23 de abril de 1963 el Gobierno de la provincia de la Rioja dictó el Decreto Ley Nº 19.955 en el que se establece por primera vez en Argentina como oficial público la figura del agrimensor. En homenaje a este hecho, la Federación Argentina de Agrimensores (F.A.D.A.), mediante resolución especial, instituyó dicha fecha como el “Día Nacional del Agrimensor".

Leer más: 23 de abril: Día Nacional del Agrimensor

La Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la FCEIA realizó el encuentro "Charlas informativas sobre Convocatorias para financiación de proyectos de Vinculación Tecnológica, Extensión Universitaria y Voluntariado Universitario".

Leer más: Se realizó una charla sobre financiación de proyectos de vinculación

Desde hace medio siglo, la FCEIA forma Licenciados en Física y Matemática. Como parte de este aniversario, se realizarán diversas actividades.

Leer más: Las Licenciaturas en Matemática y Física cumplen 50 años

Integrantes de la Facultad participaron de un proyecto interdisciplinario con médicos traumatólogos especialistas en tobillo y pie, a partir del cual obtuvieron una distinción en el XXII Congreso Argentino de Cirugía de Pie.

Leer más: Miembros de la FCEIA participaron de un destacado proyecto con médicos de la ciudad

Finalizado el proceso electoral de Centro de Estudiantes y Consejeros Directivos Estudiantiles, quiero hacerles llegar mi satisfacción al ver que todo transcurrió en perfecta armonía, con un clima de cordialidad y sentido participativo.

Leer más: La decana de la FCEIA se refirió a las elecciones estudiantiles

La Escuela de Mecánica de la FCEIA incorporó hace pocas semanas una impresora 3D que posibilita la creación de piezas de plástico en uno o dos colores y de un tamaño máximo de 15x20x20cm, logrando así modelos a escala o piezas terminadas. Sus aplicaciones son muy amplias, por lo cual se busca capacitar a estudiantes y docentes tanto  de Ingeniería Mecánica como de las diferentes carreras, para que todos tengan acceso a la nueva herramienta y de esta forma llevar a cabo proyectos interdisciplinarios.

Leer más: La Escuela de Mecánica adquirió una impresora 3D