Tipografia

Indice del contenido

Ficha de la carrera

  • Duración: 5 años.
  • Turnos de cursado: mañana, tarde y noche.
  • Dictado de materias: semestral.
  • Plan de Estudio: 2014.
  • Ingreso: Irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Arancel: gratuito

Objeto de la profesión

El objeto de la profesión de Ingeniero Electrónico comprende el estudio de tecnologías del diseño y la aplicación de los múltiples componentes electrónicos existentes y en desarrollo, en forma organizada, con fines específicos, formando dispositivos aislados o parte de sistemas integrados a dispositivos de otra naturaleza (eléctricos, magnéticos, mecánicos, térmicos, hidráulicos, neumáticos, acústicos, ópticos, biológicos, etc.) para ser destinados a instrumentación, medición, control, automatización, comunicaciones audibles o de imágenes por líneas u ondas, detección, señalización, alarmas, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos, electrónica industrial, dispositivos de potencia, control digital, etc., aplicando técnicas informáticas para identificación, modelado, diseño, cálculo y control de sistemas.

Finalidad del Plan de Estudio

Formar graduados universitarios con un profundo conocimiento de las ciencias básicas: matemática, física y química y de las tecnologías básicas y aplicadas para resolver problemas en el campo de la electrónica en general.

Otros requisitos necesarios para el cumplimiento del Plan

Idioma

Antes de presentar el Proyecto Final los alumnos deberán acreditar competencia en traducción y comprensión de textos técnicos en un idioma extranjero: inglés u otro que la escuela apruebe, por considerar que cumple los requisitos de utilidad técnica.

Asignaturas electivas

El conjunto de asignaturas electivas está destinado a introducir al plan un grado de flexibilidad que permita a los alumnos orientar su formación según sus intereses y preferencias.

La Escuela, de acuerdo a los lineamientos y mecanismos que establece la facultad, hará anualmente una oferta de asignaturas electivas contemplando las necesidades del medio social en general y productivo en particular, las propuestas de los alumnos, los fundamentos académicos de los docentes responsables y la disponibilidad de recursos.

Debido al constante avance que se registra en la tecnología las asignaturas electivas habrán de constituir un listado abierto comprendidas en las siguientes áreas:

  • Digital
  • Electrónica
  • Control y Automatización
  • Comunicaciones
  • Integración Profesional

Las materias electivas podrán ser aprobadas por equivalencias de asignaturas rendidas en otras Universidades del país o del extranjero, o por actividades académicas (seminarios, pasantías, trabajos de campo, trabajos de investigación, etc.) realizadas de acuerdo a lo establecido en las reglamentaciones vigentes en la Universidad Nacional de Rosario.

Proyecto de Ingeniería

El Proyecto consiste en la aplicación de los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos durante la carrera a una problemática específica de la ingeniería electrónica que implique el planteo del mismo, con el desarrollo del estudio correspondiente y conclusiones y una propuesta en la cual se ponga de manifiesto la capacidad crítica y reflexiva del alumno en la solución del mismo, no exigiéndose una contribución original al conocimiento que implique un avance en la ciencia o la tecnología.

El proyecto podrá comenzarse cuando se hayan aprobado todas las materias del áreas o áreas que involucra el mismo.

Incumbencias profesionales

A. Estudio, planificación, proyectos, estudio de factibilidad técnico-económica, programación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayo, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:

  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de: generación, transmisión, recepción, distribución, conversión, control, medición, automatización, registro, reproducción, procesamiento y/o utilización de señales de cualquier contenido, aplicación y/o naturaleza, ya sea eléctrica, electromagnética, óptica, acústica o de otro tipo, en todas las frecuencias o potencias.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de irradiación o de otros medios de enlace integrantes de redes para comunicaciones, incluidos los satélites y/o de aplicación espacial en todas las frecuencias y potencias.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de procesamiento y transporte electrónico de datos en todas sus aplicaciones.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de control o automatización electrónica, para cualquier aplicación y potencia.
  • Instalaciones que utilicen energía eléctrica como accesorio de lo detallado en los incisos anteriores.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes, piezas y software en todos sus aspectos de medios lógicos, microprocesados o microcontrolados.
  • Software de equipos de informática cuyo desarrollo y mantenimiento exija conocimiento del Hardware.
  • Laboratorios y ambientes de desarrollo de todo tipo relacionados con los incisos anteriores, excepto obras civiles.

B. Estudios, tareas, asesoramientos relacionados con:

  • Asuntos de Ingeniería Legal, Económica, y Financiera relacionados con los incisos anteriores.
  • Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

Perfil del título

El Ingeniero Electrónico es un graduado con fundamentos teóricos y metodológicos amplios no limitados a la formación electrónica pura, que le permiten la interpretación de distintos fenómenos físicos, su modelización, simulación y adecuación de magnitudes para su ulterior procesamiento electrónico. Posee conocimientos físicos, matemáticos, químicos, de informática y de electrónica que le permiten entender sobre dispositivos simples y sistemas complejos y tomar decisiones para mejorar su eficiencia y productividad.

Video con información de la carrera

 

Novedades

9º Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario-SAMECO 2017

23-03-2017 Gacetillas

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y SAMECO invitan a participar del 9no. Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario- SAMECO 2017, que desarrollará el viernes 12 de mayo.

Seguir Leyendo

FICA: Formación en francés para estudiantes de la UNR

24-02-2017 Gacetillas

La Escuela de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) lleva adelante el proyecto Francés de Integración Cultural y Académica (FICA), destinado a los estudiantes de las distintas...

Seguir Leyendo

Premio CEMEX–TEC

23-02-2017 Gacetillas

El Premio CEMEX–TEC, es un reconocimiento anual al desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible que fomenten el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento...

Seguir Leyendo

Horarios de cursado 1º cuatrimestre 2017

20-02-2017 Gacetillas

Se encuentran publicados los horarios de cursado correspondientes al primer cuatrimestre de 2017

Seguir Leyendo
Más novedades

Integrantes de la FCEIA participaron a fines de 2016 del 7mo Encuentro Nacional de Tutoría desarrollado por la Universidad de Guanajuato en México.

Leer más: Docentes de la FCEIA en el 7º Encuentro Nacional de Tutoría, en México

Durante el año 2016, luego de un extenso proceso organizativo, se concretó en la FCEIA el primer año de cursado formal del Profesorado en Física. Hugo Navone, Director de la Carrera indicó que el balance sobre lo realizado es positivo y que cumple con las expectativas de los diferentes espacios que trabajaron para que la nueva Carrera esté funcionando.

Leer más: Profesorado en Física: avanza la carrera más joven de la FCEIA

La Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la FCEIA tiene entre sus principales objetivos el de promover la vinculación de la Facultad y sus miembros con la sociedad haciendo principal hincapié en proyectos de carácter social.

Leer más: Secretaría de Extensión y Vinculación: lazos entre la Facultad y la comunidad

El 8 de marzo es la fecha en que se conmemoran las diferentes luchas protagonizadas por las mujeres para avanzar en la conquista de sus derechos. Este año, además, se realizará de 12 a 15 hs el primer Paro Internacional de Mujeres que nuclea unos 50 países. Bajo la consigna "La solidaridad en nuestra arma", "Mujeres en huelga", se propone que todas las mujeres paren en sus lugares de trabajo, hogares y universidades para visibilizar su trabajo y reclamar contra las desigualdades que aún existen.

Leer más: 8 de marzo: reflexiones en el "Día Internacional de la Mujer"

El jueves 23 de febrero el Área de Relaciones Internacionales de la FCEIA realizó una reunión informativa dirigida a los cinco estudiantes de ingeniería seleccionados por el Programa ALEARG para realizar una beca en Alemania durante un año. Las becas surgen de un convenio entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) de Alemania.

Leer más: Alumnos de la FCEIA becados para cursar un año en Alemania

Del 3 al 7 de abril se realizará el primer Simposio Internacional de Geomática Aplicada y Soluciones Geoespaciales de la Argentina, organizado por la FCEIA en conjunto con el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la provincia de Santa Fe. El evento, que cuenta además con el auspicio del Instituto Geógrafo Nacional,  se desarrollará en el Centro de Convenciones del Ros Tower ubicado en Mitre 299.

Leer más: Se desarrollará un simposio sobre Geodata

El Laboratorio de Informática del Centro de Estudiantes (LINCE) cumplió 20 años y en ese marco se realizaron distintas actividades organizadas por los estudiantes de la FCEIA.

Leer más: Se renovó el LINCE en su 20 aniversario

El próximo martes 7 de marzo se desarrollará en la FCEIA la actividad “Canjeamos por Naturaleza” organizada por la Municipalidad de Rosario. La misma tendrá lugar en el hall de ingreso de la la FCEIA, sede de Avenida Pellegrini 250, en el horario de 10 a 12 horas, o hasta agotar stock.

Leer más: Jornadas de canje de residuos reciclables en la FCEIA

El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA nace con el objetivo de gestionar prácticas laborales tanto para alumnos como egresados, con el fin de contribuir a su acercamiento e inserción al medio productivo. La Pasantía se trata de un conjunto de actividades formativas que perfeccionan y complementan los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo.

Leer más: ¿Cómo funcionan y quiénes pueden realizar las Pasantías de la FCEIA?