Tipografia

El ingreso a todas las carreras de la Facultad es directo, es decir que el único requisito a cumplir es tener aprobado el secundario. Sin embargo, es sumamente conveniente que realices los “cursos introductorios” que ofrece nuestra institución.


Los mismos no son de carácter restrictivo, no intentan seleccionar a los supuestamente mejores o más aptos; por el contrario, nuestro interés es brindarle a todos los jóvenes interesados en ser Licenciados o Profesores la posibilidad de llegar a serlo.

Los cursos están orientados a:
•    reforzar los conocimientos en áreas que resultan primordiales para la prosecución de cualquiera de nuestras carreras;
•    brindar información, orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción en la Facultad.


Nuestra experiencia y las estadísticas nos demuestran, que la mayoría de los egresados del nivel medio no están lo suficientemente preparados para abordar las temáticas en la profundidad requerida. Es elevado el porcentaje de alumnos que no logran aprobar las materias ejes del 1º semestre, en muchos casos, como consecuencia de la deficiente formación previa y no por falta de esfuerzo personal.
Es necesario entender que ante cualquier experiencia nueva necesitamos un período de adaptación.
Para ello ponemos a tu alcance cursos que abarcan no sólo instancias curriculares, sino también espacios de reflexión sobre tu futura vida universitaria.
Estos cursos están organizados en dos etapas temporales y, a su vez, cada una de ellas se encuentra dividida en distintos módulos disciplinares.
Te invitamos a atravesar esta etapa introductoria como un necesario puente entre el Nivel Medio y la Facultad.
 
 

1º etapa:

Matemática

Comienza la primera semana de  septiembre  y culmina a mediados de diciembre.  La carga horaria aproximada es de 5 horas semanales.

 

Curso de Matemática

El curso de Matemática de esta primera etapa puede ser promovido, es decir, si cumplís con ciertos requisitos de asistencias y aprobás las evaluaciones parciales no tendrás que rendir la evaluación final integradora.
En caso que no apruebes alguna de las evaluaciones parciales, tendrás la posibilidad de realizar un único recuperatorio en el mes de diciembre para alcanzar la promoción.
Los alumnos no promovidos, deberán rendir un examen integrador.

2º etapa


Matemática, Tutoría (Introducción a la Vida Universitaria), Física e Introducción a la Computación.

Comienza la primera semana de febrero  y se desarrolla en el transcurso de todo ese mes. En esta instancia cursarás en los horarios correspondientes a la comisión de 1º año a la que te inscribirás al iniciar el Trámite Oficial de Ingreso a la Facultad.

Taller de consulta de Matemática

Está destinado a los alumnos que no cursaron o no aprobaron el curso de Matemática desarrollado en la primera etapa.
Los contenidos de este curso son los mismos que los desarrollados en la primera etapa.
El cursado es intensivo durante el mes de febrero y no hay posibilidad de promoción.
 


Curso de Tutoría (Introducción a la Vida Universitaria).

Está destinado a los alumnos ingresantes de todas las carreras de Ciencias Exactas.
Se desarrolla durante el mes febrero. Se trata de una serie de encuentros grupales y otros individuales que adquieren la forma de Tutoría. Estarán coordinados por un tutor, que es un alumno avanzado de la carrera que hayas elegido, capacitado para cumplir este rol.
En este cursillo te acercarás a aspectos que seguramente desconocías de la carrera elegida y también conocerás cuestiones propias de la universidad pública. Este espacio pretende ser un momento de reflexión sobre esta nueva realidad que estás a punto de transitar.
 

Curso de Física

Este curso está destinado exclusivamente a los alumnos de la Carrera Licenciatura en Física. Se desarrolla únicamente en la segunda etapa.
 

Curso de Introducción a la Computación

Este curso está destinado exclusivamente a los alumnos ingresantes de la Carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación. Se dicta únicamente durante la segunda etapa.
 

Inscripción a los Cursos Introductorios

1º Etapa


Si decidís asistir a los cursos que se desarrollarán en la 1º etapa es necesario que te inscribas.
Este trámite es muy sencillo, para realizarlo debes presentarte en Área Ingreso, a partir de la segunda semana de agosto. Allí te informarán sobre los posibles horarios de cursado y te solicitarán que completes una ficha con tus datos personales.

IMPORTANTE: Mediante este trámite no te inscribís a la Facultad, solo te estás inscribiendo a los cursos introductorios.
 

Trámite de Inscripción a la Facultad

IMPORTANTE: Deben realizar este trámite todos los futuros alumnos ingresantes.
El trámite formal de inscripción a la FCEIA tiene varias etapas.
A partir de la primera semana de octubre  podrás solicitar un turno de inscripción a través de la página Web institucional (www.fceia.unr.edu.ar).
Es decir, se te asignará un día y horario en el que deberás concurrir personalmente a la Facultad a realizar tu inscripción.
En la página web también encontrarás información sobre la documentación que deberás entregar en ese momento.

Novedades

Horarios de cursado 2018

21-02-2018 Gacetillas

Se pueden consultar aquí los horarios de cursado del año 2018.

Seguir Leyendo

Convocatoria programa AVE docente

15-02-2018 Gacetillas

Hasta el viernes 2 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para el 1° llamado 2018 del Programa AVE Docente de la Universidad Nacional de Rosario.

Seguir Leyendo

Prórroga: Tutorías Pares Internacionales FCEIA-UNR 2018

09-02-2018 Gacetillas

Plazo: hasta el día 12 de marzo de 2018 El programa de Tutorías Pares Internacionales tiene como objetivo el acompañamiento integral, seguimiento y contención para aquellos estudiantes del exterior que realizan...

Seguir Leyendo

Convocan a escribir artículos “A 100 años de la Reforma Univ…

08-02-2018 Gacetillas

La revista Integración y Conocimiento perteneciente al Núcleo de Estudios e Investigaciones de Educación Superior del MERCOSUR, convoca a investigadores, docentes y alumnos a participar en el próximo número especial...

Seguir Leyendo
Más novedades

El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA tiene como fin contribuir al acercamiento e inserción de los estudiantes al medio productivo. A través de las pasantías, los alumnos tienen la posibilidad de complementar los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo llevando de esta forma la teoría a la práctica. 

Leer más: La importancia del docente guía en las pasantías

¿Qué podemos hacer para fortalecer la educación superior como pilar fundamental del bienestar de la sociedad?

1 de marzo - 12 horas - Salón de Actos FCEIA (Av. Pellegrini 250, primer piso)

Por las exigencias del mundo de hoy, innumerables instituciones alrededor del mundo están reformando sus currículos de ingeniería para servir mejor a la sociedad.

En esta presentación se intentará contestar preguntas tales como:

  • ¿Qué está pasando en el mundo?
  • ¿Qué está pasando en las universidades?
  • ¿Cuáles son los conocimientos, destrezas y actitudes o valores (competencias) principales de los ingenieros en el siglo 21?
  • ¿Qué podemos hacer para fortalecer la educación superior para desarrollar el ingeniero(a) que nuestra sociedad necesita?

Se presentarán una serie de elementos que instituciones de educación superior pueden considerar, incluyendo los pasos para la transformación del currículo a uno basado en competencias.

 

Bio

Lueny Morell, MS, PE, Ing.Paed.IGIP, es Fundadora y Directora de InnovaHiEd, un equipo de expertos con experiencia académica e industrial que ofrece servicios de mentoría a líderes de la educación superior en la transformación de sus instituciones para responder mejor a las necesidades de sus stakeholders y los desafíos del desarrollo socio-económico que enfrentan. Con un BS y MS en ingeniería química de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Stanford, Lueny es co-fundadora de New Engineering University, una nueva escuela de ingeniería establecida en Silicon Valley, California en 2012. De 2002 a 2012 formó parte de los equipos de estrategia, innovación abierta y relaciones con las universidades de los laboratorios de HP y fue catedrática de ingeniería química en la Universidad de Puerto Rico - Mayagüez por 24 años, donde tuvo varios cargos académicos y administrativos, incluyendo Directora de R&D. Ella es miembro Senior del IEEE, Fellow de ASEE, evaluadora de ABET, miembro del Consejo Asesor del Centro Internacional de Educación Ingeniería (ICEE) de la Academia de ingeniería de China (centro adjunto a la UNESCO) y ha recibido varios premios por su trabajo, incluyendo el prestigioso premio Gordon de la Academia de Ingeniería de los EEUU otorgado en 2006 por innovaciones en la enseñanza de la ingeniería. Reconocida como uno de las pioneras de la educación en ingeniería en los Estados Unidos en el año 2014, Lueny es apasionada de la enseñanza de la ingeniería y la innovación como pilares fundamentales para el bienestar económico y social de los países. Es co-fundadora de IFEES (ex Presidente), GEDC y SPEED. Lueny mantiene un blog sobre temas relacionados con la innovación y la enseñanza de la ingeniería y sobre actividades de su grupo de consultoría (www.luenymorell.com; www.innovahied.com).

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.

Esta iniciativa pretende lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. La celebración tiene como fin visibilizar y promover la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones en las niñas.

 

Durante 2017 se realizaron en la FCEIA una importante cantidad de actividades de las que participaron estudiantes, graduados, docentes, investigadores y no docentes. Se llevaron adelante charlas, conferencias, congresos y exposiciones organizadas por las diferentes escuelas, secretarías e institutos que conforman la Facultad.

Leer más: Las 5 notas más leídas de 2017

El docente y graduado de la FCEIA, Mauro Carignano, junto a los graduados de la Facultad Simón Carpman y Juan Manuel Álvarez Leiva, participaron del proyecto Bus Hybrido Rosario. Se trata de un ómnibus que fue restaurado y que mediante la combinación de un motor convencional y dispositivos hidráulicos permitirá la propulsión con un importante ahorro de combustible.

Leer más: Graduados de la FCEIA participaron del proyecto Bus Hybrido Innova Rosario

A lo largo de 2017, desde la Comisión de Género de la FCEIA hemos generado espacios y acciones que nos permitan  hacer visible una problemática que  nos atraviesa en todos los ámbitos.

Leer más: Comisión de Género de la FCEIA

Por segundo año consecutivo durante noviembre se desarrolló en la FCEIA el “Mes de la Salud” organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias. Una importante cantidad de alumnos, docentes y no docentes se acercaron a participar de las diferentes actividades orientadas a la prevención y al cuidado del cuerpo.

Leer más: Con diversas actividades la FCEIA celebró el “Mes de la Salud”

Del 28 de noviembre al 1º de diciembre, integrantes del plantel de operadores de la Central Nuclear de Atucha se entrenaron y capacitaron en el Reactor Nuclear RA-4 del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) perteneciente a la FCEIA, ubicado en la Ciudad Universitaria.

Leer más: Operadores de Atucha se capacitaron en el Reactor RA-4

El viernes 17 de noviembre el Consejo Directivo de la FCEIA aprobó los nuevos Planes de Estudio para las carreras de Licenciaturas en Física y Matemática y para el Profesorado en Matemática.

Leer más: Nuevos Planes de Estudio en la FCEIA