Tipografia

 

El Instituto de Matemática, creado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura a fines de 1939, comenzó oficialmente sus actividades en mayo de 1940 bajo la dirección del matemático italiano Beppo Levi, quien contó como subdirector con el joven matemático español Luis Santaló, ambos llegaron a Rosario para asumir tales funciones.

La intensa actividad por ellos desplegada permitió alcanzar rápidamente alguno de los objetivos que motivaron la creación del Instituto: abrir la posibilidad a jóvenes estudiosos de familiarizarse con los resultados teóricos y aplicados de la matemática y, para aquellos que lo desearan, de profundizarlos e intentar participar en el desarrollo de los mismos.

Una muy buena biblioteca, la programación y el dictado de cursos sobre temas especializados, la difusión de resultados originales a través de publicaciones periódicas  y una fluida relación internacional, constituyeron logros obtenidos por el esfuerzo sostenido realizado en la primera etapa.

Contaron para esa tarea, con la colaboración de Profesores del área matemática de excelente nivel ( J.Olguín, E. Ferrari, E.Gaspar) y, antes de finalizar la década del `50, se sumaron algunos jóvenes que se constituyeron en los primeros discípulos.

Se materializaba así uno de los objetivos que fijaron quienes impulsaron la creación del Instituto: la « organización de un ciclo sistemático de estudios en esa disciplina » que debía posibilitar, posteriormente y con una « oportuna reglamentación » la obtención del título de doctor en matemáticas.


Investigación y desarrollo

Gracias a acciones de cooperación internacional que supo llevar a cabo el Instituto, se impulsaron actividades de investigación.

Fruto de la excelente relación con la Universidad de Roma, el Prof. Guido Stampacchia y el Dr. Claudio Procesi dictaron,en el Instituto en 1969, dos cursos intensivos sobre temas de gran actualidad en ese momento en sus respectivas especialidades, mientras el Dr. Umberto Mosco hizo lo mismo en 1970. Varios alumnos avanzados de la Licenciatura de Matemáticas como también algunos docentes comenzaron así a estudiar problemas propuestos por dichos visitantes.

En octubre de 1970 visita el Instituto el Prof. Jacques-Louis Lions quien, en su carácter de Director Científico del IRIA, firma un acuerdo de cooperación científica con el Instituto de Matemática, acuerdo que ha tenido una influencia muy significativa y que se tradujo en actividades de investigación que se han efectuado sin interrupción desde 1971 en adelante y que continúan hoy dando lugar a importantes desarrollos.

Precisamente, entre 1971 y 1975 se realizó un ciclo de capacitación e iniciación a la investigación en el tema «Optimización y Control» que incluyó un curso intensivo por año, los que estuvieron a cargo de los Profesores Pierre Bernhard, Pierre Faurre, Alain Bensoussan (en dos oportunidades) y Roland Glowinski. Como además del dictado, los cursos planteaban problemas cuya solución era objeto de estudio por aquellos participantes atraidos por los temas de investigación, el impacto que significó este ciclo fue enorme. Varias tesis de doctorado, sostenidas en universidades francesas por estudiantes de la Licenciatura que fueron apoyados económicamente por el IRIA, constituyen una prueba del suceso de la cooperación.

Una vez regresados a Rosario estos investigadores fueron creando en torno a ellos grupos de trabajo, siempre en una estrecha colaboración con el IRIA (que en 1985 pasó a denominarse INRIA). Y a las acciones de formación de recursos humanos se fue agregando la participación de investigadores del Instituto de Matemática en equipos (que incluían miembros del INRIA) en los que se estudiaban problemas (teóricos y aplicados) de actualidad en todos los casos.

Otra cooperación internacional que ha dado importantes resultados es la que se estableció con la Universidad de Firenze, en Italia.

Actualmente el Instituto de Matemática  prioriza de manera significativa el trabajo de investigación. Su estructura es la de una "federación de equipos de investigación".

El Consejo Científico del Instituto que integraron José Luis Menaldi (WSU, Detroit, USA), Edmundo Rofman (INRIA, Rocquencourt, Francia) y Luis Santaló (UBA, Buenos Aires , Argentina) evaluó las propuestas de grupos de investigadores que nucleados en torno a un proyecto (temas de trabajo, planes de trabajo, objetivos, nombre y antecedentes del director, etc.) aspiran a constituirse en "equipos de investigación del I.M.B.L.".

Siguiendo el criterio del Consejo Científico se tienen así, hoy, dos equipos :

  • El dirigido por el Dr. Roberto L.V. González, investigador del Conicet, sobre el tema "Control Optimo. Teoría y Aplicaciones".
  • El dirigido por el Dr. Domingo A. Tarzia, investigador del Conicet, sobre el tema "Problemas de frontera libre".

Publicaciones

El instituto cuenta con la publicación de una revista oficial del InstitutoMathematicae Notae”.

Otra publicación, la Serie Cuadernos del I.M.B.L.,contiene cursos que especialistas invitados han dictado en la Facultad sobre temas actuales de la disciplina, como también las Actas de Congresos o eventos científicos matemáticos que tienen lugar en la misma.

Directora
Ing. María Teresa Garibay

Contacto
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Av. Pellegrini 250 - (S2000BTP) Rosario - Rep. Argentina.
Teléfono: +54 - 0341 - 4802649
Santiago Maldonado

Novedades

Ciclo de Cine de la Comisión de Género de la FCEIA

22-09-2017 Gacetillas

Primera proyeccíón: miércoles 27 de septiembre, 18 horas, segundo piso Aula Nº23 (Sede FCEIA Av. Pellegrini)

Seguir Leyendo

Convocatoria 2018: Programa ESCALA Docente

22-09-2017 Gacetillas

Abierta hasta el 27 de octubre de 2017.

Seguir Leyendo

Charla: “Robótica Humanoide, la Aventura del Presente”

20-09-2017 Gacetillas

19 de octubre, 19:00 horas, FCEIA (Sede CUR)

Seguir Leyendo

Charla: “Robótica Humanoide, la Aventura del Presente”

20-09-2017 Gacetillas

19 de octubre, 19:00 horas, FCEIA (Sede CUR)

Seguir Leyendo

Programa AVE Docente 3° llamado 2017

19-09-2017 Gacetillas

Plazo: viernes 13 de octubre

Seguir Leyendo

XII Congreso Regional de Medio Ambiente

15-09-2017 Gacetillas

29 de septiembre, de 8:30 a 19 horas.

Seguir Leyendo

Visitará la FCEIA el director del proyecto ERASMUS VISIR+

07-09-2017 Gacetillas

12 de septiembre, 11 horas, Aula Nº23, Sede FCEIA Av. Pellegrini 250

Seguir Leyendo

La FCEIA participará del Foro de Desarrollo Sostenible

04-09-2017 Gacetillas

7 y 8 de septiembre, Aula Nº23, FCEIA, Av. Pellegrini 250

Seguir Leyendo

Escuela de Física Médica 102RAFA-2017

25-08-2017 Gacetillas

Inscripción: del 1 al 29 de agosto

Seguir Leyendo
Más novedades

La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la FCEIA organiza una serie de encuentros, entendiendo que asistimos a un cambio de paradigma en el servicio del suministro eléctrico, fruto del impacto de las tecnologías de la información y del desarrollo de las energías renovables.

Leer más: CICLO DE CHARLAS: Redes Inteligentes y Generación Distribuida

La docente de la FCEIA e investigadora del CONICET, Dra. María Cristina Pacino, integró la VII Sesión del Comité de Expertos en Manejo de Información Geoespacial Global de Naciones Unidas (UN-GGIM) desarrollada la primera semana de agosto. Su participación se dio luego de ser designada por la Asociación Internacional de Geodesia como la representante para formar parte del equipo de expertos que se reunieron en el edificio sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. 

Leer más: Docente de la FCEIA integró el Subcomité de Geodesia de las Naciones Unidas

La FCEIA ya dispone de su Laboratorio Remoto VISIR para la realización de trabajos experimentales con circuitos eléctricos y electrónicos. Para ponerlo operativo, visitaron la Facultad los expertos suecos Kristian Nilsson y Johan Zackrisson.

Leer más: Se puso en marcha el Laboratorio Remoto VISIR en la FCEIA

El jueves 17 de agosto se realizó en el salón de actos de la FCEIA la Jornada de Difusión de Carreras para los ingresantes 2018. Durante el encuentro, directivos, docentes y alumnos avanzados dialogaron con los jóvenes para brindarles detalles sobre el plan de estudio, el perfil profesional y la salida laboral de cada una de las 11 carreras que se dictan en la Facultad.

Leer más: La Jornada de Difusión de carreras se desarrolló en la FCEIA

"Para que la violencia del golpe, la violación, el acoso, el ataque incestuoso existan, es necesario que una sociedad haya, previamente, inferiorizado, discriminado, fragilizado al grupo social - las mujeres, los niños/as, los ancianos/as, etc.- que es objeto de violencia.  Sólo se victimiza a aquel colectivo que es percibido como inferior ".

 

Ana María Fernández

Leer más: Bibliografía sobre género y DDHH en la FCEIA

La Coordinadora del Área de Ingreso, Prof. Julia Gutiérrez, destacó la importancia de que los ingresantes concurran al curso introductorio para reforzar y en algunos casos adquirir nuevos conocimientos, necesarios para el inicio de una carrera universitaria. 

Leer más: “Es importante que los ingresantes realicen el Curso Introductorio”

Todos los años durante el periodo de septiembre a diciembre la Facultad desarrolla la primera etapa del curso introductorio a las carreras que aquí se dictan. El mismo tiene como objetivo reforzar los conocimientos y  brindar orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción a la vida universitaria. El curso abarca instancias curriculares donde se profundizan los conocimientos en matemática, informática y sistema de representación pero también un espacio de reflexión, a cargo del Área de Tutorías, donde se busca dar apoyo a la transición entre el nivel medio y la Facultad.

Leer más: La Tutoria para ingresantes: un espacio de encuentro

El jueves 6 de julio se realizó en la FCEIA el cierre de la primera etapa de Proyectos Industriales, un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica que se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del 2017, que busca continuar creciendo. El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

Leer más: Finalizó la primera etapa de Proyectos Industriales

Conforme lo dispuesto por la Resolución N° 460/17, no habrá actividades académicas y administrativas del 10 al 23 de julio corriente, permaneciendo la Facultad cerrada en todos sus edificios.

Leer más: Receso JULIO 2017