Tipografia

Indice del contenido


Ficha de la Licenciatura

  • Duración: 4 años.
  • Título de grado a obtener: Licenciado/a en Matemática.
  • Modalidad de cursado: presencial.
  • Turnos de cursado: mañana.
  • Dictado de materias: cuatrimestral y anual.
  • Plan de Estudios: 2002
  • Ingreso: Irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Arancel: gratuito.
  • Resolución de reconocimiento oficial: R.M.0554/91

 

Características del Plan de Estudios

El conjunto de asignaturas que componen el Plan de Estudios de la carrera cubre un amplio espectro de temas y de metodologías de trabajo, tanto en los aspectos teóricos como en las posibilidades de aplicación a problemas concretos.

La Matemática clásica, construida en base a la lógica deductiva formal, con énfasis en lo exacto y lo continuo, y con enfoques netamente deterministas, está presente en diversas asignaturas que componen las áreas de Análisis Matemático, Álgebra, Geometría y Topología, constituyendo un fuerte núcleo básico, conceptual y formativo, sobre el cual se asientan nuevos aprendizajes.IMG 9866

Otro conjunto de asignaturas, correspondientes a las áreas de Probabilidad, Estadística, Computación, Análisis Numérico, Matemática Discreta y Optimización, involucran nuevas formas de abordaje teórico y práctico de problemas, atienden a la naturaleza aleatoria y/o discreta de los mismos, y emplean, cuando corresponde, métodos de resolución algorítmicos, ya sean exactos o aproximados. A su vez, varios de estos problemas provienen de situaciones concretas planteadas por otras disciplinas y, a través de su resolución, se amplía la visión del mundo científico y se favorece la posibilidad de interacción con profesionales provenientes de otros campos del conocimiento.

Esta rica diversidad de saberes, conceptuales y metodológicos, configura una sólida formación que habilita al egresado para participar en equipos interdisciplinarios, de investigación, asesoramiento o desarrollo, ya sea diseñando, ejecutando o evaluando programas en los que se encuentren involucrados problemas matemáticos, incluyendo proyectos educativos.

Finalidad del Plan de Estudios

La carrera está destinada a formar profesionales que conozcan los temas de las diversas ramas que actualmente componen la Matemática, que dominen sus diferentes métodos y que sean capaces de ampliar sus alcances, transmitirlos con eficacia y aplicarlos en nuevos contextos.

A través de las asignaturas que componen la carrera el alumno logrará desarrollar su pensamiento lógico e incrementar su capacidad de abstracción, habilidades que le permitirán abordar situaciones nuevas en forma autónoma, efectuando un análisis preciso de las estructuras subyacentes, decidiendo cuáles herramientas, conceptuales y/o metodológicas, resultan más apropiadas en cada caso y aplicándolas con racionalidad científica.

Es también finalidad de la carrera desarrollar una actitud crítica y flexible y una disposición permanente a la actualización de sus conocimientos así como a la indagación de otros nuevos, particularmente los que le permitan participar del trabajo con equipos interdisciplinarios.

Alcances del título

Los alcances del título del Licenciado en Matemática son los siguientes:

  • Elaborar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar estudios e investigaciones sobre temas de Matemática pura y aplicada.
  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, ejecución y evaluación de programas y proyectos, en los cuales se encuentran IMG 9860
    involucrados problemas matemáticos.
  • Realizar estudios y asesoramientos matemáticos en proyectos de desarrollo tecnológico, originales o de adaptación.

Título intermedio

Quienes aprueben todas las asignaturas correspondientes al primero y segundo año y cuatro asignaturas de tercer año del presente Plan de Estudios, dos de las cuales deben ser, (3.12) Topología, (3.18.2) Modelos y Optimización, obtendrán el título intermedio de Bachiller Universitario con Mención en Matemática.

Perfil del título

El cuerpo teórico que fundamenta la práctica profesional y/o académica del egresado está constituido por temas de distintas ramas de la Matemática, de índoles epistemológicas y metodológicas diversas.
A los temas tradicionales en la disciplina, imprescindibles por su alto valor conceptual y formativo, se agregan otros más vinculados a la interacción con otras ciencias y generalmente constituidos a partir de las posibilidades tecnológicas actuales.
Este amplio espectro de conocimientos, conceptuales y metodológicos, y la permanente disposición a la autogestión del aprendizaje y la actualización, que atraviesan toda la carrera, proveen una sólida formación que habilita para el ejercicio de las actividades objeto de la profesión.

Salida laboral

Todos los egresados trabajan en alguna o algunas de las opciones laborales para las cuales están capacitados, combinando en distintas proporciones su dedicación a la docencia y a la investigación.

Muchos acceden a becas de organismos oficiales o fundaciones (CONICET, CIUNR, Antorchas, entre otros) con las que solventan sus estudios de posgrado, a la vez que ejercen la docencia. Una vez concluidos los mismos inician la carrera de investigador o se dedican más intensamente a la docencia universitaria.
Generalmente lo hacen en universidades u organismos de investigación en nuestro país y también en otros de América y Europa.

Como opción para seguir estudiando, en nuestra Facultad funcionan carreras de posgrado: Especialización en Matemática y sus Aplicaciones y Doctorado en Matemática.

Hay, además, varios proyectos de investigación trabajando en temas del área Matemática y también Licenciados y Doctores en Matemática participando en otros proyectos vinculados a temas de Educación Matemática, Física, Informática e Ingeniería.

Novedades

Horarios de cursado 2018

21-02-2018 Gacetillas

Se pueden consultar aquí los horarios de cursado del año 2018.

Seguir Leyendo

Convocatoria programa AVE docente

15-02-2018 Gacetillas

Hasta el viernes 2 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para el 1° llamado 2018 del Programa AVE Docente de la Universidad Nacional de Rosario.

Seguir Leyendo

Prórroga: Tutorías Pares Internacionales FCEIA-UNR 2018

09-02-2018 Gacetillas

Plazo: hasta el día 12 de marzo de 2018 El programa de Tutorías Pares Internacionales tiene como objetivo el acompañamiento integral, seguimiento y contención para aquellos estudiantes del exterior que realizan...

Seguir Leyendo

Convocan a escribir artículos “A 100 años de la Reforma Univ…

08-02-2018 Gacetillas

La revista Integración y Conocimiento perteneciente al Núcleo de Estudios e Investigaciones de Educación Superior del MERCOSUR, convoca a investigadores, docentes y alumnos a participar en el próximo número especial...

Seguir Leyendo
Más novedades

El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA tiene como fin contribuir al acercamiento e inserción de los estudiantes al medio productivo. A través de las pasantías, los alumnos tienen la posibilidad de complementar los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo llevando de esta forma la teoría a la práctica. 

Leer más: La importancia del docente guía en las pasantías

¿Qué podemos hacer para fortalecer la educación superior como pilar fundamental del bienestar de la sociedad?

1 de marzo - 12 horas - Salón de Actos FCEIA (Av. Pellegrini 250, primer piso)

Por las exigencias del mundo de hoy, innumerables instituciones alrededor del mundo están reformando sus currículos de ingeniería para servir mejor a la sociedad.

En esta presentación se intentará contestar preguntas tales como:

  • ¿Qué está pasando en el mundo?
  • ¿Qué está pasando en las universidades?
  • ¿Cuáles son los conocimientos, destrezas y actitudes o valores (competencias) principales de los ingenieros en el siglo 21?
  • ¿Qué podemos hacer para fortalecer la educación superior para desarrollar el ingeniero(a) que nuestra sociedad necesita?

Se presentarán una serie de elementos que instituciones de educación superior pueden considerar, incluyendo los pasos para la transformación del currículo a uno basado en competencias.

 

Bio

Lueny Morell, MS, PE, Ing.Paed.IGIP, es Fundadora y Directora de InnovaHiEd, un equipo de expertos con experiencia académica e industrial que ofrece servicios de mentoría a líderes de la educación superior en la transformación de sus instituciones para responder mejor a las necesidades de sus stakeholders y los desafíos del desarrollo socio-económico que enfrentan. Con un BS y MS en ingeniería química de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Stanford, Lueny es co-fundadora de New Engineering University, una nueva escuela de ingeniería establecida en Silicon Valley, California en 2012. De 2002 a 2012 formó parte de los equipos de estrategia, innovación abierta y relaciones con las universidades de los laboratorios de HP y fue catedrática de ingeniería química en la Universidad de Puerto Rico - Mayagüez por 24 años, donde tuvo varios cargos académicos y administrativos, incluyendo Directora de R&D. Ella es miembro Senior del IEEE, Fellow de ASEE, evaluadora de ABET, miembro del Consejo Asesor del Centro Internacional de Educación Ingeniería (ICEE) de la Academia de ingeniería de China (centro adjunto a la UNESCO) y ha recibido varios premios por su trabajo, incluyendo el prestigioso premio Gordon de la Academia de Ingeniería de los EEUU otorgado en 2006 por innovaciones en la enseñanza de la ingeniería. Reconocida como uno de las pioneras de la educación en ingeniería en los Estados Unidos en el año 2014, Lueny es apasionada de la enseñanza de la ingeniería y la innovación como pilares fundamentales para el bienestar económico y social de los países. Es co-fundadora de IFEES (ex Presidente), GEDC y SPEED. Lueny mantiene un blog sobre temas relacionados con la innovación y la enseñanza de la ingeniería y sobre actividades de su grupo de consultoría (www.luenymorell.com; www.innovahied.com).

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.

Esta iniciativa pretende lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. La celebración tiene como fin visibilizar y promover la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones en las niñas.

 

Durante 2017 se realizaron en la FCEIA una importante cantidad de actividades de las que participaron estudiantes, graduados, docentes, investigadores y no docentes. Se llevaron adelante charlas, conferencias, congresos y exposiciones organizadas por las diferentes escuelas, secretarías e institutos que conforman la Facultad.

Leer más: Las 5 notas más leídas de 2017

El docente y graduado de la FCEIA, Mauro Carignano, junto a los graduados de la Facultad Simón Carpman y Juan Manuel Álvarez Leiva, participaron del proyecto Bus Hybrido Rosario. Se trata de un ómnibus que fue restaurado y que mediante la combinación de un motor convencional y dispositivos hidráulicos permitirá la propulsión con un importante ahorro de combustible.

Leer más: Graduados de la FCEIA participaron del proyecto Bus Hybrido Innova Rosario

A lo largo de 2017, desde la Comisión de Género de la FCEIA hemos generado espacios y acciones que nos permitan  hacer visible una problemática que  nos atraviesa en todos los ámbitos.

Leer más: Comisión de Género de la FCEIA

Por segundo año consecutivo durante noviembre se desarrolló en la FCEIA el “Mes de la Salud” organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias. Una importante cantidad de alumnos, docentes y no docentes se acercaron a participar de las diferentes actividades orientadas a la prevención y al cuidado del cuerpo.

Leer más: Con diversas actividades la FCEIA celebró el “Mes de la Salud”

Del 28 de noviembre al 1º de diciembre, integrantes del plantel de operadores de la Central Nuclear de Atucha se entrenaron y capacitaron en el Reactor Nuclear RA-4 del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) perteneciente a la FCEIA, ubicado en la Ciudad Universitaria.

Leer más: Operadores de Atucha se capacitaron en el Reactor RA-4

El viernes 17 de noviembre el Consejo Directivo de la FCEIA aprobó los nuevos Planes de Estudio para las carreras de Licenciaturas en Física y Matemática y para el Profesorado en Matemática.

Leer más: Nuevos Planes de Estudio en la FCEIA