Tipografia

Indice del contenido


Ficha de la Licenciatura

  • Duración: 4 años.
  • Turnos de cursado: mañana.
  • Dictado de materias: cuatrimestral y anual.
  • Plan de Estudio: 2002
  • Ingreso: Irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Arancel: gratuito

 

Características del Plan de Estudio 

El conjunto de asignaturas que componen el Plan de Estudio de la carrera cubre un amplio espectro de temas y de metodologías de trabajo, tanto en los aspectos teóricos como en las posibilidades de aplicación a problemas concretos.

La Matemática clásica, construida en base a la lógica deductiva formal, con énfasis en lo exacto y lo continuo, y con enfoques netamente deterministas, está presente en diversas asignaturas que componen las áreas de Análisis Matemático, Álgebra, Geometría y Topología, constituyendo un fuerte núcleo básico, conceptual y formativo, sobre el cual se asientan nuevos aprendizajes.IMG 9866

Otro conjunto de asignaturas, correspondientes a las áreas de Probabilidad, Estadística, Computación, Análisis Numérico, Matemática Discreta y Optimización, involucran nuevas formas de abordaje teórico y práctico de problemas, atienden a la naturaleza aleatoria y/o discreta de los mismos, y emplean, cuando corresponde, métodos de resolución algorítmicos, ya sean exactos o aproximados. A su vez, varios de estos problemas provienen de situaciones concretas planteadas por otras disciplinas y, a través de su resolución, se amplía la visión del mundo científico y se favorece la posibilidad de interacción con profesionales provenientes de otros campos del conocimiento.

Esta rica diversidad de saberes, conceptuales y metodológicos, configura una sólida formación que habilita al egresado para participar en equipos interdisciplinarios, de investigación, asesoramiento o desarrollo, ya sea diseñando, ejecutando o evaluando programas en los que se encuentren involucrados problemas matemáticos, incluyendo proyectos educativos.

Finalidad del Plan de Estudios

La carrera está destinada a formar profesionales que conozcan los temas de las diversas ramas que actualmente componen la Matemática, que dominen sus diferentes métodos y que sean capaces de ampliar sus alcances, transmitirlos con eficacia y aplicarlos en nuevos contextos.

A través de las asignaturas que componen la carrera el alumno logrará desarrollar su pensamiento lógico e incrementar su capacidad de abstracción, habilidades que le permitirán abordar situaciones nuevas en forma autónoma, efectuando un análisis preciso de las estructuras subyacentes, decidiendo cuáles herramientas, conceptuales y/o metodológicas, resultan más apropiadas en cada caso y aplicándolas con racionalidad científica.

Es también finalidad de la carrera desarrollar una actitud crítica y flexible y una disposición permanente a la actualización de sus conocimientos así como a la indagación de otros nuevos, particularmente los que le permitan participar del trabajo con equipos interdisciplinarios.

Alcances del título

Los alcances del título del Licenciado en Matemática son los siguientes:

  • Elaborar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar estudios e investigaciones sobre temas de Matemática pura y aplicada.
  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, ejecución y evaluación de programas y proyectos, en los cuales se encuentran IMG 9860
    involucrados problemas matemáticos.
  • Realizar estudios y asesoramientos matemáticos en proyectos de desarrollo tecnológico, originales o de adaptación.

Título intermedio

Quienes aprueben todas las asignaturas correspondientes al primero y segundo año y cuatro asignaturas de tercer año del presente Plan de Estudio, dos de las cuales deben ser, (3.12) Topología, (3.18.2) Modelos y Optimización, obtendrán el título intermedio de Bachiller Universitario con Mención en Matemática.

Perfil del título

El cuerpo teórico que fundamenta la práctica profesional y/o académica del egresado está constituido por temas de distintas ramas de la Matemática, de índoles epistemológicas y metodológicas diversas.
A los temas tradicionales en la disciplina, imprescindibles por su alto valor conceptual y formativo, se agregan otros más vinculados a la interacción con otras ciencias y generalmente constituidos a partir de las posibilidades tecnológicas actuales.
Este amplio espectro de conocimientos, conceptuales y metodológicos, y la permanente disposición a la autogestión del aprendizaje y la actualización, que atraviesan toda la carrera, proveen una sólida formación que habilita para el ejercicio de las actividades objeto de la profesión.

Salida laboral

Todos los egresados trabajan en alguna o algunas de las opciones laborales para las cuales están capacitados, combinando en distintas proporciones su dedicación a la docencia y a la investigación.

Muchos acceden a becas de organismos oficiales o fundaciones (CONICET, CIUNR, Antorchas, entre otros) con las que solventan sus estudios de posgrado, a la vez que ejercen la docencia. Una vez concluidos los mismos inician la carrera de investigador o se dedican más intensamente a la docencia universitaria.
Generalmente lo hacen en universidades u organismos de investigación en nuestro país y también en otros de América y Europa.

Como opción para seguir estudiando, en nuestra Facultad funcionan carreras de posgrado: Especialización en Matemática y sus Aplicaciones y Doctorado en Matemática.
Hay, además, varios proyectos de investigación trabajando en temas del área Matemática y también Licenciados y Doctores en Matemática participando en otros proyectos vinculados a temas de Educación Matemática, Física, Informática e Ingeniería.

Novedades

9º Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario-SAMECO 2017

23-03-2017 Gacetillas

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y SAMECO invitan a participar del 9no. Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario- SAMECO 2017, que desarrollará el viernes 12 de mayo.

Seguir Leyendo

FICA: Formación en francés para estudiantes de la UNR

24-02-2017 Gacetillas

La Escuela de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) lleva adelante el proyecto Francés de Integración Cultural y Académica (FICA), destinado a los estudiantes de las distintas...

Seguir Leyendo

Premio CEMEX–TEC

23-02-2017 Gacetillas

El Premio CEMEX–TEC, es un reconocimiento anual al desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible que fomenten el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento...

Seguir Leyendo

Horarios de cursado 1º cuatrimestre 2017

20-02-2017 Gacetillas

Se encuentran publicados los horarios de cursado correspondientes al primer cuatrimestre de 2017

Seguir Leyendo
Más novedades

Integrantes de la FCEIA participaron a fines de 2016 del 7mo Encuentro Nacional de Tutoría desarrollado por la Universidad de Guanajuato en México.

Leer más: Docentes de la FCEIA en el 7º Encuentro Nacional de Tutoría, en México

Durante el año 2016, luego de un extenso proceso organizativo, se concretó en la FCEIA el primer año de cursado formal del Profesorado en Física. Hugo Navone, Director de la Carrera indicó que el balance sobre lo realizado es positivo y que cumple con las expectativas de los diferentes espacios que trabajaron para que la nueva Carrera esté funcionando.

Leer más: Profesorado en Física: avanza la carrera más joven de la FCEIA

La Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la FCEIA tiene entre sus principales objetivos el de promover la vinculación de la Facultad y sus miembros con la sociedad haciendo principal hincapié en proyectos de carácter social.

Leer más: Secretaría de Extensión y Vinculación: lazos entre la Facultad y la comunidad

El 8 de marzo es la fecha en que se conmemoran las diferentes luchas protagonizadas por las mujeres para avanzar en la conquista de sus derechos. Este año, además, se realizará de 12 a 15 hs el primer Paro Internacional de Mujeres que nuclea unos 50 países. Bajo la consigna "La solidaridad en nuestra arma", "Mujeres en huelga", se propone que todas las mujeres paren en sus lugares de trabajo, hogares y universidades para visibilizar su trabajo y reclamar contra las desigualdades que aún existen.

Leer más: 8 de marzo: reflexiones en el "Día Internacional de la Mujer"

El jueves 23 de febrero el Área de Relaciones Internacionales de la FCEIA realizó una reunión informativa dirigida a los cinco estudiantes de ingeniería seleccionados por el Programa ALEARG para realizar una beca en Alemania durante un año. Las becas surgen de un convenio entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) de Alemania.

Leer más: Alumnos de la FCEIA becados para cursar un año en Alemania

Del 3 al 7 de abril se realizará el primer Simposio Internacional de Geomática Aplicada y Soluciones Geoespaciales de la Argentina, organizado por la FCEIA en conjunto con el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la provincia de Santa Fe. El evento, que cuenta además con el auspicio del Instituto Geógrafo Nacional,  se desarrollará en el Centro de Convenciones del Ros Tower ubicado en Mitre 299.

Leer más: Se desarrollará un simposio sobre Geodata

El Laboratorio de Informática del Centro de Estudiantes (LINCE) cumplió 20 años y en ese marco se realizaron distintas actividades organizadas por los estudiantes de la FCEIA.

Leer más: Se renovó el LINCE en su 20 aniversario

El próximo martes 7 de marzo se desarrollará en la FCEIA la actividad “Canjeamos por Naturaleza” organizada por la Municipalidad de Rosario. La misma tendrá lugar en el hall de ingreso de la la FCEIA, sede de Avenida Pellegrini 250, en el horario de 10 a 12 horas, o hasta agotar stock.

Leer más: Jornadas de canje de residuos reciclables en la FCEIA

El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA nace con el objetivo de gestionar prácticas laborales tanto para alumnos como egresados, con el fin de contribuir a su acercamiento e inserción al medio productivo. La Pasantía se trata de un conjunto de actividades formativas que perfeccionan y complementan los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo.

Leer más: ¿Cómo funcionan y quiénes pueden realizar las Pasantías de la FCEIA?