Tipografia

 

Indice de Contenidos

Las actualizaciones de los planes de estudio se encuentran disponibles en Secretaría Académica.

Ficha de la Licenciatura

  • Duración: 4 años.
  • Turnos de cursado: mañana.
  • Dictado de materias: cuatrimestral y anual.
  • Plan: 2002
  • Ingreso: Irrestricto, con curso introductorio de apoyo.

 

Características del Plan de Estudio 

(Las actualizaciones de los planes de estudio se encuentran disponibles en Secretaría Académica)

El conjunto de asignaturas que componen el Plan de Estudio de la carrera cubre un amplio espectro de temas y de metodologías de trabajo, tanto en los aspectos teóricos como en las posibilidades de aplicación a problemas concretos.

La Matemática clásica, construida en base a la lógica deductiva formal, con énfasis en lo exacto y lo continuo, y con enfoques netamente deterministas, está presente en diversas asignaturas que componen las áreas de Análisis Matemático, Álgebra, Geometría y Topología, constituyendo un fuerte núcleo básico, conceptual y formativo, sobre el cual se asientan nuevos aprendizajes.IMG 9866

Otro conjunto de asignaturas, correspondientes a las áreas de Probabilidad, Estadística, Computación, Análisis Numérico, Matemática Discreta y Optimización, involucran nuevas formas de abordaje teórico y práctico de problemas, atienden a la naturaleza aleatoria y/o discreta de los mismos, y emplean, cuando corresponde, métodos de resolución algorítmicos, ya sean exactos o aproximados. A su vez, varios de estos problemas provienen de situaciones concretas planteadas por otras disciplinas y, a través de su resolución, se amplía la visión del mundo científico y se favorece la posibilidad de interacción con profesionales provenientes de otros campos del conocimiento.

Esta rica diversidad de saberes, conceptuales y metodológicos, configura una sólida formación que habilita al egresado para participar en equipos interdisciplinarios, de investigación, asesoramiento o desarrollo, ya sea diseñando, ejecutando o evaluando programas en los que se encuentren involucrados problemas matemáticos, incluyendo proyectos educativos.

Finalidad del Plan de Estudios

La carrera está destinada a formar profesionales que conozcan los temas de las diversas ramas que actualmente componen la Matemática, que dominen sus diferentes métodos y que sean capaces de ampliar sus alcances, transmitirlos con eficacia y aplicarlos en nuevos contextos.

A través de las asignaturas que componen la carrera el alumno logrará desarrollar su pensamiento lógico e incrementar su capacidad de abstracción, habilidades que le permitirán abordar situaciones nuevas en forma autónoma, efectuando un análisis preciso de las estructuras subyacentes, decidiendo cuáles herramientas, conceptuales y/o metodológicas, resultan más apropiadas en cada caso y aplicándolas con racionalidad científica.

Es también finalidad de la carrera desarrollar una actitud crítica y flexible y una disposición permanente a la actualización de sus conocimientos así como a la indagación de otros nuevos, particularmente los que le permitan participar del trabajo con equipos interdisciplinarios.

Alcances del título

Los alcances del título del Licenciado en Matemática son los siguientes:

  • Elaborar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar estudios e investigaciones sobre temas de Matemática pura y aplicada.
  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, ejecución y evaluación de programas y proyectos, en los cuales se encuentran IMG 9860
    involucrados problemas matemáticos.
  • Realizar estudios y asesoramientos matemáticos en proyectos de desarrollo tecnológico, originales o de adaptación.

Título intermedio

Quienes aprueben todas las asignaturas correspondientes al primero y segundo año y cuatro asignaturas de tercer año del presente Plan de Estudio, dos de las cuales deben ser, (3.12) Topología, (3.18.2) Modelos y Optimización, obtendrán el título intermedio de Bachiller Universitario con Mención en Matemática.

Perfil del título

El cuerpo teórico que fundamenta la práctica profesional y/o académica del egresado está constituido por temas de distintas ramas de la Matemática, de índoles epistemológicas y metodológicas diversas.
A los temas tradicionales en la disciplina, imprescindibles por su alto valor conceptual y formativo, se agregan otros más vinculados a la interacción con otras ciencias y generalmente constituidos a partir de las posibilidades tecnológicas actuales.
Este amplio espectro de conocimientos, conceptuales y metodológicos, y la permanente disposición a la autogestión del aprendizaje y la actualización, que atraviesan toda la carrera, proveen una sólida formación que habilita para el ejercicio de las actividades objeto de la profesión.

Salida laboral

Todos los egresados trabajan en alguna o algunas de las opciones laborales para las cuales están capacitados, combinando en distintas proporciones su dedicación a la docencia y a la investigación.

Muchos acceden a becas de organismos oficiales o fundaciones (CONICET, CIUNR, Antorchas, entre otros) con las que solventan sus estudios de posgrado, a la vez que ejercen la docencia. Una vez concluidos los mismos inician la carrera de investigador o se dedican más intensamente a la docencia universitaria.
Generalmente lo hacen en universidades u organismos de investigación en nuestro país y también en otros de América y Europa.

Como opción para seguir estudiando, en nuestra Facultad funcionan carreras de posgrado: Especialización en Matemática y sus Aplicaciones y Doctorado en Matemática.
Hay, además, varios proyectos de investigación trabajando en temas del área Matemática y también Licenciados y Doctores en Matemática participando en otros proyectos vinculados a temas de Educación Matemática, Física, Informática e Ingeniería.

Novedades

FICA: Formación en francés para estudiantes de la UNR

24-02-2017 Gacetillas

La Escuela de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) lleva adelante el proyecto Francés de Integración Cultural y Académica (FICA), destinado a los estudiantes de las distintas...

Seguir Leyendo

Premio CEMEX–TEC

23-02-2017 Gacetillas

El Premio CEMEX–TEC, es un reconocimiento anual al desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible que fomenten el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento...

Seguir Leyendo

Horarios de cursado 1º cuatrimestre 2017

20-02-2017 Gacetillas

Se encuentran publicados los horarios de cursado correspondientes al primer cuatrimestre de 2017

Seguir Leyendo

1° llamado: convocatoria AVE Docente 2017

20-02-2017 Gacetillas

Se encuentra abierta la convocatoria Programa AVE de la UNR para financiar viajes al exterior de docentes que asistan a eventos durante los meses de mayo, junio, julio y agosto...

Seguir Leyendo
Más novedades

El próximo martes 7 de marzo se desarrollará en la FCEIA la actividad “Canjeamos por Naturaleza” organizada por la Municipalidad de Rosario. La misma tendrá lugar en el hall de ingreso de la la FCEIA, sede de Avenida Pellegrini 250, en el horario de 10 a 12 horas, o hasta agotar stock.

Leer más: Jornadas de canje de residuos reciclables en la FCEIA

El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA nace con el objetivo de gestionar prácticas laborales tanto para alumnos como egresados, con el fin de contribuir a su acercamiento e inserción al medio productivo. La Pasantía se trata de un conjunto de actividades formativas que perfeccionan y complementan los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo.

Leer más: ¿Cómo funcionan y quiénes pueden realizar las Pasantías de la FCEIA?

Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias se busca de forma permanente generar mejoras en lo relativo al desarrollo de la vida universitaria de los estudiantes. A fines de febrero comenzará la inscripción de los alumnos a las materias del primer cuatrimestre de 2017 y para que ese proceso se realice de forma óptima es fundamental que todos conozcan sus diferentes etapas.

Leer más: Información importante para la inscripción a materias del 1º cuatrimestre 2017

La FCEIA cuenta con 7 edificios propios, más de 760 docente de grado, de los cuales el 50% aproximadamente son investigadores, más de 4600 alumnos activos, y 160 no docentes. 

Leer más: La Decana de la FCEIA reflexionó sobre el ciclo 2016

El próximo 2 de febrero de 2017 comenzará la segunda etapa del curso introductorio para ingresantes. Los mismos no son de carácter restrictivo sino que están orientados a reforzar los conocimientos en áreas que resultan primordiales para el estudio de las carreras que se dictan en la FCEIA. Además, brindan información, orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción en la Facultad.

Leer más: Segunda etapa del curso introductorio de ingreso

El gobierno de la provincia de Santa Fe, distinguió a 1000 santafesinos destacados a lo largo de este año en desafíos académicos, deportivos, artísticos, proyectos solidarios, de compromiso social y participación ciudadana, y de innovación.

Leer más: Integrantes de la FCEIA entre las personalidades destacadas 2016

El miércoles 21 de diciembre se realizó la presentación de la publicación de la FCEIA en el marco de su 95º Aniversario. La misma, reúne algunos de los trabajos expuestos en la “IV Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación en la FCEIA” (EIEF) desarrollada en octubre de 2015. Además, a modo de introducción, se expone un pequeño resumen con las diferentes actividades organizadas ese año para celebrar el aniversario de la institución. 

Leer más: Se presentó una publicación sobre EIEF 2015

El Doctorado en Informática dictado por la Escuela de Posgrado y Educación continua de la FCEIA fue acreditado por un período de seis años y categorizado con “A” por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), mediante el Acta N° 447.

Leer más: Se acreditó por seis años el Doctorado en Informática de la Facultad

Un equipo conformado por alumnos de la FCEIA participará del Mundial de Programación ACM-ICPC, que se realizará del 20 al 25 de mayo de 2017 en South Dakota, Estados Unidos. El grupo, denominado "You’ve gone incognito", está integrado por los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Computación Maximiliano Redigonda e Iván Díaz y Brian Morris, de Ingeniería Electrónica. Para lograr la clasificación a la competencia de mayor relevancia mundial en el área de la programación, debieron primero superar las instancias nacional y latinoamericana.

Leer más: Estudiantes de la Facultad en la Final de Mundial de Programación