Tipografia

Durante el año 2016, luego de un extenso proceso organizativo, se concretó en la FCEIA el primer año de cursado formal del Profesorado en Física. Hugo Navone, Director de la Carrera indicó que el balance sobre lo realizado es positivo y que cumple con las expectativas de los diferentes espacios que trabajaron para que la nueva Carrera esté funcionando.

El proyecto, para que se comience a dictar este Profesorado, surgió hace algunos años desde el Departamento de Física de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, en conjunto con quienes realizan investigación en educación del Departamento de Ciencias Básicas. La Carrera y su plan de estudios fueron aprobados por el Consejo Superior de la Universidad en 2015 y de esta forma se estableció como el primer Profesorado en Física universitario estatal de la región, con una duración de cuatro años.

En relación al primer año de cursado formal, Navone indicó que la materia Taller de Práctica y Enseñanza 1, específica del Profesorado, contó con alrededor de 30 estudiantes y se trató de un grupo muy diverso. “En el primer año de cursado tuvimos ingresantes salidos de la escuela secundaria, docentes en ejercicio, estudiantes de ingeniería y licenciatura, egresados del Profesorado en Matemática que buscan capacitarse en física, entre otros. Eso conformó un grupo para primer año bastante heterogéneo”.

Navone también explicó que ya se encuentran funcionando espacios curriculares correspondientes al tercer y cuarto año de la carrera, ya que al contar con alumnos que son profesores en matemática y licenciados en física, los mismos pudieron homologar asignaturas. “Por otorgamiento de equivalencias muchos alumnos avanzaron más rápido en la carrera, lo que generó que se tengan que habilitar espacios curriculares de años superiores. Si bien comenzó a dictarse en 2016 ya hay funcionando espacios curriculares de cuarto año”, mencionó el director de la carrera. Se estima que para fin de 2018 egresarán los primeros Profesores en Física de la Facultad.

Consultado sobre las expectativas en relación a la cantidad de alumnos que comenzaron a estudiar la carrera, el director expresó: “En general todas las carreras de ciencia y tecnología en el mundo no tienen un gran volumen de ingresantes. No hay que mirarlo en término de cantidad sino en términos de aporte a la sociedad en general, al enriquecimiento del sistema educativo a partir de la formación de recursos humanos. La idea es que egresen profesionales críticos y  reflexivos, que obviamente manejen toda la cuestión de técnica-práctica pero que a su vez sean críticos de la realidad en la cual se insertan. Desde ese punto de vista se estaría aportando profesionales que pueden enriquecer el ámbito educativo”.

Asimismo, Navone valoró la importancia de poder abarcar desde la física otras cuestiones interdisciplinares que exigen un trabajo educativo. “En la enseñanza media hoy se habla mucho de alfabetización científica y tecnológica, formación ciudadana, abordaje de problemas en situaciones reales, etc. La física tiene todos esos condimentos para dialogar con otros campos del saber. Desde esta disciplina se pueden trabajar problemáticas que hoy nos aquejan como el calentamiento global y problemas ambientales en general”. 

Para finalizar, destacó el importante trabajo realizado desde los diferentes espacios de la Facultad para poder concretar el inicio de una nueva Carrera. “Para lograr que este proyecto colectivo se diera hubo que sumar voluntades entre varios departamentos. Estamos aprovechando la experiencia que han hecho otros espacios y realmente estamos muy contentos porque se ha articulado sin ningún problema y nos hemos enriquecido todos”.

Sobre la carrera

El Profesor de Física es un graduado universitario con una sólida formación en Física, que integra saberes y procedimientos de otras áreas necesarios para el desarrollo de su trabajo disciplinar específico, y que los articula a partir de conocimientos teóricos y prácticos del campo educativo para construir procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Plan de Estudios de este Profesorado se estructura sobre la base de cuatro Campos de Formación que agrupan a distintas actividades curriculares. En el campo de Formación General se integran diversos recursos, enfoques y marcos conceptuales que brindan un contexto referencial para el desarrollo de la labor docente a partir de la comprensión de la realidad situada de los sujetos en términos educativos, culturales, sociales, históricos y políticos.

El Campo de Formación Pedagógica tiene como objetivo lograr que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica docente. Por su parte el Campo de Formación Disciplinar Específica brinda una sólida formación científica y técnica en el campo de la Física así como en áreas estrechamente relacionadas. El último de los campos tiene que ver con la Práctica Profesional Docente y está dirigido a la articulación teórica y práctica de todos los campos descriptos anteriormente.

Entre las incumbencias del Profesor de Física se destaca: enseñar Física en los niveles de Educación Secundaria, Superior Universitaria y Superior no Universitaria en diversos contextos; planificar, asesorar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la Física para los niveles antes nombrados y elaborar e implementar acciones destinadas al logro de la alfabetización científica en el campo de la Física y en disciplinas relacionadas, entre otros.

 

Novedades

Talleres de reflexión sobre la problemática de la accesibili…

23-05-2017 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR a través del Área de Accesibilidad para Personas con Discapacidad organiza talleres de reflexión sobre la temática. En el marco del proyecto...

Seguir Leyendo

Ingreso Carrera Docente

17-05-2017 Gacetillas

Se encuentran disponibles los listados de cargos interinos y temporarios aceptados hasta el momento (abril 2017) por Rectorado, para el ingreso a carrera docente.

Seguir Leyendo

10a. Convocatoria al Programa de Asistencia Científica (PAC)

17-05-2017 Gacetillas

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCEIA convoca a estudiantes (incluidos en esta edición) y docentes, integrantes de proyectos de investigación desarrollados en la facultad, para financiar participaciones...

Seguir Leyendo

Medio boleto urbano

15-05-2017 Gacetillas

Hasta el 30 de junio se puede realizar el trámite para obtener el beneficio.

Seguir Leyendo

Becas Roberto Rocca

15-05-2017 Gacetillas

Para estudiantes iniciales de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Seguir Leyendo

Competencia Interuniversitaria Matemática Argentina (CIMA)

12-05-2017 Gacetillas

Jueves 1 de junio, 9:00 horas, en la FCEIA

Seguir Leyendo

Re Sapiens: actividades sobre problemáticas ambientales

12-05-2017 Gacetillas

Se invita a estudiantes, docentes, no docentes y graduados a participar.

Seguir Leyendo
Más novedades

El martes 23 de mayo comenzó a desarrollarse en la FCEIA el taller "La enseñanza de las disciplinas científico-tecnológicas en el nivel superior" destinado a docentes y alumnos avanzados. La actividad se enmarca dentro del Proyecto de Formación y Desarrollo Profesional del Personal Docente y tiene una duración total de cuatro encuentros semanales consecutivos.

Leer más: Comenzó a dictarse un curso de formación para docentes

FACILITY MANAGEMENT: DISCIPLINA CLAVE PARA LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS - Ing. Miquel Nogué*

Miércoles 24 de mayo – 18 horas - Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Av. Pellegrini 250, primer piso)

Leer más: Facility Management: “ESCUCHEMOS A LOS EDIFICIOS”

El jueves 18 de mayo, el Área Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA, participó de la edición XXV de Joseii, organizada por AArEII. El objetivo fue informar a los estudiantes acerca del Sistema de Pasantías educativas y asesorarlos para la confección de su Currículum Vitae (CV).

Leer más: La FCEIA presente en la XXV Joseii

El pasado miércoles 17 de mayo se realizó en el salón de actos de la FCEIA la primera de las charlas organizadas en el marco del 50 Aniversario de las Licenciaturas en Física y Matemática. La misma estuvo a cargo de la Licenciada Graciela Garguicevich y  del Doctor Roberto Rivarola, quienes se refirieron al devenir de las Licenciaturas en la FCEIA.

Leer más: Comenzó un ciclo de charlas por el 50 aniversario de las Licenciaturas en Física y Matemática

El miércoles 24 de mayo un equipo conformado por alumnos de la FCEIA participará del Mundial de Programación ACM-ICPC a realizarse en South Dakota, Estados Unidos. El grupo, denominado "You’ve gone incognito", está integrado por los estudiantes de segundo año de Licenciatura en Ciencias de la Computación Maximiliano Redigonda e Iván Díaz y Brian Morris, de Ingeniería Electrónica.

Leer más: Estudiantes de la FCEIA rumbo al Mundial de Programación

Un grupo de docentes, alumnos y graduados del Profesorado en Matemática de la FCEIA trabajan desde hace cinco años en proyectos de extensión universitaria que tienen como objetivo promover el empleo de recursos didácticos en clases de Matemática en escuelas primarias y secundarias de Santa Fe, así como en la formación docente. Los proyectos se inscriben en actividades de extensión, voluntariados o de divulgación de las ciencias, a partir de diversas líneas de financiamiento tanto locales como nacionales.

Leer más: Vivir la matemática en las escuelas con recursos didácticos

El 15 de mayo se realizó en la FCEIA un acto en defensa de la Universidad Pública en donde participaron directivos, docentes, no docentes y alumnos.  La actividad se desarrolló en la escalinata de ingreso de la sede de calle Pellegrini 250 y fue encabezada por la decana, Ingeniería María Teresa Garibay, quien estuvo acompañada por miembros del Consejo Directivo.

Leer más: Acto en defensa de la Universidad Pública

Desde hace medio siglo, la FCEIA forma Licenciados en Física y Matemática. Como parte de este aniversario, se realizarán diversas actividades.

Leer más: 50 aniversario de las Licenciaturas en Física y Matemática

FACILITY MANAGEMENT: DISCIPLINA CLAVE PARA LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS - Ing. Miquel Nogué*

Miércoles 24 de mayo – 18 horas - Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Av. Pellegrini 250, primer piso)

Leer más: “ESCUCHEMOS A LOS EDIFICIOS”