Tipografia

Durante el año 2016, luego de un extenso proceso organizativo, se concretó en la FCEIA el primer año de cursado formal del Profesorado en Física. Hugo Navone, Director de la Carrera indicó que el balance sobre lo realizado es positivo y que cumple con las expectativas de los diferentes espacios que trabajaron para que la nueva Carrera esté funcionando.

El proyecto, para que se comience a dictar este Profesorado, surgió hace algunos años desde el Departamento de Física de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, en conjunto con quienes realizan investigación en educación del Departamento de Ciencias Básicas. La Carrera y su plan de estudios fueron aprobados por el Consejo Superior de la Universidad en 2015 y de esta forma se estableció como el primer Profesorado en Física universitario estatal de la región, con una duración de cuatro años.

En relación al primer año de cursado formal, Navone indicó que la materia Taller de Práctica y Enseñanza 1, específica del Profesorado, contó con alrededor de 30 estudiantes y se trató de un grupo muy diverso. “En el primer año de cursado tuvimos ingresantes salidos de la escuela secundaria, docentes en ejercicio, estudiantes de ingeniería y licenciatura, egresados del Profesorado en Matemática que buscan capacitarse en física, entre otros. Eso conformó un grupo para primer año bastante heterogéneo”.

Navone también explicó que ya se encuentran funcionando espacios curriculares correspondientes al tercer y cuarto año de la carrera, ya que al contar con alumnos que son profesores en matemática y licenciados en física, los mismos pudieron homologar asignaturas. “Por otorgamiento de equivalencias muchos alumnos avanzaron más rápido en la carrera, lo que generó que se tengan que habilitar espacios curriculares de años superiores. Si bien comenzó a dictarse en 2016 ya hay funcionando espacios curriculares de cuarto año”, mencionó el director de la carrera. Se estima que para fin de 2018 egresarán los primeros Profesores en Física de la Facultad.

Consultado sobre las expectativas en relación a la cantidad de alumnos que comenzaron a estudiar la carrera, el director expresó: “En general todas las carreras de ciencia y tecnología en el mundo no tienen un gran volumen de ingresantes. No hay que mirarlo en término de cantidad sino en términos de aporte a la sociedad en general, al enriquecimiento del sistema educativo a partir de la formación de recursos humanos. La idea es que egresen profesionales críticos y  reflexivos, que obviamente manejen toda la cuestión de técnica-práctica pero que a su vez sean críticos de la realidad en la cual se insertan. Desde ese punto de vista se estaría aportando profesionales que pueden enriquecer el ámbito educativo”.

Asimismo, Navone valoró la importancia de poder abarcar desde la física otras cuestiones interdisciplinares que exigen un trabajo educativo. “En la enseñanza media hoy se habla mucho de alfabetización científica y tecnológica, formación ciudadana, abordaje de problemas en situaciones reales, etc. La física tiene todos esos condimentos para dialogar con otros campos del saber. Desde esta disciplina se pueden trabajar problemáticas que hoy nos aquejan como el calentamiento global y problemas ambientales en general”. 

Para finalizar, destacó el importante trabajo realizado desde los diferentes espacios de la Facultad para poder concretar el inicio de una nueva Carrera. “Para lograr que este proyecto colectivo se diera hubo que sumar voluntades entre varios departamentos. Estamos aprovechando la experiencia que han hecho otros espacios y realmente estamos muy contentos porque se ha articulado sin ningún problema y nos hemos enriquecido todos”.

Sobre la carrera

El Profesor de Física es un graduado universitario con una sólida formación en Física, que integra saberes y procedimientos de otras áreas necesarios para el desarrollo de su trabajo disciplinar específico, y que los articula a partir de conocimientos teóricos y prácticos del campo educativo para construir procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Plan de Estudios de este Profesorado se estructura sobre la base de cuatro Campos de Formación que agrupan a distintas actividades curriculares. En el campo de Formación General se integran diversos recursos, enfoques y marcos conceptuales que brindan un contexto referencial para el desarrollo de la labor docente a partir de la comprensión de la realidad situada de los sujetos en términos educativos, culturales, sociales, históricos y políticos.

El Campo de Formación Pedagógica tiene como objetivo lograr que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica docente. Por su parte el Campo de Formación Disciplinar Específica brinda una sólida formación científica y técnica en el campo de la Física así como en áreas estrechamente relacionadas. El último de los campos tiene que ver con la Práctica Profesional Docente y está dirigido a la articulación teórica y práctica de todos los campos descriptos anteriormente.

Entre las incumbencias del Profesor de Física se destaca: enseñar Física en los niveles de Educación Secundaria, Superior Universitaria y Superior no Universitaria en diversos contextos; planificar, asesorar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la Física para los niveles antes nombrados y elaborar e implementar acciones destinadas al logro de la alfabetización científica en el campo de la Física y en disciplinas relacionadas, entre otros.

 

Novedades

Jornada Tecnología Biomédica Aplicada al Cuerpo Humano

05-10-2017 Gacetillas

Jueves 12 de octubre, 10:00 horas, FCEIA (Sede Av. Pellegrini 250)

Seguir Leyendo

Festival Ciudades felices

03-10-2017 Gacetillas

27 y 28 de octubre 

Seguir Leyendo

Presentan programa para jóvenes profesionales

29-09-2017 Gacetillas

4 de octubre, 18 horas, FCEIA Sede Av. Pellegrini 250

Seguir Leyendo

Se estrena en la FCEIA la obra de teatro “Cremona”

22-09-2017 Gacetillas

5 y 6 de octubre, 20 horas, Salón de actos (FCEIA Sede Av. Pellegrini 250)

Seguir Leyendo

Convocatoria 2018: Programa ESCALA Docente

22-09-2017 Gacetillas

Abierta hasta el 27 de octubre de 2017.

Seguir Leyendo

Charla: “Robótica Humanoide, la Aventura del Presente”

20-09-2017 Gacetillas

19 de octubre, 19:00 horas, FCEIA (Sede CUR)

Seguir Leyendo

Programa AVE Docente 3° llamado 2017

19-09-2017 Gacetillas

Plazo: viernes 13 de octubre

Seguir Leyendo

XII Congreso Regional de Medio Ambiente

15-09-2017 Gacetillas

29 de septiembre, de 8:30 a 19 horas.

Seguir Leyendo

Jornadas y competencia JONICA 2017

24-08-2017 Gacetillas

19 y 20 de octubre de 2017

Seguir Leyendo
Más novedades

Ante la confirmación por parte de la familia Maldonado y del juez de la causa Gustavo LLeral, que el cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago, desde la FCEIA nos unimos al reclamo de justicia. Toda muerte en la que intervienen fuerzas del estado debe ser investigada, y sus responsables juzgados con todo el peso de la ley.

Leer más: Ante la aparición sin vida de Santiago Maldonado

El sábado 30 de septiembre se desarrolló en la FCEIA la séptima edición del Torneo Argentino de Programación (TAP), que tuvo lugar de forma simultánea en diez sedes y contó con la participación de 80 equipos a nivel nacional que resolvieron doce problemas algorítmicos en un plazo de cinco horas.

Leer más: La FCEIA obtuvo una destaca participación en el Torneo Argentino de Programación

Del 4 al 6 de octubre alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica Nº195 (ISFT) perteneciente a la localidad de Lima, Buenos Aires, realizaron una Práctica Profesional Supervisada en el Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA.

Leer más: Alumnos de Lima se capacitaron en el RA4

En estos años de grandes desarrollos tecnológicos y científicos, el mundo laboral se fue modificado intensamente. No sólo cambiaron las Empresas, grandes y PyMES, sino también los trabajadores que hoy evidencian nuevos intereses y objetivos. Una nueva generación que se desenvuelve de manera diferente y que refleja diversas formas de insertarse en el mundo laboral y de pensar el trabajo. El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCEIA, quien se encuentra en contacto permanente con recientes graduados y estudiantes próximos a finalizar la carrera, se propuso investigar qué piensan los millennials de la Facultad. 

Leer más: Los millennials: una nueva generación en la FCEIA

Una vez más, la FCEIA se suma al Rally Latinoamericano de Innovación que se llevará a cabo durante los días 27 y 28 de octubre en la sede de Av. Pellegrini 250.

Leer más: Nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación

Del 4 al 8 de septiembre se desarrolló en Córdoba la edición Nº 46 de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) donde Augusto Masetti, estudiante de cuarto año de Ingeniería Electrónica, obtuvo el primer premio dentro de la categoría "Trabajos de Cátedra".

Leer más: Estudiante de la FCEIA premiado en la 46º JAIIO

Del 13 al 15 septiembre se realizó en la ciudades de Paraná y Oro Verde, Entre Ríos, el primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI) bajo el lema “La ingeniería: Su compromiso con el desarrollo tecnológico y social”. En representación de la FCEIA asistió la Decana, Ing. Mg. María Teresa Garibay; la Secretaria Académica, Dra. Graciela Utges; la Secretaria de Desarrollo Institucional, Dra. Marta Yanitelli y demás integrantes de las secretarías y escuelas.

Leer más: Se realizó el Primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería

El pasado 11 y 12 de septiembre se desarrolló el VII Encuentro del Consejo Global de Decanos de Ingeniería, Capítulo Latinoamericano (GEDC LATAM) bajo el lema: “Desafíos de la Ingeniería en América Latina”. El evento se llevó a cabo en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional y contó con la presencia de la decana de la FCEIA, Ing. Mg. María Teresa Garibay.

Leer más: La Decana de la FCEIA participó del GEDC LATAM

La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la FCEIA organiza una serie de encuentros, entendiendo que asistimos a un cambio de paradigma en el servicio del suministro eléctrico, fruto del impacto de las tecnologías de la información y del desarrollo de las energías renovables.

Leer más: CICLO DE CHARLAS: Redes Inteligentes y Generación Distribuida