Tipografia

Durante el año 2016, luego de un extenso proceso organizativo, se concretó en la FCEIA el primer año de cursado formal del Profesorado en Física. Hugo Navone, Director de la Carrera indicó que el balance sobre lo realizado es positivo y que cumple con las expectativas de los diferentes espacios que trabajaron para que la nueva Carrera esté funcionando.

El proyecto, para que se comience a dictar este Profesorado, surgió hace algunos años desde el Departamento de Física de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, en conjunto con quienes realizan investigación en educación del Departamento de Ciencias Básicas. La Carrera y su plan de estudios fueron aprobados por el Consejo Superior de la Universidad en 2015 y de esta forma se estableció como el primer Profesorado en Física universitario estatal de la región, con una duración de cuatro años.

En relación al primer año de cursado formal, Navone indicó que la materia Taller de Práctica y Enseñanza 1, específica del Profesorado, contó con alrededor de 30 estudiantes y se trató de un grupo muy diverso. “En el primer año de cursado tuvimos ingresantes salidos de la escuela secundaria, docentes en ejercicio, estudiantes de ingeniería y licenciatura, egresados del Profesorado en Matemática que buscan capacitarse en física, entre otros. Eso conformó un grupo para primer año bastante heterogéneo”.

Navone también explicó que ya se encuentran funcionando espacios curriculares correspondientes al tercer y cuarto año de la carrera, ya que al contar con alumnos que son profesores en matemática y licenciados en física, los mismos pudieron homologar asignaturas. “Por otorgamiento de equivalencias muchos alumnos avanzaron más rápido en la carrera, lo que generó que se tengan que habilitar espacios curriculares de años superiores. Si bien comenzó a dictarse en 2016 ya hay funcionando espacios curriculares de cuarto año”, mencionó el director de la carrera. Se estima que para fin de 2018 egresarán los primeros Profesores en Física de la Facultad.

Consultado sobre las expectativas en relación a la cantidad de alumnos que comenzaron a estudiar la carrera, el director expresó: “En general todas las carreras de ciencia y tecnología en el mundo no tienen un gran volumen de ingresantes. No hay que mirarlo en término de cantidad sino en términos de aporte a la sociedad en general, al enriquecimiento del sistema educativo a partir de la formación de recursos humanos. La idea es que egresen profesionales críticos y  reflexivos, que obviamente manejen toda la cuestión de técnica-práctica pero que a su vez sean críticos de la realidad en la cual se insertan. Desde ese punto de vista se estaría aportando profesionales que pueden enriquecer el ámbito educativo”.

Asimismo, Navone valoró la importancia de poder abarcar desde la física otras cuestiones interdisciplinares que exigen un trabajo educativo. “En la enseñanza media hoy se habla mucho de alfabetización científica y tecnológica, formación ciudadana, abordaje de problemas en situaciones reales, etc. La física tiene todos esos condimentos para dialogar con otros campos del saber. Desde esta disciplina se pueden trabajar problemáticas que hoy nos aquejan como el calentamiento global y problemas ambientales en general”. 

Para finalizar, destacó el importante trabajo realizado desde los diferentes espacios de la Facultad para poder concretar el inicio de una nueva Carrera. “Para lograr que este proyecto colectivo se diera hubo que sumar voluntades entre varios departamentos. Estamos aprovechando la experiencia que han hecho otros espacios y realmente estamos muy contentos porque se ha articulado sin ningún problema y nos hemos enriquecido todos”.

Sobre la carrera

El Profesor de Física es un graduado universitario con una sólida formación en Física, que integra saberes y procedimientos de otras áreas necesarios para el desarrollo de su trabajo disciplinar específico, y que los articula a partir de conocimientos teóricos y prácticos del campo educativo para construir procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Plan de Estudios de este Profesorado se estructura sobre la base de cuatro Campos de Formación que agrupan a distintas actividades curriculares. En el campo de Formación General se integran diversos recursos, enfoques y marcos conceptuales que brindan un contexto referencial para el desarrollo de la labor docente a partir de la comprensión de la realidad situada de los sujetos en términos educativos, culturales, sociales, históricos y políticos.

El Campo de Formación Pedagógica tiene como objetivo lograr que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica docente. Por su parte el Campo de Formación Disciplinar Específica brinda una sólida formación científica y técnica en el campo de la Física así como en áreas estrechamente relacionadas. El último de los campos tiene que ver con la Práctica Profesional Docente y está dirigido a la articulación teórica y práctica de todos los campos descriptos anteriormente.

Entre las incumbencias del Profesor de Física se destaca: enseñar Física en los niveles de Educación Secundaria, Superior Universitaria y Superior no Universitaria en diversos contextos; planificar, asesorar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la Física para los niveles antes nombrados y elaborar e implementar acciones destinadas al logro de la alfabetización científica en el campo de la Física y en disciplinas relacionadas, entre otros.

 

Novedades

Licitación Pública para concesión del bar ubicado en FCEIA -…

01-12-2017 Gacetillas

    Descargar documentos:   Pliego Licitación Pública bar ubicado en FCEIA Anexo Pliego Licitación Pública bar ubicado en FCEIA Plano Área concesión bar

Seguir Leyendo

Mesas DICIEMBRE 2017

17-11-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas de examen correspondientes a DICIEMBRE 2017

Seguir Leyendo
Más novedades

Por segundo año consecutivo durante noviembre se desarrolló en la FCEIA el “Mes de la Salud” organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias. Una importante cantidad de alumnos, docentes y no docentes se acercaron a participar de las diferentes actividades orientadas a la prevención y al cuidado del cuerpo.

Leer más: Con diversas actividades la FCEIA celebró el “Mes de la Salud”

Del 28 de noviembre al 1º de diciembre, integrantes del plantel de operadores de la Central Nuclear de Atucha se entrenaron y capacitaron en el Reactor Nuclear RA-4 del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) perteneciente a la FCEIA, ubicado en la Ciudad Universitaria.

Leer más: Operadores de Atucha se capacitaron en el Reactor RA-4

El viernes 17 de noviembre el Consejo Directivo de la FCEIA aprobó los nuevos Planes de Estudio para las carreras de Licenciaturas en Física y Matemática y para el Profesorado en Matemática.

Leer más: Nuevos Planes de Estudio en la FCEIA

Hoy, viernes 1 de diciembre, la Academia Nacional de Ingeniería distinguió al Ingeniero Mecánico Diego Ignacio López. El graduado de la FCEIA, obtuvo su título en febrero de 2017 con un promedio de 8,60.

Leer más: La Academia Nacional de Ingeniería distinguió a egresado de la FCEIA

Del 6 al 11 de noviembre se desarrolló la Semana de la Extensión de la UNR, que contó con diferentes actividades. En ese sentido, el jueves 9 se realizó en el hall de ingreso de la FCEIA el Día de la Extensión en Ingeniería, que incluyó una exposición de proyectos llevados a cabo por diferentes espacios de la Facultad y por organizaciones que se vinculan con la institución.

Leer más: Investigador colombiano presentó su proyecto en la FCEIA

El 25 de noviembre es el día en el que países de todo el mundo se unen para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y hacer visible una problemática que requiere de la adopción de medidas y políticas integrales.

Leer más: Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Física y la Licenciatura en Matemática de la FCEIA, el próximo 22 de noviembre a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR (Av. Pellegrini 250 – primer piso), se realizará la presentación de “Nuestro Beppo”, Historia del gran matemático italiano que eligió Rosario para siempre.

Leer más: Presentación del libro “Nuestro Beppo”

Por cuarto año consecutivo un equipo conformado por estudiantes de la FCEIA participará de la final del Mundial de Programación ACM-ICPC que se realizará en Beijing, China, del 15 al 20 de abril de 2018.

Leer más: Alumnos de la FCEIA clasificaron al Mundial de Programación

El jueves 23 de noviembre, se desarrollará la Primera Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos, que tiene por objetivo difundir trabajos de investigación y de extensión desarrollados en el Área de Sensores Remotos de la Facultad y socializar la experiencia de un estudiante en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en el año 2017. La Jornada se realizará de 16 a 17:30 horas, en el Aula Escuela de Agrimensura, ubicada en tercer piso de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Sede Av. Pellegrini 250).

Leer más: Se realizará la Primera Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos