Tipografia

El ingeniero Oscar Sadovsky visitó la FCEIA en el marco del curso  “Momentos con Física” en donde se propuso enseñar Física desde la relación que esta disciplina tiene en la vida cotidiana.

Docente de Física Ingeniero electricista con orientación Electrónica, especializado en Reactores Nucleares, Jefe de Laboratorios: la vida multifacética de Oscar Sadovsky se caracterizó, hasta el día de hoy, por las múltiples actividades que realizó, a partir de las oportunidades que se le presentaron y gracias a su espíritu creativo y emprendedor. “Quiero compartir con los alumnos que si recibimos buena educación, podemos ser capaces de hacer muchas cosas distintas” asegura.

Universidad y docencia

“Yo soy de la primera promoción de Ingeniero Electricista con Orientación Electrónica” cuenta Sadovsky,  minutos antes de ingresar al curso de capacitación con los estudiantes del Profesorado en Física que aguardaban en el Laboratorio de Ondas y Ópticas de la FCEIA.

Luego de obtener el título de Técnico Mecánico en la Escuela Industrial Superior de la Nación (actual Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín), Oscar realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas y Arquitectura, que luego recibió el nombre que mantiene en la actualidad, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA).

“Entré en la Facultad en el año 1960, en ese momento hubo un cambio de plan de estudios, que paso de ser  anual a cuatrimestral, y eso generó muchos problemas en mis compañeros del Plan Anual de 1953,  que tenían que cambiar de plan y analizar las materias correlativas. Entonces yo cree una tablita para entender cómo hacer para pasar de un plan a otro, analizando las materias ya cursadas, sus equivalencias en el plan nuevo y posteriormente, explicaba cómo continuar la carrera, analizando las materias correlativas. Fue una de las primeras cosas que hice en la Facultad, trabajando en la Secretaria Académica de aquel entonces” relata Sadovsky, haciendo referencia al momento en el cual el decano de la Facultad era el ingeniero José León Garibay, “con quien me reencontré hace poco” indica.

“Mi primer profesor de Física fue el ingeniero Cortez Plá, me acuerdo que nos contaba que había visto el cometa Halley y nosotros quedábamos maravillados” recuerda Sadovsky, quien agrega que su primer experiencia en la docencia fue en un cargo ad honorem para el departamento de Física, al cual concursó y quedó en primer lugar. 

En aquella época había todo un movimiento de extensión, que era una de las propuestas de la Reforma universitaria del 18, que tenía como objetivo que la universidad  llegue a la comunidad. Junto a los Profesores  Ovide Menin y Adolfo Prieto, trabajé en un grupo  destinado a dar clases en diversas disciplinas  a los maestros de educación primaria, motivándolos a enseñar Física de una manera original y creativa” cuenta Sadovsky, quien acentúa que en ese momento histórico, se encontraba en auge la experiencia de las Hermanas Cosettini, la Biblioteca Vigil, la escuela Integral de Fisherton, “Había todo un movimiento revolucionario de la educación” destaca.

1 SAdovsky copia

Sobre el curso

Relacionar la Física, la teoría, con la vida cotidiana, con las cosas que nos rodean. Ese es fue el objetivo que tuvo Sadovsky en el curso de capacitación que dictó en la FCEIA. “Les hago preguntas sencillas, y desde ahí reflexionamos, porque la intención del profesor no es recitar, sino enseñar, y para que las personas entiendan y aprendan es necesario usar un lenguaje inteligible para ellos” explica.

“¿Para qué se enseña? ¿Por qué se da clases?” Se pregunta Sadovsky. “No es solamente para tener una vida profesional y ganar un sueldo, porque el conocimiento de alguna manera implica poder, quien tiene el conocimiento tiene poder, y la función de diseminar el conocimiento tiene como objetivo que la humanidad aproveche todo lo que fue hecho hasta hoy. Nosotros teníamos un profesor que decía que el conocimiento era una pirámide que los saberes de hoy estaban basados en los de ayer, y el de mañana en el de hoy… y así sucesivamente. Entonces yo creo que la función del profesor viene a ser motivar, y la motivación surge a partir de la eterna pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué? Y ¿Por qué?...y así sucesivamente” comparte.

“Lo que quiero contar con todo esto es que si vos tenes una buena educación, podes desarrollar diferentes actividades que aparentemente no tienen relación una con la otra. Yo fui profesor, trabaje en el Reactor, monté un laboratorio, trabaje en la Industria,  pero no es un mérito mío sino de la educación que yo recibí. Por eso, a todos los maestros que tuve, les estoy muy grato” concluye emocionado, Oscar Sadovsky.

Novedades

Talleres de reflexión sobre la problemática de la accesibili…

23-05-2017 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR a través del Área de Accesibilidad para Personas con Discapacidad organiza talleres de reflexión sobre la temática. En el marco del proyecto...

Seguir Leyendo

Ingreso Carrera Docente

17-05-2017 Gacetillas

Se encuentran disponibles los listados de cargos interinos y temporarios aceptados hasta el momento (abril 2017) por Rectorado, para el ingreso a carrera docente.

Seguir Leyendo

10a. Convocatoria al Programa de Asistencia Científica (PAC)

17-05-2017 Gacetillas

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCEIA convoca a estudiantes (incluidos en esta edición) y docentes, integrantes de proyectos de investigación desarrollados en la facultad, para financiar participaciones...

Seguir Leyendo

Medio boleto urbano

15-05-2017 Gacetillas

Hasta el 30 de junio se puede realizar el trámite para obtener el beneficio.

Seguir Leyendo

Becas Roberto Rocca

15-05-2017 Gacetillas

Para estudiantes iniciales de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Seguir Leyendo

Competencia Interuniversitaria Matemática Argentina (CIMA)

12-05-2017 Gacetillas

Jueves 1 de junio, 9:00 horas, en la FCEIA

Seguir Leyendo

Re Sapiens: actividades sobre problemáticas ambientales

12-05-2017 Gacetillas

Se invita a estudiantes, docentes, no docentes y graduados a participar.

Seguir Leyendo
Más novedades

El martes 23 de mayo comenzó a desarrollarse en la FCEIA el taller "La enseñanza de las disciplinas científico-tecnológicas en el nivel superior" destinado a docentes y alumnos avanzados. La actividad se enmarca dentro del Proyecto de Formación y Desarrollo Profesional del Personal Docente y tiene una duración total de cuatro encuentros semanales consecutivos.

Leer más: Comenzó a dictarse un curso de formación para docentes

FACILITY MANAGEMENT: DISCIPLINA CLAVE PARA LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS - Ing. Miquel Nogué*

Miércoles 24 de mayo – 18 horas - Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Av. Pellegrini 250, primer piso)

Leer más: Facility Management: “ESCUCHEMOS A LOS EDIFICIOS”

El jueves 18 de mayo, el Área Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA, participó de la edición XXV de Joseii, organizada por AArEII. El objetivo fue informar a los estudiantes acerca del Sistema de Pasantías educativas y asesorarlos para la confección de su Currículum Vitae (CV).

Leer más: La FCEIA presente en la XXV Joseii

El pasado miércoles 17 de mayo se realizó en el salón de actos de la FCEIA la primera de las charlas organizadas en el marco del 50 Aniversario de las Licenciaturas en Física y Matemática. La misma estuvo a cargo de la Licenciada Graciela Garguicevich y  del Doctor Roberto Rivarola, quienes se refirieron al devenir de las Licenciaturas en la FCEIA.

Leer más: Comenzó un ciclo de charlas por el 50 aniversario de las Licenciaturas en Física y Matemática

El miércoles 24 de mayo un equipo conformado por alumnos de la FCEIA participará del Mundial de Programación ACM-ICPC a realizarse en South Dakota, Estados Unidos. El grupo, denominado "You’ve gone incognito", está integrado por los estudiantes de segundo año de Licenciatura en Ciencias de la Computación Maximiliano Redigonda e Iván Díaz y Brian Morris, de Ingeniería Electrónica.

Leer más: Estudiantes de la FCEIA rumbo al Mundial de Programación

Un grupo de docentes, alumnos y graduados del Profesorado en Matemática de la FCEIA trabajan desde hace cinco años en proyectos de extensión universitaria que tienen como objetivo promover el empleo de recursos didácticos en clases de Matemática en escuelas primarias y secundarias de Santa Fe, así como en la formación docente. Los proyectos se inscriben en actividades de extensión, voluntariados o de divulgación de las ciencias, a partir de diversas líneas de financiamiento tanto locales como nacionales.

Leer más: Vivir la matemática en las escuelas con recursos didácticos

El 15 de mayo se realizó en la FCEIA un acto en defensa de la Universidad Pública en donde participaron directivos, docentes, no docentes y alumnos.  La actividad se desarrolló en la escalinata de ingreso de la sede de calle Pellegrini 250 y fue encabezada por la decana, Ingeniería María Teresa Garibay, quien estuvo acompañada por miembros del Consejo Directivo.

Leer más: Acto en defensa de la Universidad Pública

Desde hace medio siglo, la FCEIA forma Licenciados en Física y Matemática. Como parte de este aniversario, se realizarán diversas actividades.

Leer más: 50 aniversario de las Licenciaturas en Física y Matemática

FACILITY MANAGEMENT: DISCIPLINA CLAVE PARA LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS - Ing. Miquel Nogué*

Miércoles 24 de mayo – 18 horas - Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Av. Pellegrini 250, primer piso)

Leer más: “ESCUCHEMOS A LOS EDIFICIOS”