Tipografia

El ingeniero Oscar Sadovsky visitó la FCEIA en el marco del curso  “Momentos con Física” en donde se propuso enseñar Física desde la relación que esta disciplina tiene en la vida cotidiana.

Docente de Física Ingeniero electricista con orientación Electrónica, especializado en Reactores Nucleares, Jefe de Laboratorios: la vida multifacética de Oscar Sadovsky se caracterizó, hasta el día de hoy, por las múltiples actividades que realizó, a partir de las oportunidades que se le presentaron y gracias a su espíritu creativo y emprendedor. “Quiero compartir con los alumnos que si recibimos buena educación, podemos ser capaces de hacer muchas cosas distintas” asegura.

Universidad y docencia

“Yo soy de la primera promoción de Ingeniero Electricista con Orientación Electrónica” cuenta Sadovsky,  minutos antes de ingresar al curso de capacitación con los estudiantes del Profesorado en Física que aguardaban en el Laboratorio de Ondas y Ópticas de la FCEIA.

Luego de obtener el título de Técnico Mecánico en la Escuela Industrial Superior de la Nación (actual Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín), Oscar realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas y Arquitectura, que luego recibió el nombre que mantiene en la actualidad, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA).

“Entré en la Facultad en el año 1960, en ese momento hubo un cambio de plan de estudios, que paso de ser  anual a cuatrimestral, y eso generó muchos problemas en mis compañeros del Plan Anual de 1953,  que tenían que cambiar de plan y analizar las materias correlativas. Entonces yo cree una tablita para entender cómo hacer para pasar de un plan a otro, analizando las materias ya cursadas, sus equivalencias en el plan nuevo y posteriormente, explicaba cómo continuar la carrera, analizando las materias correlativas. Fue una de las primeras cosas que hice en la Facultad, trabajando en la Secretaria Académica de aquel entonces” relata Sadovsky, haciendo referencia al momento en el cual el decano de la Facultad era el ingeniero José León Garibay, “con quien me reencontré hace poco” indica.

“Mi primer profesor de Física fue el ingeniero Cortez Plá, me acuerdo que nos contaba que había visto el cometa Halley y nosotros quedábamos maravillados” recuerda Sadovsky, quien agrega que su primer experiencia en la docencia fue en un cargo ad honorem para el departamento de Física, al cual concursó y quedó en primer lugar. 

En aquella época había todo un movimiento de extensión, que era una de las propuestas de la Reforma universitaria del 18, que tenía como objetivo que la universidad  llegue a la comunidad. Junto a los Profesores  Ovide Menin y Adolfo Prieto, trabajé en un grupo  destinado a dar clases en diversas disciplinas  a los maestros de educación primaria, motivándolos a enseñar Física de una manera original y creativa” cuenta Sadovsky, quien acentúa que en ese momento histórico, se encontraba en auge la experiencia de las Hermanas Cosettini, la Biblioteca Vigil, la escuela Integral de Fisherton, “Había todo un movimiento revolucionario de la educación” destaca.

1 SAdovsky copia

Sobre el curso

Relacionar la Física, la teoría, con la vida cotidiana, con las cosas que nos rodean. Ese es fue el objetivo que tuvo Sadovsky en el curso de capacitación que dictó en la FCEIA. “Les hago preguntas sencillas, y desde ahí reflexionamos, porque la intención del profesor no es recitar, sino enseñar, y para que las personas entiendan y aprendan es necesario usar un lenguaje inteligible para ellos” explica.

“¿Para qué se enseña? ¿Por qué se da clases?” Se pregunta Sadovsky. “No es solamente para tener una vida profesional y ganar un sueldo, porque el conocimiento de alguna manera implica poder, quien tiene el conocimiento tiene poder, y la función de diseminar el conocimiento tiene como objetivo que la humanidad aproveche todo lo que fue hecho hasta hoy. Nosotros teníamos un profesor que decía que el conocimiento era una pirámide que los saberes de hoy estaban basados en los de ayer, y el de mañana en el de hoy… y así sucesivamente. Entonces yo creo que la función del profesor viene a ser motivar, y la motivación surge a partir de la eterna pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué? Y ¿Por qué?...y así sucesivamente” comparte.

“Lo que quiero contar con todo esto es que si vos tenes una buena educación, podes desarrollar diferentes actividades que aparentemente no tienen relación una con la otra. Yo fui profesor, trabaje en el Reactor, monté un laboratorio, trabaje en la Industria,  pero no es un mérito mío sino de la educación que yo recibí. Por eso, a todos los maestros que tuve, les estoy muy grato” concluye emocionado, Oscar Sadovsky.

Novedades

Mesas JULIO 2017

13-06-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas de examen correspondientes a JULIO 2017

Seguir Leyendo

Programa AVE Docente 2° llamado 2017

13-06-2017 Gacetillas

Se encuentra abierta la convocatoria para el 2° llamado 2017 del Programa AVE Docente de la UNR. El Programa financia viajes al exterior de docentes que concurran a actividades académicas. Plazo:...

Seguir Leyendo

Pautas de acción ante la necesidad de desalojar edificio

13-06-2017 Gacetillas

Aquí se pueden descargar las pautas de acción ante la necesidad de desalojar el edificio por una amenaza de bomba aprobadas en 2016 por el Consejo Directivo de la FCEIA.

Seguir Leyendo

Encuesta para conocer la generación Millennials

07-06-2017 Gacetillas

Desde el Área Pasantías y Oportunidades Laborales desean conocer cómo son los Millennials de la FCEIA. 

Seguir Leyendo

Abre la inscripción al Programa Ingenieros: te ayudamos a ar…

01-06-2017 Gacetillas

Comienzo de inscripción: 1 de junio. Habrá un taller para colaborar en la formulación del proyecto.

Seguir Leyendo
Más novedades

El jueves 6 de julio se realizó en la FCEIA el cierre de la primera etapa de Proyectos Industriales, un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica que se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del 2017, que busca continuar creciendo. El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

Leer más: Finalizó la primera etapa de Proyectos Industriales

Conforme lo dispuesto por la Resolución N° 460/17, no habrá actividades académicas y administrativas del 10 al 23 de julio corriente, permaneciendo la Facultad cerrada en todos sus edificios.

Leer más: Receso JULIO 2017

El jueves 29 de junio se desarrolló en Zona i, ubicada en Lamadrid 470, el Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías en donde participaron integrantes de la FCEIA. “Santa Fe construye Educación y Futuro. Diálogos para la Ley Provincial de Educación” es una propuesta que convoca a diversos actores para debatir y acordar los fundamentos de un proyecto de Ley Provincial de Educación.

Leer más: La FCEIA participó del Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías

El Laboratorio de Automatización y Control (LAC) de la FCEIA realiza tareas de investigación y desarrollo tecnológico orientado a la innovación y a la transferencia tecnológica. En la actualidad el laboratorio, dependiente del Departamento de Control de la Escuela de Ingeniería Electrónica, se encuentra trabajando principalmente en dos líneas de investigación: en el diseño e implementación de una red eléctrica inteligente y en robótica móvil.

Leer más: La FCEIA trabaja en el diseño de una red eléctrica inteligente con fuentes renovables

La Jornada se realizará en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la fundación del Instituto de Fisiografía y Geología de la FCEIA "Dr. Alfredo Castellanos"

Leer más: Jornada de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Matemática (LM) de la FCEIA y como continuidad del Seminario iniciado en octubre del pasado año, se realizarán dos nuevas charlas.

Leer más: Nuevo encuentro del Seminario de la Lic. en Matemática

El postítulo, dirigido a docentes de nivel primario, se comenzará a dictar en el mes de agosto y apunta a brindar formación sobre el aprendizaje y enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el nivel primario.

Leer más: Se dictará una Especialización en Didáctica de las Ciencias de la Computación

El 16 de junio de cada año se celebra el día del ingeniero, conmemorando el inicio de la enseñanza de la ingeniería en Argentina en 1865. La FCEIA comienza a dictar sus clases en 1920, obteniendo sus títulos,los primeros ingenieros civiles y agrimensores, en 1925.

Leer más: 16 de junio: día del ingeniero

Nuevamente nos toca vivir situaciones incomprensibles para quienes formamos parte de la comunidad educativa de la FCEIA.

Leer más: Ante reiteradas amenazas de bomba