Tipografia

La Escuela de Mecánica de la FCEIA incorporó hace pocas semanas una impresora 3D que posibilita la creación de piezas de plástico en uno o dos colores y de un tamaño máximo de 15x20x20cm, logrando así modelos a escala o piezas terminadas. Sus aplicaciones son muy amplias, por lo cual se busca capacitar a estudiantes y docentes tanto  de Ingeniería Mecánica como de las diferentes carreras, para que todos tengan acceso a la nueva herramienta y de esta forma llevar a cabo proyectos interdisciplinarios.

“Nuestro objetivo es que la impresora 3D se convierta en una herramienta de vinculación con otras carreras para hacer proyectos en conjunto” indicó Marcelo Valderrey, docente de Mecánica desde hace 20 años y encargado de dictar las capacitaciones que comenzarán en poco tiempo. La impresora 3D podrá usarla tanto la Escuela de Mecánica, con aplicación directa en 11 asignaturas que van desde primer a quinto año, como las demás carreras ya que sus aplicaciones son muy amplias.

Entre sus diversas aplicaciones se puede mencionar que en Agrimensura, Civil y Arquitectura se imprimen terrenos y edificios a escala ya sea por estética u otras veces con fines más técnicos para por ejemplo colocar un edificio y su entorno en un túnel de viento y analizar su comportamiento aerodinámico. En algunos casos los ingenieros civiles imprimen en máquinas de mayor magnitud hormigón para la elaboración de una casa. En Industrial se imprimen plantas completas para ayudar a los técnicos de una industria a determinar las mejores distribuciones de equipos con el objetivo de optimizar procesos.

“Para nosotros poder adquirir una impresora 3D es muy importante porque los alumnos si bien están muy habituados al mundo virtual, necesitan poder ver materializado lo que  diseñan. Tener la posibilidad de ampliar los trabajos prácticos con algo construido y funcionando es algo que entusiasma al alumno, pero tiene limitaciones hacerlo con técnicas convencionales” mencionó Marcelo sobre el uso que se le dará dentro de la Escuela de Mecánica.  Además agregó que “la apuesta es trabajar como trabajamos los ingenieros en la realidad con proyectos que involucren múltiples especialidades”.

Fuera del ámbito específico de la ingeniería, Marcelo destacó que la impresión 3D es muy utilizada en aplicaciones biomédicas. “En medicina y odontología existen numerosas aplicaciones, a partir de imágenes tomográficas de un maxilar se puede hacer una prótesis, hay materiales de uso médico que te permiten ante una lesión del cráneo que implica una pérdida parcial de un hueso, poder diseñar la pieza ósea e imprimirlo para que un cirujano lo tenga en el momento de la operación y este seguro de que lo va a colocar y va a calzar a la perfección. Los biólogos están imprimiendo en 3D células para hacer órganos o partes de órganos artificiales”.

En lo práctico, para poder realizar una impresión es necesario primero tener digitalizado en un software específico el modelo que se desea materializar. Esto puede realizarse a través de diferentes técnicas algunas más tradicionales como por dibujo y otras más novedosas como fotogrametría o escaneado laser. Una vez que se tiene el diseño de la pieza de forma virtual se debe exportar a un formato procesable por el software de la impresora, en esta etapa se definen los parámetros constructivos como la densidad y el grosor del material.

A partir de allí puede comenzarse el proceso de impresión que dependiendo el tamaño y la complejidad de la pieza puede tardar varias horas. Una vez finalizado se deben limpiar y remover las estructuras auxiliares tales como pisos y soportes que en ocasiones son necesarios incorporar para una correcta impresión. Terminado este proceso se debe limpiar la impresora y dejarla nuevamente en condiciones para su siguiente uso.

Dentro de pocas semanas comenzará a dictarse una capacitación destinada a docentes y alumnos avanzados de todas las carreras de la Facultad que quieran involucrarse con el funcionamiento de la impresora. “Quiero ayudar a los profesores a encontrar aplicaciones vinculadas con su asignatura, justificarlas debidamente y poner en marcha el proceso”, expresó Marcelo.

A modo de reflexión final y destacando la importancia de que otras carreras también se apropien de la impresora, indicó: “Esto no es muy novedoso como tecnología porque imprimir en plástico hace decenas de años que se sabe hacer, lo que son novedosas son las aplicaciones. Entonces cuanto más repartís el conocimiento más cosas innovadoras surgen. Lo importante no es la herramienta sino el uso que se la da”. 

Santiago Maldonado

Novedades

Jornada Tecnología Biomédica Aplicada al Cuerpo Humano

05-10-2017 Gacetillas

Jueves 12 de octubre, 10:00 horas, FCEIA (Sede Av. Pellegrini 250)

Seguir Leyendo

Festival Ciudades felices

03-10-2017 Gacetillas

27 y 28 de octubre 

Seguir Leyendo

Presentan programa para jóvenes profesionales

29-09-2017 Gacetillas

4 de octubre, 18 horas, FCEIA Sede Av. Pellegrini 250

Seguir Leyendo

Se estrena en la FCEIA la obra de teatro “Cremona”

22-09-2017 Gacetillas

5 y 6 de octubre, 20 horas, Salón de actos (FCEIA Sede Av. Pellegrini 250)

Seguir Leyendo

Convocatoria 2018: Programa ESCALA Docente

22-09-2017 Gacetillas

Abierta hasta el 27 de octubre de 2017.

Seguir Leyendo

Charla: “Robótica Humanoide, la Aventura del Presente”

20-09-2017 Gacetillas

19 de octubre, 19:00 horas, FCEIA (Sede CUR)

Seguir Leyendo

Programa AVE Docente 3° llamado 2017

19-09-2017 Gacetillas

Plazo: viernes 13 de octubre

Seguir Leyendo

XII Congreso Regional de Medio Ambiente

15-09-2017 Gacetillas

29 de septiembre, de 8:30 a 19 horas.

Seguir Leyendo

Jornadas y competencia JONICA 2017

24-08-2017 Gacetillas

19 y 20 de octubre de 2017

Seguir Leyendo
Más novedades

El sábado 30 de septiembre se desarrolló en la FCEIA la séptima edición del Torneo Argentino de Programación (TAP), que tuvo lugar de forma simultánea en diez sedes y contó con la participación de 80 equipos a nivel nacional que resolvieron doce problemas algorítmicos en un plazo de cinco horas.

Leer más: La FCEIA obtuvo una destaca participación en el Torneo Argentino de Programación

Del 4 al 6 de octubre alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica Nº195 (ISFT) perteneciente a la localidad de Lima, Buenos Aires, realizaron una Práctica Profesional Supervisada en el Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA.

Leer más: Alumnos de Lima se capacitaron en el RA4

En estos años de grandes desarrollos tecnológicos y científicos, el mundo laboral se fue modificado intensamente. No sólo cambiaron las Empresas, grandes y PyMES, sino también los trabajadores que hoy evidencian nuevos intereses y objetivos. Una nueva generación que se desenvuelve de manera diferente y que refleja diversas formas de insertarse en el mundo laboral y de pensar el trabajo. El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCEIA, quien se encuentra en contacto permanente con recientes graduados y estudiantes próximos a finalizar la carrera, se propuso investigar qué piensan los millennials de la Facultad. 

Leer más: Los millennials: una nueva generación en la FCEIA

Una vez más, la FCEIA se suma al Rally Latinoamericano de Innovación que se llevará a cabo durante los días 27 y 28 de octubre en la sede de Av. Pellegrini 250.

Leer más: Nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación

Del 4 al 8 de septiembre se desarrolló en Córdoba la edición Nº 46 de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) donde Augusto Masetti, estudiante de cuarto año de Ingeniería Electrónica, obtuvo el primer premio dentro de la categoría "Trabajos de Cátedra".

Leer más: Estudiante de la FCEIA premiado en la 46º JAIIO

Del 13 al 15 septiembre se realizó en la ciudades de Paraná y Oro Verde, Entre Ríos, el primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI) bajo el lema “La ingeniería: Su compromiso con el desarrollo tecnológico y social”. En representación de la FCEIA asistió la Decana, Ing. Mg. María Teresa Garibay; la Secretaria Académica, Dra. Graciela Utges; la Secretaria de Desarrollo Institucional, Dra. Marta Yanitelli y demás integrantes de las secretarías y escuelas.

Leer más: Se realizó el Primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería

El pasado 11 y 12 de septiembre se desarrolló el VII Encuentro del Consejo Global de Decanos de Ingeniería, Capítulo Latinoamericano (GEDC LATAM) bajo el lema: “Desafíos de la Ingeniería en América Latina”. El evento se llevó a cabo en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional y contó con la presencia de la decana de la FCEIA, Ing. Mg. María Teresa Garibay.

Leer más: La Decana de la FCEIA participó del GEDC LATAM

La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la FCEIA organiza una serie de encuentros, entendiendo que asistimos a un cambio de paradigma en el servicio del suministro eléctrico, fruto del impacto de las tecnologías de la información y del desarrollo de las energías renovables.

Leer más: CICLO DE CHARLAS: Redes Inteligentes y Generación Distribuida

La docente de la FCEIA e investigadora del CONICET, Dra. María Cristina Pacino, integró la VII Sesión del Comité de Expertos en Manejo de Información Geoespacial Global de Naciones Unidas (UN-GGIM) desarrollada la primera semana de agosto. Su participación se dio luego de ser designada por la Asociación Internacional de Geodesia como la representante para formar parte del equipo de expertos que se reunieron en el edificio sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. 

Leer más: Docente de la FCEIA integró el Subcomité de Geodesia de las Naciones Unidas