Tipografia

Integrantes de la Facultad participaron de un proyecto interdisciplinario con médicos traumatólogos especialistas en tobillo y pie, a partir del cual obtuvieron una distinción en el XXII Congreso Argentino de Cirugía de Pie.

Durante la  investigación se estudiaron las lesiones ligamentarias del pie y se buscó constatar de forma biomecánica la resistencia a determinadas fuerzas de los ligamentos. Los encargados de realizar los ensayos en el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) fueron Ariel Geazzi, responsable del Laboratorio de Ensayos Normalizados y los alumnos de Ingeniería Mecánica y becarios del IMAE Bruno Bonifetto y Enrique Noc

“Nosotros en el proyecto fuimos auxiliares de los médicos, éramos los encargados de realizar los ensayos”, mencionó Geazzi, quien agregó: “Ellos traían la pieza y nos decían dónde querían cargarla, evaluaban esa carga y veían cómo se iba deformando en esa parte el hueso hasta llegar a la rotura”.

Los ensayos se realizaron con máquinas del IMAE a partir de las cuales se pudo graficar la carga del pie junto con la deformación para ser estudiada por los médicos. “Las conclusiones finales las sacaron los médicos, nosotros dimos los resultados obtenidos a partir de los ensayos”. El equipo médico estuvo dirigido por los traumatólogos Miguel Alcácer y Mariano Gaytán.

Las lesiones ligamentarias en el pie pueden producirse por diversas causas, como un accidente laboral o la realización de mucha actividad física. Es importante que se detecte la afección de forma temprana ya que de lo contrario puede agravarse con el tiempo y derivar en una artrosis con dolor crónico en el medio del pie.

“Lo más interesante en este proyecto fue la participación de los alumnos” indicó el encargado del Laboratorio, “Yo les brindé ayuda a modo de guía pero ellos fabricaron los dispositivos, hablaron con los médicos, montaron la máquina, hicieron todo, el logro fue de ellos” valorizó Geazzi. Además mencionó la importancia de que los alumnos de la Facultad se animen a participar de proyectos de investigación como una experiencia diferente y complementaria al cursado de las materias.

En una primera etapa del proyecto, que comenzó hace más de 5 años, participaron también realizando ensayos en pies el ingeniero Emiliano Gavilán y el entonces alumno, hoy graduado, Damián Quevedo.

El importante monto de dinero que recibió el equipo por su destacada participación en el congreso, fue donado a la Universidad Nacional de Rosario como forma de agradecimiento por su formación y apoyo a la educación pública y gratuita. 

Novedades

Horarios de cursado 2018

21-02-2018 Gacetillas

Se pueden consultar aquí los horarios de cursado del año 2018.

Seguir Leyendo

Convocatoria programa AVE docente

15-02-2018 Gacetillas

Hasta el viernes 2 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para el 1° llamado 2018 del Programa AVE Docente de la Universidad Nacional de Rosario.

Seguir Leyendo

Prórroga: Tutorías Pares Internacionales FCEIA-UNR 2018

09-02-2018 Gacetillas

Plazo: hasta el día 12 de marzo de 2018 El programa de Tutorías Pares Internacionales tiene como objetivo el acompañamiento integral, seguimiento y contención para aquellos estudiantes del exterior que realizan...

Seguir Leyendo

Convocan a escribir artículos “A 100 años de la Reforma Univ…

08-02-2018 Gacetillas

La revista Integración y Conocimiento perteneciente al Núcleo de Estudios e Investigaciones de Educación Superior del MERCOSUR, convoca a investigadores, docentes y alumnos a participar en el próximo número especial...

Seguir Leyendo
Más novedades

El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA tiene como fin contribuir al acercamiento e inserción de los estudiantes al medio productivo. A través de las pasantías, los alumnos tienen la posibilidad de complementar los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo llevando de esta forma la teoría a la práctica. 

Leer más: La importancia del docente guía en las pasantías

¿Qué podemos hacer para fortalecer la educación superior como pilar fundamental del bienestar de la sociedad?

1 de marzo - 12 horas - Salón de Actos FCEIA (Av. Pellegrini 250, primer piso)

Por las exigencias del mundo de hoy, innumerables instituciones alrededor del mundo están reformando sus currículos de ingeniería para servir mejor a la sociedad.

En esta presentación se intentará contestar preguntas tales como:

  • ¿Qué está pasando en el mundo?
  • ¿Qué está pasando en las universidades?
  • ¿Cuáles son los conocimientos, destrezas y actitudes o valores (competencias) principales de los ingenieros en el siglo 21?
  • ¿Qué podemos hacer para fortalecer la educación superior para desarrollar el ingeniero(a) que nuestra sociedad necesita?

Se presentarán una serie de elementos que instituciones de educación superior pueden considerar, incluyendo los pasos para la transformación del currículo a uno basado en competencias.

 

Bio

Lueny Morell, MS, PE, Ing.Paed.IGIP, es Fundadora y Directora de InnovaHiEd, un equipo de expertos con experiencia académica e industrial que ofrece servicios de mentoría a líderes de la educación superior en la transformación de sus instituciones para responder mejor a las necesidades de sus stakeholders y los desafíos del desarrollo socio-económico que enfrentan. Con un BS y MS en ingeniería química de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Stanford, Lueny es co-fundadora de New Engineering University, una nueva escuela de ingeniería establecida en Silicon Valley, California en 2012. De 2002 a 2012 formó parte de los equipos de estrategia, innovación abierta y relaciones con las universidades de los laboratorios de HP y fue catedrática de ingeniería química en la Universidad de Puerto Rico - Mayagüez por 24 años, donde tuvo varios cargos académicos y administrativos, incluyendo Directora de R&D. Ella es miembro Senior del IEEE, Fellow de ASEE, evaluadora de ABET, miembro del Consejo Asesor del Centro Internacional de Educación Ingeniería (ICEE) de la Academia de ingeniería de China (centro adjunto a la UNESCO) y ha recibido varios premios por su trabajo, incluyendo el prestigioso premio Gordon de la Academia de Ingeniería de los EEUU otorgado en 2006 por innovaciones en la enseñanza de la ingeniería. Reconocida como uno de las pioneras de la educación en ingeniería en los Estados Unidos en el año 2014, Lueny es apasionada de la enseñanza de la ingeniería y la innovación como pilares fundamentales para el bienestar económico y social de los países. Es co-fundadora de IFEES (ex Presidente), GEDC y SPEED. Lueny mantiene un blog sobre temas relacionados con la innovación y la enseñanza de la ingeniería y sobre actividades de su grupo de consultoría (www.luenymorell.com; www.innovahied.com).

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.

Esta iniciativa pretende lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. La celebración tiene como fin visibilizar y promover la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones en las niñas.

 

Durante 2017 se realizaron en la FCEIA una importante cantidad de actividades de las que participaron estudiantes, graduados, docentes, investigadores y no docentes. Se llevaron adelante charlas, conferencias, congresos y exposiciones organizadas por las diferentes escuelas, secretarías e institutos que conforman la Facultad.

Leer más: Las 5 notas más leídas de 2017

El docente y graduado de la FCEIA, Mauro Carignano, junto a los graduados de la Facultad Simón Carpman y Juan Manuel Álvarez Leiva, participaron del proyecto Bus Hybrido Rosario. Se trata de un ómnibus que fue restaurado y que mediante la combinación de un motor convencional y dispositivos hidráulicos permitirá la propulsión con un importante ahorro de combustible.

Leer más: Graduados de la FCEIA participaron del proyecto Bus Hybrido Innova Rosario

A lo largo de 2017, desde la Comisión de Género de la FCEIA hemos generado espacios y acciones que nos permitan  hacer visible una problemática que  nos atraviesa en todos los ámbitos.

Leer más: Comisión de Género de la FCEIA

Por segundo año consecutivo durante noviembre se desarrolló en la FCEIA el “Mes de la Salud” organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias. Una importante cantidad de alumnos, docentes y no docentes se acercaron a participar de las diferentes actividades orientadas a la prevención y al cuidado del cuerpo.

Leer más: Con diversas actividades la FCEIA celebró el “Mes de la Salud”

Del 28 de noviembre al 1º de diciembre, integrantes del plantel de operadores de la Central Nuclear de Atucha se entrenaron y capacitaron en el Reactor Nuclear RA-4 del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) perteneciente a la FCEIA, ubicado en la Ciudad Universitaria.

Leer más: Operadores de Atucha se capacitaron en el Reactor RA-4

El viernes 17 de noviembre el Consejo Directivo de la FCEIA aprobó los nuevos Planes de Estudio para las carreras de Licenciaturas en Física y Matemática y para el Profesorado en Matemática.

Leer más: Nuevos Planes de Estudio en la FCEIA