Tipografia

Integrantes de la Facultad participaron de un proyecto interdisciplinario con médicos traumatólogos especialistas en tobillo y pie, a partir del cual obtuvieron una distinción en el XXII Congreso Argentino de Cirugía de Pie.

Durante la  investigación se estudiaron las lesiones ligamentarias del pie y se buscó constatar de forma biomecánica la resistencia a determinadas fuerzas de los ligamentos. Los encargados de realizar los ensayos en el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) fueron Ariel Geazzi, responsable del Laboratorio de Ensayos Normalizados y los alumnos de Ingeniería Mecánica y becarios del IMAE Bruno Bonifetto y Enrique Noc

“Nosotros en el proyecto fuimos auxiliares de los médicos, éramos los encargados de realizar los ensayos”, mencionó Geazzi, quien agregó: “Ellos traían la pieza y nos decían dónde querían cargarla, evaluaban esa carga y veían cómo se iba deformando en esa parte el hueso hasta llegar a la rotura”.

Los ensayos se realizaron con máquinas del IMAE a partir de las cuales se pudo graficar la carga del pie junto con la deformación para ser estudiada por los médicos. “Las conclusiones finales las sacaron los médicos, nosotros dimos los resultados obtenidos a partir de los ensayos”. El equipo médico estuvo dirigido por los traumatólogos Miguel Alcácer y Mariano Gaytán.

Las lesiones ligamentarias en el pie pueden producirse por diversas causas, como un accidente laboral o la realización de mucha actividad física. Es importante que se detecte la afección de forma temprana ya que de lo contrario puede agravarse con el tiempo y derivar en una artrosis con dolor crónico en el medio del pie.

“Lo más interesante en este proyecto fue la participación de los alumnos” indicó el encargado del Laboratorio, “Yo les brindé ayuda a modo de guía pero ellos fabricaron los dispositivos, hablaron con los médicos, montaron la máquina, hicieron todo, el logro fue de ellos” valorizó Geazzi. Además mencionó la importancia de que los alumnos de la Facultad se animen a participar de proyectos de investigación como una experiencia diferente y complementaria al cursado de las materias.

En una primera etapa del proyecto, que comenzó hace más de 5 años, participaron también realizando ensayos en pies el ingeniero Emiliano Gavilán y el entonces alumno, hoy graduado, Damián Quevedo.

El importante monto de dinero que recibió el equipo por su destacada participación en el congreso, fue donado a la Universidad Nacional de Rosario como forma de agradecimiento por su formación y apoyo a la educación pública y gratuita. 

Novedades

Mesas JULIO 2017

13-06-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas de examen correspondientes a JULIO 2017

Seguir Leyendo

Programa AVE Docente 2° llamado 2017

13-06-2017 Gacetillas

Se encuentra abierta la convocatoria para el 2° llamado 2017 del Programa AVE Docente de la UNR. El Programa financia viajes al exterior de docentes que concurran a actividades académicas. Plazo:...

Seguir Leyendo

Pautas de acción ante la necesidad de desalojar edificio

13-06-2017 Gacetillas

Aquí se pueden descargar las pautas de acción ante la necesidad de desalojar el edificio por una amenaza de bomba aprobadas en 2016 por el Consejo Directivo de la FCEIA.

Seguir Leyendo

Encuesta para conocer la generación Millennials

07-06-2017 Gacetillas

Desde el Área Pasantías y Oportunidades Laborales desean conocer cómo son los Millennials de la FCEIA. 

Seguir Leyendo

Abre la inscripción al Programa Ingenieros: te ayudamos a ar…

01-06-2017 Gacetillas

Comienzo de inscripción: 1 de junio. Habrá un taller para colaborar en la formulación del proyecto.

Seguir Leyendo
Más novedades

El jueves 6 de julio se realizó en la FCEIA el cierre de la primera etapa de Proyectos Industriales, un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica que se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del 2017, que busca continuar creciendo. El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

Leer más: Finalizó la primera etapa de Proyectos Industriales

Conforme lo dispuesto por la Resolución N° 460/17, no habrá actividades académicas y administrativas del 10 al 23 de julio corriente, permaneciendo la Facultad cerrada en todos sus edificios.

Leer más: Receso JULIO 2017

El jueves 29 de junio se desarrolló en Zona i, ubicada en Lamadrid 470, el Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías en donde participaron integrantes de la FCEIA. “Santa Fe construye Educación y Futuro. Diálogos para la Ley Provincial de Educación” es una propuesta que convoca a diversos actores para debatir y acordar los fundamentos de un proyecto de Ley Provincial de Educación.

Leer más: La FCEIA participó del Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías

El Laboratorio de Automatización y Control (LAC) de la FCEIA realiza tareas de investigación y desarrollo tecnológico orientado a la innovación y a la transferencia tecnológica. En la actualidad el laboratorio, dependiente del Departamento de Control de la Escuela de Ingeniería Electrónica, se encuentra trabajando principalmente en dos líneas de investigación: en el diseño e implementación de una red eléctrica inteligente y en robótica móvil.

Leer más: La FCEIA trabaja en el diseño de una red eléctrica inteligente con fuentes renovables

La Jornada se realizará en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la fundación del Instituto de Fisiografía y Geología de la FCEIA "Dr. Alfredo Castellanos"

Leer más: Jornada de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Matemática (LM) de la FCEIA y como continuidad del Seminario iniciado en octubre del pasado año, se realizarán dos nuevas charlas.

Leer más: Nuevo encuentro del Seminario de la Lic. en Matemática

El postítulo, dirigido a docentes de nivel primario, se comenzará a dictar en el mes de agosto y apunta a brindar formación sobre el aprendizaje y enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el nivel primario.

Leer más: Se dictará una Especialización en Didáctica de las Ciencias de la Computación

El 16 de junio de cada año se celebra el día del ingeniero, conmemorando el inicio de la enseñanza de la ingeniería en Argentina en 1865. La FCEIA comienza a dictar sus clases en 1920, obteniendo sus títulos,los primeros ingenieros civiles y agrimensores, en 1925.

Leer más: 16 de junio: día del ingeniero

Nuevamente nos toca vivir situaciones incomprensibles para quienes formamos parte de la comunidad educativa de la FCEIA.

Leer más: Ante reiteradas amenazas de bomba