Tipografia

Integrantes de la Facultad participaron de un proyecto interdisciplinario con médicos traumatólogos especialistas en tobillo y pie, a partir del cual obtuvieron una distinción en el XXII Congreso Argentino de Cirugía de Pie.

Durante la  investigación se estudiaron las lesiones ligamentarias del pie y se buscó constatar de forma biomecánica la resistencia a determinadas fuerzas de los ligamentos. Los encargados de realizar los ensayos en el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) fueron Ariel Geazzi, responsable del Laboratorio de Ensayos Normalizados y los alumnos de Ingeniería Mecánica y becarios del IMAE Bruno Bonifetto y Enrique Noc

“Nosotros en el proyecto fuimos auxiliares de los médicos, éramos los encargados de realizar los ensayos”, mencionó Geazzi, quien agregó: “Ellos traían la pieza y nos decían dónde querían cargarla, evaluaban esa carga y veían cómo se iba deformando en esa parte el hueso hasta llegar a la rotura”.

Los ensayos se realizaron con máquinas del IMAE a partir de las cuales se pudo graficar la carga del pie junto con la deformación para ser estudiada por los médicos. “Las conclusiones finales las sacaron los médicos, nosotros dimos los resultados obtenidos a partir de los ensayos”. El equipo médico estuvo dirigido por los traumatólogos Miguel Alcácer y Mariano Gaytán.

Las lesiones ligamentarias en el pie pueden producirse por diversas causas, como un accidente laboral o la realización de mucha actividad física. Es importante que se detecte la afección de forma temprana ya que de lo contrario puede agravarse con el tiempo y derivar en una artrosis con dolor crónico en el medio del pie.

“Lo más interesante en este proyecto fue la participación de los alumnos” indicó el encargado del Laboratorio, “Yo les brindé ayuda a modo de guía pero ellos fabricaron los dispositivos, hablaron con los médicos, montaron la máquina, hicieron todo, el logro fue de ellos” valorizó Geazzi. Además mencionó la importancia de que los alumnos de la Facultad se animen a participar de proyectos de investigación como una experiencia diferente y complementaria al cursado de las materias.

En una primera etapa del proyecto, que comenzó hace más de 5 años, participaron también realizando ensayos en pies el ingeniero Emiliano Gavilán y el entonces alumno, hoy graduado, Damián Quevedo.

El importante monto de dinero que recibió el equipo por su destacada participación en el congreso, fue donado a la Universidad Nacional de Rosario como forma de agradecimiento por su formación y apoyo a la educación pública y gratuita. 

Santiago Maldonado

Novedades

XII Congreso Regional de Medio Ambiente

15-09-2017 Gacetillas

29 de septiembre, de 8:30 a 19 horas.

Seguir Leyendo

Visitará la FCEIA el director del proyecto ERASMUS VISIR+

07-09-2017 Gacetillas

12 de septiembre, 11 horas, Aula Nº23, Sede FCEIA Av. Pellegrini 250

Seguir Leyendo

La FCEIA participará del Foro de Desarrollo Sostenible

04-09-2017 Gacetillas

7 y 8 de septiembre, Aula Nº23, FCEIA, Av. Pellegrini 250

Seguir Leyendo

Escuela de Física Médica 102RAFA-2017

25-08-2017 Gacetillas

Inscripción: del 1 al 29 de agosto

Seguir Leyendo

Jornadas y competencia JONICA 2017

24-08-2017 Gacetillas

19 y 20 de octubre de 2017

Seguir Leyendo

Mesas Flotantes - Segundo Cuatrimestre 2017

16-08-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas FLOTANTES correspondientes al segundo cuatrimestre 2017 VER AQUI  

Seguir Leyendo
Más novedades

La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la FCEIA organiza una serie de encuentros, entendiendo que asistimos a un cambio de paradigma en el servicio del suministro eléctrico, fruto del impacto de las tecnologías de la información y del desarrollo de las energías renovables.

Leer más: CICLO DE CHARLAS: Redes Inteligentes y Generación Distribuida

La docente de la FCEIA e investigadora del CONICET, Dra. María Cristina Pacino, integró la VII Sesión del Comité de Expertos en Manejo de Información Geoespacial Global de Naciones Unidas (UN-GGIM) desarrollada la primera semana de agosto. Su participación se dio luego de ser designada por la Asociación Internacional de Geodesia como la representante para formar parte del equipo de expertos que se reunieron en el edificio sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. 

Leer más: Docente de la FCEIA integró el Subcomité de Geodesia de las Naciones Unidas

La FCEIA ya dispone de su Laboratorio Remoto VISIR para la realización de trabajos experimentales con circuitos eléctricos y electrónicos. Para ponerlo operativo, visitaron la Facultad los expertos suecos Kristian Nilsson y Johan Zackrisson.

Leer más: Se puso en marcha el Laboratorio Remoto VISIR en la FCEIA

El jueves 17 de agosto se realizó en el salón de actos de la FCEIA la Jornada de Difusión de Carreras para los ingresantes 2018. Durante el encuentro, directivos, docentes y alumnos avanzados dialogaron con los jóvenes para brindarles detalles sobre el plan de estudio, el perfil profesional y la salida laboral de cada una de las 11 carreras que se dictan en la Facultad.

Leer más: La Jornada de Difusión de carreras se desarrolló en la FCEIA

"Para que la violencia del golpe, la violación, el acoso, el ataque incestuoso existan, es necesario que una sociedad haya, previamente, inferiorizado, discriminado, fragilizado al grupo social - las mujeres, los niños/as, los ancianos/as, etc.- que es objeto de violencia.  Sólo se victimiza a aquel colectivo que es percibido como inferior ".

 

Ana María Fernández

Leer más: Bibliografía sobre género y DDHH en la FCEIA

La Coordinadora del Área de Ingreso, Prof. Julia Gutiérrez, destacó la importancia de que los ingresantes concurran al curso introductorio para reforzar y en algunos casos adquirir nuevos conocimientos, necesarios para el inicio de una carrera universitaria. 

Leer más: “Es importante que los ingresantes realicen el Curso Introductorio”

Todos los años durante el periodo de septiembre a diciembre la Facultad desarrolla la primera etapa del curso introductorio a las carreras que aquí se dictan. El mismo tiene como objetivo reforzar los conocimientos y  brindar orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción a la vida universitaria. El curso abarca instancias curriculares donde se profundizan los conocimientos en matemática, informática y sistema de representación pero también un espacio de reflexión, a cargo del Área de Tutorías, donde se busca dar apoyo a la transición entre el nivel medio y la Facultad.

Leer más: La Tutoria para ingresantes: un espacio de encuentro

El jueves 6 de julio se realizó en la FCEIA el cierre de la primera etapa de Proyectos Industriales, un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica que se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del 2017, que busca continuar creciendo. El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

Leer más: Finalizó la primera etapa de Proyectos Industriales

Conforme lo dispuesto por la Resolución N° 460/17, no habrá actividades académicas y administrativas del 10 al 23 de julio corriente, permaneciendo la Facultad cerrada en todos sus edificios.

Leer más: Receso JULIO 2017