Tipografia

La FCEIA participa desde el año 2008 del programa Franco-Argentino de Cooperación para la Formación de Ingenieros, ARFITEC, que es promovido por el Ministerio de Educación de la Nación y tiene entre sus objetivos generar vínculos de cooperación durables entre las instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros. A comienzo de 2017 un grupo de estudiantes de la Facultad viajó a Francia para cursar un semestre académico en diferentes universidades de ese país.

Marina Chajchir es alumna de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil y se encuentra en Marsella realizando un semestre de intercambio en la Universidad de Aix-Marseille. En relación al cursado indica que allí es mayor la carga horaria sumando hasta ocho horas de clases diarias. “Aquí en clases se realizan muchos trabajos prácticos dejando para hacer fuera de horario sólo trabajos grupales, en cambio en la FCEIA el alumno trabaja más en su casa”. Además realiza una valoración sobre la formación académica: “los contenidos de las carreras en Francia son más reducidos que en Argentina, ya que aquí las materias son más cortas dejando la profundización de algunas temáticas para los posgrados”.Marina Chajchir

En cuanto a la experiencia personal Marina indica que lo más difícil de vivir en otro país es el idioma. “Haber estudiado francés antes de viajar me resultó muy útil, pero es muy distinto a lo que se escucha en la calle o en la facultad. Acostumbrar el oído a la forma de hablar de los franceses me resultó complicado, como también poder expresarme correctamente, pero estoy segura que es una cuestión de tiempo y adaptación” indicó la alumna. Además menciona: “Parte de la experiencia se trata de sobrepasar los momentos difíciles que conlleva vivir en otro país de cultura, idioma y tradiciones diferentes”.

La estudiante de Ingeniería Civil se refiere también a la adaptación dentro de la Facultad y su vínculo con jóvenes de diferentes nacionalidades. “Mis compañeros de clase y profesores son muy amables y siempre dispuestos a responder mis preguntas.  Creo que esto se debe a que la facultad está acostumbrada a recibir alumnos de intercambio de distintos países. Por ejemplo, en mi clase tengo compañeros de Brasil y de China, y también he conocido de España, Chile, Italia y Alemania.”

Nicolás Picq cursa quinto año de Ingeniería Mecánica en la FCEIA y se encuentra desarrollando una experiencia académica en la École Nationale d’Ingenieurs de Metz (ENIM). Al igual que Marina coincide que en Francia la carga horaria de cursado es ampliamente superior, “Tenemos clases de lunes a viernes mañana y tarde sumando en total ocho horas diarias y los sábados a la mañana” destaca. Nicolás Picq

En cuanto a la modalidad de cursado Nicolás menciona: “Hay tres tipos de cursos distintos, clases en anfiteatros aproximadamente  con 60 alumnos, clases de prácticas donde somos 20 y clases de laboratorios en grupos de 10”.

Paula Monticelli estudia Ingeniería Industrial en la FCEIA y actualmente cursa en la Ecole Centrale de Lille. La Ecole Centrale según explica ella “Es como una Universidad pero mucho más selecta. Aquí ingresan sólo los mejores.” Para poder formar parte los estudiantes se preparan durante dos años en ciencias duras y luego rinden un examen que los posiciona para ingresar primero en la Ecole de París o Marsellas, luego en Lille o Nantes y así con demás ciudades de Francia donde hay escuelas de ingenieros. Además para permanecer deben pagar una matrícula anual de entre 200 y 300 euros” cuenta.

“Como su nombre lo indica es como venir a una escuela. Los docentes te dan todas las clases las copias que se utilizan. Se cursa casi tiempo completo, mañana y tarde y absolutamente todas las clases son con asistencia. Eso implica que si por ejemplo, asistís a un laboratorio y por algún motivo no funciona una máquina, igualmente te tenés que quedar a esperar que pase el tiempo” describe la estudiante de la FCEIA sobre las modalidades de cursado en Lille.

Asimismo asegura “Está todo servido, si algo nos caracteriza a los estudiantes de las instituciones públicas argentinas es esa capacidad de arreglárnosla con lo que tenemos y es algo muy valioso. Por eso me animo a decir que nuestro nivel académico es mucho mejor, a pesar de que contamos con menos recursos materiales”.  Paula agrega también que en la Ecole no existe un centro de estudiantes ni un Consejo Directivo, “Acá las decisiones las toma un director, que casi nadie conoce”.Paula Monticelli

A modo de reflexión final Paula indica que a pesar de las dificultades que pueden surgir al vivir en un país diferente por el idioma, costumbres y lejanía de los afectos es importante que los estudiantes se animen a concretar una experiencia académica en el exterior. “No sólo por el hecho de conocer cómo funcionan otras unidades académicas del mundo, sino por el valor que uno le da al lugar de donde viene. Nuestra facultad, nuestra universidad pública, no sólo tiene la potestad para enseñarnos los contenidos necesarios para ser profesionales sino también tiene el poder de formar personas y profesionales críticos del medio que los rodea” señala Paula.

Novedades

Programa de Tutorías Pares Internacionales de la UNR

29-12-2017 Gacetillas

Destinado a estudiantes de la UNR con el objetivo de acompañar a estudiantes internacionales en sus intercambios académicos en carreras de la UNR. Duración: cinco meses durante el 2° cuatrimestre de...

Seguir Leyendo

Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo

27-12-2017 Gacetillas

El próximo miércoles 27 de diciembre, a las 09.00 horas, en la Sala del Consejo Directivo, se desarrollará la Sesión Extraordinaria del CD de la FCEIA, que no pudo llevarse...

Seguir Leyendo

Licitación Pública para concesión del bar ubicado en FCEIA -…

01-12-2017 Gacetillas

    Descargar documentos:   Pliego Licitación Pública bar ubicado en FCEIA Anexo Pliego Licitación Pública bar ubicado en FCEIA Plano Área concesión bar

Seguir Leyendo

Mesas DICIEMBRE 2017

17-11-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas de examen correspondientes a DICIEMBRE 2017

Seguir Leyendo
Más novedades

Durante 2017 se realizaron en la FCEIA una importante cantidad de actividades de las que participaron estudiantes, graduados, docentes, investigadores y no docentes. Se llevaron adelante charlas, conferencias, congresos y exposiciones organizadas por las diferentes escuelas, secretarías e institutos que conforman la Facultad.

Leer más: Las 5 notas más leídas de 2017

El docente y graduado de la FCEIA, Mauro Carignano, junto a los graduados de la Facultad Simón Carpman y Juan Manuel Álvarez Leiva, participaron del proyecto Bus Hybrido Rosario. Se trata de un ómnibus que fue restaurado y que mediante la combinación de un motor convencional y dispositivos hidráulicos permitirá la propulsión con un importante ahorro de combustible.

Leer más: Graduados de la FCEIA participaron del proyecto Bus Hybrido Innova Rosario

A lo largo de 2017, desde la Comisión de Género de la FCEIA hemos generado espacios y acciones que nos permitan  hacer visible una problemática que  nos atraviesa en todos los ámbitos.

Leer más: Comisión de Género de la FCEIA

Por segundo año consecutivo durante noviembre se desarrolló en la FCEIA el “Mes de la Salud” organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias. Una importante cantidad de alumnos, docentes y no docentes se acercaron a participar de las diferentes actividades orientadas a la prevención y al cuidado del cuerpo.

Leer más: Con diversas actividades la FCEIA celebró el “Mes de la Salud”

Del 28 de noviembre al 1º de diciembre, integrantes del plantel de operadores de la Central Nuclear de Atucha se entrenaron y capacitaron en el Reactor Nuclear RA-4 del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) perteneciente a la FCEIA, ubicado en la Ciudad Universitaria.

Leer más: Operadores de Atucha se capacitaron en el Reactor RA-4

El viernes 17 de noviembre el Consejo Directivo de la FCEIA aprobó los nuevos Planes de Estudio para las carreras de Licenciaturas en Física y Matemática y para el Profesorado en Matemática.

Leer más: Nuevos Planes de Estudio en la FCEIA

Hoy, viernes 1 de diciembre, la Academia Nacional de Ingeniería distinguió al Ingeniero Mecánico Diego Ignacio López. El graduado de la FCEIA, obtuvo su título en febrero de 2017 con un promedio de 8,60.

Leer más: La Academia Nacional de Ingeniería distinguió a egresado de la FCEIA

Del 6 al 11 de noviembre se desarrolló la Semana de la Extensión de la UNR, que contó con diferentes actividades. En ese sentido, el jueves 9 se realizó en el hall de ingreso de la FCEIA el Día de la Extensión en Ingeniería, que incluyó una exposición de proyectos llevados a cabo por diferentes espacios de la Facultad y por organizaciones que se vinculan con la institución.

Leer más: Investigador colombiano presentó su proyecto en la FCEIA

El 25 de noviembre es el día en el que países de todo el mundo se unen para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y hacer visible una problemática que requiere de la adopción de medidas y políticas integrales.

Leer más: Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer