Tipografia

El 15 de mayo se realizó en la FCEIA un acto en defensa de la Universidad Pública en donde participaron directivos, docentes, no docentes y alumnos.  La actividad se desarrolló en la escalinata de ingreso de la sede de calle Pellegrini 250 y fue encabezada por la decana, Ingeniería María Teresa Garibay, quien estuvo acompañada por miembros del Consejo Directivo.

Para dar comienzo al acto se entonó el Himno Nacional Argentino y a continuación la decana se dirigió a los presentes. En sus palabras destacó la preocupación por la situación que atraviesa la educación pública en su conjunto e indicó: “no podemos pensar esta educación que sabemos necesaria, con docentes mal pagos, cuyo reclamo por salarios justos y dignos apoyamos”.

También resaltó la importancia de que se continué invirtiendo en enseñanza, investigación, extensión y vinculación tecnológica ya que dichos aspectos integrados generan las condiciones adecuadas para el desarrollo del país. Asimismo, les realizó un pedido puntual a los alumnos, “que no se alejen de la facultad, que continúen estudiando en sus aulas y en las bibliotecas, que  transiten los pasillos,  ese es el mejor aporte  para defender la educación pública”.

Por su parte, Beatriz Introcaso, representante del claustro docentes, destacó que es necesario recomponer de forma urgente el poder adquisitivo de los docentes y explicó que actualmente no tienen de parte del gobierno nacional “ningún ofrecimiento digno de ser considerado”. Durante su discurso recordó diferentes actividades realizadas por el gremio con el objetivo de visibilizar el conflicto: “hicimos un festival en donde nos acompañó toda la ciudadanía y venimos de una semana de paro en donde los docentes estuvimos haciendo lo que mejor que sabemos hacer, que es formar y construir conocimiento con clases públicas”.

En representación de los no docentes de la FCEIA, Victoria Rodríguez Cisaruk, se manifestó en contra del recorte presupuestario y expresó el apoyo de este claustro al pedido de toda la comunidad de la Facultad: “los no docentes de ingeniería queremos dejar en claro nuestra postura de seguir trabajando orgánicamente para defender a la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad en todas las instancias necesarias para lograr este objetivo común”

Para finalizar, el presidente del Centro de Estudiantes, Emiliano Pavicich recordó la lucha en conjunto que vienen llevando adelante desde hace un año atrás los diferentes actores de la universidad a partir del plan de ajuste del gobierno nacional. “Se ha puesto en jaque algo que para los argentinos es verdaderamente un orgullo y un ejemplo como lo es nuestro sistema educativo”.  Además reflexionó: “la universidad pública demostró que cantidad y calidad no son conceptos contradictorios y que al mismo tiempo que garantiza un ingreso irrestricto sostiene profesionales con una excelente formación académica y con un fuerte compromiso social”

Novedades

Mesas Flotantes - Segundo Cuatrimestre 2017

16-08-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas FLOTANTES correspondientes al segundo cuatrimestre 2017 VER AQUI  

Seguir Leyendo
Más novedades

"Para que la violencia del golpe, la violación, el acoso, el ataque incestuoso existan, es necesario que una sociedad haya, previamente, inferiorizado, discriminado, fragilizado al grupo social - las mujeres, los niños/as, los ancianos/as, etc.- que es objeto de violencia.  Sólo se victimiza a aquel colectivo que es percibido como inferior ".

 

Ana María Fernández

Leer más: Bibliografía sobre género y DDHH en la FCEIA

La Coordinadora del Área de Ingreso, Prof. Julia Gutiérrez, destacó la importancia de que los ingresantes concurran al curso introductorio para reforzar y en algunos casos adquirir nuevos conocimientos, necesarios para el inicio de una carrera universitaria. 

Leer más: “Es importante que los ingresantes realicen el Curso Introductorio”

Todos los años durante el periodo de septiembre a diciembre la Facultad desarrolla la primera etapa del curso introductorio a las carreras que aquí se dictan. El mismo tiene como objetivo reforzar los conocimientos y  brindar orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción a la vida universitaria. El curso abarca instancias curriculares donde se profundizan los conocimientos en matemática, informática y sistema de representación pero también un espacio de reflexión, a cargo del Área de Tutorías, donde se busca dar apoyo a la transición entre el nivel medio y la Facultad.

Leer más: La Tutoria para ingresantes: un espacio de encuentro

El jueves 6 de julio se realizó en la FCEIA el cierre de la primera etapa de Proyectos Industriales, un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica que se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del 2017, que busca continuar creciendo. El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

Leer más: Finalizó la primera etapa de Proyectos Industriales

Conforme lo dispuesto por la Resolución N° 460/17, no habrá actividades académicas y administrativas del 10 al 23 de julio corriente, permaneciendo la Facultad cerrada en todos sus edificios.

Leer más: Receso JULIO 2017

El jueves 29 de junio se desarrolló en Zona i, ubicada en Lamadrid 470, el Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías en donde participaron integrantes de la FCEIA. “Santa Fe construye Educación y Futuro. Diálogos para la Ley Provincial de Educación” es una propuesta que convoca a diversos actores para debatir y acordar los fundamentos de un proyecto de Ley Provincial de Educación.

Leer más: La FCEIA participó del Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías

El Laboratorio de Automatización y Control (LAC) de la FCEIA realiza tareas de investigación y desarrollo tecnológico orientado a la innovación y a la transferencia tecnológica. En la actualidad el laboratorio, dependiente del Departamento de Control de la Escuela de Ingeniería Electrónica, se encuentra trabajando principalmente en dos líneas de investigación: en el diseño e implementación de una red eléctrica inteligente y en robótica móvil.

Leer más: La FCEIA trabaja en el diseño de una red eléctrica inteligente con fuentes renovables

La Jornada se realizará en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la fundación del Instituto de Fisiografía y Geología de la FCEIA "Dr. Alfredo Castellanos"

Leer más: Jornada de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Matemática (LM) de la FCEIA y como continuidad del Seminario iniciado en octubre del pasado año, se realizarán dos nuevas charlas.

Leer más: Nuevo encuentro del Seminario de la Lic. en Matemática