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Un grupo de docentes, alumnos y graduados del Profesorado en Matemática de la FCEIA trabajan desde hace cinco años en proyectos de extensión universitaria que tienen como objetivo promover el empleo de recursos didácticos en clases de Matemática en escuelas primarias y secundarias de Santa Fe, así como en la formación docente. Los proyectos se inscriben en actividades de extensión, voluntariados o de divulgación de las ciencias, a partir de diversas líneas de financiamiento tanto locales como nacionales.

El equipo denominado “REMATED: REcursos + MATemática + Educación”* busca posibilitar un acceso democrático a recursos didácticos para enseñar y aprender Matemática ya que a partir del uso de elementos tangibles los estudiantes tienen la posibilidad de crear, pensar, razonar, imaginar y aprender de una manera más significativa. Asimismo, se pretende fomentar el trabajo colaborativo entre docentes y extensionistas para el intercambio de experiencias y la elaboración de secuencias didácticas que involucren el uso de los recursos con la intención de explotar las posibilidades que los mismos brindan.P1050409

“Dentro del proyecto hay diferentes ejes, con algunas instituciones trabajamos más a nivel de difusión con los maestros sobre las posibilidades que brindan los materiales didácticos como herramienta para enseñar Matemática mediante actividades puntuales mientras que en otras estamos presentes de manera semanal trabajando con los docentes y estudiantes en el aula. Muchos de los recursos utilizados son elaborados por el equipo; buscamos enfatizar en lo que es el reciclado de materiales, tratando de utilizar lo que hay sin necesidad de comprar”, indicó Natalia Sgreccia, directora del Proyecto y docente del Departamento de Matemática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la FCEIA.

Una de las instituciones comprometidas con el proyecto es la Escuela primaria Nº 58 “Juan Bautista Alberdi”, ubicada en Ayacucho 1544. Allí, luego de entablar un vínculo con los directivos y conocer sus necesidades, los integrantes del proyecto accedieron a los recursos didácticos con los que contaba la escuela para su organización. “Tuvimos que inventariarlo, refaccionarlo, verificar que estuvieran todas las piezas y si faltaba alguna ver la forma de remplazarla, volver a lijarlos y pintarlos en algunos casos y ordenarlos en cajas de tal forma que todos los maestros pudieran acceder” explicó Natalia.20160922 095146

“Yo sabía que había mucho material pero que estaba todo amontonado en un armario muy poco utilizable, era una mina de oro pero había que acomodarlo y ellos hicieron ese maravilloso trabajo”, indicó Estela Iglesias, directora de la escuela. “Con el material didáctico buscamos que los alumnos se entusiasmen más, que puedan apreciar que la matemática no es simplemente la suma de uno más uno escrita en el pizarrón”, agregó valorizando el trabajo realizado por el grupo de extensionistas.

Durante aproximadamente un año integrantes de REMATED se encargaron de refaccionar el material didáctico y ordenarlo en un armario especialmente adquirido para tal fin. “Veníamos una o dos veces por semana y trabajábamos en la sala de profesores, de esa forma comenzamos a interactuar con los docentes que por curiosidad se acercaban a ver qué estábamos haciendo. Las restauraciones que no podíamos hacer acá, nos llevábamos a nuestras casas”, indicó Sabrina Grossi, graduada del Profesorado en Matemática y miembro del equipo. Una vez finalizado ese proceso, a mediados del año 2016, el grupo comenzó a trabajar con los maestros y luego en el aula realizando implementaciones de actividades que promueven el uso de los recursos didácticos.

“Cuando decimos recursos didácticos nos referimos a juegos de mesa, herramientas de geometría, cuerpos, elementos tangibles, tratamos de usar colores o cosas que sirvan para desestructurar”, explicó Sabrina. “La idea no es sólo que la clase sea más divertida sino que haya más interacción entre los chicos y trabajo en conjunto. Queremos que lo que se trabaje con estos recursos sirva para aprender un contenido específico pero también que genere en la mente de los chicos un poder de reflexión y deducción. Que les sirva como recurso no sólo para estudiar sino también para la vida cotidiana porque son herramientas que posibilitan deducir, trabajar solos, reflexionar y manejar la imaginación. La primaria es sobre todo un momento lindo y propicio para preparar mentes para la vida diaria”, continuó.

Con relación a trabajar con chicos del nivel primario Sabrina indicó que si bien les costó adaptarse, “organizar actividades con las maestras también nos llevó a ver posturas diferentes, se trabaja de otra manera con chicos más pequeños que con adolescentes o con gente de la facultad, es diferente pero muy lindo. Es otra forma de trabajar que a nosotros personalmente nos enseñó mucho. Es cambiar un poco la rutina y conocer otras visiones”. En tanto la directora de la escuela también hizo referencia a trabajar con profesores universitarios, “es trabajar con otro nivel, se aprende de otra modalidad. El proyecto es enriquecedor tanto para los chicos como para nosotros los docentes y directivos.”

Al respecto, enfatizando el efecto multiplicador de la experiencia, Hernán Martín Alegre, también egresado del Profesorado en Matemática y miembro del equipo, agregó: “Es enriquecedor no sólo al interior del proyecto sino en las escuelas en las que los miembros nos desempeñamos como docentes, por ejemplo yo estoy promoviendo este tipo de trabajo en la escuela secundaria en la que estoy”.

La vocación es uno de los aspectos que Natalia mencionó como fundamentales al momento de involucrarse en un proyecto de extensión. “Más allá de que la profesión que elegimos se puede pensar desde el lugar de la vocación, en estas actividades es más fuerte todavía esta cuestión. La vocación es uno de los ejes cruciales, es como un motor que a su vez se va alimentando. Ese intercambio con los docentes, con los estudiantes, ir viendo el fruto del trabajo continuado y sostenido, es lo que hace que se alimente. Y es así como también nos sostenemos entre todos. La presencia en el tiempo hace que las cosas se vayan consolidando en el largo y mediano plazo, no es todo de hoy para mañana, son procesos”.

A modo de reflexión final y realizando un balance sobre lo construido la directora de la escuela indicó: “Por lo general existe una barrera entre el maestro de grado y los profesores universitarios, y acá nos encontramos todos trabajando en conjunto por el mismo objetivo que es darle la mejor educación posible a los chicos. Llevamos casi tres años interactuando y creciendo. Creo que el proyecto no es solamente para el niño sino a nivel profesional es sumamente gratificante porque trabajás con otra mirada. Para mí tiene mucho futuro, recién estamos en el comienzo en cuanto al trabajo con los maestros y probablemente lleve mucho tiempo, pero creo que es el camino correcto”.18554384 10212901538399351 236691329 n

Desde el equipo continúan trabajando en las distintas líneas señaladas: elaboración, restauración y réplicas de recursos didácticos; formación docente en el empleo de recursos didácticos y muestras itinerantes e interactivas con la comunidad. Los interesados pueden visitar su página de facebook “Remated: REcursos-MATemática-EDucación” o enviar un mail a remated.pm.unr@gmail.com.

*Integrantes del equipo: Natalia Sgreccia, Virginia Ciccioli, Eliana Dominguez, Gladys Brunini, Natalia Landaluce, Facundo Chirino, Valeria Donato, Hernán Martín Alegre, Melani Barrios, Alberto Ferrari, María Lara Hortal, Sabrina Grossi, María Sol Mengarelli, Cinthia Menna, Cecilia Penessi, Sofía Pípolo y Lucía Schaefer.

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