Tipografia

Un grupo de docentes, alumnos y graduados del Profesorado en Matemática de la FCEIA trabajan desde hace cinco años en proyectos de extensión universitaria que tienen como objetivo promover el empleo de recursos didácticos en clases de Matemática en escuelas primarias y secundarias de Santa Fe, así como en la formación docente. Los proyectos se inscriben en actividades de extensión, voluntariados o de divulgación de las ciencias, a partir de diversas líneas de financiamiento tanto locales como nacionales.

El equipo denominado “REMATED: REcursos + MATemática + Educación”* busca posibilitar un acceso democrático a recursos didácticos para enseñar y aprender Matemática ya que a partir del uso de elementos tangibles los estudiantes tienen la posibilidad de crear, pensar, razonar, imaginar y aprender de una manera más significativa. Asimismo, se pretende fomentar el trabajo colaborativo entre docentes y extensionistas para el intercambio de experiencias y la elaboración de secuencias didácticas que involucren el uso de los recursos con la intención de explotar las posibilidades que los mismos brindan.P1050409

“Dentro del proyecto hay diferentes ejes, con algunas instituciones trabajamos más a nivel de difusión con los maestros sobre las posibilidades que brindan los materiales didácticos como herramienta para enseñar Matemática mediante actividades puntuales mientras que en otras estamos presentes de manera semanal trabajando con los docentes y estudiantes en el aula. Muchos de los recursos utilizados son elaborados por el equipo; buscamos enfatizar en lo que es el reciclado de materiales, tratando de utilizar lo que hay sin necesidad de comprar”, indicó Natalia Sgreccia, directora del Proyecto y docente del Departamento de Matemática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la FCEIA.

Una de las instituciones comprometidas con el proyecto es la Escuela primaria Nº 58 “Juan Bautista Alberdi”, ubicada en Ayacucho 1544. Allí, luego de entablar un vínculo con los directivos y conocer sus necesidades, los integrantes del proyecto accedieron a los recursos didácticos con los que contaba la escuela para su organización. “Tuvimos que inventariarlo, refaccionarlo, verificar que estuvieran todas las piezas y si faltaba alguna ver la forma de remplazarla, volver a lijarlos y pintarlos en algunos casos y ordenarlos en cajas de tal forma que todos los maestros pudieran acceder” explicó Natalia.20160922 095146

“Yo sabía que había mucho material pero que estaba todo amontonado en un armario muy poco utilizable, era una mina de oro pero había que acomodarlo y ellos hicieron ese maravilloso trabajo”, indicó Estela Iglesias, directora de la escuela. “Con el material didáctico buscamos que los alumnos se entusiasmen más, que puedan apreciar que la matemática no es simplemente la suma de uno más uno escrita en el pizarrón”, agregó valorizando el trabajo realizado por el grupo de extensionistas.

Durante aproximadamente un año integrantes de REMATED se encargaron de refaccionar el material didáctico y ordenarlo en un armario especialmente adquirido para tal fin. “Veníamos una o dos veces por semana y trabajábamos en la sala de profesores, de esa forma comenzamos a interactuar con los docentes que por curiosidad se acercaban a ver qué estábamos haciendo. Las restauraciones que no podíamos hacer acá, nos llevábamos a nuestras casas”, indicó Sabrina Grossi, graduada del Profesorado en Matemática y miembro del equipo. Una vez finalizado ese proceso, a mediados del año 2016, el grupo comenzó a trabajar con los maestros y luego en el aula realizando implementaciones de actividades que promueven el uso de los recursos didácticos.

“Cuando decimos recursos didácticos nos referimos a juegos de mesa, herramientas de geometría, cuerpos, elementos tangibles, tratamos de usar colores o cosas que sirvan para desestructurar”, explicó Sabrina. “La idea no es sólo que la clase sea más divertida sino que haya más interacción entre los chicos y trabajo en conjunto. Queremos que lo que se trabaje con estos recursos sirva para aprender un contenido específico pero también que genere en la mente de los chicos un poder de reflexión y deducción. Que les sirva como recurso no sólo para estudiar sino también para la vida cotidiana porque son herramientas que posibilitan deducir, trabajar solos, reflexionar y manejar la imaginación. La primaria es sobre todo un momento lindo y propicio para preparar mentes para la vida diaria”, continuó.

Con relación a trabajar con chicos del nivel primario Sabrina indicó que si bien les costó adaptarse, “organizar actividades con las maestras también nos llevó a ver posturas diferentes, se trabaja de otra manera con chicos más pequeños que con adolescentes o con gente de la facultad, es diferente pero muy lindo. Es otra forma de trabajar que a nosotros personalmente nos enseñó mucho. Es cambiar un poco la rutina y conocer otras visiones”. En tanto la directora de la escuela también hizo referencia a trabajar con profesores universitarios, “es trabajar con otro nivel, se aprende de otra modalidad. El proyecto es enriquecedor tanto para los chicos como para nosotros los docentes y directivos.”

Al respecto, enfatizando el efecto multiplicador de la experiencia, Hernán Martín Alegre, también egresado del Profesorado en Matemática y miembro del equipo, agregó: “Es enriquecedor no sólo al interior del proyecto sino en las escuelas en las que los miembros nos desempeñamos como docentes, por ejemplo yo estoy promoviendo este tipo de trabajo en la escuela secundaria en la que estoy”.

La vocación es uno de los aspectos que Natalia mencionó como fundamentales al momento de involucrarse en un proyecto de extensión. “Más allá de que la profesión que elegimos se puede pensar desde el lugar de la vocación, en estas actividades es más fuerte todavía esta cuestión. La vocación es uno de los ejes cruciales, es como un motor que a su vez se va alimentando. Ese intercambio con los docentes, con los estudiantes, ir viendo el fruto del trabajo continuado y sostenido, es lo que hace que se alimente. Y es así como también nos sostenemos entre todos. La presencia en el tiempo hace que las cosas se vayan consolidando en el largo y mediano plazo, no es todo de hoy para mañana, son procesos”.

A modo de reflexión final y realizando un balance sobre lo construido la directora de la escuela indicó: “Por lo general existe una barrera entre el maestro de grado y los profesores universitarios, y acá nos encontramos todos trabajando en conjunto por el mismo objetivo que es darle la mejor educación posible a los chicos. Llevamos casi tres años interactuando y creciendo. Creo que el proyecto no es solamente para el niño sino a nivel profesional es sumamente gratificante porque trabajás con otra mirada. Para mí tiene mucho futuro, recién estamos en el comienzo en cuanto al trabajo con los maestros y probablemente lleve mucho tiempo, pero creo que es el camino correcto”.18554384 10212901538399351 236691329 n

Desde el equipo continúan trabajando en las distintas líneas señaladas: elaboración, restauración y réplicas de recursos didácticos; formación docente en el empleo de recursos didácticos y muestras itinerantes e interactivas con la comunidad. Los interesados pueden visitar su página de facebook “Remated: REcursos-MATemática-EDucación” o enviar un mail a remated.pm.unr@gmail.com.

*Integrantes del equipo: Natalia Sgreccia, Virginia Ciccioli, Eliana Dominguez, Gladys Brunini, Natalia Landaluce, Facundo Chirino, Valeria Donato, Hernán Martín Alegre, Melani Barrios, Alberto Ferrari, María Lara Hortal, Sabrina Grossi, María Sol Mengarelli, Cinthia Menna, Cecilia Penessi, Sofía Pípolo y Lucía Schaefer.

Santiago Maldonado

Novedades

Jornada Tecnología Biomédica Aplicada al Cuerpo Humano

05-10-2017 Gacetillas

Jueves 12 de octubre, 10:00 horas, FCEIA (Sede Av. Pellegrini 250)

Seguir Leyendo

Festival Ciudades felices

03-10-2017 Gacetillas

27 y 28 de octubre 

Seguir Leyendo

Presentan programa para jóvenes profesionales

29-09-2017 Gacetillas

4 de octubre, 18 horas, FCEIA Sede Av. Pellegrini 250

Seguir Leyendo

Se estrena en la FCEIA la obra de teatro “Cremona”

22-09-2017 Gacetillas

5 y 6 de octubre, 20 horas, Salón de actos (FCEIA Sede Av. Pellegrini 250)

Seguir Leyendo

Convocatoria 2018: Programa ESCALA Docente

22-09-2017 Gacetillas

Abierta hasta el 27 de octubre de 2017.

Seguir Leyendo

Charla: “Robótica Humanoide, la Aventura del Presente”

20-09-2017 Gacetillas

19 de octubre, 19:00 horas, FCEIA (Sede CUR)

Seguir Leyendo

Programa AVE Docente 3° llamado 2017

19-09-2017 Gacetillas

Plazo: viernes 13 de octubre

Seguir Leyendo

XII Congreso Regional de Medio Ambiente

15-09-2017 Gacetillas

29 de septiembre, de 8:30 a 19 horas.

Seguir Leyendo

Jornadas y competencia JONICA 2017

24-08-2017 Gacetillas

19 y 20 de octubre de 2017

Seguir Leyendo
Más novedades

El sábado 30 de septiembre se desarrolló en la FCEIA la séptima edición del Torneo Argentino de Programación (TAP), que tuvo lugar de forma simultánea en diez sedes y contó con la participación de 80 equipos a nivel nacional que resolvieron doce problemas algorítmicos en un plazo de cinco horas.

Leer más: La FCEIA obtuvo una destaca participación en el Torneo Argentino de Programación

Del 4 al 6 de octubre alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica Nº195 (ISFT) perteneciente a la localidad de Lima, Buenos Aires, realizaron una Práctica Profesional Supervisada en el Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA.

Leer más: Alumnos de Lima se capacitaron en el RA4

En estos años de grandes desarrollos tecnológicos y científicos, el mundo laboral se fue modificado intensamente. No sólo cambiaron las Empresas, grandes y PyMES, sino también los trabajadores que hoy evidencian nuevos intereses y objetivos. Una nueva generación que se desenvuelve de manera diferente y que refleja diversas formas de insertarse en el mundo laboral y de pensar el trabajo. El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCEIA, quien se encuentra en contacto permanente con recientes graduados y estudiantes próximos a finalizar la carrera, se propuso investigar qué piensan los millennials de la Facultad. 

Leer más: Los millennials: una nueva generación en la FCEIA

Una vez más, la FCEIA se suma al Rally Latinoamericano de Innovación que se llevará a cabo durante los días 27 y 28 de octubre en la sede de Av. Pellegrini 250.

Leer más: Nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación

Del 4 al 8 de septiembre se desarrolló en Córdoba la edición Nº 46 de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) donde Augusto Masetti, estudiante de cuarto año de Ingeniería Electrónica, obtuvo el primer premio dentro de la categoría "Trabajos de Cátedra".

Leer más: Estudiante de la FCEIA premiado en la 46º JAIIO

Del 13 al 15 septiembre se realizó en la ciudades de Paraná y Oro Verde, Entre Ríos, el primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI) bajo el lema “La ingeniería: Su compromiso con el desarrollo tecnológico y social”. En representación de la FCEIA asistió la Decana, Ing. Mg. María Teresa Garibay; la Secretaria Académica, Dra. Graciela Utges; la Secretaria de Desarrollo Institucional, Dra. Marta Yanitelli y demás integrantes de las secretarías y escuelas.

Leer más: Se realizó el Primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería

El pasado 11 y 12 de septiembre se desarrolló el VII Encuentro del Consejo Global de Decanos de Ingeniería, Capítulo Latinoamericano (GEDC LATAM) bajo el lema: “Desafíos de la Ingeniería en América Latina”. El evento se llevó a cabo en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional y contó con la presencia de la decana de la FCEIA, Ing. Mg. María Teresa Garibay.

Leer más: La Decana de la FCEIA participó del GEDC LATAM

La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la FCEIA organiza una serie de encuentros, entendiendo que asistimos a un cambio de paradigma en el servicio del suministro eléctrico, fruto del impacto de las tecnologías de la información y del desarrollo de las energías renovables.

Leer más: CICLO DE CHARLAS: Redes Inteligentes y Generación Distribuida

La docente de la FCEIA e investigadora del CONICET, Dra. María Cristina Pacino, integró la VII Sesión del Comité de Expertos en Manejo de Información Geoespacial Global de Naciones Unidas (UN-GGIM) desarrollada la primera semana de agosto. Su participación se dio luego de ser designada por la Asociación Internacional de Geodesia como la representante para formar parte del equipo de expertos que se reunieron en el edificio sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. 

Leer más: Docente de la FCEIA integró el Subcomité de Geodesia de las Naciones Unidas