Tipografia

El miércoles 24 de mayo un equipo conformado por alumnos de la FCEIA participará del Mundial de Programación ACM-ICPC a realizarse en South Dakota, Estados Unidos. El grupo, denominado "You’ve gone incognito", está integrado por los estudiantes de segundo año de Licenciatura en Ciencias de la Computación Maximiliano Redigonda e Iván Díaz y Brian Morris, de Ingeniería Electrónica.

El recorrido hasta alcanzar la clasificación a la máxima competencia de programación comenzó en septiembre  del año pasado cuando participaron por primera vez como equipo del Torneo Argentina de Programación (TAP). El mismo se realiza de forma simultánea en diferentes ciudades del país, siendo en dicha oportunidad una de las sedes la FCEIA. Superar esa etapa les permitió competir en noviembre de 2016 de la instancia Regional Latinoamericana. Allí finalizaron terceros obteniendo la clasificación al Mundial de Programación junto a un equipo de Buenos Aires y otro de Córdoba.

Con el objetivo de llegar a la competencia en las mejores condiciones posibles, los alumnos participaron en enero de este año de un training camp desarrollado en Brasil. “Son dos semanas en las cuales a la mañana te enseñan cuestiones vinculadas a la programación y a la tarde se realizan prácticas. Ahí competimos contra gente de toda Sudamérica y nos fue mejor de lo que esperábamos” desarrolló Brian. Del evento participan los equipos sudamericanos clasificados al mundial y estudiantes invitados.

“El nivel que se practica en los campos de entrenamiento es de competencias de finales del mundo. A partir de ahí, nos juntamos una vez por semana a simular una competencia y nos va relativamente bien”, explicó Maximiliano. Los alumnos realizan prácticas disponibles en internet, entre las cuales tienen la posibilidad de seleccionar competencias de diferentes regiones del mundo. “Depende de la región las competencias tienen diferentes niveles de dificultad, en Rusia tienen mayor nivel, ellos trabajan desde muy chicos con esto por eso suelen ganar el mundial. Nosotros practicamos generalmente del sudoeste de Europa” agregó.

Consultados sobre las expectativas, Ivan indicó que participar de una competencia mundial les permitirá “hacer amistades y conocer gente de todo el mundo con intereses parecidos lo que nos da la posibilidad de aprender cosas de ellos”. En cuanto al resultado los tres coincidieron en que irán a pasarla bien y ganar experiencia para competencias futuras.  "Nuestro objetivo es quedar mitad de tabla de los equipos latinoamericanos  pero es realmente complicado”, mencionó Maximiliano

Durante la competencia tendrán un total de cinco horas para resolver entre 10 y 13 problemas, la cantidad exacta la conocerán el mismo día. A medida que los resuelvan, con una única computadora, podrán mandar la solución a partir de un sistema en donde un juez de forma automática indicará si la respuesta es correcta o si tiene algún error.

Los equipos tendrán acceso durante el desarrollo de la competencia de su posición actual en la tabla y el registro de los problemas resueltos hasta el momento por los demás participantes. Para conformar la tabla de posiciones se tiene en cuenta la cantidad de problemas resueltos correctamente, el tiempo que tardó en elaborar la solución y una penalidad por cada vez que se envió una respuesta incorrecta.

Cabe destacar que es el tercer año consecutivo que estudiantes de la FCEIA logran la clasificación al Mundial de Programación. En 2016, el equipo “Caloventor en dos”, participó del mundial desarrollado en Tailandia donde salieron campeones de Latinoamérica. Pablo Zimmermann, uno de sus integrantes es el actual coach del equipo que viajará a Estados Unidos y quien los motivó a comenzar a participar de las competencias de programación. 

Novedades

Mesas Flotantes - Segundo Cuatrimestre 2017

16-08-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas FLOTANTES correspondientes al segundo cuatrimestre 2017 VER AQUI  

Seguir Leyendo
Más novedades

"Para que la violencia del golpe, la violación, el acoso, el ataque incestuoso existan, es necesario que una sociedad haya, previamente, inferiorizado, discriminado, fragilizado al grupo social - las mujeres, los niños/as, los ancianos/as, etc.- que es objeto de violencia.  Sólo se victimiza a aquel colectivo que es percibido como inferior ".

 

Ana María Fernández

Leer más: Bibliografía sobre género y DDHH en la FCEIA

La Coordinadora del Área de Ingreso, Prof. Julia Gutiérrez, destacó la importancia de que los ingresantes concurran al curso introductorio para reforzar y en algunos casos adquirir nuevos conocimientos, necesarios para el inicio de una carrera universitaria. 

Leer más: “Es importante que los ingresantes realicen el Curso Introductorio”

Todos los años durante el periodo de septiembre a diciembre la Facultad desarrolla la primera etapa del curso introductorio a las carreras que aquí se dictan. El mismo tiene como objetivo reforzar los conocimientos y  brindar orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción a la vida universitaria. El curso abarca instancias curriculares donde se profundizan los conocimientos en matemática, informática y sistema de representación pero también un espacio de reflexión, a cargo del Área de Tutorías, donde se busca dar apoyo a la transición entre el nivel medio y la Facultad.

Leer más: La Tutoria para ingresantes: un espacio de encuentro

El jueves 6 de julio se realizó en la FCEIA el cierre de la primera etapa de Proyectos Industriales, un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica que se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del 2017, que busca continuar creciendo. El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

Leer más: Finalizó la primera etapa de Proyectos Industriales

Conforme lo dispuesto por la Resolución N° 460/17, no habrá actividades académicas y administrativas del 10 al 23 de julio corriente, permaneciendo la Facultad cerrada en todos sus edificios.

Leer más: Receso JULIO 2017

El jueves 29 de junio se desarrolló en Zona i, ubicada en Lamadrid 470, el Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías en donde participaron integrantes de la FCEIA. “Santa Fe construye Educación y Futuro. Diálogos para la Ley Provincial de Educación” es una propuesta que convoca a diversos actores para debatir y acordar los fundamentos de un proyecto de Ley Provincial de Educación.

Leer más: La FCEIA participó del Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías

El Laboratorio de Automatización y Control (LAC) de la FCEIA realiza tareas de investigación y desarrollo tecnológico orientado a la innovación y a la transferencia tecnológica. En la actualidad el laboratorio, dependiente del Departamento de Control de la Escuela de Ingeniería Electrónica, se encuentra trabajando principalmente en dos líneas de investigación: en el diseño e implementación de una red eléctrica inteligente y en robótica móvil.

Leer más: La FCEIA trabaja en el diseño de una red eléctrica inteligente con fuentes renovables

La Jornada se realizará en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la fundación del Instituto de Fisiografía y Geología de la FCEIA "Dr. Alfredo Castellanos"

Leer más: Jornada de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Matemática (LM) de la FCEIA y como continuidad del Seminario iniciado en octubre del pasado año, se realizarán dos nuevas charlas.

Leer más: Nuevo encuentro del Seminario de la Lic. en Matemática