29
Vie, Mar

El 24 de mayo se realizó en la FCEIA la charla sobre Facility Managment, denominada “Escuchemos a los edificios”, que estuvo a cargo del Ingeniero Miquel Nogué*. Se  trata de una disciplina de gestión de servicios e infraestructuras que busca ofrecer la máxima calidad a los usuarios.

Durante la charla, Nogué indicó “a partir de una buena herramienta de gestión, el Facility Managment puede obtener diferentes datos que ofrece el edificio y a partir de allí convertirlos en información, graficarlos y sacar conclusiones que sirvan para tomar acciones concretas”.

Un ejemplo que brindó fue la posibilidad de que una empresa o institución conozca en detalle cómo es el uso de los espacios, cuáles son las áreas más ocupadas y en qué horarios, cuál el costo por metro cuadrado y la densidad de población de los diferentes sectores. Tener un registro de esta información posibilita optimizar el uso de cada espacio.

El Facility Managment tiene como fin obtener la mayor eficiencia y eficacia en todos los procesos que se generan a partir de aplicar la inteligencia artificial. El foco está siempre puesto en los usuarios, quienes tienen la posibilidad a partir de una asistencia virtual de encontrar una solución concreta e inmediata ante situaciones que puedan surgir en lo cotidiano.

El especialista indicó además que la persona a cargo debe tener conocimiento sobre diferentes áreas, ya que se ocupa de cuestiones diversas como la gestión de bienes inmuebles y muebles, tareas de mantenimiento seguridad, gestión de residuos y manejo de recursos económicos y proyectos.

 *Miquel Nogué es Ingeniero Informático y docente. Actualmente es el director de Desarrollo de producto y calidad del SII España, filial del grupo francés SII, como creador e ideólogo de la Solución de gestión de infraestructuras y servicios ServiceONE®