Tipografia

El 16 de junio de cada año se celebra el día del ingeniero, conmemorando el inicio de la enseñanza de la ingeniería en Argentina en 1865. La FCEIA comienza a dictar sus clases en 1920, obteniendo sus títulos,los primeros ingenieros civiles y agrimensores, en 1925.

“En el presente existe una mayor necesidad de contar con más, mejores y nuevos ingenieros” indicó Luis Feraboli, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad y Presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas de Santa Fe Distrito II. Actualmente Argentina cuenta con un ingeniero graduado cada seis mil habitantes, mientras que en la provincia de Santa ese índice es mayor graduándose un ingeniero cada 4000 ciudadanos.

Al respecto el docente de la FCEIA reflexionó: “Tener un mayor índice de graduados nos da una pauta de lo que es el desarrollo industrial en la provincia de Santa Fe, que va desde la zona de Reconquista hasta Villa Constitución. Ese desarrollo ha hecho que se radiquen en la zona una importante cantidad de facultades de ingeniería”.

Luis Feraboli valoró la formación que reciben los alumnos de la FCEIA, la que posibilita a los nuevos graduados una rápida inserción laboral y la posibilidad de continuar estudios de posgrado tanto en el país como en el extranjero o comenzar una carrera en investigación sin dificultades académicas. “Lo que nosotros tenemos como título de grado en algunos países es prácticamente un posgrado. La inserción de los profesionales que se gradúan acá es altamente aceptable, es un graduado de calidad” explicó.

Asimismo mencionó que el graduado de ingeniería debe estar dispuesto a continuar formándose. “Hay que tener pasión por la carrera para poder dedicarse a ella porque es algo que te marca por el resto de tu vida, un alumno que egresa con 25 años va a ser ingeniero por los próximos 50 años. Va a tener que continuar aprendiendo pero si la base es sólida va a poder crecer sin ningún inconveniente”.

Los inicios de la ingeniería

En 1855 el ingeniero francés Carlos Enrique Pellegrini, padre del Dr. Carlos Pellegrini quien fuera presidente de la Argentina, propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires, José María Gutiérrez crear la carrera de ingeniería. Después de muchos años, Gutiérrez logró que se estableciera en la Universidad de Buenos Aires un Departamento de Ciencias Exactas y sobre esa base creó la carrera.

El plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil contaba con 18 asignaturas, de las cuales un tercio estaban vinculadas al dibujo técnico y a los medios de representación. Otro tercio de la carrera estaba dedicada a las matemáticas y se completaba con pocas asignaturas sobre la construcción, como geología y mineralogía. El impulso dado desde Buenos Aires se fue replicando y hacia fines del siglo XIX se enseñaba ingeniería en varias universidades nacionales.

Desde la FCEIA saludamos a todos los docentes, graduados y alumnos en su día y nos comprometemos a seguir por el camino de la educación gratuita y de calidad para la formación de más y mejores ingenieros.

Novedades

Mesas DICIEMBRE 2017

17-11-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas de examen correspondientes a DICIEMBRE 2017

Seguir Leyendo

II Semana de Visibilidad y Transferencia Internacional

14-11-2017 Gacetillas

21, 22 y 23 de noviembre, Sede de Gobierno UNR (Maipú 1065).

Seguir Leyendo

Semana de la Extensión

23-10-2017 Gacetillas

Del 6 al 11 de noviembre

Seguir Leyendo
Más novedades

El 25 de noviembre es el día en el que países de todo el mundo se unen para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y hacer visible una problemática que requiere de la adopción de medidas y políticas integrales.

Leer más: Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Física y la Licenciatura en Matemática de la FCEIA, el próximo 22 de noviembre a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR (Av. Pellegrini 250 – primer piso), se realizará la presentación de “Nuestro Beppo”, Historia del gran matemático italiano que eligió Rosario para siempre.

Leer más: Presentación del libro “Nuestro Beppo”

Por cuarto año consecutivo un equipo conformado por estudiantes de la FCEIA participará de la final del Mundial de Programación ACM-ICPC que se realizará en Beijing, China, del 15 al 20 de abril de 2018.

Leer más: Alumnos de la FCEIA clasificaron al Mundial de Programación

El jueves 23 de noviembre, se desarrollará la Primera Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos, que tiene por objetivo difundir trabajos de investigación y de extensión desarrollados en el Área de Sensores Remotos de la Facultad y socializar la experiencia de un estudiante en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en el año 2017. La Jornada se realizará de 16 a 17:30 horas, en el Aula Escuela de Agrimensura, ubicada en tercer piso de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Sede Av. Pellegrini 250).

Leer más: Se realizará la Primera Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos

Del 13 al 24 de septiembre, 15 alumnos de la FCEIA junto con docentes del Departamento de Sistemas de Representación participaron de un workshop realizado en la Facultad de Ingeniería de Salerno, Italia.

Leer más: Alumnos de la FCEIA asistieron a un workshop en Italia

Los días 27 y 28 de octubre la FCEIA fue una de las sedes del Rally Latinoamericano de innovación que se realiza de forma simultánea en diferentes ciudades de América Latina. Se trata de una competencia internacional, desarrollada por equipos durante 28 horas, que tiene como propósito fomentar la innovación a partir de la resolución de alguno de los desafíos planteados. El grupo “Rosario en acción” conformado en su mayoría por estudiantes de la FCEIA obtuvo el primer puesto en la ciudad dentro de la categoría "Innovación".

Leer más: Destacada participación de alumnos de la FCEIA en el Rally de Innovación

Graduados de la FCEIA que realizaron experiencias de pasantías estuvieron junto a miembros de las áreas de recursos humanos de dos empresas contando sus experiencias y oportunidades de los programas.

Leer más: Se presentaron programas de pasantías

En el marco del 50 aniversario de las Licenciaturas en Física y Matemática de la FCEIA, se realizarán los últimos encuentros del Ciclo de Charlas que se desarrolló a lo largo del año y se culminará con una Cena Aniversario.

Leer más: Actividades por el 50 aniversario de las Lic. en Física y Matemática

El martes 31 de octubre, integrantes de la cátedra de Pedagogía de los profesorados en Matemática y Física, en conjunto con estudiantes, realizaron una exposición en el hall de ingreso de la FCEIA con el objetivo de socializar con los miembros de la Facultad el trabajo realizado durante el año 2017.

Leer más: La cátedra de Pedagogía expuso lo trabajado durante el año