Tipografia

El 16 de junio de cada año se celebra el día del ingeniero, conmemorando el inicio de la enseñanza de la ingeniería en Argentina en 1865. La FCEIA comienza a dictar sus clases en 1920, obteniendo sus títulos,los primeros ingenieros civiles y agrimensores, en 1925.

“En el presente existe una mayor necesidad de contar con más, mejores y nuevos ingenieros” indicó Luis Feraboli, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad y Presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas de Santa Fe Distrito II. Actualmente Argentina cuenta con un ingeniero graduado cada seis mil habitantes, mientras que en la provincia de Santa ese índice es mayor graduándose un ingeniero cada 4000 ciudadanos.

Al respecto el docente de la FCEIA reflexionó: “Tener un mayor índice de graduados nos da una pauta de lo que es el desarrollo industrial en la provincia de Santa Fe, que va desde la zona de Reconquista hasta Villa Constitución. Ese desarrollo ha hecho que se radiquen en la zona una importante cantidad de facultades de ingeniería”.

Luis Feraboli valoró la formación que reciben los alumnos de la FCEIA, la que posibilita a los nuevos graduados una rápida inserción laboral y la posibilidad de continuar estudios de posgrado tanto en el país como en el extranjero o comenzar una carrera en investigación sin dificultades académicas. “Lo que nosotros tenemos como título de grado en algunos países es prácticamente un posgrado. La inserción de los profesionales que se gradúan acá es altamente aceptable, es un graduado de calidad” explicó.

Asimismo mencionó que el graduado de ingeniería debe estar dispuesto a continuar formándose. “Hay que tener pasión por la carrera para poder dedicarse a ella porque es algo que te marca por el resto de tu vida, un alumno que egresa con 25 años va a ser ingeniero por los próximos 50 años. Va a tener que continuar aprendiendo pero si la base es sólida va a poder crecer sin ningún inconveniente”.

Los inicios de la ingeniería

En 1855 el ingeniero francés Carlos Enrique Pellegrini, padre del Dr. Carlos Pellegrini quien fuera presidente de la Argentina, propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires, José María Gutiérrez crear la carrera de ingeniería. Después de muchos años, Gutiérrez logró que se estableciera en la Universidad de Buenos Aires un Departamento de Ciencias Exactas y sobre esa base creó la carrera.

El plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil contaba con 18 asignaturas, de las cuales un tercio estaban vinculadas al dibujo técnico y a los medios de representación. Otro tercio de la carrera estaba dedicada a las matemáticas y se completaba con pocas asignaturas sobre la construcción, como geología y mineralogía. El impulso dado desde Buenos Aires se fue replicando y hacia fines del siglo XIX se enseñaba ingeniería en varias universidades nacionales.

Desde la FCEIA saludamos a todos los docentes, graduados y alumnos en su día y nos comprometemos a seguir por el camino de la educación gratuita y de calidad para la formación de más y mejores ingenieros.

Santiago Maldonado

Novedades

XII Congreso Regional de Medio Ambiente

15-09-2017 Gacetillas

29 de septiembre, de 8:30 a 19 horas.

Seguir Leyendo

Visitará la FCEIA el director del proyecto ERASMUS VISIR+

07-09-2017 Gacetillas

12 de septiembre, 11 horas, Aula Nº23, Sede FCEIA Av. Pellegrini 250

Seguir Leyendo

La FCEIA participará del Foro de Desarrollo Sostenible

04-09-2017 Gacetillas

7 y 8 de septiembre, Aula Nº23, FCEIA, Av. Pellegrini 250

Seguir Leyendo

Escuela de Física Médica 102RAFA-2017

25-08-2017 Gacetillas

Inscripción: del 1 al 29 de agosto

Seguir Leyendo

Jornadas y competencia JONICA 2017

24-08-2017 Gacetillas

19 y 20 de octubre de 2017

Seguir Leyendo

Mesas Flotantes - Segundo Cuatrimestre 2017

16-08-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas FLOTANTES correspondientes al segundo cuatrimestre 2017 VER AQUI  

Seguir Leyendo
Más novedades

La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la FCEIA organiza una serie de encuentros, entendiendo que asistimos a un cambio de paradigma en el servicio del suministro eléctrico, fruto del impacto de las tecnologías de la información y del desarrollo de las energías renovables.

Leer más: CICLO DE CHARLAS: Redes Inteligentes y Generación Distribuida

La docente de la FCEIA e investigadora del CONICET, Dra. María Cristina Pacino, integró la VII Sesión del Comité de Expertos en Manejo de Información Geoespacial Global de Naciones Unidas (UN-GGIM) desarrollada la primera semana de agosto. Su participación se dio luego de ser designada por la Asociación Internacional de Geodesia como la representante para formar parte del equipo de expertos que se reunieron en el edificio sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. 

Leer más: Docente de la FCEIA integró el Subcomité de Geodesia de las Naciones Unidas

La FCEIA ya dispone de su Laboratorio Remoto VISIR para la realización de trabajos experimentales con circuitos eléctricos y electrónicos. Para ponerlo operativo, visitaron la Facultad los expertos suecos Kristian Nilsson y Johan Zackrisson.

Leer más: Se puso en marcha el Laboratorio Remoto VISIR en la FCEIA

El jueves 17 de agosto se realizó en el salón de actos de la FCEIA la Jornada de Difusión de Carreras para los ingresantes 2018. Durante el encuentro, directivos, docentes y alumnos avanzados dialogaron con los jóvenes para brindarles detalles sobre el plan de estudio, el perfil profesional y la salida laboral de cada una de las 11 carreras que se dictan en la Facultad.

Leer más: La Jornada de Difusión de carreras se desarrolló en la FCEIA

"Para que la violencia del golpe, la violación, el acoso, el ataque incestuoso existan, es necesario que una sociedad haya, previamente, inferiorizado, discriminado, fragilizado al grupo social - las mujeres, los niños/as, los ancianos/as, etc.- que es objeto de violencia.  Sólo se victimiza a aquel colectivo que es percibido como inferior ".

 

Ana María Fernández

Leer más: Bibliografía sobre género y DDHH en la FCEIA

La Coordinadora del Área de Ingreso, Prof. Julia Gutiérrez, destacó la importancia de que los ingresantes concurran al curso introductorio para reforzar y en algunos casos adquirir nuevos conocimientos, necesarios para el inicio de una carrera universitaria. 

Leer más: “Es importante que los ingresantes realicen el Curso Introductorio”

Todos los años durante el periodo de septiembre a diciembre la Facultad desarrolla la primera etapa del curso introductorio a las carreras que aquí se dictan. El mismo tiene como objetivo reforzar los conocimientos y  brindar orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción a la vida universitaria. El curso abarca instancias curriculares donde se profundizan los conocimientos en matemática, informática y sistema de representación pero también un espacio de reflexión, a cargo del Área de Tutorías, donde se busca dar apoyo a la transición entre el nivel medio y la Facultad.

Leer más: La Tutoria para ingresantes: un espacio de encuentro

El jueves 6 de julio se realizó en la FCEIA el cierre de la primera etapa de Proyectos Industriales, un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica que se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del 2017, que busca continuar creciendo. El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

Leer más: Finalizó la primera etapa de Proyectos Industriales

Conforme lo dispuesto por la Resolución N° 460/17, no habrá actividades académicas y administrativas del 10 al 23 de julio corriente, permaneciendo la Facultad cerrada en todos sus edificios.

Leer más: Receso JULIO 2017