Tipografia

El postítulo, dirigido a docentes de nivel primario, se comenzará a dictar en el mes de agosto y apunta a brindar formación sobre el aprendizaje y enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el nivel primario.

El Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, coordina el Proyecto “Desarrollo de un Postítulo de Ciencias de la Computación orientado a la formación de docentes del Nivel primario”. El mismo, fue seleccionado por la Fundación Dr. Manuel Sadosky de Investigación y Desarrollo en las Tecnologías de la Información y Comunicación para su ejecución.

El equipo de trabajo multidisciplinar que llevará adelante el proyecto está coordinado por la Dra. Ana Casali (FCEIA-UNR y CIFASIS) e integrado por Dante Zanarini (FCEIA-UNR y CIFASIS), la Dra Patricia San Martín (UNR e IRICE), Natalia Monjelat (IRICE) y las Profesoras Claudia Ortega y Alejandra Baldomá de la Escuela Normal Superior N 36 “Mariano Moreno”, institución en la cual se implementará el dictado del Postítulo.

A través de la firma de un Convenio de Cooperación Académica entre la Fundación Sadosky y la Universidad Nacional de Rosario, se implementó la primera etapa de este proyecto que consistió en el diseño curricular del postítulo “Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias en Computación: Aprendizaje del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario”. Actualmente, la Especialización se encuentra en trámite de aprobación por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Se trata de la primera especialización en Ciencias de la Computación para el nivel Primario en la provincia de Santa Fe.

En la segunda etapa de este proyecto, a partir de un convenio tripartito entre la Fundación Sadosky, la Universidad Nacional de Rosario y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, se implementará el dictado de esta especialización cuyo inicio está previsto para el próximo mes de agosto.

Sobre la Especialización

La Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación "Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario" está dirigida a docentes del nivel primario.

Los módulos a desarrollar en esta especialización se enfocan en la incorporación de las Ciencias de la Computación en la educación primaria y se dictarán en la modalidad de talleres. Tratan sobre el desarrollo del pensamiento computacional (con y sin computadoras), la programación, la robótica, las aplicaciones móviles,  la privacidad y  seguridad de la información, entre otros temas. Además, se incluyen proyectos integradores con el fin de que los docentes puedan elaborar proyectos aúlicos contextualizados y situados en el nivel primario de escolaridad.

La Especialización, que comenzará en el mes de Agosto, tiene una duración de 2 años, con una carga horaria total de 400 horas. Se cursa quincenalmente, los días miércoles de 18 a 21hs y sábados de 8 a 14hs. Se destaca que es una actividad gratuita y el lugar de dictado será la Escuela Normal Superior Nº 36, Entre Ríos 2366, Rosario.

La preinscripción se realiza hasta el 15 de julio, al correo especializaciondidacticacc@gmail.com

Santiago Maldonado

Novedades

XII Congreso Regional de Medio Ambiente

15-09-2017 Gacetillas

29 de septiembre, de 8:30 a 19 horas.

Seguir Leyendo

Visitará la FCEIA el director del proyecto ERASMUS VISIR+

07-09-2017 Gacetillas

12 de septiembre, 11 horas, Aula Nº23, Sede FCEIA Av. Pellegrini 250

Seguir Leyendo

La FCEIA participará del Foro de Desarrollo Sostenible

04-09-2017 Gacetillas

7 y 8 de septiembre, Aula Nº23, FCEIA, Av. Pellegrini 250

Seguir Leyendo

Escuela de Física Médica 102RAFA-2017

25-08-2017 Gacetillas

Inscripción: del 1 al 29 de agosto

Seguir Leyendo

Jornadas y competencia JONICA 2017

24-08-2017 Gacetillas

19 y 20 de octubre de 2017

Seguir Leyendo

Mesas Flotantes - Segundo Cuatrimestre 2017

16-08-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas FLOTANTES correspondientes al segundo cuatrimestre 2017 VER AQUI  

Seguir Leyendo
Más novedades

La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la FCEIA organiza una serie de encuentros, entendiendo que asistimos a un cambio de paradigma en el servicio del suministro eléctrico, fruto del impacto de las tecnologías de la información y del desarrollo de las energías renovables.

Leer más: CICLO DE CHARLAS: Redes Inteligentes y Generación Distribuida

La docente de la FCEIA e investigadora del CONICET, Dra. María Cristina Pacino, integró la VII Sesión del Comité de Expertos en Manejo de Información Geoespacial Global de Naciones Unidas (UN-GGIM) desarrollada la primera semana de agosto. Su participación se dio luego de ser designada por la Asociación Internacional de Geodesia como la representante para formar parte del equipo de expertos que se reunieron en el edificio sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. 

Leer más: Docente de la FCEIA integró el Subcomité de Geodesia de las Naciones Unidas

La FCEIA ya dispone de su Laboratorio Remoto VISIR para la realización de trabajos experimentales con circuitos eléctricos y electrónicos. Para ponerlo operativo, visitaron la Facultad los expertos suecos Kristian Nilsson y Johan Zackrisson.

Leer más: Se puso en marcha el Laboratorio Remoto VISIR en la FCEIA

El jueves 17 de agosto se realizó en el salón de actos de la FCEIA la Jornada de Difusión de Carreras para los ingresantes 2018. Durante el encuentro, directivos, docentes y alumnos avanzados dialogaron con los jóvenes para brindarles detalles sobre el plan de estudio, el perfil profesional y la salida laboral de cada una de las 11 carreras que se dictan en la Facultad.

Leer más: La Jornada de Difusión de carreras se desarrolló en la FCEIA

"Para que la violencia del golpe, la violación, el acoso, el ataque incestuoso existan, es necesario que una sociedad haya, previamente, inferiorizado, discriminado, fragilizado al grupo social - las mujeres, los niños/as, los ancianos/as, etc.- que es objeto de violencia.  Sólo se victimiza a aquel colectivo que es percibido como inferior ".

 

Ana María Fernández

Leer más: Bibliografía sobre género y DDHH en la FCEIA

La Coordinadora del Área de Ingreso, Prof. Julia Gutiérrez, destacó la importancia de que los ingresantes concurran al curso introductorio para reforzar y en algunos casos adquirir nuevos conocimientos, necesarios para el inicio de una carrera universitaria. 

Leer más: “Es importante que los ingresantes realicen el Curso Introductorio”

Todos los años durante el periodo de septiembre a diciembre la Facultad desarrolla la primera etapa del curso introductorio a las carreras que aquí se dictan. El mismo tiene como objetivo reforzar los conocimientos y  brindar orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción a la vida universitaria. El curso abarca instancias curriculares donde se profundizan los conocimientos en matemática, informática y sistema de representación pero también un espacio de reflexión, a cargo del Área de Tutorías, donde se busca dar apoyo a la transición entre el nivel medio y la Facultad.

Leer más: La Tutoria para ingresantes: un espacio de encuentro

El jueves 6 de julio se realizó en la FCEIA el cierre de la primera etapa de Proyectos Industriales, un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica que se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del 2017, que busca continuar creciendo. El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

Leer más: Finalizó la primera etapa de Proyectos Industriales

Conforme lo dispuesto por la Resolución N° 460/17, no habrá actividades académicas y administrativas del 10 al 23 de julio corriente, permaneciendo la Facultad cerrada en todos sus edificios.

Leer más: Receso JULIO 2017