Jue, Mar

El postítulo, dirigido a docentes de nivel primario, se comenzará a dictar en el mes de agosto y apunta a brindar formación sobre el aprendizaje y enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el nivel primario.

El Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, coordina el Proyecto “Desarrollo de un Postítulo de Ciencias de la Computación orientado a la formación de docentes del Nivel primario”. El mismo, fue seleccionado por la Fundación Dr. Manuel Sadosky de Investigación y Desarrollo en las Tecnologías de la Información y Comunicación para su ejecución.

El equipo de trabajo multidisciplinar que llevará adelante el proyecto está coordinado por la Dra. Ana Casali (FCEIA-UNR y CIFASIS) e integrado por Dante Zanarini (FCEIA-UNR y CIFASIS), la Dra Patricia San Martín (UNR e IRICE), Natalia Monjelat (IRICE) y las Profesoras Claudia Ortega y Alejandra Baldomá de la Escuela Normal Superior N 36 “Mariano Moreno”, institución en la cual se implementará el dictado del Postítulo.

A través de la firma de un Convenio de Cooperación Académica entre la Fundación Sadosky y la Universidad Nacional de Rosario, se implementó la primera etapa de este proyecto que consistió en el diseño curricular del postítulo “Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias en Computación: Aprendizaje del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario”. Actualmente, la Especialización se encuentra en trámite de aprobación por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Se trata de la primera especialización en Ciencias de la Computación para el nivel Primario en la provincia de Santa Fe.

En la segunda etapa de este proyecto, a partir de un convenio tripartito entre la Fundación Sadosky, la Universidad Nacional de Rosario y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, se implementará el dictado de esta especialización cuyo inicio está previsto para el próximo mes de agosto.

Sobre la Especialización

La Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación "Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario" está dirigida a docentes del nivel primario.

Los módulos a desarrollar en esta especialización se enfocan en la incorporación de las Ciencias de la Computación en la educación primaria y se dictarán en la modalidad de talleres. Tratan sobre el desarrollo del pensamiento computacional (con y sin computadoras), la programación, la robótica, las aplicaciones móviles,  la privacidad y  seguridad de la información, entre otros temas. Además, se incluyen proyectos integradores con el fin de que los docentes puedan elaborar proyectos aúlicos contextualizados y situados en el nivel primario de escolaridad.

La Especialización, que comenzará en el mes de Agosto, tiene una duración de 2 años, con una carga horaria total de 400 horas. Se cursa quincenalmente, los días miércoles de 18 a 21hs y sábados de 8 a 14hs. Se destaca que es una actividad gratuita y el lugar de dictado será la Escuela Normal Superior Nº 36, Entre Ríos 2366, Rosario.

La preinscripción se realiza hasta el 15 de julio, al correo especializaciondidacticacc@gmail.com