Jue, Mar

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Matemática (LM) de la FCEIA y como continuidad del Seminario iniciado en octubre del pasado año, se realizarán dos nuevas charlas.

Las mismas se desarrollarán el jueves 29 de Junio a partir de las 11 horas en el aula 23 de a sede Av. Pellegrini 250.

La primera de ellas estará a cargo del Dr. Ariel Lombardi, quien es egresado de la Licenciatura en Matemática y actualmente Profesor e investigador del Departamento de Matemática de la FCEIA y CONICET.

La misma, titulada "Estimaciones del error de interpolación en el método de elementos finitos", abordará brevemente la utilidad de estimaciones de error de interpolación en el análisis de la convergencia del método de elementos finitos, mostraremos las técnicas usuales para obtener dichas estimaciones e introduciremos algunas variantes de estas técnicas que permiten tratar casos en que la geometría de los elementos de las mallas no satisfacen las hipótesis estándar. Estas mallas se usan cuando la solución que se está aproximando tiene singularidades, como por ejemplo, en presencia de capas límites o internas, o singularidades elípticas en aristas en tres dimensiones.

La segunda de las charlas estará a cargo de Tim Kos, estudiante del Doctorado en Matemática de la Universidad de Liubliana, Eslovenia. Tim se encuentra realizando una estadía en nuestra facultad de investigación en el marco de un proyecto de Cooperación Internacional del Grupo de Optimización Combinatoria de la FCEIA-UNR. Compartimos el abstract de su exposición "Convex and isometric domination of (weak) dominating pair graphs": A set D of vertices in a graph G is a dominating set if every vertex of G, which is not in D, has a neighbor in D. A set of vertices D in G is convex (respectively, isometric), if all vertices in all shortest paths (respectively, all vertices in one of the shortest paths) between any two vertices in D lie in D. The problem of finding a minimum convex dominating (respectively, isometric dominating) set is considered in this talk from algorithmic point of view.

Las charlas no requieren inscripción previa.