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El Laboratorio de Automatización y Control (LAC) de la FCEIA realiza tareas de investigación y desarrollo tecnológico orientado a la innovación y a la transferencia tecnológica. En la actualidad el laboratorio, dependiente del Departamento de Control de la Escuela de Ingeniería Electrónica, se encuentra trabajando principalmente en dos líneas de investigación: en el diseño e implementación de una red eléctrica inteligente y en robótica móvil.

El perfil del laboratorio está caracterizado por los conceptos de investigación, desarrollo e innovación, en el marco de las tecnologías de la Información, las comunicaciones y el control, como el eje central que orienta sus actividades. En el mismo se desempeñan tanto docentes e investigadores como alumnos avanzados que realizan allí su proyecto final de carrera, principalmente estudiantes de Ingeniería Electrónica y en algunos casos de Mecánica.

“El proyecto principal en el que estamos trabajando es en la red eléctrica inteligente con fuentes de energías renovables”, mencionó el ingeniero Sergio Junco, docente-investigador y responsable del LAC. El objetivo general es el diseño, implementación, optimización y control en tiempo real de una micro red eléctrica inteligente alimentada por generación solar-fotovoltaica y eólica (a partir de dos emuladores de turbina eólica), con conexión a la red de distribución interna, con almacenadores de energía y de “potencia”.

Uno de los elementos principales de esta red, construidos íntegramente por el LAC, son los convertidores electrónicos de potencia y sus métodos de control. Estos convertidores son equipos electrónicos que realizan una transferencia controlada de potencia entre dos subsistemas componentes de una red, al mismo tiempo que regulan parámetros eléctricos en alguno de ambos, pudiendo aquí tratarse de tensión, frecuencia y/o corriente. Cabe destacar que los mismos pueden ser bidireccionales o unidireccionales.

“En el caso de energía tomada de paneles solares fotovoltaicos, el convertidor adapta la forma de las variables eléctricas de un lado, en este caso del panel solar, a las que necesita del otro lado el consumidor. Para alimentar aparatos típicos de un hogar, que necesitan 220 voltios y 50 Hz con límites de tolerancia estrechos, la misión de ese convertidor es mantener regulada la tensión y frecuencia de alimentación del aparato. La fuente primaria de alimentación, en este caso el panel solar, puede estar variando pero el convertidor tiene que darse cuenta de esa variación, contrarrestarla y mantenerla estable, eso requiere control automático” indicó Junco.

“Buscamos que la red sea inteligente, esto quiere decir que los convertidores que están tomando energía tienen que ser capaces de decidir cuanta energía van a dejar pasar de un lado a otro instante a instante dependiendo del consumo y producción que haya” mencionó el responsable del laboratorio. Al respecto explicó que puede suceder que durante el día haya una importante producción de energía solar y eólica pero que el consumo sea muy bajo, por lo que, para no desaprovechar esa energía, la misma debe almacenarse.

De los muchos elementos almacenadores de energía existentes, el LAC cuenta con un banco de baterías electrolíticas y un volante de inercia, es decir, un sistema electromecánico de almacenamiento de energía cinética. Un recurso complementario de gestión de la energía, que se estudia también en el LAC, es el intercambio de energía con la red de distribución, con múltiples beneficios tanto para el distribuidor (la EPE en el caso de Rosario) y el propietario de la red inteligente, que en su interconexión con el sistema de distribución pasa de ser un simple consumidor a un “prosumidor”, es decir, un consumidor-productor de la energía eléctrica.

Asimismo Junco explicó que los convertidores que toman energía bajo la forma de corriente continua de diversas fuentes y la convierten en corriente alterna de parámetros fijos existen desde hace mucho tiempo pero que “permanentemente se busca innovar para mejorar la calidad de lo que se le provee al usuario eléctrico”. Otras de las mejoras que se buscan es mejorar la eficiencia energética y prolongar la vida útil de los convertidores para disminuir de esta forma los costos de una instalación con fuentes de energías renovables. En esta línea se coopera con el laboratorio LAPLACE, dependiente del Instituto Nacional Politécnico de Toulouse y del CNRS de Francia, en particular se codirige un doctorando.

La otra de las líneas de investigación está vinculada con la robótica y tiene como objetivo el desarrollo de controladores para la planificación de movimientos en manipuladores robóticos y robots móviles. “Nuestro trabajo en esta rama es relativamente incipiente, hará dos años que comenzamos con lo más clásico de la robótica que son los brazos manipuladores, un robot industrial típico que está fijo en un lugar y puede ejecutar diversas tareas en un espacio de trabajo predeterminado fijo” manifestó Junco. 

Esta línea se apoya en la experiencia acumulada en el LAC en Mecatrónica, que es la integración con funcionamiento controlado de sistemas mecánicos, eléctricos y convertidores de potencia. También se realizaron primeras experiencias en el control de navegación autónoma de vehículos. El gran desafío encarado ahora es el control de robots móviles con brazos manipuladores montados sobre ellos. Recientemente el laboratorio se presentó a una convocatoria de la UNR con el fin de obtener el financiamiento necesario para profundizar el desarrollo experimental vinculado a este eje. 

 

“Nos ocupamos principalmente de la parte de control” explicó el ingeniero a cargo y agregó: “excepto en lo que hace a los convertidores de potencia, el eje no es la construcción en sí misma sino tener el sistema físico en el cual podamos implementar y evaluar el desempeño de sistemas de control producto tanto de la investigación propia como ajena. El objetivo está puesto en los problemas de control, en lo que queremos que haga el efector final del robot, hay tareas que necesitan control de trayectoria y fuerza entre otras posibles variables”.

El laboratorio está trabajando en un proyecto de cooperación con el Instituto de Tecnología de Roorkee, India, que tiene como fin el diseño y control de robots manipuladores móviles para la ejecución de tareas peligrosas. También hay cooperación (hay un doctorando co-dirigido) con el laboratorio PRISMA de investigación italiano de la Universidad de Nápoles Federico II.

Actualmente participan en el desarrollo de las distintas líneas de I+D+i los Ingenieros Daniel Alba, Joaquín Ezpeleta, el Dr. Matías Nacusse, los doctorandos Javier Cabello, Juan Tomassini, Martín Crespo, Mauro Carignano, y los estudiantes de Ingeniería Electrónica Eric Riff, Renzo Morzán, Francisco Moretti, Nicolás Quintero, Jonathan Schulze, Augusto López, Tomás Costamagna, Juan Dellarosa y Esteban Bongiovanni. También cuenta con la colaboración del área de Electrónica de Potencia de la Escuela de Ingeniería Electrónica y otros miembros de la cátedra Dinámica de los Sistemas Físicos.

Novedades

Horarios de cursado 2018

21-02-2018 Gacetillas

Se pueden consultar aquí los horarios de cursado del año 2018.

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Hasta el viernes 2 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para el 1° llamado 2018 del Programa AVE Docente de la Universidad Nacional de Rosario.

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Prórroga: Tutorías Pares Internacionales FCEIA-UNR 2018

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El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA tiene como fin contribuir al acercamiento e inserción de los estudiantes al medio productivo. A través de las pasantías, los alumnos tienen la posibilidad de complementar los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo llevando de esta forma la teoría a la práctica. 

Leer más: La importancia del docente guía en las pasantías

¿Qué podemos hacer para fortalecer la educación superior como pilar fundamental del bienestar de la sociedad?

1 de marzo - 12 horas - Salón de Actos FCEIA (Av. Pellegrini 250, primer piso)

Por las exigencias del mundo de hoy, innumerables instituciones alrededor del mundo están reformando sus currículos de ingeniería para servir mejor a la sociedad.

En esta presentación se intentará contestar preguntas tales como:

  • ¿Qué está pasando en el mundo?
  • ¿Qué está pasando en las universidades?
  • ¿Cuáles son los conocimientos, destrezas y actitudes o valores (competencias) principales de los ingenieros en el siglo 21?
  • ¿Qué podemos hacer para fortalecer la educación superior para desarrollar el ingeniero(a) que nuestra sociedad necesita?

Se presentarán una serie de elementos que instituciones de educación superior pueden considerar, incluyendo los pasos para la transformación del currículo a uno basado en competencias.

 

Bio

Lueny Morell, MS, PE, Ing.Paed.IGIP, es Fundadora y Directora de InnovaHiEd, un equipo de expertos con experiencia académica e industrial que ofrece servicios de mentoría a líderes de la educación superior en la transformación de sus instituciones para responder mejor a las necesidades de sus stakeholders y los desafíos del desarrollo socio-económico que enfrentan. Con un BS y MS en ingeniería química de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Stanford, Lueny es co-fundadora de New Engineering University, una nueva escuela de ingeniería establecida en Silicon Valley, California en 2012. De 2002 a 2012 formó parte de los equipos de estrategia, innovación abierta y relaciones con las universidades de los laboratorios de HP y fue catedrática de ingeniería química en la Universidad de Puerto Rico - Mayagüez por 24 años, donde tuvo varios cargos académicos y administrativos, incluyendo Directora de R&D. Ella es miembro Senior del IEEE, Fellow de ASEE, evaluadora de ABET, miembro del Consejo Asesor del Centro Internacional de Educación Ingeniería (ICEE) de la Academia de ingeniería de China (centro adjunto a la UNESCO) y ha recibido varios premios por su trabajo, incluyendo el prestigioso premio Gordon de la Academia de Ingeniería de los EEUU otorgado en 2006 por innovaciones en la enseñanza de la ingeniería. Reconocida como uno de las pioneras de la educación en ingeniería en los Estados Unidos en el año 2014, Lueny es apasionada de la enseñanza de la ingeniería y la innovación como pilares fundamentales para el bienestar económico y social de los países. Es co-fundadora de IFEES (ex Presidente), GEDC y SPEED. Lueny mantiene un blog sobre temas relacionados con la innovación y la enseñanza de la ingeniería y sobre actividades de su grupo de consultoría (www.luenymorell.com; www.innovahied.com).

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.

Esta iniciativa pretende lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. La celebración tiene como fin visibilizar y promover la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones en las niñas.

 

Durante 2017 se realizaron en la FCEIA una importante cantidad de actividades de las que participaron estudiantes, graduados, docentes, investigadores y no docentes. Se llevaron adelante charlas, conferencias, congresos y exposiciones organizadas por las diferentes escuelas, secretarías e institutos que conforman la Facultad.

Leer más: Las 5 notas más leídas de 2017

El docente y graduado de la FCEIA, Mauro Carignano, junto a los graduados de la Facultad Simón Carpman y Juan Manuel Álvarez Leiva, participaron del proyecto Bus Hybrido Rosario. Se trata de un ómnibus que fue restaurado y que mediante la combinación de un motor convencional y dispositivos hidráulicos permitirá la propulsión con un importante ahorro de combustible.

Leer más: Graduados de la FCEIA participaron del proyecto Bus Hybrido Innova Rosario

A lo largo de 2017, desde la Comisión de Género de la FCEIA hemos generado espacios y acciones que nos permitan  hacer visible una problemática que  nos atraviesa en todos los ámbitos.

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Por segundo año consecutivo durante noviembre se desarrolló en la FCEIA el “Mes de la Salud” organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias. Una importante cantidad de alumnos, docentes y no docentes se acercaron a participar de las diferentes actividades orientadas a la prevención y al cuidado del cuerpo.

Leer más: Con diversas actividades la FCEIA celebró el “Mes de la Salud”

Del 28 de noviembre al 1º de diciembre, integrantes del plantel de operadores de la Central Nuclear de Atucha se entrenaron y capacitaron en el Reactor Nuclear RA-4 del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) perteneciente a la FCEIA, ubicado en la Ciudad Universitaria.

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El viernes 17 de noviembre el Consejo Directivo de la FCEIA aprobó los nuevos Planes de Estudio para las carreras de Licenciaturas en Física y Matemática y para el Profesorado en Matemática.

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