Tipografia

"Para que la violencia del golpe, la violación, el acoso, el ataque incestuoso existan, es necesario que una sociedad haya, previamente, inferiorizado, discriminado, fragilizado al grupo social - las mujeres, los niños/as, los ancianos/as, etc.- que es objeto de violencia.  Sólo se victimiza a aquel colectivo que es percibido como inferior ".

 

Ana María Fernández

La psicóloga Ana María Fernández analiza de este modo las violencias cotidianas y de género y nos conduce a interrogarnos acerca de los procesos de socialización de mujeres y varones que a partir de la diferencia sexual han ido produciendo desigualdades .

El ámbito educativo es un lugar privilegiado para pensar la construcción de nuevas identidades que no se sometan a estereotipos y roles de género que mantengan la situación de subordinación y sometimiento de las mujeres. Pensando que es desde la educación que se pueden promover los cambios necesarios para transformar la sociedad en un lugar igualitario para todas las personas, la Comisión de Género de la FCEIA ha gestionado la incorporación de diferentes textos a Biblioteca que nos permitan acercarnos a pensar el género y los derechos humanos.

Es importante remarcar que la bibliografía se encuentra disponible tanto en la Biblioteca Central de la Sede de Av. Pellegrini como en el CUR, además de haber sido incorporada a la Biblioteca Virtual de UNR.

Desde la FCEIA se han adquirido los siguientes textos:
-Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer " Convención de Belém do Pará ".
-Ley 26.485 . Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
- Las estructuras elementales de la violencia . Rita Laura Segato. Editorial Prometeo.
-La mujer de la ilusión. Pactos y contratos entre hombres y mujeres . Ana María Fernández. Editorial Paidós.
-Violencias de Género. Las mentiras del Patriarcado. Liliana Hendel . Editorial Paidós .
- Mujeres que callan. Violencias de género y efectos en la subjetividad femenina. Marta Fernández Boccardo . Editorial Entre Ideas .

 

libros genero

 

Asimismo desde UNR Editora nos han proporcionado los siguientes textos:
- Mujeres al borde una palabra. Antonia Amprino
-Andan Sueltas. Nerina Inés Díaz Carballo
-Nadie las visita. Raquel Miño -Graciela Rojas.
-Huellas. Guía Urbana de Mujeres en Rosario. Viviana Mesanich- Graciela Schmidt
-Derechos Humanos .Una mirada desde la universidad. Mirtha Taborda Compiladora. Tomos 1 y 2.
-Régimen legal de la violencia contra la mujer en Argentina . Violeta Mellado .
De esta manera , queda a disposición de la comunidad educativa de la FCEIA este material. Creemos que será de utilidad ya que nos permite acercarnos a diferentes experiencias, historias, decisiones , en suma, a recorridos vitales de mujeres que desearon compartir sus investigaciones así como sus experiencias de vida.

 

Ps. Adriana Gerbaudo

Coordinadora Comisión de Género FCEIA

 

Novedades

Horarios de cursado 2018

21-02-2018 Gacetillas

Se pueden consultar aquí los horarios de cursado del año 2018.

Seguir Leyendo

Convocatoria programa AVE docente

15-02-2018 Gacetillas

Hasta el viernes 2 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para el 1° llamado 2018 del Programa AVE Docente de la Universidad Nacional de Rosario.

Seguir Leyendo

Prórroga: Tutorías Pares Internacionales FCEIA-UNR 2018

09-02-2018 Gacetillas

Plazo: hasta el día 12 de marzo de 2018 El programa de Tutorías Pares Internacionales tiene como objetivo el acompañamiento integral, seguimiento y contención para aquellos estudiantes del exterior que realizan...

Seguir Leyendo

Convocan a escribir artículos “A 100 años de la Reforma Univ…

08-02-2018 Gacetillas

La revista Integración y Conocimiento perteneciente al Núcleo de Estudios e Investigaciones de Educación Superior del MERCOSUR, convoca a investigadores, docentes y alumnos a participar en el próximo número especial...

Seguir Leyendo
Más novedades

El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA tiene como fin contribuir al acercamiento e inserción de los estudiantes al medio productivo. A través de las pasantías, los alumnos tienen la posibilidad de complementar los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo llevando de esta forma la teoría a la práctica. 

Leer más: La importancia del docente guía en las pasantías

¿Qué podemos hacer para fortalecer la educación superior como pilar fundamental del bienestar de la sociedad?

1 de marzo - 12 horas - Salón de Actos FCEIA (Av. Pellegrini 250, primer piso)

Por las exigencias del mundo de hoy, innumerables instituciones alrededor del mundo están reformando sus currículos de ingeniería para servir mejor a la sociedad.

En esta presentación se intentará contestar preguntas tales como:

  • ¿Qué está pasando en el mundo?
  • ¿Qué está pasando en las universidades?
  • ¿Cuáles son los conocimientos, destrezas y actitudes o valores (competencias) principales de los ingenieros en el siglo 21?
  • ¿Qué podemos hacer para fortalecer la educación superior para desarrollar el ingeniero(a) que nuestra sociedad necesita?

Se presentarán una serie de elementos que instituciones de educación superior pueden considerar, incluyendo los pasos para la transformación del currículo a uno basado en competencias.

 

Bio

Lueny Morell, MS, PE, Ing.Paed.IGIP, es Fundadora y Directora de InnovaHiEd, un equipo de expertos con experiencia académica e industrial que ofrece servicios de mentoría a líderes de la educación superior en la transformación de sus instituciones para responder mejor a las necesidades de sus stakeholders y los desafíos del desarrollo socio-económico que enfrentan. Con un BS y MS en ingeniería química de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Stanford, Lueny es co-fundadora de New Engineering University, una nueva escuela de ingeniería establecida en Silicon Valley, California en 2012. De 2002 a 2012 formó parte de los equipos de estrategia, innovación abierta y relaciones con las universidades de los laboratorios de HP y fue catedrática de ingeniería química en la Universidad de Puerto Rico - Mayagüez por 24 años, donde tuvo varios cargos académicos y administrativos, incluyendo Directora de R&D. Ella es miembro Senior del IEEE, Fellow de ASEE, evaluadora de ABET, miembro del Consejo Asesor del Centro Internacional de Educación Ingeniería (ICEE) de la Academia de ingeniería de China (centro adjunto a la UNESCO) y ha recibido varios premios por su trabajo, incluyendo el prestigioso premio Gordon de la Academia de Ingeniería de los EEUU otorgado en 2006 por innovaciones en la enseñanza de la ingeniería. Reconocida como uno de las pioneras de la educación en ingeniería en los Estados Unidos en el año 2014, Lueny es apasionada de la enseñanza de la ingeniería y la innovación como pilares fundamentales para el bienestar económico y social de los países. Es co-fundadora de IFEES (ex Presidente), GEDC y SPEED. Lueny mantiene un blog sobre temas relacionados con la innovación y la enseñanza de la ingeniería y sobre actividades de su grupo de consultoría (www.luenymorell.com; www.innovahied.com).

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.

Esta iniciativa pretende lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. La celebración tiene como fin visibilizar y promover la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones en las niñas.

 

Durante 2017 se realizaron en la FCEIA una importante cantidad de actividades de las que participaron estudiantes, graduados, docentes, investigadores y no docentes. Se llevaron adelante charlas, conferencias, congresos y exposiciones organizadas por las diferentes escuelas, secretarías e institutos que conforman la Facultad.

Leer más: Las 5 notas más leídas de 2017

El docente y graduado de la FCEIA, Mauro Carignano, junto a los graduados de la Facultad Simón Carpman y Juan Manuel Álvarez Leiva, participaron del proyecto Bus Hybrido Rosario. Se trata de un ómnibus que fue restaurado y que mediante la combinación de un motor convencional y dispositivos hidráulicos permitirá la propulsión con un importante ahorro de combustible.

Leer más: Graduados de la FCEIA participaron del proyecto Bus Hybrido Innova Rosario

A lo largo de 2017, desde la Comisión de Género de la FCEIA hemos generado espacios y acciones que nos permitan  hacer visible una problemática que  nos atraviesa en todos los ámbitos.

Leer más: Comisión de Género de la FCEIA

Por segundo año consecutivo durante noviembre se desarrolló en la FCEIA el “Mes de la Salud” organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias. Una importante cantidad de alumnos, docentes y no docentes se acercaron a participar de las diferentes actividades orientadas a la prevención y al cuidado del cuerpo.

Leer más: Con diversas actividades la FCEIA celebró el “Mes de la Salud”

Del 28 de noviembre al 1º de diciembre, integrantes del plantel de operadores de la Central Nuclear de Atucha se entrenaron y capacitaron en el Reactor Nuclear RA-4 del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) perteneciente a la FCEIA, ubicado en la Ciudad Universitaria.

Leer más: Operadores de Atucha se capacitaron en el Reactor RA-4

El viernes 17 de noviembre el Consejo Directivo de la FCEIA aprobó los nuevos Planes de Estudio para las carreras de Licenciaturas en Física y Matemática y para el Profesorado en Matemática.

Leer más: Nuevos Planes de Estudio en la FCEIA