Tipografia

La FCEIA ya dispone de su Laboratorio Remoto VISIR para la realización de trabajos experimentales con circuitos eléctricos y electrónicos. Para ponerlo operativo, visitaron la Facultad los expertos suecos Kristian Nilsson y Johan Zackrisson.

En el marco del Programa ERASMUS VISIR+, visitan la FCEIA dos profesionales del Blekinge Institute of Technology (BTH), de Karlskrona, Suecia. Su presencia se debe a la instalación en la FCEIA del Laboratorio Remoto denominado Virtual Instruments Systems In Reality (VISIR), adquirido con fondos del mismo proyecto. Éste es llevado a cabo por un consorcio de instituciones europeas y latinoamericanas asociadas con el propósito de propender a una renovación de las enseñanzas en el campo de las Ingenierías Eléctrica y Electrónica incorporando el empleo de VISIR en asignaturas de base experimental.

Con el Laboratorio Remoto VISIR de la FCEIA-UNR en línea, se amplía la posibilidad de que docentes y estudiantes de las distintas carreras de la Facultad y de instituciones adherentes del proyecto EASMUS VISIR, tales como la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (FRRo-UTN) y el Instituto Politécnico Superior (IPS) de la UNR, puedan desarrollar prácticas experimentales reales con acceso remoto relacionadas con el estudio de circuitos eléctricos y electrónicos. No se trata de sustituir la formación práctica que se lleva a cabo en los laboratorios tradicionales, sino de complementar la misma con el diseño de nuevas actividades de aprendizaje.

“Uno puede armar los circuitos, diseñarlos a distancia, sin la necesidad de estar físicamente en el laboratorio.Así, los alumnos tienen la posibilidad de tener un laboratorio disponible 24 horas. Es un complemento, no un reemplazo. Es incluso una manera de que los estudiantes, antes de asistir físicamente al laboratorio, ya se sientan con fortables con los instrumentos porque los utilizaron previamente en forma remota”, explica Johan Zackrisson.

Cabe mencionar que dentro de las actividades del Proyecto VISIR+, tanto en la FCEIA como en la FRRo-UTN y el IPS, equipos docentes de varias asignaturas vienen desarrollado desde 2016, variadas experiencias de uso de este Laboratorio, involucrando más de doscientos estudiantes. Para ello, emplearon la instalación del VISIR disponible en la Universidad de Deusto, en España, una de las instituciones socias del consorcio VISIR+. A partir de ahora, todos los docentes que deseen incorporarlo como un recurso didáctico en sus asignaturas podrán hacerlo empleando la instalación del VISIR en la FCEIA. Sólo deberán diseñar previamente el o los circuitos a emplear y las prácticas experimentales a ser implementadas con VISIR.

El equipo técnico de Erasmus Visir junto a la Decana de la FCEIA y docentes

La propuesta de los expertos, es masivisar la utilización de este sistema, por lo que un paso siguiente sería ponerlo disponible en plataformas Moodle por ejemplo. En el mundo hay 11 instalaciones VISIR, la de la FCEIA es la quinta en América.
“Este proyecto Erasmus, ha abierto nuevas posibilidades, nuevos proyectos incluso en otras áreas, entre universidades europeas y americanas. Ha sido una suerte de proyecto piloto para aumentar este tipo de colaboración. Kristian y yo estamos abocados más a la parte técnica del proyecto, pero además hay todo un grupo trabajando en la parte didáctica respecto a cómo enseñar con estos Laboratorios. Se están desarrollando materiales de trabajo” cuenta Johan.

Este tipo de Laboratorios erradica el modelo transmisivo. Se trabaja por descubrimiento y resolviendo problemas, reflexionando e interrogándose en forma permanente.

Más actividades en el marco del Proyecto ERASMUS VISIR + en la FCEIA

El objetivo de la visita de los expertos Kristian Nilsson y Johan Zackrisson, no se limita a la puesta en funcionamiento del Laboratorio VISIR en la FCEIA. Los expertos desarrollarán el “Technical Workshop” del Proyecto VISIR+. Se trata de una capacitación técnica destinada al Grupo de desarrollo e investigación sobre Laboratorios Remotos de la FCEIA, a los docentes que están empleando VISIR y a otros docentes que deseen incorporarlo en sus cátedras. Asimismo, los expertos han ofrecido dedicar un espacio a estudiantes interesados en conocer la tecnología que soporta este Laboratorio.

Las instituciones que componen el Proyecto VISIR+, bajo la coordinación del Dr. Gustavo Alves y equipo, del Instituto Politécnico de Porto, IPP (UE, Portugal) son: Universidad Nacional de Rosario, UNR (LA, Argentina), Universidad Nacional de Santiago del Estero, UNSE (LA, Argentina), IRICE-CONICET (LA, Argentina), Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (UE, España), Instituto de Tecnología de Blekinge, BTH (UE, Suecia), Universidad de Deusto, UD (UE, España), Universidad de Ciencias Aplicadas El Carintia, CUAS (UE, Austria), ABENGE (LA, Brasil), Universidad Federal de Santa Catarina, UFSC (LA, Brasil), Instituto Federal de Santa Catarina, IFSC (LA, Brasil), Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, PUC-Rio (LA, Brasil)

Santiago Maldonado

Novedades

Ciclo de Cine de la Comisión de Género de la FCEIA

22-09-2017 Gacetillas

Primera proyeccíón: miércoles 27 de septiembre, 18 horas, segundo piso Aula Nº23 (Sede FCEIA Av. Pellegrini)

Seguir Leyendo

Convocatoria 2018: Programa ESCALA Docente

22-09-2017 Gacetillas

Abierta hasta el 27 de octubre de 2017.

Seguir Leyendo

Charla: “Robótica Humanoide, la Aventura del Presente”

20-09-2017 Gacetillas

19 de octubre, 19:00 horas, FCEIA (Sede CUR)

Seguir Leyendo

Charla: “Robótica Humanoide, la Aventura del Presente”

20-09-2017 Gacetillas

19 de octubre, 19:00 horas, FCEIA (Sede CUR)

Seguir Leyendo

Programa AVE Docente 3° llamado 2017

19-09-2017 Gacetillas

Plazo: viernes 13 de octubre

Seguir Leyendo

XII Congreso Regional de Medio Ambiente

15-09-2017 Gacetillas

29 de septiembre, de 8:30 a 19 horas.

Seguir Leyendo

Visitará la FCEIA el director del proyecto ERASMUS VISIR+

07-09-2017 Gacetillas

12 de septiembre, 11 horas, Aula Nº23, Sede FCEIA Av. Pellegrini 250

Seguir Leyendo

La FCEIA participará del Foro de Desarrollo Sostenible

04-09-2017 Gacetillas

7 y 8 de septiembre, Aula Nº23, FCEIA, Av. Pellegrini 250

Seguir Leyendo

Escuela de Física Médica 102RAFA-2017

25-08-2017 Gacetillas

Inscripción: del 1 al 29 de agosto

Seguir Leyendo
Más novedades

La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la FCEIA organiza una serie de encuentros, entendiendo que asistimos a un cambio de paradigma en el servicio del suministro eléctrico, fruto del impacto de las tecnologías de la información y del desarrollo de las energías renovables.

Leer más: CICLO DE CHARLAS: Redes Inteligentes y Generación Distribuida

La docente de la FCEIA e investigadora del CONICET, Dra. María Cristina Pacino, integró la VII Sesión del Comité de Expertos en Manejo de Información Geoespacial Global de Naciones Unidas (UN-GGIM) desarrollada la primera semana de agosto. Su participación se dio luego de ser designada por la Asociación Internacional de Geodesia como la representante para formar parte del equipo de expertos que se reunieron en el edificio sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. 

Leer más: Docente de la FCEIA integró el Subcomité de Geodesia de las Naciones Unidas

La FCEIA ya dispone de su Laboratorio Remoto VISIR para la realización de trabajos experimentales con circuitos eléctricos y electrónicos. Para ponerlo operativo, visitaron la Facultad los expertos suecos Kristian Nilsson y Johan Zackrisson.

Leer más: Se puso en marcha el Laboratorio Remoto VISIR en la FCEIA

El jueves 17 de agosto se realizó en el salón de actos de la FCEIA la Jornada de Difusión de Carreras para los ingresantes 2018. Durante el encuentro, directivos, docentes y alumnos avanzados dialogaron con los jóvenes para brindarles detalles sobre el plan de estudio, el perfil profesional y la salida laboral de cada una de las 11 carreras que se dictan en la Facultad.

Leer más: La Jornada de Difusión de carreras se desarrolló en la FCEIA

"Para que la violencia del golpe, la violación, el acoso, el ataque incestuoso existan, es necesario que una sociedad haya, previamente, inferiorizado, discriminado, fragilizado al grupo social - las mujeres, los niños/as, los ancianos/as, etc.- que es objeto de violencia.  Sólo se victimiza a aquel colectivo que es percibido como inferior ".

 

Ana María Fernández

Leer más: Bibliografía sobre género y DDHH en la FCEIA

La Coordinadora del Área de Ingreso, Prof. Julia Gutiérrez, destacó la importancia de que los ingresantes concurran al curso introductorio para reforzar y en algunos casos adquirir nuevos conocimientos, necesarios para el inicio de una carrera universitaria. 

Leer más: “Es importante que los ingresantes realicen el Curso Introductorio”

Todos los años durante el periodo de septiembre a diciembre la Facultad desarrolla la primera etapa del curso introductorio a las carreras que aquí se dictan. El mismo tiene como objetivo reforzar los conocimientos y  brindar orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción a la vida universitaria. El curso abarca instancias curriculares donde se profundizan los conocimientos en matemática, informática y sistema de representación pero también un espacio de reflexión, a cargo del Área de Tutorías, donde se busca dar apoyo a la transición entre el nivel medio y la Facultad.

Leer más: La Tutoria para ingresantes: un espacio de encuentro

El jueves 6 de julio se realizó en la FCEIA el cierre de la primera etapa de Proyectos Industriales, un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica que se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del 2017, que busca continuar creciendo. El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

Leer más: Finalizó la primera etapa de Proyectos Industriales

Conforme lo dispuesto por la Resolución N° 460/17, no habrá actividades académicas y administrativas del 10 al 23 de julio corriente, permaneciendo la Facultad cerrada en todos sus edificios.

Leer más: Receso JULIO 2017