Tipografia

La docente de la FCEIA e investigadora del CONICET, Dra. María Cristina Pacino, integró la VII Sesión del Comité de Expertos en Manejo de Información Geoespacial Global de Naciones Unidas (UN-GGIM) desarrollada la primera semana de agosto. Su participación se dio luego de ser designada por la Asociación Internacional de Geodesia como la representante para formar parte del equipo de expertos que se reunieron en el edificio sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. 

“El subcomité en el que estoy trabajando tiene que ver con el establecimiento de un sistema de referencia común para todo el mundo, actualmente hay un sistema global pero que no funciona de igual manera en todos los países. Su implementación requiere un trabajo científico y de campo muy importante. En algunos países funciona bárbaro y en otros aún falta un montón” explicó Cristina sobre el objetivo del comité creado en 2010 por las Naciones Unidas.  

Durante el encuentro la docente de la FCEIA tuvo la oportunidad de intervenir en el Subcomité de Geodesia donde se  discutieron cuestiones vinculadas a estándares y normas para la información geoespacial, estadística, uso de la información geoespacial en la administración de la tierra y aplicaciones en la prevención de desastres naturales, entre otros temas. La Geodesia es la ciencia encargada del estudio de la forma y dimensiones de la Tierra por lo que constituye la columna vertebral sobre la que sostiene toda la información geoespacial.

Además, Pacino participó en la elaboración de un cuestionario que será distribuido a los representantes nacionales de los países miembros de Naciones Unidas para establecer necesidades y prioridades de asistencia. “El cuestionario se redactó para que cada país defina en que situación está, que diga qué es lo que le falta y qué tipo de ayuda necesita. Entonces, a partir de analizar esa información, se va a trabajar con organismos internacionales, como por ejemplo el Banco Mundial, para que brinde apoyo a los países que lo necesitan, con el objetivo de que todos estén en el mismo nivel y se pueda avanzar en la realización de un sistema que sea uniforme para todos” explicó la especialista.

Sobre la situación de Argentina, Cristina mencionó: “Los recursos humanos están y los recursos materiales incluso tampoco es tanto lo que hace falta, se trata de una cuestión de decisión. Es imposible que sea un trabajo aislado de una persona o de una institución, es un trabajo necesariamente interdisciplinario en donde tienen que participar muchas instituciones: gubernamentales, académicas y científicas.  El principal desafío es lograr que los distintos actores se despojen de intereses personales para abordar el tema con generosidad. El único camino posible para lograr resultado es que todos colaboren para un mismo proyecto”.

En noviembre se realizará en México una nueva reunión del Subcomité en donde se buscará avanzar sobre la temática. “Por mi parte, y atendiendo a que en el subcomité de Geodesia no hay otro integrante de Centro y Sudamérica, mi objetivo apunta a generar canales de diálogo para aceitar los engranajes en la cuestión humana que posibiliten el logro de los objetivos planteados” valoró la investigadora. Una vez más, la FCEIA aparece en las más altas esferas científicas a nivel internacional a partir de la labor destacada de sus docentes. 

Novedades

Licitación Pública para concesión del bar ubicado en FCEIA -…

01-12-2017 Gacetillas

    Descargar documentos:   Pliego Licitación Pública bar ubicado en FCEIA Anexo Pliego Licitación Pública bar ubicado en FCEIA Plano Área concesión bar

Seguir Leyendo

Mesas DICIEMBRE 2017

17-11-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas de examen correspondientes a DICIEMBRE 2017

Seguir Leyendo
Más novedades

Por segundo año consecutivo durante noviembre se desarrolló en la FCEIA el “Mes de la Salud” organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias. Una importante cantidad de alumnos, docentes y no docentes se acercaron a participar de las diferentes actividades orientadas a la prevención y al cuidado del cuerpo.

Leer más: Con diversas actividades la FCEIA celebró el “Mes de la Salud”

Del 28 de noviembre al 1º de diciembre, integrantes del plantel de operadores de la Central Nuclear de Atucha se entrenaron y capacitaron en el Reactor Nuclear RA-4 del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) perteneciente a la FCEIA, ubicado en la Ciudad Universitaria.

Leer más: Operadores de Atucha se capacitaron en el Reactor RA-4

El viernes 17 de noviembre el Consejo Directivo de la FCEIA aprobó los nuevos Planes de Estudio para las carreras de Licenciaturas en Física y Matemática y para el Profesorado en Matemática.

Leer más: Nuevos Planes de Estudio en la FCEIA

Hoy, viernes 1 de diciembre, la Academia Nacional de Ingeniería distinguió al Ingeniero Mecánico Diego Ignacio López. El graduado de la FCEIA, obtuvo su título en febrero de 2017 con un promedio de 8,60.

Leer más: La Academia Nacional de Ingeniería distinguió a egresado de la FCEIA

Del 6 al 11 de noviembre se desarrolló la Semana de la Extensión de la UNR, que contó con diferentes actividades. En ese sentido, el jueves 9 se realizó en el hall de ingreso de la FCEIA el Día de la Extensión en Ingeniería, que incluyó una exposición de proyectos llevados a cabo por diferentes espacios de la Facultad y por organizaciones que se vinculan con la institución.

Leer más: Investigador colombiano presentó su proyecto en la FCEIA

El 25 de noviembre es el día en el que países de todo el mundo se unen para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y hacer visible una problemática que requiere de la adopción de medidas y políticas integrales.

Leer más: Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Física y la Licenciatura en Matemática de la FCEIA, el próximo 22 de noviembre a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR (Av. Pellegrini 250 – primer piso), se realizará la presentación de “Nuestro Beppo”, Historia del gran matemático italiano que eligió Rosario para siempre.

Leer más: Presentación del libro “Nuestro Beppo”

Por cuarto año consecutivo un equipo conformado por estudiantes de la FCEIA participará de la final del Mundial de Programación ACM-ICPC que se realizará en Beijing, China, del 15 al 20 de abril de 2018.

Leer más: Alumnos de la FCEIA clasificaron al Mundial de Programación

El jueves 23 de noviembre, se desarrollará la Primera Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos, que tiene por objetivo difundir trabajos de investigación y de extensión desarrollados en el Área de Sensores Remotos de la Facultad y socializar la experiencia de un estudiante en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en el año 2017. La Jornada se realizará de 16 a 17:30 horas, en el Aula Escuela de Agrimensura, ubicada en tercer piso de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Sede Av. Pellegrini 250).

Leer más: Se realizará la Primera Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos