28
Jue, Mar

La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la FCEIA organiza una serie de encuentros, entendiendo que asistimos a un cambio de paradigma en el servicio del suministro eléctrico, fruto del impacto de las tecnologías de la información y del desarrollo de las energías renovables.

¿Por qué hablar sobre redes inteligentes y generación distribuida?

Tanto las tecnologías de la información como el desarrollo de las energías renovables provocarán en el corto o mediano plazo una fuerte transformación en la relación prestador-usuario, avanzando más hacia una relación proveedor-cliente.

Esto hace necesario un conocimiento exhaustivo y preciso de la relación actualmente existente entre prestadores-usuarios, y los posibles escenarios que la introducción de estas nuevas tecnologías pueda ocasionar.

De esta forma, se podrá diseñar un sendero de cambio sustentable, que optimice el proceso de introducción de estas tecnologías, provocando los menores inconvenientes en la prestación del servicio, en la industria, y que por sobre todo minimice los impactos negativos sobre las empresas y el personal de las mismas.

Recordando que el servicio de distribución eléctrico por redes es un monopolio natural, con grandes inversiones hundidas, debe contemplarse en esta transición la recuperación de las mismas y su justa retribución

Ciclo de charlas

En este contexto, la Escuela de Ingeniería Eléctrica organiza un seminario GRATUITO CON INSCRIPCIÓN PREVIA

Tres jornadas donde se tratarán los siguientes temas:

 

14 de septiembre 2017

18 hs horas

Estado de la tecnología: Redes inteligentes, generación distribuida, precios y costos
Disertante: Ing. Paulo Frattini

Darle al público asistente una definición más precisa de lo que se entiende por “redes inteligentes” y el concepto de “generación distribuida”, poder generar criterios básicos sobre estos temas y definir terminologías necesarias para las sucesivas charlas que se van a dar en esta serie de presentaciones.
Dentro del análisis del concepto de Redes Inteligentes distinguimos los siguientes aspectos que son necesarios comentar dentro de la presentación:

  • Definir que es una red inteligente.
  • Enumerar los componentes que la integran.
  • Analizar los componentes que integra una red inteligente.
  • Beneficios que trae la implementación de una red inteligente.
  • Complicaciones en la implantación de un proyecto de red inteligente en nuestro país.
  • Proyectos implementados en Argentina en el último tiempo.

En lo que respecta a generación distribuida podemos comentar los siguientes ítems que se van a exponer en la presentación:

  • Que se entiende por generación distribuida.
  • Fuentes reales de generación distribuida.
  • Analizar los componentes necesarios para la generación distribuida.
  • Beneficios que trae la implementación de generación distribuida.
  • Complicaciones en la implantación de módulos de generación distribuida en nuestro país
  • Proyectos implementados en Argentina en el último tiempo.

19 horas:

Servicio publico: evolución de precios de la tecnología. Mecanismo de balance neto de energía anual Medición neta (Net metering). Medición bidireccional (Net Billing).
Marco regulatorio: Actores. Intereses. Propuestas de aspectos regulatorios

Disertantes: Ing. Fernando Alonso / Ing. Nestor Sidotti


28 de septiembre 2017

18 horas

Calificación del producto Técnico. Calidad de producto.Normas Internacionales. Inversores

Disertante: Ing. Hernan Lussiatti

La energía eléctrica es un producto y como cualquier otro, deber satisfacer adecuadamente los requerimientos de calidad. Los equipos eléctricos se diseñan para operar correctamente dentro de determinados parámetros de tensión, por lo tanto, la distribuidora deberá ser la encargada de suministrar un servicio acorde. Gran parte del equipamiento utilizado hoy en día, especialmente los que contienen electrónica, requieren de un suministro con Calidad de Potencia adecuada, sin embargo, muchas veces son estos mismos equipos los que producen la distorsión de la tensión debido a sus características no lineales. Por lo tanto, mantener una Calidad de Potencia adecuada es una responsabilidad conjunta entre los usuarios finales y los Distribuidores.
En función de los cambios tecnológicos y de paradigma que actualmente se están produciendo y se profundizarán en las próximas décadas, se introducirán dos transformaciones importantes. En primer lugar, el usuario final del servicio de distribución es cada día más exigente y demanda un servicio acorde a niveles de satisfacción más estrictos, producto del uso de equipamiento más sensible y del mayor conocimiento que tienen. En segundo lugar, los usuarios finales podrán ser además de consumidores, generadores de electricidad lo que planteará nuevos desafíos por parte de los distribuidores ya que modificará la forma en que la red eléctrica actual fue pensada y diseñada. Desde este punto de vista, será cada vez más importante controlar, regular y establecer los límites necesarios para mantener los niveles de Calidad de Potencia adecuados.
En la presente presentación se tratará de brindar los lineamientos técnicos de la Calidad de Potencia, orientado más específicamente a la Calidad de Producto ya que se estudiará finalmente cuáles son los problemas que deben resolverse y los nuevos desafíos que se presentarán con la introducción de los Generadores Distribuidos en la red de distribución.

19 horas

Descripción de un sistema de generación fotovoltaico
Disertante: Ing. Raúl Cacchione

Análisis del requerimiento para la conexión en paralelo de un generador fotovoltaico con la red EPESF
Composición de un sistema fotovoltaico
• Normativas de algunas provincias y países
• Requerimientos en el marco legal Italiano, Español y Alemán
• Procedimiento Técnico 103/104 EPESF


5 de octubre

18 horas

Experiencia piloto: Proyecto Cooperativa Eléctrica de Armstrong. Instalación de medidores inteligentes. Generación distribuida fotovoltaica.
Central fotovoltaica
Disertante: Ing. Ricardo Airasca / Ing. Gustavo Airasca

 

 

CHARLAS GRATUITAS INSCRIPCIÓN AQUI