Tipografia

El martes 31 de octubre, integrantes de la cátedra de Pedagogía de los profesorados en Matemática y Física, en conjunto con estudiantes, realizaron una exposición en el hall de ingreso de la FCEIA con el objetivo de socializar con los miembros de la Facultad el trabajo realizado durante el año 2017.

El espacio de Pedagogía propone como proyecto anual el diseño de un taller desde los fundamentos teóricos y metodológicos del paradigma curricular de la praxis. La producción, realizada de forma grupal, abarcó la planificación de la propuesta de enseñanza y la construcción de los fundamentos teóricos que la respaldan.

El trabajo de elaboración implicó procesos de escritura y reescritura, mediante los cuales se fue enriqueciendo la propuesta, tanto con los aportes conceptuales de los encuentros de clase, así como también con las devoluciones de los docentes en las entregas parciales y con el intercambio entre los propios estudiantes durante la presentación de los avances.

3 copia

El recorrido por la materia comienza con una autobiografía escolar que escriben los alumnos  identificando las huellas más significativas que les dejó su paso por el sistema educativo en los distintos niveles. Esta propuesta recurre a la narrativa como recurso formativo, promoviendo la interrogación sobre los modelos de docencia internalizados y analizando los intereses cognitivos que subyacen en las prácticas pedagógicas: técnico, práctico y emancipador.

Además, se aborda la situación educativa analizando el origen desarrollo y crisis del sistema educativo para caracterizar de qué tipo es la crisis, dónde se produce y cómo puede superarse. Se promueve en esta instancia la desnaturalización del formato escolar y la interrogación sobre su configuración en el contexto actual mediante el estudio de casos.

Asimismo se desarrollan las pedagogías emancipadoras latinoamericanas desde su génesis en los inicios del siglo XIX con la gesta independentista, su aparición en el siglo XX con los procesos revolucionarios y la reaparición en el siglo XXI con el proceso histórico del mismo continente conocido como Socialismo del siglo XXI. Entendiendo este desarrollo como un proceso histórico del Currículum Emancipador como posible resolución de la crisis del Currículum Técnico vigente. En tal sentido se diseña, ejecuta y evalúa un problema real que contiene una temática físico-matemática bajo los criterios del Currículum.

Esta  iniciativa de exponer lo realizado durante el año comenzó en 2016, e intenta traspasar los límites del aula acercando a docentes, estudiantes y otros actores de la comunidad educativa los saberes construidos con el objetivo de promover instancias de diálogo e intercambio.

Novedades

Mesas DICIEMBRE 2017

17-11-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas de examen correspondientes a DICIEMBRE 2017

Seguir Leyendo

II Semana de Visibilidad y Transferencia Internacional

14-11-2017 Gacetillas

21, 22 y 23 de noviembre, Sede de Gobierno UNR (Maipú 1065).

Seguir Leyendo

Semana de la Extensión

23-10-2017 Gacetillas

Del 6 al 11 de noviembre

Seguir Leyendo
Más novedades

El 25 de noviembre es el día en el que países de todo el mundo se unen para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y hacer visible una problemática que requiere de la adopción de medidas y políticas integrales.

Leer más: Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Física y la Licenciatura en Matemática de la FCEIA, el próximo 22 de noviembre a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR (Av. Pellegrini 250 – primer piso), se realizará la presentación de “Nuestro Beppo”, Historia del gran matemático italiano que eligió Rosario para siempre.

Leer más: Presentación del libro “Nuestro Beppo”

Por cuarto año consecutivo un equipo conformado por estudiantes de la FCEIA participará de la final del Mundial de Programación ACM-ICPC que se realizará en Beijing, China, del 15 al 20 de abril de 2018.

Leer más: Alumnos de la FCEIA clasificaron al Mundial de Programación

El jueves 23 de noviembre, se desarrollará la Primera Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos, que tiene por objetivo difundir trabajos de investigación y de extensión desarrollados en el Área de Sensores Remotos de la Facultad y socializar la experiencia de un estudiante en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en el año 2017. La Jornada se realizará de 16 a 17:30 horas, en el Aula Escuela de Agrimensura, ubicada en tercer piso de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Sede Av. Pellegrini 250).

Leer más: Se realizará la Primera Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos

Del 13 al 24 de septiembre, 15 alumnos de la FCEIA junto con docentes del Departamento de Sistemas de Representación participaron de un workshop realizado en la Facultad de Ingeniería de Salerno, Italia.

Leer más: Alumnos de la FCEIA asistieron a un workshop en Italia

Los días 27 y 28 de octubre la FCEIA fue una de las sedes del Rally Latinoamericano de innovación que se realiza de forma simultánea en diferentes ciudades de América Latina. Se trata de una competencia internacional, desarrollada por equipos durante 28 horas, que tiene como propósito fomentar la innovación a partir de la resolución de alguno de los desafíos planteados. El grupo “Rosario en acción” conformado en su mayoría por estudiantes de la FCEIA obtuvo el primer puesto en la ciudad dentro de la categoría "Innovación".

Leer más: Destacada participación de alumnos de la FCEIA en el Rally de Innovación

Graduados de la FCEIA que realizaron experiencias de pasantías estuvieron junto a miembros de las áreas de recursos humanos de dos empresas contando sus experiencias y oportunidades de los programas.

Leer más: Se presentaron programas de pasantías

En el marco del 50 aniversario de las Licenciaturas en Física y Matemática de la FCEIA, se realizarán los últimos encuentros del Ciclo de Charlas que se desarrolló a lo largo del año y se culminará con una Cena Aniversario.

Leer más: Actividades por el 50 aniversario de las Lic. en Física y Matemática

El martes 31 de octubre, integrantes de la cátedra de Pedagogía de los profesorados en Matemática y Física, en conjunto con estudiantes, realizaron una exposición en el hall de ingreso de la FCEIA con el objetivo de socializar con los miembros de la Facultad el trabajo realizado durante el año 2017.

Leer más: La cátedra de Pedagogía expuso lo trabajado durante el año