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Los días 27 y 28 de octubre la FCEIA fue una de las sedes del Rally Latinoamericano de innovación que se realiza de forma simultánea en diferentes ciudades de América Latina. Se trata de una competencia internacional, desarrollada por equipos durante 28 horas, que tiene como propósito fomentar la innovación a partir de la resolución de alguno de los desafíos planteados. El grupo “Rosario en acción” conformado en su mayoría por estudiantes de la FCEIA obtuvo el primer puesto en la ciudad dentro de la categoría "Innovación".

El equipo interdisciplinario propuso una solución para el desafío que planteaba la construcción de un proyecto de calles inteligentes. El mismo estuvo integrado por los estudiantes: María Clara Cortizo, de Mecánica; Florencia Gómez Fava, Licenciatura en Física; Lucas Scaglione, Civil; Facundo Balvidares, industrial; Ignacio Seret , Licenciatura en Ciencias de la Computación, todos ellos de la FCEIA y Nicolás Castellan, alumno de Mecánica de la UTN; Dante Zelaya, estudiante de psicología y Yamil Montoya, docente del Instituto Politécnico.

“El desafío apuntaba a mejorar la convivencia de los corredores de la ciudad a través de la implementación de captadores de datos y de internet de las cosas” explicó Yamil. El proyecto ideado por el grupo consistió en la creación de estaciones ubicadas en las paradas de colectivo que a través de sensores y de tecnología RFID pudieran cumplir diferentes funciones: detectar vehículos robados, infracciones, precipitaciones, anegaciones de calles, embotellamientos, desviar el tránsito para darle prioridad a los servicios de emergencia y realizar un sistema de ayuda para las personas con disminución visual, entre otras cuestiones sociales.

“Sería como ir cambiando la fisonomía de la calle en tiempo real respondiendo a todo lo que se da alrededor: el desvío del tráfico ante una eventualidad para hacer más fluido el movimiento o un fenómeno climático como puede ser medir la cantidad de precipitación y de esta forma dar un alerta de potencial inundación. Con informaciones visuales en cada una de las estaciones los conductores sabrán si deben desviar o no”, resumió Ignacio.

El proyecto plantea también la posibilidad de generar mapas estadísticos con diferentes variables, como por ejemplo la contaminación auditiva o los accidentes de tránsito, a partir de la información recabada por el sistema.

El desafío, además del desarrollo tecnológico de la idea exigía también el armado de un modelo de negocio y allí es donde aseguran haber tenido las mayores dificultades. “Cuando empezamos a armarlo surgieron un montón de dudas sobre cómo nos posicionábamos grupalmente con respecto al proyecto. Una cuestión puntual por ejemplo era si el cliente iba a ser el ciudadano o iba a ser la municipalidad. Empezaban a aparecer esos aspectos que parecen detalles pero que en el modelo de negocio hacían mucha diferencia” detalló Yamil.

Un hecho que valoraron todos los integrantes fue la experiencia de haber trabajado en un equipo conformado por alumnos de diferentes carreras. “Individualmente cada uno aportó algo importante y más allá de los problemas que tuvimos en conjunto se hizo un gran equipo y tuvimos muy buenas ideas” mencionó Lucas. Por su parte Yamil agregó: “sin duda la cuestión del trabajo en equipo fue una experiencia fantástica. Era muy interdisciplinario y quedó en claro la riqueza que tiene encontrarse tratando de hacer una innovación cuando hay tantas cabezas enfocadas en distintos aspectos del proyecto”

Si bien resultó positivo, también mencionaron que la variedad en la orientación de la formación de los integrantes generó por momentos controversia en el enfoque del proyecto. “Cada uno lo veía más desde el lugar de lo que estudia y de lo que hace. Todos veíamos el proyecto de manera distinta y nos costó encontrar una visión en conjunto que se pudiera llevar adelante” mencionó Facundo al respecto. “Como cada uno miraba el proyecto desde diferentes puntos hubo momentos en que tuvimos que parar un poco, sentarnos y volver a hablar de qué estábamos tratando de hacer” sumó Lucas.

Por otro lado, el grupo destacó además la colaboración con la que contaron durante todo el Rally por parte de representantes de la FCEIA y de la UTN, quienes les facilitaron algunas cuestiones generando un ambiente propicio para la competencia.

Para muchos de los integrantes de “Rosario en acción” fue la primera experiencia en una competencia de estas características y todos la valoran como positiva. Además se entusiasman con la posibilidad de volver a participar el año que viene: “me gustaría que sea con el mismo equipo porque ya nos conocemos, ya sabemos cómo piensa cada uno, quién es mejor en cada cosa, estamos más organizados y quizás nos puede ir mejor” explicó Lucas. Asimismo incentivaron a sus compañeros de cursado a participar de actividades similares ya que aseguran que estas experiencias generan un complemento para la formación profesional.

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Horarios de cursado 2018

21-02-2018 Gacetillas

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El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA tiene como fin contribuir al acercamiento e inserción de los estudiantes al medio productivo. A través de las pasantías, los alumnos tienen la posibilidad de complementar los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo llevando de esta forma la teoría a la práctica. 

Leer más: La importancia del docente guía en las pasantías

¿Qué podemos hacer para fortalecer la educación superior como pilar fundamental del bienestar de la sociedad?

1 de marzo - 12 horas - Salón de Actos FCEIA (Av. Pellegrini 250, primer piso)

Por las exigencias del mundo de hoy, innumerables instituciones alrededor del mundo están reformando sus currículos de ingeniería para servir mejor a la sociedad.

En esta presentación se intentará contestar preguntas tales como:

  • ¿Qué está pasando en el mundo?
  • ¿Qué está pasando en las universidades?
  • ¿Cuáles son los conocimientos, destrezas y actitudes o valores (competencias) principales de los ingenieros en el siglo 21?
  • ¿Qué podemos hacer para fortalecer la educación superior para desarrollar el ingeniero(a) que nuestra sociedad necesita?

Se presentarán una serie de elementos que instituciones de educación superior pueden considerar, incluyendo los pasos para la transformación del currículo a uno basado en competencias.

 

Bio

Lueny Morell, MS, PE, Ing.Paed.IGIP, es Fundadora y Directora de InnovaHiEd, un equipo de expertos con experiencia académica e industrial que ofrece servicios de mentoría a líderes de la educación superior en la transformación de sus instituciones para responder mejor a las necesidades de sus stakeholders y los desafíos del desarrollo socio-económico que enfrentan. Con un BS y MS en ingeniería química de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Stanford, Lueny es co-fundadora de New Engineering University, una nueva escuela de ingeniería establecida en Silicon Valley, California en 2012. De 2002 a 2012 formó parte de los equipos de estrategia, innovación abierta y relaciones con las universidades de los laboratorios de HP y fue catedrática de ingeniería química en la Universidad de Puerto Rico - Mayagüez por 24 años, donde tuvo varios cargos académicos y administrativos, incluyendo Directora de R&D. Ella es miembro Senior del IEEE, Fellow de ASEE, evaluadora de ABET, miembro del Consejo Asesor del Centro Internacional de Educación Ingeniería (ICEE) de la Academia de ingeniería de China (centro adjunto a la UNESCO) y ha recibido varios premios por su trabajo, incluyendo el prestigioso premio Gordon de la Academia de Ingeniería de los EEUU otorgado en 2006 por innovaciones en la enseñanza de la ingeniería. Reconocida como uno de las pioneras de la educación en ingeniería en los Estados Unidos en el año 2014, Lueny es apasionada de la enseñanza de la ingeniería y la innovación como pilares fundamentales para el bienestar económico y social de los países. Es co-fundadora de IFEES (ex Presidente), GEDC y SPEED. Lueny mantiene un blog sobre temas relacionados con la innovación y la enseñanza de la ingeniería y sobre actividades de su grupo de consultoría (www.luenymorell.com; www.innovahied.com).

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.

Esta iniciativa pretende lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. La celebración tiene como fin visibilizar y promover la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones en las niñas.

 

Durante 2017 se realizaron en la FCEIA una importante cantidad de actividades de las que participaron estudiantes, graduados, docentes, investigadores y no docentes. Se llevaron adelante charlas, conferencias, congresos y exposiciones organizadas por las diferentes escuelas, secretarías e institutos que conforman la Facultad.

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El docente y graduado de la FCEIA, Mauro Carignano, junto a los graduados de la Facultad Simón Carpman y Juan Manuel Álvarez Leiva, participaron del proyecto Bus Hybrido Rosario. Se trata de un ómnibus que fue restaurado y que mediante la combinación de un motor convencional y dispositivos hidráulicos permitirá la propulsión con un importante ahorro de combustible.

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A lo largo de 2017, desde la Comisión de Género de la FCEIA hemos generado espacios y acciones que nos permitan  hacer visible una problemática que  nos atraviesa en todos los ámbitos.

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Del 28 de noviembre al 1º de diciembre, integrantes del plantel de operadores de la Central Nuclear de Atucha se entrenaron y capacitaron en el Reactor Nuclear RA-4 del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) perteneciente a la FCEIA, ubicado en la Ciudad Universitaria.

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El viernes 17 de noviembre el Consejo Directivo de la FCEIA aprobó los nuevos Planes de Estudio para las carreras de Licenciaturas en Física y Matemática y para el Profesorado en Matemática.

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