Mar, Abr

Raúl Detarsio, Klaus North, Oscar Peire y Juan Carlos Hiba

"Aprender a crecer: Cómo las PYMES pueden gestionar sus conocimientos para competir en la economía global" se dio a llamar la exposición del Dr. Klaus North, catedrático de la Universidad de WiesbadenAlemania. La presentación tuvo lugar el jueves 31 de marzo de 2011, a las 18.30 horas, en el Salón de Actos de la FCEIA, Av. Pellegrini 250, Rosario.

Previamente, estuvo reunido con el Decano de la FCEIA, Ing. Oscar Peire, el Director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Ing. Ind. Raúl Detarsio, el Director Académico de la Especialidad en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Mter. Ing. Juan Carlos Hiba, y la Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de la FCEIA, Ing. Suray Ortega.

Invitado por la Escuela de Ingeniería Industrial, Klaus North dio inicio al Programa "Pymes Dinámicas", el cual integran cuatro universidades: la Universidad de Wiesbaden (Alemania), la Universidad Autónoma de Madrid (España), la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), y la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Pymes dinámicas: el proyecto

Este proyecto posee una duración de cuatro años y tiene por objeto indagar acerca de las herramientas adecuadas de Gestión de Conocimiento para Pequeñas y medianas empresas -Pymes- con el foco puesto en ambientes turbulentos. Como señaló el Ing. Ind. Raúl Detarsio haciendo referencia a este término: "En este momento en Europa hay un ambiente turbulento, existiendo allí una larga tradición de estabilidad; en cambio nosotros somos más hábiles para movernos en ambientes turbulentos y tenemos menos experiencia en situaciones de crecimiento bajo condiciones de estabilidad".

Financiar el intercambio de investigadores y de alumnos, y promover estudios de posgrado en la disciplina Gestión del Conocimiento tanto en estudiantes europeos como argentinos, son también objetivos de la iniciativa. Esta, comenzará el 15 de abril, cuando la FCEIA reciba al primer grupo de estudiantes europeos que vienen a realizar sus tesis de Maestrías acá. Cabe destacar que el intercambio será Europa – América, América-Europa, es decir, los alumnos argentinos podrán visitar el viejo continente y viceversa, ya que este programa no contempla viajes a Brasil, que es el otro país latinoamericano incluido.

Klaus North en plena conferencia

Los primeros trabajos

Desde la FCEIA, alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial están a cargo de las primeras tareas del programa, que constan del tratado de los proyectos finales que otros pares han realizado para identificar qué características o actividades realizan las empresas en materia de gestión del conocimiento. El Ing. Juan Carlos Hiba explicó que esta actividad probablemente sea el inicio de la primera publicación de la base de datos de los proyectos que poseen contenidos de Gestión del Conocimiento, y un primer aporte de nuestro equipo al proyecto que dirige Klaus North.

Durante este primer año se apunta a igualar a los cuatro grupos, es decir, se intentará que logren posicionarse en la misma lógica de pensamiento, que puedan conocerse entre sí y desarrollar un grado de capital social, un grado de confianza que permita trazar planes comunes, como apuntó Hiba. "Es muy importante saber qué tenemos para ofrecer, cuales son nuestras necesidades, y cuales son las de los demás grupos, porque Klaus North conoce a todos, pero el resto no nos conocemos entre sí" añadió.

En resumen, Klaus North señaló que la idea del proyecto es combinar prácticas de ambas regiones –Europa y América- para llegar a "lo mejor de los dos mundos". La primera vez que el catedrático alemán visitó la FCEIA fue en 1984, y afortunadamente existió luego una larga trayectoria de cooperación, que continúa hoy en día con este proyecto de reciprocidad que se celebra entre cuatro países. "Todo esto ayuda a que la gente se conozca y así es mucho mas fácil cooperar y construir una realidad conjunta" concluyó North.