Vie, Mar

fachada FCEIA

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario recibió nuevamente la máxima calificación otorgada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para sus carreras de  Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica y Mecánica (carreras que fueron incluídas en la convocatoria realizada por CONEAU) . Asimismo recibió idéntica calificación para sus carreras de Ingeniería Civil y Mecánica mediante la  Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR de Carreras Universitarias Sistema ARCU-SUR – Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA).

Este es el logro de toda una comunidad que se consolida como una institución de excelencia en la enseñanza de la ingeniería.

Máxima calificación otorgada por CONEAU

La FCEIA sometió nuevamente sus carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica y Mecánica al proceso de evaluación y acreditación universitaria al quedar comprendidas en la convocatoria realizada por la CONEAU según la Ordenanza CONEAU Nº 058-11 y la Resolución CONEAU Nº 328/10.

Durante ese período se elaboraron los informes en los que se detallaron cada uno de los puntos solicitados por CONEAU ya que la acreditación tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de estándares mínimos de calidad en las carreras de grado denominadas de interés público e impulsar la realización de mejoras en aquellas carreras que no alcanzan los estándares. Asimismo, la institución recibió la visita de pares evaluadores que recorrieron las instalaciones y efectuaron las preguntas y consultas que consideraron necesarias.

Al igual que lo ocurrido en la convocatoria anterior,  la FCEIA obtuvo acreditación por 6 años para sus carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica y Mecánica. Este es el máximo plazo de acreditación otorgado por CONEAU, lo que implica que los estándares fueron alcanzados en su totalidad por cada una de las carreras, asegurando su calidad académica e institucional.

Con este nuevo proceso de acreditación, la FCEIA se consolida su lugar como referente  en educación superior  y en la enseñanza de la ingeniería.

**  Las carreras fueron acreditadas según las Resoluciones CONEAU Nº 574/13, 575/13, 576/13 y 577/13 correspondientes a las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil.

Acreditación ARCU – SUR

La FCEIA presentó voluntariamente sus carreras de Ingeniería Civil y Mecánica a la acreditación ARCU – SUR.  Como resultado de este proceso ambas carreras resultaron acreditadas por 6 años.

A través del “Acuerdo sobre la creación e implementación de un sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el mercosur y estados asociados” se institucionalizó un sistema que se orienta a la mejora permanente de la formación de las personas.

La acreditación es el resultado del proceso de evaluación, mediante el cual se certifica la calidad académica de las carreras de grado, estableciendo que satisfacen el perfil del egresado y los criterios de calidad previamente aprobados a nivel regional para cada titulación.

La adhesión al Sistema es de carácter voluntario y pueden solicitarla las instituciones oficialmente reconocidas y habilitadas para otorgar los respectivos títulos, de acuerdo a la normativa legal de cada país y que tengan egresados.

Los Estados Parte y Asociados reconocen mutuamente la calidad académica de los títulos de grado otorgados por Instituciones cuyas carreras hayan sido acreditadas en este Sistema, durante el plazo de vigencia de la respectiva resolución de acreditación.

Ese reconocimiento no confiere de por sí, derecho al ejercicio de la profesión en los demás países, aunque sí será tomada en cuenta, como criterio común para articular con programas regionales de cooperación como vinculación, fomento, subsidio, movilidad entre otras, que beneficien a los sistemas de educación superior en su conjunto.

El proceso de Acreditación ARCU – SUR requiere completar el Formulario de Recolección de Datos e Información, realizar el proceso de autoevaluación de la carrera y elaborar el informe de Autoevaluación.

La actividad del Comité de Pares es clave en el proceso de acreditación, pues sus opiniones y recomendaciones -debidamente fundadas- acerca de la calidad de la carrera, hacen un aporte externo e independiente que resulta fundamental para que la Agencia Nacional de Acreditación forme su propio juicio y elabore el dictamen con respecto a la acreditación de la carrera.

La Agencia Nacional de Acreditación puede emitir uno de los siguientes dictámenes:

• En caso de que la carrera cumpla satisfactoriamente con los criterios de calidad establecidos, se declara la carrera acreditada por el plazo de vigencia.
  • En caso contrario, no se acredita la carrera.

Al vencimiento de período de acreditación, la carrera podrá someterse voluntariamente a un nuevo proceso de acreditación del Sistema ARCU-SUR, de acuerdo a la convocatoria vigente en ese momento.

** Las carreras fueron acreditadas por Resoluciones CONEAU Nº 572/13 y 573/13 correspondientes a las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil en el marco de la acreditación ARCU-SUR.