imagen 1170x400

Se cumplieron 50 años desde la creación del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) de la FCEIA y su director, el Ingeniero Jorge Adue, recuerda sus inicios y cuenta cómo se ubica el instituto hoy, en el 2013

A 50 años de su creación, el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE)  “es un referente en materia de construcción”, como indicó el Ing. Adue. “En la ciudad de Rosario el IMAE representa la industria de la construcción, es decir, todo el que tenga un problema, viene a solicitar asistencia técnica o simplemente a consultar que hacer al respecto. Afortunadamente contamos con un gran reconocimiento, toda la zona sur de la provincia de Santa Fe no duda en consultar ante cualquier inconveniente” agregó.

“Contamos con el Servicio Argentino de Calibración y Medición (SAC) del INTI, por lo tanto estamos habilitados para certificar la calibración de un equipo, generalmente nos llaman desde otras universidades solicitando este servicio, que se realiza en el Laboratorio de Ensayos Normalizados, perteneciente al instituto” explicó el Ing. Adue.

“El Laboratorio Vial posee un gran desarrollo en el tema asfalto, no hay nada en el país similar” aseguró el director del IMAE y añadió “Todos los equipos que compra Vialidad Nacional para el relevamiento de rutas, antes de entrar en servicios vienen, los analizamos en el laboratorio e instalamos los software adaptados para las carreteras de Argentina”. A nivel internacional, también el IMAE tiene presencia, por ejemplo el año pasado se realizaron estudios viales en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El IMAE también está contacto los Juzgados, “la Justicia recurre a nosotros en caso de accidentes de construcciones, siempre nos llegan pedidos de asesoramientos” indicó el ingeniero.

El IMAE cuenta además con el Laboratorio de Estructuras, el Laboratorio de Tecnología de los Materiales, Laboratorio de Metalurgia, Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y cambio climático, Laboratorio de Suelos y Laboratorio de Análisis Químico. También desarrolla un gran trabajo en la formación de recursos humanos, preparando a los alumnos de grado para el ámbito laboral.

50 años, toda una vida

Con motivo del 50 aniversario del IMAE, el el 8 de octubre tuvo lugar una reunión a la que asistieron autoridades de la universidad, de la facultad, y personalidades que hace 50 años hicieron posible la concreción del IMAE. “Fue muy importante para nosotros contar con la presencia del Ingeniero León Garibay, quién se desempeñó como Decano de la facultad en el período 1958-1964, y en el año 1963 firmó la resolución de la creación del IMAE” señaló el director del instituto.

“Toda una vida dedicada a esto” manifestó Adue al respecto de su labor y de todas aquellas personas que han transitado por el IMAE, que lo han visto nacer, crecer y las que afortunadamente pueden verlo hoy, pisando fuerte en la región.

“La actividad en el IMAE no es monótona, todos los días tenemos un desafío distinto, novedoso. El trabajo aquí es enriquecedor, se aprende día a día, somos un grupo de gente sólida, una conjunción ideal para trabajar, tenemos buenos cimientos, por eso estoy feliz de estar aquí” concluyó Adue.

Para más información sobre el IMAE, visite su nuevo sitio web: www.imae.fceia.unr.edu.ar