IMAE

Desde hace trece años, el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) de la FCEIA logra la certificación de manera ininterrumpida de uno de sus servicios, hecho que posiciona al instituto como un referente de calidad en el mercado de varias regiones del país.

Recientemente, la empresa BUREAU VERITAS Certification (BVC) volvió a certificar que el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) del IMAE fue auditado y cumplió con los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 en cuanto al “Servicio de Ensayo de compresión de probetas y testigos cilíndricos de Hormigón”.

Paso a paso

La historia comenzó en el año 2000, cuando el IMAE diseñó y puso a punto un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) hasta obtener la certificación según la Norma ISO 9002:1994 del “Servicio de Ensayo de compresión de probetas y testigos cilíndricos de Hormigón” que se desarrolla en el Laboratorio de Tecnología de Materiales del IMAE. Cada tres años hasta el presente fue logrando la recertificación adaptando su SGC a los requisitos de las sucesivas versiones de dicha Norma (ISO 9001:2000 e ISO 9001:2008).

“Es un hecho destacable que desde hace trece años estemos integrados a un sistema de calidad internacional tan complejo. En el ámbito de la UNR fuimos el primer laboratorio en obtener este logro” señaló el Ing. Ricardo Machain, director de la Unidad de Gestión y Aseguramiento de la Calidad (UGAC) del IMAE, en donde trabaja junto a la Ing. María Alicia Morelli.

“Llegar a este punto es fruto de un arduo trabajo, que implicó un largo recorrido, que incluyó, entre otras cosas, la confección de un manual de calidad general y procedimientos particulares para cada ensayo” explicó el Ing. Machain.

“Haber implementado un SGC beneficia al instituto en cuanto a su posicionamiento dentro del mercado de la construcción y mejora su competitividad ya que obliga a planificar y sistematizar el servicio, evaluando todos los aspectos que influyen en la calidad, todo esto enmarcado en un proceso de mejora continua y de satisfacción del cliente”, explicaron Machain y Morelli.

Este servicio puede servirle a empresas constructoras que elaboran o utilizan hormigón para sus obras, ya que el ensayo sirve para comprobar la calidad y la resistencia de este material.

Siguiendo el camino

En diciembre de 2010 el IMAE también logró su incorporación al Sistema de Laboratorios Supervisados del Servicio Argentino de Calibración y Medición (INTI-SAC), de acuerdo a los requerimientos de la Norma IRAM 301 (ISO/IEC 17025), aún más exigente que la ISO 9001, con competencia técnica del ensayo “Calibración de Elementos Elásticos de Fuerza y de Máquinas de Ensayo”. Además, en el 2013 consiguió ampliar el alcance del convenio e incorporar el “Ensayo de Fatiga para Conjuntos de Acoplamiento” según la misma norma.

Con relación al ensayo “Calibración de Elementos Elásticos de Fuerza y de Máquinas de Ensayo”, se contactan con el instituto para solicitarlo aquellas empresas que utilizan elementos de medición de cargas, fundamentalmente del área industrial. Como explicó Machain, la calibración garantiza que el equipo de medición se encuentre o no apto para la tarea asignada.

Por su parte, el “Ensayo de Fatiga para Conjuntos de Acoplamiento” esta destinado a empresas que se dedican a la fabricación de ganchos para acoplados remolques que necesitan asegurar la resistencia de los mismos para el uso en rutas.

“A diferencia de la certificación, en estos casos el INTI constató, mediante una exigente auditoría, que el IMAE posee un SGC documentado y correctamente implementado, así como la competencia técnica requerida para las magnitudes y alcances presentados, en dichos servicios y según la norma mencionada” aclaró la Ing. Morelli.
Con respecto al trabajo realizado durante todos estos años, el Ing. Machain concluyó “Fuimos mejorando notablemente, a comparación de los primeros tiempos reducimos significativamente la cantidad de errores que nos marcaban las auditorías. Esto, conseguido mediante auditorias internas, que nos permitieron detectar fallas antes de la supervisión externa”.

“Estos logros se alcanzan por el compromiso de la dirección del IMAE, en estos momentos a cargo del Ing. Jorge Adue, quien se preocupa día a día por mantener los recursos necesarios, sin olvidar el involucramiento del personal para sostener este nivel de excelencia” concluyó el Ing. Machain.