Vie, Abr

londero

Juan Pablo Londero es alumno de la FCEIA y se encuentra realizando una pasantía en una empresa alemana en el marco de la beca ALE ARG. Desde Berlín comparte su experiencia con toda la comunidad de la Facultad

Hola! Soy Juan Pablo, alumno de Ing Electrónica. Ya está llegando de a poco a su fin mi estadía en Alemania, y voy a contar un poco sobre mi pasantía en Berlín, en una empresa llamada IAV GmbH.

La empresa se dedica a la rama automotriz (y últimamente se está desarrollando y creciendo de a poquito en áreas como robótica, drones, etc). Es muy probable que no la hayan escuchado, pero seguramente muchos productos en los autos del Grupo Volkswagen que conocen son hechos por ellos.

Estoy trabajando en un tema que jamás en mi vida había escuchado/leído: Seguridad Funcional en Vehículos. Como muy probablemente uds estén en la misma, lo describo: Un desarrollo para un auto, antes de salir a producción, debe pasar por un análisis (bastante abstracto) de situaciones de riesgo. Este análisis consiste en plantear dichas situaciones, clasificarlas, tomar medidas para disminuir riesgos, etc. Hay una norma ISO que se encarga de ésto (ISO 26262). Mientras antes se descubran estas fallas, mejor. Si alguna de ellas pasa al producto final y sale a la luz, le puede resultar inaceptablemente caro a la empresa, así que cada vez invierten más en mejorar dichos procesos, sobre todo a medida que la influencia de sistemas electrónicos/asistencias al conductor aumenta.

Para este proceso existen muchas herramientas específicas que ayudan de una u otra forma al ingeniero a optimizar el proceso, y mi trabajo consiste justamente en investigar el software disponible, interactuar con los proveedores, puntuar el software según criterios del área, hacer presentaciones en la empresa para decidir qué software comprar, etc.

Trabajo en tiempo completo, 8 horas diarias de lunes a viernes, en una oficina muy cómoda en Berlín. Mis compañeros de oficina son 4 alemanes ya fijos. Mi jefe/tutor es muy amable y accesible, por suerte. La literatura está casi siempre en inglés, pero el trato con los proveedores y los demás colegas es siempre en alemán, porque así lo pedí yo para aprovechar más la experiencia.

Todo acá es simplemente genial. El hecho de trabajar en otro idioma, en un país como Alemania, en una empresa como IAV, conocer cómo funcionan las empresas por dentro, interactuar con proveedores, etc es muy enriquecedora. Todos los días se ve algo completamente nuevo, aparecen desafíos y problemas, y se conoce a gente nueva. Y también pueden viajar mucho, obviamente!

Recomiendo muchísimo a esta beca. Yo la había visto unos 2 o 3 años antes de postularme, pero siempre la vi tan lejana/inalcanzable que ni siquiera empecé a estudiar Alemán, hasta que un verano me decidí, lo estudié muy intensivo, me postulé y quedé seleccionado, y pisé el país con aproximadamente un B1. Una vez en Alemania, y si realmente lo quieren, tienen todos los recursos para aprender muy rápido el idioma, y lo recomiendo en serio porque facilita muchas cosas.

Un abrazo desde Berlín!