Vie, Mar

DesafiAR

Un juego de simulación virtual de negocios que permite a los usuarios competir en un mercado realista y cambiante, tomando decisiones de producción, comercialización y finanzas, es el proyecto “DesafiAR” que llevan adelante un grupo de estudiantes de nuestra facultad.

Ariel Ramírez, (estudiante de Ingeniería civil), Juan Manuel Baruffaldi y Santiago Iwakawa (estudiantes de Licenciatura en ciencias de la computación) y el diseñador industrial Nicolás Iwakawa, son los creadores del juego.

La competencia de simulación virtual de negocios está orientada a estudiantes (secundarios, universitarios y de posgrado) y uno de sus principales propósitos es que los jóvenes aprendan jugando, basándose en la idea de "gamification", que se centra en la aplicación de elementos extraídos de los video juegos para introducirlos en distintos contextos, en este caso particular, con el fin de que los participantes adquieran conocimientos sobre gestión empresarial, mediante el trabajo en equipo.

Los comienzos

“En el año 2012 participamos del Desafío Sebrae y obtuvimos el segundo lugar a nivel nacional. Para poder llegar a la final, habíamos realizado un extenso trabajo de análisis sobre el simulador del juego y logramos aproximar el comportamiento de funciones y aprender mucho sobre dinámicas de mercados” señaló Juan Manuel Baruffaldi. “Nuestro proyecto comenzó como algo chico, lo hacíamos para nosotros y poco a poco empezó a generar interés en la gente, entonces vimos que existía una gran demanda de un software así, con lo cual sentimos la obligación de devolver algo de todo lo que nos había dado el Desafío Sebrae, y de esta manera nació DesafiAR” agregó el alumno.

Santiago Iwakawa , Nicolás Iwakawa, Ariel Dario Ramirez  y Juan Manuel Baruffaldi

Las herramientas

El paso por la FCEIA, los conocimientos que los alumnos fueron adquiriendo a lo largo de sus carreras universitarias, fueron las herramientas que les permitieron realizar el desarrollo total del proyecto, según los jóvenes “desde el diseño de la arquitectura de forma eficiente y escalable, hasta la creación de una interfaz portable y responsable”. Por otro lado, tanto los conocimientos de desarrollo de software como la formación en investigación fueron clave a la hora de realizar un análisis exhaustivo y lograr que la simulación del mercado sea lo más cercano a la realidad posible.

El grupo destacó la importancia del aprendizaje en economía y gestión empresaria, para lo cual asistieron al curso “Jóvenes de Alto Potencial, IAE Bussines School” y por otro lado la ayuda que recibieron de la organización sin fines de lucro Njambre UNR, que les ofreció orientación para futuros emprendedores.

Con esta iniciativa, los jóvenes emprendedores participaron en la competencia de planes de negocios que organiza la Municipalidad de Rosario, junto con Endeavor y JCI y se presentaron a la Primer Convocatoria de Vinculación Inclusiva de la UNR.

Para conocer más sobre DesafiAR, ingrese a su sitio web: http://www.competenciadesafiar.com.ar/