28
Jue, Mar

Durante el mes de noviembre se desarrolló en la FCEIA el “Mes de la salud” organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias.

La actividad tuvo como objetivo exponer a la comunidad universitaria la importancia de dedicarle tiempo al cuidado del cuerpo para mejorar la calidad de vida. Se abarcaron una importante cantidad de temáticas a partir de modalidades diferentes, tales como charlas, stands informativos y puntos de vacunación, todas enfocadas desde la prevención.

La primera de las actividades fue la charla “Dormir, alimentarnos y transitar las emociones de manera saludable durante la carrera”, realizada el viernes 4 de noviembre en el Salón de Actos de la FCEIA. Estuvo a cargo del equipo multidisciplinario del centro médico Le Sommeil integrado por la doctora María Laura Paz, la nutricionista Natalia Retamar y las psicólogas Soledad Best, Marcia Fedorchuk y Lorena Anmuth. Las profesionales brindaron recomendaciones nutricionales para el buen dormir y consejos para el manejo del estrés y las emociones.

El miércoles 9 de noviembre estuvieron presentes durante la mañana en el hall de ingreso de la Facultad representantes de la Fundación ECLA quienes tomaron la presión de forma gratuita para detectar casos de hipertensión. El control de la presión arterial es fundamental, ya que la falta de conocimiento de los valores puede generar graves complicaciones tales como ataque cerebral y cardíaco. Las causas de hipertensión arterial están relacionadas principalmente a la mala alimentación, el consumo excesivo de sal en las comidas, la falta de ejercicio regular y el tabaquismo.

Otra de las actividades fue la Feria de la Salud desarrollada el martes 22 de noviembre a cargo de la subsecretaria de Salud Pública de la Municipalidad y de estudiantes y docentes de las carreras de Enfermería y Medicina. Contó con un stand informativo sobre salud sexual y reproductiva en donde especialistas brindaban asesoramiento acompañado por folletería acerca de las enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción y examen mamario. Otro espacio estaba dedicado a informar sobre enfermedades zoonóticas tales como dengue, fiebre hemorrágica y leptospirosis. Además se realizó de forma gratuita vacunación contra la Hepatitis B.

La última de las jornadas se llevó a cabo el martes 29 de noviembre y se trató de la campaña de detección y prevención del HIV a cargo del Centro de Salud 7 de Abril. Se realizaron testeos gratuitos para la detección de la enfermedad dando los resultados de manera inmediata y de forma privada. La actividad se dio en el marco de la Semana de la acción contra el VIH siendo el 1º de diciembre el Día Mundial de la Acción ante el SIDA. Además se aplicó la vacuna doble adulto.

Una importante cantidad de alumnos, docentes y no docentes se acercaron a participar de las diferentes actividades organizadas durante todo el  mes por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. “Con el Mes de la Salud buscamos visibilizar y concientizar sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo y generar hábitos saludables” indicó Valería Zilli, Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles. Desde la Secretaría se busca generar actividades que contribuyan al bienestar estudiantil y en esa búsqueda invitan a que los diferentes actores de la FCEIA acerquen sus propuestas e ideas.