Tipografia

Durante el mes de noviembre se desarrolló en la FCEIA el “Mes de la salud” organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias.

La actividad tuvo como objetivo exponer a la comunidad universitaria la importancia de dedicarle tiempo al cuidado del cuerpo para mejorar la calidad de vida. Se abarcaron una importante cantidad de temáticas a partir de modalidades diferentes, tales como charlas, stands informativos y puntos de vacunación, todas enfocadas desde la prevención.

La primera de las actividades fue la charla “Dormir, alimentarnos y transitar las emociones de manera saludable durante la carrera”, realizada el viernes 4 de noviembre en el Salón de Actos de la FCEIA. Estuvo a cargo del equipo multidisciplinario del centro médico Le Sommeil integrado por la doctora María Laura Paz, la nutricionista Natalia Retamar y las psicólogas Soledad Best, Marcia Fedorchuk y Lorena Anmuth. Las profesionales brindaron recomendaciones nutricionales para el buen dormir y consejos para el manejo del estrés y las emociones.

El miércoles 9 de noviembre estuvieron presentes durante la mañana en el hall de ingreso de la Facultad representantes de la Fundación ECLA quienes tomaron la presión de forma gratuita para detectar casos de hipertensión. El control de la presión arterial es fundamental, ya que la falta de conocimiento de los valores puede generar graves complicaciones tales como ataque cerebral y cardíaco. Las causas de hipertensión arterial están relacionadas principalmente a la mala alimentación, el consumo excesivo de sal en las comidas, la falta de ejercicio regular y el tabaquismo.

Otra de las actividades fue la Feria de la Salud desarrollada el martes 22 de noviembre a cargo de la subsecretaria de Salud Pública de la Municipalidad y de estudiantes y docentes de las carreras de Enfermería y Medicina. Contó con un stand informativo sobre salud sexual y reproductiva en donde especialistas brindaban asesoramiento acompañado por folletería acerca de las enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción y examen mamario. Otro espacio estaba dedicado a informar sobre enfermedades zoonóticas tales como dengue, fiebre hemorrágica y leptospirosis. Además se realizó de forma gratuita vacunación contra la Hepatitis B.

La última de las jornadas se llevó a cabo el martes 29 de noviembre y se trató de la campaña de detección y prevención del HIV a cargo del Centro de Salud 7 de Abril. Se realizaron testeos gratuitos para la detección de la enfermedad dando los resultados de manera inmediata y de forma privada. La actividad se dio en el marco de la Semana de la acción contra el VIH siendo el 1º de diciembre el Día Mundial de la Acción ante el SIDA. Además se aplicó la vacuna doble adulto.

Una importante cantidad de alumnos, docentes y no docentes se acercaron a participar de las diferentes actividades organizadas durante todo el  mes por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. “Con el Mes de la Salud buscamos visibilizar y concientizar sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo y generar hábitos saludables” indicó Valería Zilli, Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles. Desde la Secretaría se busca generar actividades que contribuyan al bienestar estudiantil y en esa búsqueda invitan a que los diferentes actores de la FCEIA acerquen sus propuestas e ideas.

 

Novedades

Mesas Flotantes - Segundo Cuatrimestre 2017

16-08-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas FLOTANTES correspondientes al segundo cuatrimestre 2017 VER AQUI  

Seguir Leyendo
Más novedades

"Para que la violencia del golpe, la violación, el acoso, el ataque incestuoso existan, es necesario que una sociedad haya, previamente, inferiorizado, discriminado, fragilizado al grupo social - las mujeres, los niños/as, los ancianos/as, etc.- que es objeto de violencia.  Sólo se victimiza a aquel colectivo que es percibido como inferior ".

 

Ana María Fernández

Leer más: Bibliografía sobre género y DDHH en la FCEIA

La Coordinadora del Área de Ingreso, Prof. Julia Gutiérrez, destacó la importancia de que los ingresantes concurran al curso introductorio para reforzar y en algunos casos adquirir nuevos conocimientos, necesarios para el inicio de una carrera universitaria. 

Leer más: “Es importante que los ingresantes realicen el Curso Introductorio”

Todos los años durante el periodo de septiembre a diciembre la Facultad desarrolla la primera etapa del curso introductorio a las carreras que aquí se dictan. El mismo tiene como objetivo reforzar los conocimientos y  brindar orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción a la vida universitaria. El curso abarca instancias curriculares donde se profundizan los conocimientos en matemática, informática y sistema de representación pero también un espacio de reflexión, a cargo del Área de Tutorías, donde se busca dar apoyo a la transición entre el nivel medio y la Facultad.

Leer más: La Tutoria para ingresantes: un espacio de encuentro

El jueves 6 de julio se realizó en la FCEIA el cierre de la primera etapa de Proyectos Industriales, un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica que se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del 2017, que busca continuar creciendo. El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

Leer más: Finalizó la primera etapa de Proyectos Industriales

Conforme lo dispuesto por la Resolución N° 460/17, no habrá actividades académicas y administrativas del 10 al 23 de julio corriente, permaneciendo la Facultad cerrada en todos sus edificios.

Leer más: Receso JULIO 2017

El jueves 29 de junio se desarrolló en Zona i, ubicada en Lamadrid 470, el Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías en donde participaron integrantes de la FCEIA. “Santa Fe construye Educación y Futuro. Diálogos para la Ley Provincial de Educación” es una propuesta que convoca a diversos actores para debatir y acordar los fundamentos de un proyecto de Ley Provincial de Educación.

Leer más: La FCEIA participó del Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías

El Laboratorio de Automatización y Control (LAC) de la FCEIA realiza tareas de investigación y desarrollo tecnológico orientado a la innovación y a la transferencia tecnológica. En la actualidad el laboratorio, dependiente del Departamento de Control de la Escuela de Ingeniería Electrónica, se encuentra trabajando principalmente en dos líneas de investigación: en el diseño e implementación de una red eléctrica inteligente y en robótica móvil.

Leer más: La FCEIA trabaja en el diseño de una red eléctrica inteligente con fuentes renovables

La Jornada se realizará en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la fundación del Instituto de Fisiografía y Geología de la FCEIA "Dr. Alfredo Castellanos"

Leer más: Jornada de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Matemática (LM) de la FCEIA y como continuidad del Seminario iniciado en octubre del pasado año, se realizarán dos nuevas charlas.

Leer más: Nuevo encuentro del Seminario de la Lic. en Matemática