Mar, Mar

Un equipo conformado por alumnos de la FCEIA participará del Mundial de Programación ACM-ICPC, que se realizará del 20 al 25 de mayo de 2017 en South Dakota, Estados Unidos. El grupo, denominado "You’ve gone incognito", está integrado por los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Computación Maximiliano Redigonda e Iván Díaz y Brian Morris, de Ingeniería Electrónica. Para lograr la clasificación a la competencia de mayor relevancia mundial en el área de la programación, debieron primero superar las instancias nacional y latinoamericana.

Maximiliano e Iván se encuentran finalizando su segundo año en la Facultad, mientras que Brian, su primer año. Si bien su recorrido universitario recién empieza, sus ganas por participar de competencias académicas comenzaron en la escuela secundaria, cuando fue parte de las olimpiadas de matemática e informática, espacio donde se conocieron. Durante el 2016 asistieron a un taller de entrenamiento de programación dictado en la FCEIA por Pablo Zimmermann, quien actualmente es el coach del grupo que los acompañará al Mundial.

“A ellos siempre le gustó más programar y a mí la matemática”, explicó Brian, el alumno de Electrónica. “A principios del año me contactó Martín Villagra, integrante del grupo que participó del mundial el año pasado, y me dijo que Maxi estaba buscando a alguien para el equipo. Yo no soy buen programador pero me gusta pensar problemas y me salen, así que nos juntamos”. Por su parte Maximiliano agregó sobre la dinámica del grupo: “Brian no necesita programar porque la competencia es por equipo y con una sola computadora, entonces Iván y yo podemos programar las ideas que a él se le ocurren, por eso nos complementamos.”

La primera competencia de la que participaron como equipo fue el Torneo Argentina de Programación (TAP) realizado a mediados de septiembre de forma simultánea en diferentes ciudades del país, siendo una de las sedes la FCEIA. “En el TAP logramos la clasificación a la instancia Latinoamericana pero no obtuvimos un resultado óptimo”, indicó Maximiliano. “Desde esa instancia que clasificamos con lo justo, decidimos aumentar la intensidad del entrenamiento. Dos veces por semana cada uno pensaba problemas por su cuenta y por lo menos una vez por semana nos juntábamos a programar. Se iba a acercando la fecha de la siguiente instancia e íbamos entrenando cada vez con más frecuencia”, agregó Brian.

2 mundial

En noviembre el equipo "You’ve gone incognito" compitió en la ciudad de Buenos Aires de la instancia Regional Latinoamérica. Allí finalizaron terceros obteniendo la clasificación al Mundial de Programación junto a un equipo de Buenos Aires y otro de Córdoba. En total son cinco los equipos de Latinoamérica que participarán del mundial a realizarse en mayo próximo. “Estábamos muy nerviosos en la competencia pero se nos fueron dando las cosas, todo salía más claro porque nos conocíamos mucho más entre nosotros. Cuando nos dijeron que habíamos clasificado estábamos súper contentos, no lo podíamos creer” mencionó Iván.

Consultados sobre las expectativas para el Mundial, Maximiliano indicó: “Si entrenamos mucho yo creo que podemos obtener un buen resultado. Queremos ganarle a los equipos de Córdoba y Buenos Aires, queremos ser los mejores de Argentina. Falta mucho todavía y a medida que vayamos entrenando vamos a ir viendo para que estamos, pero nuestro objetivo ahora es finalizar primeros del país. Ya nos pasó que no esperamos clasificar y de repente lo logramos, así que no tenemos un objetivo planificado, nuestro único deseo es es dar una buena prueba para demostrarle a los demás y a nosotros mismos que podemos”, agregó Brian.

El Mundial se desarrollará del 20 al 25 de mayo y durante uno de esos días se llevará a cabo la competencia. Son entre 10 y 14 problemas  que cada grupo deberá resolver en un total de cinco horas, la cantidad exacta se conoce el mismo día. Cada equipo está integrado por tres personas y podrán utilizar una única computadora. A medida que resuelvan los problemas podrán mandar la solución a partir de un sistema en donde un juez de forma automática indicará si la respuesta es correcta o si tiene algún error. Los equipos tendrán acceso durante el desarrollo de la competencia de su posición actual en la tabla y el registro de los problemas resueltos hasta el momento por los demás participantes. Para conformar la tabla de posiciones se tiene en cuenta la cantidad de problemas resueltos correctamente, el tiempo que tardó en elaborar la solución y una penalidad por cada vez que se envió una respuesta incorrecta.

A modo de cierre y como valoración sobre lo conseguido hasta el momento, Maximiliano expresó: “Para mí es un logro enorme haber clasificado, antes cuando yo estaba en la secundaria este torneo me parecía algo totalmente inalcanzable. No me veía directamente porque acá mismo en la Facu hay otros equipos muy buenos, y sólo clasifica un equipo por Facultad. Ahora competimos contra los que nos entrenaban a nosotros en la secundaria.”

“Tal vez nosotros nunca nos hubiéramos puesto la meta que nos pusimos si no fuera por el incentivo de "Caloventor en dos". Ver que un equipo de Rosario, que son conocidos nuestros, salieron campeones latinoamericanos, fue un incentivo muy grande. Al ver que ellos lo lograron, dijimos entonces se puede, vamos a entrenar porque podemos. Al principio nos parecía imposible, una meta inalcanzable y tener gente cerca que sabés que lo logró, hace que sea menos imposible”, finalizó Brian.

Este es el tercer año consecutivo que un equipo conformado por alumnos de la FCEIA obtiene la clasificación a este torneo. En mayo de 2016 el grupo “Caloventor en dos”  participó de la final de la Competencia Mundial de Programación realizada en Tailandia, posicionándose primeros entre los países latinoamericanos y 32 en la tabla general sobre 138 equipos de todo el mundo.