Tipografia

La FCEIA cuenta con 7 edificios propios, más de 760 docente de grado, de los cuales el 50% aproximadamente son investigadores, más de 4600 alumnos activos, y 160 no docentes. 

“Somos muchos en la Facultad trabajando en diversas disciplinas y temáticas”, comentó la Decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay. Correlato de ello, fue la importante participación de docentes, investigadores y estudiantes en eventos y actividades en Argentina y el exterior. “Es una gran satisfacción ver la gran actividad que hay en nuestra comunidad, el espíritu de participación es algo que crece año a año. Sumado a ello, la destacada actuación que hemos visto este año con premios y menciones por supuesto que es un aliciente”, comentó.


Asimismo, la Decana resaltó la importancia de haber concretado durante 2016, el ingreso a carrera docente de más de cien docentes y la realización de cursos de capacitación. En cuanto al cuerpo estudiantil, recalcó el entusiasmo de los alumnos por participar y organizar jornadas y charlas vinculadas con las temáticas de su carrera.


Un hecho destacado del año, fue la oportunidad que tuvo la Decana Garibay de representar a la FCEIA en congresos vinculados con la formación de Ingenieros en otros países, lo que posibilitó compartir experiencias con decanos de otras universidades. En octubre participó de la reunión anual del Capítulo Latinoamericano del Consejo Mundial de Decanos de Ingeniería (GEDC-LATAM), donde fue elegida junto a otras autoridades de diferentes universidades de América Latina como integrante del Comité Ejecutivo para el período 2016-2017.


A partir de lo que observó en los diferentes encuentros con directivos de facultades de ingeniería del mundo expresó: “Las problemáticas se repiten: se necesitan más estudiantes y lograr retenerlos, por eso se están reviendo las prácticas sobre cómo se enseña. Y también se busca que haya más mujeres que estudien ingeniería, el objetivo es involucrarlas tanto a nivel latinoamericano como mundial.” Asimismo valoró la calidad de la formación en la FCEIA y expresó que muchos de los alumnos de la Facultad que son becados en el extranjero afirman contar con un alto nivel académico.


En relación a los proyectos de la Facultad para el año 2017 expresó que el mayor desafío que se plantea la institución está vinculado con la formación docente y la retención y permanencia de los alumnos ingresantes. “En los últimos años la cantidad de ingresantes aumentó pero tenemos que ver cómo, sin bajar la calidad de la educación, los alumnos pueden permanecer y finalizar sus estudios en la Facultad, y eso está directamente relacionado con la formación docente”. Además, mencionó que permanentemente se busca mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, no docentes e investigadores y de cursado de los alumnos.

 

Foto: gentileza elciudadanoweb.com

Novedades

9º Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario-SAMECO 2017

23-03-2017 Gacetillas

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y SAMECO invitan a participar del 9no. Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario- SAMECO 2017, que desarrollará el viernes 12 de mayo.

Seguir Leyendo

FICA: Formación en francés para estudiantes de la UNR

24-02-2017 Gacetillas

La Escuela de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) lleva adelante el proyecto Francés de Integración Cultural y Académica (FICA), destinado a los estudiantes de las distintas...

Seguir Leyendo

Premio CEMEX–TEC

23-02-2017 Gacetillas

El Premio CEMEX–TEC, es un reconocimiento anual al desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible que fomenten el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento...

Seguir Leyendo

Horarios de cursado 1º cuatrimestre 2017

20-02-2017 Gacetillas

Se encuentran publicados los horarios de cursado correspondientes al primer cuatrimestre de 2017

Seguir Leyendo
Más novedades

Integrantes de la FCEIA participaron a fines de 2016 del 7mo Encuentro Nacional de Tutoría desarrollado por la Universidad de Guanajuato en México.

Leer más: Docentes de la FCEIA en el 7º Encuentro Nacional de Tutoría, en México

Durante el año 2016, luego de un extenso proceso organizativo, se concretó en la FCEIA el primer año de cursado formal del Profesorado en Física. Hugo Navone, Director de la Carrera indicó que el balance sobre lo realizado es positivo y que cumple con las expectativas de los diferentes espacios que trabajaron para que la nueva Carrera esté funcionando.

Leer más: Profesorado en Física: avanza la carrera más joven de la FCEIA

La Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la FCEIA tiene entre sus principales objetivos el de promover la vinculación de la Facultad y sus miembros con la sociedad haciendo principal hincapié en proyectos de carácter social.

Leer más: Secretaría de Extensión y Vinculación: lazos entre la Facultad y la comunidad

El 8 de marzo es la fecha en que se conmemoran las diferentes luchas protagonizadas por las mujeres para avanzar en la conquista de sus derechos. Este año, además, se realizará de 12 a 15 hs el primer Paro Internacional de Mujeres que nuclea unos 50 países. Bajo la consigna "La solidaridad en nuestra arma", "Mujeres en huelga", se propone que todas las mujeres paren en sus lugares de trabajo, hogares y universidades para visibilizar su trabajo y reclamar contra las desigualdades que aún existen.

Leer más: 8 de marzo: reflexiones en el "Día Internacional de la Mujer"

El jueves 23 de febrero el Área de Relaciones Internacionales de la FCEIA realizó una reunión informativa dirigida a los cinco estudiantes de ingeniería seleccionados por el Programa ALEARG para realizar una beca en Alemania durante un año. Las becas surgen de un convenio entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) de Alemania.

Leer más: Alumnos de la FCEIA becados para cursar un año en Alemania

Del 3 al 7 de abril se realizará el primer Simposio Internacional de Geomática Aplicada y Soluciones Geoespaciales de la Argentina, organizado por la FCEIA en conjunto con el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la provincia de Santa Fe. El evento, que cuenta además con el auspicio del Instituto Geógrafo Nacional,  se desarrollará en el Centro de Convenciones del Ros Tower ubicado en Mitre 299.

Leer más: Se desarrollará un simposio sobre Geodata

El Laboratorio de Informática del Centro de Estudiantes (LINCE) cumplió 20 años y en ese marco se realizaron distintas actividades organizadas por los estudiantes de la FCEIA.

Leer más: Se renovó el LINCE en su 20 aniversario

El próximo martes 7 de marzo se desarrollará en la FCEIA la actividad “Canjeamos por Naturaleza” organizada por la Municipalidad de Rosario. La misma tendrá lugar en el hall de ingreso de la la FCEIA, sede de Avenida Pellegrini 250, en el horario de 10 a 12 horas, o hasta agotar stock.

Leer más: Jornadas de canje de residuos reciclables en la FCEIA

El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA nace con el objetivo de gestionar prácticas laborales tanto para alumnos como egresados, con el fin de contribuir a su acercamiento e inserción al medio productivo. La Pasantía se trata de un conjunto de actividades formativas que perfeccionan y complementan los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo.

Leer más: ¿Cómo funcionan y quiénes pueden realizar las Pasantías de la FCEIA?