Tipografia

La FCEIA cuenta con 7 edificios propios, más de 760 docente de grado, de los cuales el 50% aproximadamente son investigadores, más de 4600 alumnos activos, y 160 no docentes. 

“Somos muchos en la Facultad trabajando en diversas disciplinas y temáticas”, comentó la Decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay. Correlato de ello, fue la importante participación de docentes, investigadores y estudiantes en eventos y actividades en Argentina y el exterior. “Es una gran satisfacción ver la gran actividad que hay en nuestra comunidad, el espíritu de participación es algo que crece año a año. Sumado a ello, la destacada actuación que hemos visto este año con premios y menciones por supuesto que es un aliciente”, comentó.


Asimismo, la Decana resaltó la importancia de haber concretado durante 2016, el ingreso a carrera docente de más de cien docentes y la realización de cursos de capacitación. En cuanto al cuerpo estudiantil, recalcó el entusiasmo de los alumnos por participar y organizar jornadas y charlas vinculadas con las temáticas de su carrera.


Un hecho destacado del año, fue la oportunidad que tuvo la Decana Garibay de representar a la FCEIA en congresos vinculados con la formación de Ingenieros en otros países, lo que posibilitó compartir experiencias con decanos de otras universidades. En octubre participó de la reunión anual del Capítulo Latinoamericano del Consejo Mundial de Decanos de Ingeniería (GEDC-LATAM), donde fue elegida junto a otras autoridades de diferentes universidades de América Latina como integrante del Comité Ejecutivo para el período 2016-2017.


A partir de lo que observó en los diferentes encuentros con directivos de facultades de ingeniería del mundo expresó: “Las problemáticas se repiten: se necesitan más estudiantes y lograr retenerlos, por eso se están reviendo las prácticas sobre cómo se enseña. Y también se busca que haya más mujeres que estudien ingeniería, el objetivo es involucrarlas tanto a nivel latinoamericano como mundial.” Asimismo valoró la calidad de la formación en la FCEIA y expresó que muchos de los alumnos de la Facultad que son becados en el extranjero afirman contar con un alto nivel académico.


En relación a los proyectos de la Facultad para el año 2017 expresó que el mayor desafío que se plantea la institución está vinculado con la formación docente y la retención y permanencia de los alumnos ingresantes. “En los últimos años la cantidad de ingresantes aumentó pero tenemos que ver cómo, sin bajar la calidad de la educación, los alumnos pueden permanecer y finalizar sus estudios en la Facultad, y eso está directamente relacionado con la formación docente”. Además, mencionó que permanentemente se busca mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, no docentes e investigadores y de cursado de los alumnos.

 

Foto: gentileza elciudadanoweb.com

Novedades

Mesas Flotantes - Segundo Cuatrimestre 2017

16-08-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas FLOTANTES correspondientes al segundo cuatrimestre 2017 VER AQUI  

Seguir Leyendo
Más novedades

El jueves 17 de agosto se realizó en el salón de actos de la FCEIA la Jornada de Difusión de Carreras para los ingresantes 2018. Durante el encuentro, directivos, docentes y alumnos avanzados dialogaron con los jóvenes para brindarles detalles sobre el plan de estudio, el perfil profesional y la salida laboral de cada una de las 11 carreras que se dictan en la Facultad.

Leer más: La Jornada de Difusión de Carreras se desarrolló en la FCEIA

"Para que la violencia del golpe, la violación, el acoso, el ataque incestuoso existan, es necesario que una sociedad haya, previamente, inferiorizado, discriminado, fragilizado al grupo social - las mujeres, los niños/as, los ancianos/as, etc.- que es objeto de violencia.  Sólo se victimiza a aquel colectivo que es percibido como inferior ".

 

Ana María Fernández

Leer más: Bibliografía sobre género y DDHH en la FCEIA

La Coordinadora del Área de Ingreso, Prof. Julia Gutiérrez, destacó la importancia de que los ingresantes concurran al curso introductorio para reforzar y en algunos casos adquirir nuevos conocimientos, necesarios para el inicio de una carrera universitaria. 

Leer más: “Es importante que los ingresantes realicen el Curso Introductorio”

Todos los años durante el periodo de septiembre a diciembre la Facultad desarrolla la primera etapa del curso introductorio a las carreras que aquí se dictan. El mismo tiene como objetivo reforzar los conocimientos y  brindar orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción a la vida universitaria. El curso abarca instancias curriculares donde se profundizan los conocimientos en matemática, informática y sistema de representación pero también un espacio de reflexión, a cargo del Área de Tutorías, donde se busca dar apoyo a la transición entre el nivel medio y la Facultad.

Leer más: La Tutoria para ingresantes: un espacio de encuentro

El jueves 6 de julio se realizó en la FCEIA el cierre de la primera etapa de Proyectos Industriales, un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica que se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del 2017, que busca continuar creciendo. El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

Leer más: Finalizó la primera etapa de Proyectos Industriales

Conforme lo dispuesto por la Resolución N° 460/17, no habrá actividades académicas y administrativas del 10 al 23 de julio corriente, permaneciendo la Facultad cerrada en todos sus edificios.

Leer más: Receso JULIO 2017

El jueves 29 de junio se desarrolló en Zona i, ubicada en Lamadrid 470, el Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías en donde participaron integrantes de la FCEIA. “Santa Fe construye Educación y Futuro. Diálogos para la Ley Provincial de Educación” es una propuesta que convoca a diversos actores para debatir y acordar los fundamentos de un proyecto de Ley Provincial de Educación.

Leer más: La FCEIA participó del Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías

El Laboratorio de Automatización y Control (LAC) de la FCEIA realiza tareas de investigación y desarrollo tecnológico orientado a la innovación y a la transferencia tecnológica. En la actualidad el laboratorio, dependiente del Departamento de Control de la Escuela de Ingeniería Electrónica, se encuentra trabajando principalmente en dos líneas de investigación: en el diseño e implementación de una red eléctrica inteligente y en robótica móvil.

Leer más: La FCEIA trabaja en el diseño de una red eléctrica inteligente con fuentes renovables

La Jornada se realizará en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la fundación del Instituto de Fisiografía y Geología de la FCEIA "Dr. Alfredo Castellanos"

Leer más: Jornada de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente