Tipografia

El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA nace con el objetivo de gestionar prácticas laborales tanto para alumnos como egresados, con el fin de contribuir a su acercamiento e inserción al medio productivo. La Pasantía se trata de un conjunto de actividades formativas que perfeccionan y complementan los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo.

Brindar a los estudiantes experiencia en formación práctica, relacionarlos con su futura actividad profesional y fortalecer los vínculos existentes entre la UNR y el sector productivo, son algunos de los propósitos de esta área que depende de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias y está a cargo de la psicóloga Laura Soto Payva.

“Desde el Área entendemos a las Pasantías Educativas como complemento de la formación académica. No sólo permiten a los estudiantes acercarse a su futuro trabajo profesional sino también integrar los conocimientos teóricos adquiridos en su carrera con la práctica laboral, asumiendo responsabilidades y alcanzando habilidades en el desarrollo de las tareas habituales, vinculándolos con distintas organizaciones del medio” indicó Soto Payva.

Para facilitar las prácticas, desde el Área se generan convenios con distintas empresas y organizaciones de la región, tanto PyMES como grandes empresas, que permiten a la Facultad sumar vacantes destinadas a la formación complementaria de los estudiantes. Actualmente la FCEIA cuenta con 83 Convenios Marco vigentes, lo que significa disponer de esa cantidad de organizaciones y empresas para que los estudiantes puedan formarse. Además, durante todo el 2016 hubo un total de 183 Acuerdos Individuales, estando en vigencia en el presente 95 Acuerdos, este número señala la cantidad de pasantes en actividad.

Sobre los beneficios que genera en los estudiantes realizar una pasantía antes de finalizar su carrera Soto Payva enumeró varios aspectos: “aplicar los conocimientos teóricos a la práctica, es decir ‘pasar del aula a la planta o la oficina’, conocer la dinámica de una empresa real, facilitar la inserción al mercado de trabajo y la elección de la propia orientación profesional, aprender a trabajar en equipo y sumar experiencia laboral formal, siendo en muchos casos la primera oportunidad de trabajo.”

Para realizar una pasantía, el único requisito es ser alumno regular y contar con al menos dos materias rendidas y aprobadas el año lectivo anterior o en curso. Cabe mencionar que cada pasante para establecer el vínculo formal con la empresa firma un Acuerdo Individual de Pasantías en donde quedan plasmados todos los derechos y criterios fijados por la Ley Nº 26.427. La misma establece un máximo de 20 horas semanales de trabajo, un periodo mínimo de 3 meses y máximo de 18, licencia por enfermedad y examen, servicio de urgencias, ART, obra social y una asignación estímulo entre otras cosas.

Además de tales derechos, a cada alumno-pasante se le asigna un Docente Guía que lo acompaña y asesora durante la práctica. El Docente Guía es un profesor de la Facultad integrante del Área que se encarga principalmente de supervisar el cumplimiento de los aspectos formales y formativos de las tareas de los pasantes. “Los Docentes Guía, acompañan a los pasantes desde el inicio hasta la finalización de la práctica, brindando el apoyo necesario y cuidando que la actividad se desarrolle en el marco de lo pautado en el Acuerdo Individual” explicó la responsable del Área.

Las vacantes para postularse a las pasantías son comunicadas a través de la nueva página web de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias (www.fceia.unr.edu.ar/estudiantil), vía correo electrónico, en el Facebook oficial de la FCEIA y en las carteleras de la Secretaría (Av. Pellegrini 250, planta baja) donde figuran las distintas convocatorias a pasantías y trabajos formales. Para recibir los mails con convocatorias los alumnos deben escribir a difusión@fceia.unr.edu.ar indicando la carrera que cursan y consignando en el asunto “agregar a base de datos”.

Novedades

Mesas Flotantes - Segundo Cuatrimestre 2017

16-08-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas FLOTANTES correspondientes al segundo cuatrimestre 2017 VER AQUI  

Seguir Leyendo
Más novedades

"Para que la violencia del golpe, la violación, el acoso, el ataque incestuoso existan, es necesario que una sociedad haya, previamente, inferiorizado, discriminado, fragilizado al grupo social - las mujeres, los niños/as, los ancianos/as, etc.- que es objeto de violencia.  Sólo se victimiza a aquel colectivo que es percibido como inferior ".

 

Ana María Fernández

Leer más: Bibliografía sobre género y DDHH en la FCEIA

La Coordinadora del Área de Ingreso, Prof. Julia Gutiérrez, destacó la importancia de que los ingresantes concurran al curso introductorio para reforzar y en algunos casos adquirir nuevos conocimientos, necesarios para el inicio de una carrera universitaria. 

Leer más: “Es importante que los ingresantes realicen el Curso Introductorio”

Todos los años durante el periodo de septiembre a diciembre la Facultad desarrolla la primera etapa del curso introductorio a las carreras que aquí se dictan. El mismo tiene como objetivo reforzar los conocimientos y  brindar orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción a la vida universitaria. El curso abarca instancias curriculares donde se profundizan los conocimientos en matemática, informática y sistema de representación pero también un espacio de reflexión, a cargo del Área de Tutorías, donde se busca dar apoyo a la transición entre el nivel medio y la Facultad.

Leer más: La Tutoria para ingresantes: un espacio de encuentro

El jueves 6 de julio se realizó en la FCEIA el cierre de la primera etapa de Proyectos Industriales, un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica que se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del 2017, que busca continuar creciendo. El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

Leer más: Finalizó la primera etapa de Proyectos Industriales

Conforme lo dispuesto por la Resolución N° 460/17, no habrá actividades académicas y administrativas del 10 al 23 de julio corriente, permaneciendo la Facultad cerrada en todos sus edificios.

Leer más: Receso JULIO 2017

El jueves 29 de junio se desarrolló en Zona i, ubicada en Lamadrid 470, el Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías en donde participaron integrantes de la FCEIA. “Santa Fe construye Educación y Futuro. Diálogos para la Ley Provincial de Educación” es una propuesta que convoca a diversos actores para debatir y acordar los fundamentos de un proyecto de Ley Provincial de Educación.

Leer más: La FCEIA participó del Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías

El Laboratorio de Automatización y Control (LAC) de la FCEIA realiza tareas de investigación y desarrollo tecnológico orientado a la innovación y a la transferencia tecnológica. En la actualidad el laboratorio, dependiente del Departamento de Control de la Escuela de Ingeniería Electrónica, se encuentra trabajando principalmente en dos líneas de investigación: en el diseño e implementación de una red eléctrica inteligente y en robótica móvil.

Leer más: La FCEIA trabaja en el diseño de una red eléctrica inteligente con fuentes renovables

La Jornada se realizará en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la fundación del Instituto de Fisiografía y Geología de la FCEIA "Dr. Alfredo Castellanos"

Leer más: Jornada de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Matemática (LM) de la FCEIA y como continuidad del Seminario iniciado en octubre del pasado año, se realizarán dos nuevas charlas.

Leer más: Nuevo encuentro del Seminario de la Lic. en Matemática