Tipografia

El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA nace con el objetivo de gestionar prácticas laborales tanto para alumnos como egresados, con el fin de contribuir a su acercamiento e inserción al medio productivo. La Pasantía se trata de un conjunto de actividades formativas que perfeccionan y complementan los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo.

Brindar a los estudiantes experiencia en formación práctica, relacionarlos con su futura actividad profesional y fortalecer los vínculos existentes entre la UNR y el sector productivo, son algunos de los propósitos de esta área que depende de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias y está a cargo de la psicóloga Laura Soto Payva.

“Desde el Área entendemos a las Pasantías Educativas como complemento de la formación académica. No sólo permiten a los estudiantes acercarse a su futuro trabajo profesional sino también integrar los conocimientos teóricos adquiridos en su carrera con la práctica laboral, asumiendo responsabilidades y alcanzando habilidades en el desarrollo de las tareas habituales, vinculándolos con distintas organizaciones del medio” indicó Soto Payva.

Para facilitar las prácticas, desde el Área se generan convenios con distintas empresas y organizaciones de la región, tanto PyMES como grandes empresas, que permiten a la Facultad sumar vacantes destinadas a la formación complementaria de los estudiantes. Actualmente la FCEIA cuenta con 83 Convenios Marco vigentes, lo que significa disponer de esa cantidad de organizaciones y empresas para que los estudiantes puedan formarse. Además, durante todo el 2016 hubo un total de 183 Acuerdos Individuales, estando en vigencia en el presente 95 Acuerdos, este número señala la cantidad de pasantes en actividad.

Sobre los beneficios que genera en los estudiantes realizar una pasantía antes de finalizar su carrera Soto Payva enumeró varios aspectos: “aplicar los conocimientos teóricos a la práctica, es decir ‘pasar del aula a la planta o la oficina’, conocer la dinámica de una empresa real, facilitar la inserción al mercado de trabajo y la elección de la propia orientación profesional, aprender a trabajar en equipo y sumar experiencia laboral formal, siendo en muchos casos la primera oportunidad de trabajo.”

Para realizar una pasantía, el único requisito es ser alumno regular y contar con al menos dos materias rendidas y aprobadas el año lectivo anterior o en curso. Cabe mencionar que cada pasante para establecer el vínculo formal con la empresa firma un Acuerdo Individual de Pasantías en donde quedan plasmados todos los derechos y criterios fijados por la Ley Nº 26.427. La misma establece un máximo de 20 horas semanales de trabajo, un periodo mínimo de 3 meses y máximo de 18, licencia por enfermedad y examen, servicio de urgencias, ART, obra social y una asignación estímulo entre otras cosas.

Además de tales derechos, a cada alumno-pasante se le asigna un Docente Guía que lo acompaña y asesora durante la práctica. El Docente Guía es un profesor de la Facultad integrante del Área que se encarga principalmente de supervisar el cumplimiento de los aspectos formales y formativos de las tareas de los pasantes. “Los Docentes Guía, acompañan a los pasantes desde el inicio hasta la finalización de la práctica, brindando el apoyo necesario y cuidando que la actividad se desarrolle en el marco de lo pautado en el Acuerdo Individual” explicó la responsable del Área.

Las vacantes para postularse a las pasantías son comunicadas a través de la nueva página web de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias (www.fceia.unr.edu.ar/estudiantil), vía correo electrónico, en el Facebook oficial de la FCEIA y en las carteleras de la Secretaría (Av. Pellegrini 250, planta baja) donde figuran las distintas convocatorias a pasantías y trabajos formales. Para recibir los mails con convocatorias los alumnos deben escribir a difusión@fceia.unr.edu.ar indicando la carrera que cursan y consignando en el asunto “agregar a base de datos”.

Novedades

UNR emprende: abierta la inscripción

04-04-2017 Gacetillas

Ideas que crean valor - Cierre de inscripción: 28 de abril

Seguir Leyendo

CONVOCATORIA PROGRAMA MARCA 2017

04-04-2017 Gacetillas

BECAS PARA ESTUDIAR UN CUATRIMESTRE EN UNA UNIVERSIDAD DEL MERCOSUR, DIRIGIDAS A  ALUMNOS DE INGENIERÍA CIVIL E INGENIERÍA MECÁNICA  

Seguir Leyendo

Se lanza el Programa de Difusión Bursatil 2017

30-03-2017 Gacetillas

Pueden participar todos los estudiantes de la FCEIA. Inscripción del 3 al 24 de abril

Seguir Leyendo

4º Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería

28-03-2017 Gacetillas

Del 17 al 19 de mayo se realizará en Oro Verde, Entre Ríos, el cuarto Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería cuya sede será la Facultad de Ingeniería de la...

Seguir Leyendo

Programa ARFITEC Convocatoria 2017-2018

27-03-2017 Gacetillas

En el marco del Programa de Cooperación Argentina Francia en el Área de Formación de Ingenieros - ARFITEC, se abre la convocatoria 2017-2018 para movilidades académicas dirigida a estudiantes regulares de las...

Seguir Leyendo

Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en Am…

27-03-2017 Gacetillas

 Se encuentra abierta la VIII Convocatoria del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín.

Seguir Leyendo

9º Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario-SAMECO 2017

23-03-2017 Gacetillas

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y SAMECO invitan a participar del 9no. Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario- SAMECO 2017, que desarrollará el viernes 12 de mayo.

Seguir Leyendo
Más novedades

El 23 de abril de 1963 el Gobierno de la provincia de la Rioja dictó el Decreto Ley Nº 19.955 en el que se establece por primera vez en Argentina como oficial público la figura del agrimensor. En homenaje a este hecho, la Federación Argentina de Agrimensores (F.A.D.A.), mediante resolución especial, instituyó dicha fecha como el “Día Nacional del Agrimensor".

Leer más: 23 de abril: Día Nacional del Agrimensor

La Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la FCEIA realizó el encuentro "Charlas informativas sobre Convocatorias para financiación de proyectos de Vinculación Tecnológica, Extensión Universitaria y Voluntariado Universitario".

Leer más: Se realizó una charla sobre financiación de proyectos de vinculación

Desde hace medio siglo, la FCEIA forma Licenciados en Física y Matemática. Como parte de este aniversario, se realizarán diversas actividades.

Leer más: Las Licenciaturas en Matemática y Física cumplen 50 años

Integrantes de la Facultad participaron de un proyecto interdisciplinario con médicos traumatólogos especialistas en tobillo y pie, a partir del cual obtuvieron una distinción en el XXII Congreso Argentino de Cirugía de Pie.

Leer más: Miembros de la FCEIA participaron de un destacado proyecto con médicos de la ciudad

Finalizado el proceso electoral de Centro de Estudiantes y Consejeros Directivos Estudiantiles, quiero hacerles llegar mi satisfacción al ver que todo transcurrió en perfecta armonía, con un clima de cordialidad y sentido participativo.

Leer más: La decana de la FCEIA se refirió a las elecciones estudiantiles

La Escuela de Mecánica de la FCEIA incorporó hace pocas semanas una impresora 3D que posibilita la creación de piezas de plástico en uno o dos colores y de un tamaño máximo de 15x20x20cm, logrando así modelos a escala o piezas terminadas. Sus aplicaciones son muy amplias, por lo cual se busca capacitar a estudiantes y docentes tanto  de Ingeniería Mecánica como de las diferentes carreras, para que todos tengan acceso a la nueva herramienta y de esta forma llevar a cabo proyectos interdisciplinarios.

Leer más: La Escuela de Mecánica adquirió una impresora 3D

El ingeniero Oscar Sadovsky visitó la FCEIA en el marco del curso  “Momentos con Física” en donde se propuso enseñar Física desde la relación que esta disciplina tiene en la vida cotidiana.

Leer más: Oscar Sadovsky, docente y emprendedor, visitó la FCEIA

Del 3 al 5 de abril se realizaron en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil para elegir Centro de Estudiantes y representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Se realizaron las elecciones estudiantiles de la FCEIA

Uno de los programas que actualmente lleva adelante la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la FCEIA es el denominado Proyectos Industriales (PI). El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería  en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

Leer más: Proyectos Industriales: un programa que vincula a los estudiantes con cooperativas de Rosario