Tipografia

El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA nace con el objetivo de gestionar prácticas laborales tanto para alumnos como egresados, con el fin de contribuir a su acercamiento e inserción al medio productivo. La Pasantía se trata de un conjunto de actividades formativas que perfeccionan y complementan los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo.

Brindar a los estudiantes experiencia en formación práctica, relacionarlos con su futura actividad profesional y fortalecer los vínculos existentes entre la UNR y el sector productivo, son algunos de los propósitos de esta área que depende de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias y está a cargo de la psicóloga Laura Soto Payva.

“Desde el Área entendemos a las Pasantías Educativas como complemento de la formación académica. No sólo permiten a los estudiantes acercarse a su futuro trabajo profesional sino también integrar los conocimientos teóricos adquiridos en su carrera con la práctica laboral, asumiendo responsabilidades y alcanzando habilidades en el desarrollo de las tareas habituales, vinculándolos con distintas organizaciones del medio” indicó Soto Payva.

Para facilitar las prácticas, desde el Área se generan convenios con distintas empresas y organizaciones de la región, tanto PyMES como grandes empresas, que permiten a la Facultad sumar vacantes destinadas a la formación complementaria de los estudiantes. Actualmente la FCEIA cuenta con 83 Convenios Marco vigentes, lo que significa disponer de esa cantidad de organizaciones y empresas para que los estudiantes puedan formarse. Además, durante todo el 2016 hubo un total de 183 Acuerdos Individuales, estando en vigencia en el presente 95 Acuerdos, este número señala la cantidad de pasantes en actividad.

Sobre los beneficios que genera en los estudiantes realizar una pasantía antes de finalizar su carrera Soto Payva enumeró varios aspectos: “aplicar los conocimientos teóricos a la práctica, es decir ‘pasar del aula a la planta o la oficina’, conocer la dinámica de una empresa real, facilitar la inserción al mercado de trabajo y la elección de la propia orientación profesional, aprender a trabajar en equipo y sumar experiencia laboral formal, siendo en muchos casos la primera oportunidad de trabajo.”

Para realizar una pasantía, el único requisito es ser alumno regular y contar con al menos dos materias rendidas y aprobadas el año lectivo anterior o en curso. Cabe mencionar que cada pasante para establecer el vínculo formal con la empresa firma un Acuerdo Individual de Pasantías en donde quedan plasmados todos los derechos y criterios fijados por la Ley Nº 26.427. La misma establece un máximo de 20 horas semanales de trabajo, un periodo mínimo de 3 meses y máximo de 18, licencia por enfermedad y examen, servicio de urgencias, ART, obra social y una asignación estímulo entre otras cosas.

Además de tales derechos, a cada alumno-pasante se le asigna un Docente Guía que lo acompaña y asesora durante la práctica. El Docente Guía es un profesor de la Facultad integrante del Área que se encarga principalmente de supervisar el cumplimiento de los aspectos formales y formativos de las tareas de los pasantes. “Los Docentes Guía, acompañan a los pasantes desde el inicio hasta la finalización de la práctica, brindando el apoyo necesario y cuidando que la actividad se desarrolle en el marco de lo pautado en el Acuerdo Individual” explicó la responsable del Área.

Las vacantes para postularse a las pasantías son comunicadas a través de la nueva página web de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias (www.fceia.unr.edu.ar/estudiantil), vía correo electrónico, en el Facebook oficial de la FCEIA y en las carteleras de la Secretaría (Av. Pellegrini 250, planta baja) donde figuran las distintas convocatorias a pasantías y trabajos formales. Para recibir los mails con convocatorias los alumnos deben escribir a difusión@fceia.unr.edu.ar indicando la carrera que cursan y consignando en el asunto “agregar a base de datos”.

Novedades

Talleres de reflexión sobre la problemática de la accesibili…

23-05-2017 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR a través del Área de Accesibilidad para Personas con Discapacidad organiza talleres de reflexión sobre la temática. En el marco del proyecto...

Seguir Leyendo

Ingreso Carrera Docente

17-05-2017 Gacetillas

Se encuentran disponibles los listados de cargos interinos y temporarios aceptados hasta el momento (abril 2017) por Rectorado, para el ingreso a carrera docente.

Seguir Leyendo

10a. Convocatoria al Programa de Asistencia Científica (PAC)

17-05-2017 Gacetillas

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCEIA convoca a estudiantes (incluidos en esta edición) y docentes, integrantes de proyectos de investigación desarrollados en la facultad, para financiar participaciones...

Seguir Leyendo

Medio boleto urbano

15-05-2017 Gacetillas

Hasta el 30 de junio se puede realizar el trámite para obtener el beneficio.

Seguir Leyendo

Becas Roberto Rocca

15-05-2017 Gacetillas

Para estudiantes iniciales de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Seguir Leyendo

Competencia Interuniversitaria Matemática Argentina (CIMA)

12-05-2017 Gacetillas

Jueves 1 de junio, 9:00 horas, en la FCEIA

Seguir Leyendo

Re Sapiens: actividades sobre problemáticas ambientales

12-05-2017 Gacetillas

Se invita a estudiantes, docentes, no docentes y graduados a participar.

Seguir Leyendo
Más novedades

El martes 23 de mayo comenzó a desarrollarse en la FCEIA el taller "La enseñanza de las disciplinas científico-tecnológicas en el nivel superior" destinado a docentes y alumnos avanzados. La actividad se enmarca dentro del Proyecto de Formación y Desarrollo Profesional del Personal Docente y tiene una duración total de cuatro encuentros semanales consecutivos.

Leer más: Comenzó a dictarse un curso de formación para docentes

FACILITY MANAGEMENT: DISCIPLINA CLAVE PARA LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS - Ing. Miquel Nogué*

Miércoles 24 de mayo – 18 horas - Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Av. Pellegrini 250, primer piso)

Leer más: Facility Management: “ESCUCHEMOS A LOS EDIFICIOS”

El jueves 18 de mayo, el Área Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA, participó de la edición XXV de Joseii, organizada por AArEII. El objetivo fue informar a los estudiantes acerca del Sistema de Pasantías educativas y asesorarlos para la confección de su Currículum Vitae (CV).

Leer más: La FCEIA presente en la XXV Joseii

El pasado miércoles 17 de mayo se realizó en el salón de actos de la FCEIA la primera de las charlas organizadas en el marco del 50 Aniversario de las Licenciaturas en Física y Matemática. La misma estuvo a cargo de la Licenciada Graciela Garguicevich y  del Doctor Roberto Rivarola, quienes se refirieron al devenir de las Licenciaturas en la FCEIA.

Leer más: Comenzó un ciclo de charlas por el 50 aniversario de las Licenciaturas en Física y Matemática

El miércoles 24 de mayo un equipo conformado por alumnos de la FCEIA participará del Mundial de Programación ACM-ICPC a realizarse en South Dakota, Estados Unidos. El grupo, denominado "You’ve gone incognito", está integrado por los estudiantes de segundo año de Licenciatura en Ciencias de la Computación Maximiliano Redigonda e Iván Díaz y Brian Morris, de Ingeniería Electrónica.

Leer más: Estudiantes de la FCEIA rumbo al Mundial de Programación

Un grupo de docentes, alumnos y graduados del Profesorado en Matemática de la FCEIA trabajan desde hace cinco años en proyectos de extensión universitaria que tienen como objetivo promover el empleo de recursos didácticos en clases de Matemática en escuelas primarias y secundarias de Santa Fe, así como en la formación docente. Los proyectos se inscriben en actividades de extensión, voluntariados o de divulgación de las ciencias, a partir de diversas líneas de financiamiento tanto locales como nacionales.

Leer más: Vivir la matemática en las escuelas con recursos didácticos

El 15 de mayo se realizó en la FCEIA un acto en defensa de la Universidad Pública en donde participaron directivos, docentes, no docentes y alumnos.  La actividad se desarrolló en la escalinata de ingreso de la sede de calle Pellegrini 250 y fue encabezada por la decana, Ingeniería María Teresa Garibay, quien estuvo acompañada por miembros del Consejo Directivo.

Leer más: Acto en defensa de la Universidad Pública

Desde hace medio siglo, la FCEIA forma Licenciados en Física y Matemática. Como parte de este aniversario, se realizarán diversas actividades.

Leer más: 50 aniversario de las Licenciaturas en Física y Matemática

FACILITY MANAGEMENT: DISCIPLINA CLAVE PARA LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS - Ing. Miquel Nogué*

Miércoles 24 de mayo – 18 horas - Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Av. Pellegrini 250, primer piso)

Leer más: “ESCUCHEMOS A LOS EDIFICIOS”