Tipografia

El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA nace con el objetivo de gestionar prácticas laborales tanto para alumnos como egresados, con el fin de contribuir a su acercamiento e inserción al medio productivo. La Pasantía se trata de un conjunto de actividades formativas que perfeccionan y complementan los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo.

Brindar a los estudiantes experiencia en formación práctica, relacionarlos con su futura actividad profesional y fortalecer los vínculos existentes entre la UNR y el sector productivo, son algunos de los propósitos de esta área que depende de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias y está a cargo de la psicóloga Laura Soto Payva.

“Desde el Área entendemos a las Pasantías Educativas como complemento de la formación académica. No sólo permiten a los estudiantes acercarse a su futuro trabajo profesional sino también integrar los conocimientos teóricos adquiridos en su carrera con la práctica laboral, asumiendo responsabilidades y alcanzando habilidades en el desarrollo de las tareas habituales, vinculándolos con distintas organizaciones del medio” indicó Soto Payva.

Para facilitar las prácticas, desde el Área se generan convenios con distintas empresas y organizaciones de la región, tanto PyMES como grandes empresas, que permiten a la Facultad sumar vacantes destinadas a la formación complementaria de los estudiantes. Actualmente la FCEIA cuenta con 83 Convenios Marco vigentes, lo que significa disponer de esa cantidad de organizaciones y empresas para que los estudiantes puedan formarse. Además, durante todo el 2016 hubo un total de 183 Acuerdos Individuales, estando en vigencia en el presente 95 Acuerdos, este número señala la cantidad de pasantes en actividad.

Sobre los beneficios que genera en los estudiantes realizar una pasantía antes de finalizar su carrera Soto Payva enumeró varios aspectos: “aplicar los conocimientos teóricos a la práctica, es decir ‘pasar del aula a la planta o la oficina’, conocer la dinámica de una empresa real, facilitar la inserción al mercado de trabajo y la elección de la propia orientación profesional, aprender a trabajar en equipo y sumar experiencia laboral formal, siendo en muchos casos la primera oportunidad de trabajo.”

Para realizar una pasantía, el único requisito es ser alumno regular y contar con al menos dos materias rendidas y aprobadas el año lectivo anterior o en curso. Cabe mencionar que cada pasante para establecer el vínculo formal con la empresa firma un Acuerdo Individual de Pasantías en donde quedan plasmados todos los derechos y criterios fijados por la Ley Nº 26.427. La misma establece un máximo de 20 horas semanales de trabajo, un periodo mínimo de 3 meses y máximo de 18, licencia por enfermedad y examen, servicio de urgencias, ART, obra social y una asignación estímulo entre otras cosas.

Además de tales derechos, a cada alumno-pasante se le asigna un Docente Guía que lo acompaña y asesora durante la práctica. El Docente Guía es un profesor de la Facultad integrante del Área que se encarga principalmente de supervisar el cumplimiento de los aspectos formales y formativos de las tareas de los pasantes. “Los Docentes Guía, acompañan a los pasantes desde el inicio hasta la finalización de la práctica, brindando el apoyo necesario y cuidando que la actividad se desarrolle en el marco de lo pautado en el Acuerdo Individual” explicó la responsable del Área.

Las vacantes para postularse a las pasantías son comunicadas a través de la nueva página web de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias (www.fceia.unr.edu.ar/estudiantil), vía correo electrónico, en el Facebook oficial de la FCEIA y en las carteleras de la Secretaría (Av. Pellegrini 250, planta baja) donde figuran las distintas convocatorias a pasantías y trabajos formales. Para recibir los mails con convocatorias los alumnos deben escribir a difusión@fceia.unr.edu.ar indicando la carrera que cursan y consignando en el asunto “agregar a base de datos”.

Novedades

Jornada Tecnología Biomédica Aplicada al Cuerpo Humano

05-10-2017 Gacetillas

Jueves 12 de octubre, 10:00 horas, FCEIA (Sede Av. Pellegrini 250)

Seguir Leyendo

Festival Ciudades felices

03-10-2017 Gacetillas

27 y 28 de octubre 

Seguir Leyendo

Presentan programa para jóvenes profesionales

29-09-2017 Gacetillas

4 de octubre, 18 horas, FCEIA Sede Av. Pellegrini 250

Seguir Leyendo

Se estrena en la FCEIA la obra de teatro “Cremona”

22-09-2017 Gacetillas

5 y 6 de octubre, 20 horas, Salón de actos (FCEIA Sede Av. Pellegrini 250)

Seguir Leyendo

Convocatoria 2018: Programa ESCALA Docente

22-09-2017 Gacetillas

Abierta hasta el 27 de octubre de 2017.

Seguir Leyendo

Charla: “Robótica Humanoide, la Aventura del Presente”

20-09-2017 Gacetillas

19 de octubre, 19:00 horas, FCEIA (Sede CUR)

Seguir Leyendo

Programa AVE Docente 3° llamado 2017

19-09-2017 Gacetillas

Plazo: viernes 13 de octubre

Seguir Leyendo

XII Congreso Regional de Medio Ambiente

15-09-2017 Gacetillas

29 de septiembre, de 8:30 a 19 horas.

Seguir Leyendo

Jornadas y competencia JONICA 2017

24-08-2017 Gacetillas

19 y 20 de octubre de 2017

Seguir Leyendo
Más novedades

Ante la confirmación por parte de la familia Maldonado y del juez de la causa Gustavo LLeral, que el cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago, desde la FCEIA nos unimos al reclamo de justicia. Toda muerte en la que intervienen fuerzas del estado debe ser investigada, y sus responsables juzgados con todo el peso de la ley.

Leer más: Ante la aparición sin vida de Santiago Maldonado

El sábado 30 de septiembre se desarrolló en la FCEIA la séptima edición del Torneo Argentino de Programación (TAP), que tuvo lugar de forma simultánea en diez sedes y contó con la participación de 80 equipos a nivel nacional que resolvieron doce problemas algorítmicos en un plazo de cinco horas.

Leer más: La FCEIA obtuvo una destaca participación en el Torneo Argentino de Programación

Del 4 al 6 de octubre alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica Nº195 (ISFT) perteneciente a la localidad de Lima, Buenos Aires, realizaron una Práctica Profesional Supervisada en el Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA.

Leer más: Alumnos de Lima se capacitaron en el RA4

En estos años de grandes desarrollos tecnológicos y científicos, el mundo laboral se fue modificado intensamente. No sólo cambiaron las Empresas, grandes y PyMES, sino también los trabajadores que hoy evidencian nuevos intereses y objetivos. Una nueva generación que se desenvuelve de manera diferente y que refleja diversas formas de insertarse en el mundo laboral y de pensar el trabajo. El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCEIA, quien se encuentra en contacto permanente con recientes graduados y estudiantes próximos a finalizar la carrera, se propuso investigar qué piensan los millennials de la Facultad. 

Leer más: Los millennials: una nueva generación en la FCEIA

Una vez más, la FCEIA se suma al Rally Latinoamericano de Innovación que se llevará a cabo durante los días 27 y 28 de octubre en la sede de Av. Pellegrini 250.

Leer más: Nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación

Del 4 al 8 de septiembre se desarrolló en Córdoba la edición Nº 46 de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) donde Augusto Masetti, estudiante de cuarto año de Ingeniería Electrónica, obtuvo el primer premio dentro de la categoría "Trabajos de Cátedra".

Leer más: Estudiante de la FCEIA premiado en la 46º JAIIO

Del 13 al 15 septiembre se realizó en la ciudades de Paraná y Oro Verde, Entre Ríos, el primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI) bajo el lema “La ingeniería: Su compromiso con el desarrollo tecnológico y social”. En representación de la FCEIA asistió la Decana, Ing. Mg. María Teresa Garibay; la Secretaria Académica, Dra. Graciela Utges; la Secretaria de Desarrollo Institucional, Dra. Marta Yanitelli y demás integrantes de las secretarías y escuelas.

Leer más: Se realizó el Primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería

El pasado 11 y 12 de septiembre se desarrolló el VII Encuentro del Consejo Global de Decanos de Ingeniería, Capítulo Latinoamericano (GEDC LATAM) bajo el lema: “Desafíos de la Ingeniería en América Latina”. El evento se llevó a cabo en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional y contó con la presencia de la decana de la FCEIA, Ing. Mg. María Teresa Garibay.

Leer más: La Decana de la FCEIA participó del GEDC LATAM

La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la FCEIA organiza una serie de encuentros, entendiendo que asistimos a un cambio de paradigma en el servicio del suministro eléctrico, fruto del impacto de las tecnologías de la información y del desarrollo de las energías renovables.

Leer más: CICLO DE CHARLAS: Redes Inteligentes y Generación Distribuida