Tipografia

El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA nace con el objetivo de gestionar prácticas laborales tanto para alumnos como egresados, con el fin de contribuir a su acercamiento e inserción al medio productivo. La Pasantía se trata de un conjunto de actividades formativas que perfeccionan y complementan los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo.

Brindar a los estudiantes experiencia en formación práctica, relacionarlos con su futura actividad profesional y fortalecer los vínculos existentes entre la UNR y el sector productivo, son algunos de los propósitos de esta área que depende de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias y está a cargo de la psicóloga Laura Soto Payva.

“Desde el Área entendemos a las Pasantías Educativas como complemento de la formación académica. No sólo permiten a los estudiantes acercarse a su futuro trabajo profesional sino también integrar los conocimientos teóricos adquiridos en su carrera con la práctica laboral, asumiendo responsabilidades y alcanzando habilidades en el desarrollo de las tareas habituales, vinculándolos con distintas organizaciones del medio” indicó Soto Payva.

Para facilitar las prácticas, desde el Área se generan convenios con distintas empresas y organizaciones de la región, tanto PyMES como grandes empresas, que permiten a la Facultad sumar vacantes destinadas a la formación complementaria de los estudiantes. Actualmente la FCEIA cuenta con 83 Convenios Marco vigentes, lo que significa disponer de esa cantidad de organizaciones y empresas para que los estudiantes puedan formarse. Además, durante todo el 2016 hubo un total de 183 Acuerdos Individuales, estando en vigencia en el presente 95 Acuerdos, este número señala la cantidad de pasantes en actividad.

Sobre los beneficios que genera en los estudiantes realizar una pasantía antes de finalizar su carrera Soto Payva enumeró varios aspectos: “aplicar los conocimientos teóricos a la práctica, es decir ‘pasar del aula a la planta o la oficina’, conocer la dinámica de una empresa real, facilitar la inserción al mercado de trabajo y la elección de la propia orientación profesional, aprender a trabajar en equipo y sumar experiencia laboral formal, siendo en muchos casos la primera oportunidad de trabajo.”

Para realizar una pasantía, el único requisito es ser alumno regular y contar con al menos dos materias rendidas y aprobadas el año lectivo anterior o en curso. Cabe mencionar que cada pasante para establecer el vínculo formal con la empresa firma un Acuerdo Individual de Pasantías en donde quedan plasmados todos los derechos y criterios fijados por la Ley Nº 26.427. La misma establece un máximo de 20 horas semanales de trabajo, un periodo mínimo de 3 meses y máximo de 18, licencia por enfermedad y examen, servicio de urgencias, ART, obra social y una asignación estímulo entre otras cosas.

Además de tales derechos, a cada alumno-pasante se le asigna un Docente Guía que lo acompaña y asesora durante la práctica. El Docente Guía es un profesor de la Facultad integrante del Área que se encarga principalmente de supervisar el cumplimiento de los aspectos formales y formativos de las tareas de los pasantes. “Los Docentes Guía, acompañan a los pasantes desde el inicio hasta la finalización de la práctica, brindando el apoyo necesario y cuidando que la actividad se desarrolle en el marco de lo pautado en el Acuerdo Individual” explicó la responsable del Área.

Las vacantes para postularse a las pasantías son comunicadas a través de la nueva página web de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias (www.fceia.unr.edu.ar/estudiantil), vía correo electrónico, en el Facebook oficial de la FCEIA y en las carteleras de la Secretaría (Av. Pellegrini 250, planta baja) donde figuran las distintas convocatorias a pasantías y trabajos formales. Para recibir los mails con convocatorias los alumnos deben escribir a difusión@fceia.unr.edu.ar indicando la carrera que cursan y consignando en el asunto “agregar a base de datos”.

Novedades

FICA: Formación en francés para estudiantes de la UNR

24-02-2017 Gacetillas

La Escuela de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) lleva adelante el proyecto Francés de Integración Cultural y Académica (FICA), destinado a los estudiantes de las distintas...

Seguir Leyendo

Premio CEMEX–TEC

23-02-2017 Gacetillas

El Premio CEMEX–TEC, es un reconocimiento anual al desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible que fomenten el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento...

Seguir Leyendo

Horarios de cursado 1º cuatrimestre 2017

20-02-2017 Gacetillas

Se encuentran publicados los horarios de cursado correspondientes al primer cuatrimestre de 2017

Seguir Leyendo

1° llamado: convocatoria AVE Docente 2017

20-02-2017 Gacetillas

Se encuentra abierta la convocatoria Programa AVE de la UNR para financiar viajes al exterior de docentes que asistan a eventos durante los meses de mayo, junio, julio y agosto...

Seguir Leyendo
Más novedades

El próximo martes 7 de marzo se desarrollará en la FCEIA la actividad “Canjeamos por Naturaleza” organizada por la Municipalidad de Rosario. La misma tendrá lugar en el hall de ingreso de la la FCEIA, sede de Avenida Pellegrini 250, en el horario de 10 a 12 horas, o hasta agotar stock.

Leer más: Jornadas de canje de residuos reciclables en la FCEIA

El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA nace con el objetivo de gestionar prácticas laborales tanto para alumnos como egresados, con el fin de contribuir a su acercamiento e inserción al medio productivo. La Pasantía se trata de un conjunto de actividades formativas que perfeccionan y complementan los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo.

Leer más: ¿Cómo funcionan y quiénes pueden realizar las Pasantías de la FCEIA?

Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias se busca de forma permanente generar mejoras en lo relativo al desarrollo de la vida universitaria de los estudiantes. A fines de febrero comenzará la inscripción de los alumnos a las materias del primer cuatrimestre de 2017 y para que ese proceso se realice de forma óptima es fundamental que todos conozcan sus diferentes etapas.

Leer más: Información importante para la inscripción a materias del 1º cuatrimestre 2017

La FCEIA cuenta con 7 edificios propios, más de 760 docente de grado, de los cuales el 50% aproximadamente son investigadores, más de 4600 alumnos activos, y 160 no docentes. 

Leer más: La Decana de la FCEIA reflexionó sobre el ciclo 2016

El próximo 2 de febrero de 2017 comenzará la segunda etapa del curso introductorio para ingresantes. Los mismos no son de carácter restrictivo sino que están orientados a reforzar los conocimientos en áreas que resultan primordiales para el estudio de las carreras que se dictan en la FCEIA. Además, brindan información, orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción en la Facultad.

Leer más: Segunda etapa del curso introductorio de ingreso

El gobierno de la provincia de Santa Fe, distinguió a 1000 santafesinos destacados a lo largo de este año en desafíos académicos, deportivos, artísticos, proyectos solidarios, de compromiso social y participación ciudadana, y de innovación.

Leer más: Integrantes de la FCEIA entre las personalidades destacadas 2016

El miércoles 21 de diciembre se realizó la presentación de la publicación de la FCEIA en el marco de su 95º Aniversario. La misma, reúne algunos de los trabajos expuestos en la “IV Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación en la FCEIA” (EIEF) desarrollada en octubre de 2015. Además, a modo de introducción, se expone un pequeño resumen con las diferentes actividades organizadas ese año para celebrar el aniversario de la institución. 

Leer más: Se presentó una publicación sobre EIEF 2015

El Doctorado en Informática dictado por la Escuela de Posgrado y Educación continua de la FCEIA fue acreditado por un período de seis años y categorizado con “A” por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), mediante el Acta N° 447.

Leer más: Se acreditó por seis años el Doctorado en Informática de la Facultad

Un equipo conformado por alumnos de la FCEIA participará del Mundial de Programación ACM-ICPC, que se realizará del 20 al 25 de mayo de 2017 en South Dakota, Estados Unidos. El grupo, denominado "You’ve gone incognito", está integrado por los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Computación Maximiliano Redigonda e Iván Díaz y Brian Morris, de Ingeniería Electrónica. Para lograr la clasificación a la competencia de mayor relevancia mundial en el área de la programación, debieron primero superar las instancias nacional y latinoamericana.

Leer más: Estudiantes de la Facultad en la Final de Mundial de Programación