28
Jue, Mar

El Laboratorio de Informática del Centro de Estudiantes (LINCE) cumplió 20 años y en ese marco se realizaron distintas actividades organizadas por los estudiantes de la FCEIA.


En 2016, el Laboratorio de Informática de uso público ubicado en el tercer piso de la Facultad cumplió 20 años. Por eso, el Centro de Estudiantes de la FCEIA, que tiene a cargo su funcionamiento, lanzó una campaña para renovar y revalorizar el lugar de la que participaron estudiantes de las distintas carreras que se dictan en la Facultad.

El presidente del Centro de Estudiantes, Pedro Tealdi, que cursa tercer año de Ingeniería Electrónica, explicó que la propuesta fue adoptar un concepto más 2 nota lince
amplio para el LINCE que excediera el mero uso como laboratorio de informática.

La campaña comenzó en 2016 con el dictado de charlas y cursos gratuitos, que tuvieron como objetivo poner de manifiesto las potencialidades del Laboratorio, sumando alternativas, ademas de la impresión de copias. Se dieron cursos de AutoCAD y Arduino, íntegramente preparados y desarrollados por estudiantes, en los que participaron tanto alumnos como miembros de la comunidad en general. Además se realizaron dos charlas, una vinculada a la impresión 3D y la otra dictada por una de las cooperativas más grande de informática del país.

La propuesta también incluyó una renovación estética. “La idea fue generar una apariencia que atraiga, con colores llamativos, una organización de mesas tipo islas, buscamos que uno quiera ir y no que sea la última opción”, indicó el presidente del Centro de Estudiantes, en referencia a que en general el Laboratorio no era utilizado por los estudiantes como un espacio de encuentro.

El Centro de Estudiantes, contó con el apoyo de la FCEIA para llevar a cabo estas acciones en el marco del 20º aniversario y se sumaron también la Asociación de Profesores de la FCEIA, el Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Ingenieros Especialistas y el Colegio de Agrimensores.

Para desarrollar la campaña convocaron a participar a los alumnos de las distintas carreras que se dictan en la Facultad. Se sumaron activamente un numeroso grupo de estudiantes, entre ellos Agustina González, ingresante 2016 de Ingeniería Industrial: “Yo como estudiante que lo usaba me motivé a ayudar porque si analizas todo lo que el lugar te brinda y lo que podés hacer está bárbaro. Cuando empezamos a remodelarlo nos dimos cuenta realmente de lo que estábamos haciendo, cuando nos reuníamos a proyectarlo lo pensábamos, pero cuando llegó el día vimos lo que significaba. Fue más de una semana. Es difícil poder reflejar todo lo que hicimos, porque de verdad que fue mucho trabajo”, mencionó Agustina sobre la remodelación física del Lince realizada en su totalidad por estudiantes.

Actualmente el Laboratorio cuenta con una disposición de mesas en forma de islas donde se ubican las computadoras, y sus paredes y ventanas están pintadas de colores llamativos con diferentes motivos vinculados a la informática. Sobre el tema, Pedro Tealdi destaca: “trabajamos no sólo estudiantes que participan activamente en el Centro de Estudiantes sino un montón de compañeros que se acercaron porque les gusta el espacio, que quisieron participar y dejar algo en la Facultad.”

Entre las importantes donaciones que recibieron se encuentra la adquisición de una impresora 3D, que en poco tiempo se instalará en el Laboratorio y podrá comenzar a ser utilizada por todos los interesados. “Con la impresora 3D buscamos innovar, es un espacio totalmente nuevo. Además, hoy en día la impresión 3D se está empezando a usar mucho” indicó el estudiante de Electrónica. Por su parte, Agustina añadió que probablemente vuelvan a realizar una charla sobre la impresión 3D, “el hecho de saber que hay una impresora en la Facultad y que todos la pueden usar va a motivar tanto a los alumnos como a los profesores”, dijo.

Para finalizar, los estudiantes resaltaron que el espacio se encuentra disponible y abierto para que tantos alumnos como docentes puedan utilizarlo para dar charlas o realizar actividades. “La idea de revalorizarlo es que el espacio siga con actividades a lo largo del año y de forma permanente, seguir dando cursos un poco más prolongados y profundos de programas de informática y también charlas relacionadas, es un lugar que se presta para eso”, mencionó el presidente del Centro.

El Laboratorio se encuentra abierto de lunes a viernes de 7:30 a 22:30 horas y toda la comunidad puede hacer uso del mismo, sea o no miembro de la FCEIA.