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El 8 de marzo es la fecha en que se conmemoran las diferentes luchas protagonizadas por las mujeres para avanzar en la conquista de sus derechos. Este año, además, se realizará de 12 a 15 hs el primer Paro Internacional de Mujeres que nuclea unos 50 países. Bajo la consigna "La solidaridad en nuestra arma", "Mujeres en huelga", se propone que todas las mujeres paren en sus lugares de trabajo, hogares y universidades para visibilizar su trabajo y reclamar contra las desigualdades que aún existen.

En 2016 el Consejo Directivo de la FCEIA aprobó por resolución N° 658/16 el Protocolo para la atención de situaciones de violencia sexual y discriminación basada en el género, que ocurran en el ámbito de la Facultad. Asimismo, se creó la Comisión de Género coordinada por la psicóloga Adriana Gerbaudo. En el marco del 8 de marzo y el primer Paro Internacional de Mujeres, Adriana realizó una valoración sobre el tema.

¿Cómo analizaría la situación actual de la mujer en Argentina?

Con referencia a nuestro país, podemos decir que ha habido avances en relación al lugar de la mujer en la sociedad. Las mujeres podemos ejercer nuestros derechos, votamos, participamos en partidos políticos y podemos elegir estudiar, trabajar. Por supuesto esto no es igual para todas, las mujeres más pobres tienen mayores dificultades y sufren en mayor medida las desigualdades. Pero a pesar de los avances, todavía estamos lejos de estar en una situación de igualdad con el hombre.

Las mujeres tenemos mayores dificultades para acceder a algunos puestos de trabajo, cobramos menor salario por igual tarea, tenemos mayor tasa de desocupación, nos hacemos cargo del 75 % del trabajo del hogar y nos ocupamos generalmente de las tareas de cuidado de niños/as y ancianos/as. Las mujeres morimos por abortos inseguros. Mujeres y niñas somos víctimas de la redes de trata. Y actualmente podríamos decir que en la vida diaria nuestra situación ha empeorado ya que nos enfrentamos todos los días a la violencia machista que va produciendo episodios cada vez de mayor crueldad.

Con respecto a la violencia de género ¿Cómo se encuentra hoy Argentina?

Durante el año 2016 hubo una mujer muerta cada 30 horas y en lo que va del 2017, ya se produjeron 57 feminicidios. Hoy tenemos una mujer muerta cada 18 horas por la violencia machista, muerta por el solo hecho de ser mujer. Según datos proporcionados por distintas organizaciones el 58 % de los femicidios se generan en la vivienda, con lo cual vemos la vigencia de la afirmación que indica que el lugar más inseguro para una mujer es su propia casa.

Se han duplicado las consultas a los servicios especializados en relación al mismo mes del año anterior y a pesar de que los medios de comunicación nos muestran estos hechos, es preocupante la falta de sanción para los hombres violentos. No es suficiente ver una y otra vez la violencia, como la muestran los medios, sino que es necesario ver el castigo. Creo que finalmente estas formas de abuso y disciplinamiento realizados sobre el cuerpo de las mujeres son convalidados por la sociedad y los Estados ya que no hay sanción.

Cuando se produce un femicidio y escuchamos que hubo 10 o 20 denuncias previas, ¿qué pasó? Cuando vemos que se han violado repetidas veces las órdenes de prohibición de acercamiento y el agresor sigue libre y la mujer tiene que buscar un lugar para proteger su vida ¿qué pasa? Existen Centros de Protección para las mujeres en riesgo de vida pero las situaciones son muchísimas y lo fundamental es que los agresores sean privados de su libertad y no que la mujer y sus hijos tengan que abandonar su casa y cambiar de escuela a sus hijos e hijas para preservarse.

¿Cómo se posicionan actualmente las mujeres a partir de la existencia de movimientos feministas cada vez más crecientes?

Recientemente ha habido importantes manifestaciones de mujeres en el mundo contra las políticas que nos perjudican y contra la misoginia. Los Encuentros Nacionales de Mujeres nos permiten compartir experiencias, conocer las distintas realidades que vivimos y pensar cómo modificar aquellas cuestiones que nos agobian y no nos permiten desarrollarnos. Cada vez más mujeres participan de estos encuentros, de las marchas, de los reclamos. Cada vez hay más mujeres que no quieren someterse a los estereotipos, que quieren caminar tranquilas por las calles, sin ser violentadas, que quieren luchar por la igualdad y por su derecho a elegir como vivir.

Es importante también que las mujeres jóvenes que hoy pueden gozar de muchos derechos no olviden que eso es fruto de la lucha de mujeres que nos precedieron. Que sepan que nada se dio de forma natural, de lo contrario, estamos corriendo el riesgo de retroceder.

Las mujeres avanzamos mucho en el sentido de que sabemos que nadie tiene derecho a humillarnos, desvalorizarnos o agredirnos y nos rebelamos contra eso. Sabemos que hay distintos tipos de violencia, que no es sólo el golpe, que la violencia puede ser física, psicológica, sexual, económica o simbólica. Las distintas campañas ayudaron mucho.

Sabemos que tenemos derecho a vivir una vida libre de violencias y actuamos en consecuencia. De todos modos, cuando una mujer decide salir de la violencia le espera un duro camino, en el que el Estado tiene que estar acompañando. Las dificultades son muchas: falta de red, de familia que acompañe, de trabajo, entre otras cosas, y como ya dijimos es más difícil para las mujeres más humildes. Pero cada vez más mujeres víctimas de violencia consultan y ese es el primer paso. Es importante que la mujer sea escuchada, contenida y asesorada.

¿Cómo valora la formación de una comisión de género dentro de la Facultad?

Es un avance muy importante ya que siendo la violencia de género un problema social, la universidad no está exenta de registrar estas situaciones. Con la comisión de género se pone a disposición de la comunidad educativa un espacio de consulta para las situaciones que generen malestar y que de no resolverse acaban generando un perjuicio a quien las padece, afectando tanto la continuidad del proceso educativo como las relaciones laborales dentro de la Facultad.

La educación es el camino para prevenir y erradicar la violencia. Educar cuestionando los patrones socio culturales que generan y reproducen la violencia y estableciendo relaciones con más igualdad. La Comisión de Genero FCEIA adhiere al Paro Internacional de Mujeres y nos sumamos a manifestarnos en contra de las desigualdades y discriminación por razones de

género. Contra las desigualdades en el trabajo, en defensa de nuestro derechos sexuales y reproductivos, en defensa de la diversidad, contra la trata y la violencia.

Porque nos duelen las muertes de mujeres asesinadas por el solo hecho de ser mujeres, las desigualdades, porque queremos equidad, respeto, iguales oportunidades, adherimos al Paro, y nos proponemos generar espacios para poder reflexionar y aportar para construir una realidad sin violencias.

¿Por qué es importante que las mujeres se sumen al paro internacional del 8 de marzo?

Es importante sumarse para hacer visible que pasa si las mujeres no desarrollan las múltiples tareas que realizan diariamente. No es una propuesta uniforme, cada mujer lo hará de la manera que pueda. Me parece importante que nos sirva para pensar sobre todo qué pasa con el trabajo doméstico, ese que una mujer no puede dejar de hacer porque nadie la reemplaza y cuyo valor económico no es reconocido.

El 8 de marzo es un día para reflexionar sobre cómo se ha avanzado como resultado de las luchas de las mujeres y también para no olvidar que la lucha debe seguir. Sirve para pensar nuevas modos a la luz de las condiciones actuales que las mujeres enfrentamos en nuestra vida diaria.

Novedades

Horarios de cursado 2018

21-02-2018 Gacetillas

Se pueden consultar aquí los horarios de cursado del año 2018.

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Convocatoria programa AVE docente

15-02-2018 Gacetillas

Hasta el viernes 2 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para el 1° llamado 2018 del Programa AVE Docente de la Universidad Nacional de Rosario.

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Prórroga: Tutorías Pares Internacionales FCEIA-UNR 2018

09-02-2018 Gacetillas

Plazo: hasta el día 12 de marzo de 2018 El programa de Tutorías Pares Internacionales tiene como objetivo el acompañamiento integral, seguimiento y contención para aquellos estudiantes del exterior que realizan...

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Convocan a escribir artículos “A 100 años de la Reforma Univ…

08-02-2018 Gacetillas

La revista Integración y Conocimiento perteneciente al Núcleo de Estudios e Investigaciones de Educación Superior del MERCOSUR, convoca a investigadores, docentes y alumnos a participar en el próximo número especial...

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Más novedades

El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA tiene como fin contribuir al acercamiento e inserción de los estudiantes al medio productivo. A través de las pasantías, los alumnos tienen la posibilidad de complementar los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo llevando de esta forma la teoría a la práctica. 

Leer más: La importancia del docente guía en las pasantías

¿Qué podemos hacer para fortalecer la educación superior como pilar fundamental del bienestar de la sociedad?

1 de marzo - 12 horas - Salón de Actos FCEIA (Av. Pellegrini 250, primer piso)

Por las exigencias del mundo de hoy, innumerables instituciones alrededor del mundo están reformando sus currículos de ingeniería para servir mejor a la sociedad.

En esta presentación se intentará contestar preguntas tales como:

  • ¿Qué está pasando en el mundo?
  • ¿Qué está pasando en las universidades?
  • ¿Cuáles son los conocimientos, destrezas y actitudes o valores (competencias) principales de los ingenieros en el siglo 21?
  • ¿Qué podemos hacer para fortalecer la educación superior para desarrollar el ingeniero(a) que nuestra sociedad necesita?

Se presentarán una serie de elementos que instituciones de educación superior pueden considerar, incluyendo los pasos para la transformación del currículo a uno basado en competencias.

 

Bio

Lueny Morell, MS, PE, Ing.Paed.IGIP, es Fundadora y Directora de InnovaHiEd, un equipo de expertos con experiencia académica e industrial que ofrece servicios de mentoría a líderes de la educación superior en la transformación de sus instituciones para responder mejor a las necesidades de sus stakeholders y los desafíos del desarrollo socio-económico que enfrentan. Con un BS y MS en ingeniería química de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Stanford, Lueny es co-fundadora de New Engineering University, una nueva escuela de ingeniería establecida en Silicon Valley, California en 2012. De 2002 a 2012 formó parte de los equipos de estrategia, innovación abierta y relaciones con las universidades de los laboratorios de HP y fue catedrática de ingeniería química en la Universidad de Puerto Rico - Mayagüez por 24 años, donde tuvo varios cargos académicos y administrativos, incluyendo Directora de R&D. Ella es miembro Senior del IEEE, Fellow de ASEE, evaluadora de ABET, miembro del Consejo Asesor del Centro Internacional de Educación Ingeniería (ICEE) de la Academia de ingeniería de China (centro adjunto a la UNESCO) y ha recibido varios premios por su trabajo, incluyendo el prestigioso premio Gordon de la Academia de Ingeniería de los EEUU otorgado en 2006 por innovaciones en la enseñanza de la ingeniería. Reconocida como uno de las pioneras de la educación en ingeniería en los Estados Unidos en el año 2014, Lueny es apasionada de la enseñanza de la ingeniería y la innovación como pilares fundamentales para el bienestar económico y social de los países. Es co-fundadora de IFEES (ex Presidente), GEDC y SPEED. Lueny mantiene un blog sobre temas relacionados con la innovación y la enseñanza de la ingeniería y sobre actividades de su grupo de consultoría (www.luenymorell.com; www.innovahied.com).

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.

Esta iniciativa pretende lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. La celebración tiene como fin visibilizar y promover la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones en las niñas.

 

Durante 2017 se realizaron en la FCEIA una importante cantidad de actividades de las que participaron estudiantes, graduados, docentes, investigadores y no docentes. Se llevaron adelante charlas, conferencias, congresos y exposiciones organizadas por las diferentes escuelas, secretarías e institutos que conforman la Facultad.

Leer más: Las 5 notas más leídas de 2017

El docente y graduado de la FCEIA, Mauro Carignano, junto a los graduados de la Facultad Simón Carpman y Juan Manuel Álvarez Leiva, participaron del proyecto Bus Hybrido Rosario. Se trata de un ómnibus que fue restaurado y que mediante la combinación de un motor convencional y dispositivos hidráulicos permitirá la propulsión con un importante ahorro de combustible.

Leer más: Graduados de la FCEIA participaron del proyecto Bus Hybrido Innova Rosario

A lo largo de 2017, desde la Comisión de Género de la FCEIA hemos generado espacios y acciones que nos permitan  hacer visible una problemática que  nos atraviesa en todos los ámbitos.

Leer más: Comisión de Género de la FCEIA

Por segundo año consecutivo durante noviembre se desarrolló en la FCEIA el “Mes de la Salud” organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias. Una importante cantidad de alumnos, docentes y no docentes se acercaron a participar de las diferentes actividades orientadas a la prevención y al cuidado del cuerpo.

Leer más: Con diversas actividades la FCEIA celebró el “Mes de la Salud”

Del 28 de noviembre al 1º de diciembre, integrantes del plantel de operadores de la Central Nuclear de Atucha se entrenaron y capacitaron en el Reactor Nuclear RA-4 del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) perteneciente a la FCEIA, ubicado en la Ciudad Universitaria.

Leer más: Operadores de Atucha se capacitaron en el Reactor RA-4

El viernes 17 de noviembre el Consejo Directivo de la FCEIA aprobó los nuevos Planes de Estudio para las carreras de Licenciaturas en Física y Matemática y para el Profesorado en Matemática.

Leer más: Nuevos Planes de Estudio en la FCEIA