Tipografia

Indice del contenido

Ficha del Profesorado

  • Duración: 4 años.
  • Turnos de cursado: mayoritariamente mañana.
  • Dictado de materias: cuatrimestral y anual.
  • Plan de Estudio: 2002
  • Ingreso: Irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Es el único Profesorado en Matemática universitario estatal en la región.
  • Arancel: gratuito

Objetivos de la carrera

  • Contribuir activamente, desde la Universidad, al mejoramiento de la enseñanza de la Matemática en los niveles Secundario, Terciario y Universitario. Se entiende la enseñanza como un proceso complejo de múltiples dimensiones: epistemológicas, sociales, políticas, pedagógicas, psicológicas y éticas, que configuran la problemática específica del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Formar docentes con capacidad para producir reflexiones críticas sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Formar profesionales con capacidad creativa, en condiciones de ofrecer e implementar propuestas novedosas e interesantes en un área de importancia central como la Matemática.

Finalidad del Plan de Estudios

El Plan de Estudio de la carrera de Profesorado en Matemática tiene por finalidad la formación pedagógica, científica y técnica de docentes para desarrollar su práctica en el área de la Matemática, en los niveles Secundario, Terciario y Universitario del sistema educativo y en el ámbito de la educación no formal. 10662222 733902203347382 3681255443910905293 o

Características del Plan de Estudio

El Plan de Estudio de la carrera se estructura sobre la base de tres Campos de Formación y un Eje Integrador:
  1. Campo de Formación Orientada: su objetivo es brindar una sólida formación científica en el área de la Matemática para posibilitar una comprensión profunda de la misma y de otras disciplinas asociadas. Comprende 16 asignaturas correspondientes a diferentes áreas, a saber: 6 del Área Básica, 2 de Análisis Matemático, 2 de Álgebra, 2 de Geometría, 3 de Matemática Aplicada y 1 de Física. Se cursa en la FCEIA
    Leer Más
  2. Campo de Formación Pedagógica: su objetivo es lograr que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica docente. En particular, brindar una formación básica en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, integrando conocimientos de distintas fuentes disciplinares. Comprende las siguientes asignaturas: Pedagogía, Currículum y Didáctica, Historia Socio Política del Sistema Educativo Argentino e Historia y Fundamentos de la Matemática. Se cursa en las facultades FCEIA y Facultad de Humanidades y Artes.
    Leer Más
  3. Campo de Formación Especializada: su objetivo es la articulación pedagógica disciplinar como sustento del desempeño de la actividad docente, adecuada a los requerimientos específicos de cada nivel. Comprende dos asignaturas: Teorías del Sujeto y del Aprendizaje y Residencia. Se cursa en FCEIA y Facultad de Humanidades y Artes.
    Leer Más
  4. Eje Integrador: su objetivo es insertar la problemática de la práctica de la enseñanza desde el primer año de la carrera. Se desarrollan actividades que estimulan los procesos de generación de prácticas educativas originales y la reflexión crítica en torno al ejercicio de la docencia en Matemática integrando contenidos teórico – prácticos de los tres campos de formación. Comprende tres asignaturas: Práctica de la Enseñanza I, II y III. Se cursa en la FCEIA.

Práctica en Instituciones Educativas de nivel secundario y terciario

En asignaturas de 3º y 4º año se incorporan actividades de campo, consistentes en la observación y análisis de la realidad de escuelas secundarias. También se P1020961
planifican e implementan prácticas educativas en las escuelas y en carreras universitarias.
Leer Más

 

Incumbencias profesionales

El Profesor en Matemática tiene competencia para: asesorar, planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la Matemática, en todos los niveles del sistema educativo.

Son actividades habituales del Profesor en Matemática:

  • Docencia en escuelas secundarias, de cualquier modalidad, incluyendo Educación Técnica, carreras de nivel Terciario y Universitario, incluyendo Profesorados.
  • Perfeccionamiento docente a nivel Secundario, Terciario y Universitario.
  • Integración de equipos de investigación, principalmente en Educación Matemática.

Salida laboral

El Profesor en Matemática egresado de nuestra Facultad es muy valorado en el ambiente educativo dada la calidad de su formación, que involucra conocimientos profundos de la disciplina y de las estrategias actuales de su enseñanza.

Todos los egresados trabajan en algunas de las opciones laborales para las cuales están capacitados, combinando en distintas proporciones su dedicación a la docencia (niveles Secundario, Terciario o Universitario), la investigación, la extensión.

Hay egresados del Profesorado en Matemática trabajando en diferentes colegios públicos y privados de Rosario y de otras localidades del país.
También se los encuentra integrando cátedras de carreras de Cs. Económicas, Bioquímica, Ingeniería, Lic. en Cs. de la Computación, Lic. en Física, Lic. en Matemática y en el propio Profesorado.

Como opción para seguir estudiando, en nuestra Facultad funciona la Maestría en Didáctica de las Ciencias mención Matemática. Algunos cursan a la par, o posteriormente, la Licenciatura en Matemática, aprovechando las asignaturas que les son otorgadas en forma automática por equivalencias.

Repositorio de Material Audiovisual

http://www.fceia.unr.edu.ar/fceia/pmat/

 

Directora: 
Dra. Natalia Sgreccia
sgreccia@fceia.unr.edu.ar

Novedades

9º Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario-SAMECO 2017

23-03-2017 Gacetillas

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y SAMECO invitan a participar del 9no. Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario- SAMECO 2017, que desarrollará el viernes 12 de mayo.

Seguir Leyendo

FICA: Formación en francés para estudiantes de la UNR

24-02-2017 Gacetillas

La Escuela de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) lleva adelante el proyecto Francés de Integración Cultural y Académica (FICA), destinado a los estudiantes de las distintas...

Seguir Leyendo

Premio CEMEX–TEC

23-02-2017 Gacetillas

El Premio CEMEX–TEC, es un reconocimiento anual al desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible que fomenten el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento...

Seguir Leyendo

Horarios de cursado 1º cuatrimestre 2017

20-02-2017 Gacetillas

Se encuentran publicados los horarios de cursado correspondientes al primer cuatrimestre de 2017

Seguir Leyendo
Más novedades

Integrantes de la FCEIA participaron a fines de 2016 del 7mo Encuentro Nacional de Tutoría desarrollado por la Universidad de Guanajuato en México.

Leer más: Docentes de la FCEIA en el 7º Encuentro Nacional de Tutoría, en México

Durante el año 2016, luego de un extenso proceso organizativo, se concretó en la FCEIA el primer año de cursado formal del Profesorado en Física. Hugo Navone, Director de la Carrera indicó que el balance sobre lo realizado es positivo y que cumple con las expectativas de los diferentes espacios que trabajaron para que la nueva Carrera esté funcionando.

Leer más: Profesorado en Física: avanza la carrera más joven de la FCEIA

La Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la FCEIA tiene entre sus principales objetivos el de promover la vinculación de la Facultad y sus miembros con la sociedad haciendo principal hincapié en proyectos de carácter social.

Leer más: Secretaría de Extensión y Vinculación: lazos entre la Facultad y la comunidad

El 8 de marzo es la fecha en que se conmemoran las diferentes luchas protagonizadas por las mujeres para avanzar en la conquista de sus derechos. Este año, además, se realizará de 12 a 15 hs el primer Paro Internacional de Mujeres que nuclea unos 50 países. Bajo la consigna "La solidaridad en nuestra arma", "Mujeres en huelga", se propone que todas las mujeres paren en sus lugares de trabajo, hogares y universidades para visibilizar su trabajo y reclamar contra las desigualdades que aún existen.

Leer más: 8 de marzo: reflexiones en el "Día Internacional de la Mujer"

El jueves 23 de febrero el Área de Relaciones Internacionales de la FCEIA realizó una reunión informativa dirigida a los cinco estudiantes de ingeniería seleccionados por el Programa ALEARG para realizar una beca en Alemania durante un año. Las becas surgen de un convenio entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) de Alemania.

Leer más: Alumnos de la FCEIA becados para cursar un año en Alemania

Del 3 al 7 de abril se realizará el primer Simposio Internacional de Geomática Aplicada y Soluciones Geoespaciales de la Argentina, organizado por la FCEIA en conjunto con el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la provincia de Santa Fe. El evento, que cuenta además con el auspicio del Instituto Geógrafo Nacional,  se desarrollará en el Centro de Convenciones del Ros Tower ubicado en Mitre 299.

Leer más: Se desarrollará un simposio sobre Geodata

El Laboratorio de Informática del Centro de Estudiantes (LINCE) cumplió 20 años y en ese marco se realizaron distintas actividades organizadas por los estudiantes de la FCEIA.

Leer más: Se renovó el LINCE en su 20 aniversario

El próximo martes 7 de marzo se desarrollará en la FCEIA la actividad “Canjeamos por Naturaleza” organizada por la Municipalidad de Rosario. La misma tendrá lugar en el hall de ingreso de la la FCEIA, sede de Avenida Pellegrini 250, en el horario de 10 a 12 horas, o hasta agotar stock.

Leer más: Jornadas de canje de residuos reciclables en la FCEIA

El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA nace con el objetivo de gestionar prácticas laborales tanto para alumnos como egresados, con el fin de contribuir a su acercamiento e inserción al medio productivo. La Pasantía se trata de un conjunto de actividades formativas que perfeccionan y complementan los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo.

Leer más: ¿Cómo funcionan y quiénes pueden realizar las Pasantías de la FCEIA?