Tipografia

Indice del contenido

Ficha del Profesorado

  • Duración: 4 años.
  • Turnos de cursado: mayoritariamente mañana.
  • Dictado de materias: cuatrimestral y anual.
  • Plan de Estudios: 2002
  • Ingreso: Irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Es el único Profesorado en Matemática universitario estatal en la región.
  • Arancel: gratuito

Objetivos de la carrera

  • Contribuir activamente, desde la Universidad, al mejoramiento de la enseñanza de la Matemática en los niveles Secundario, Terciario y Universitario. Se entiende la enseñanza como un proceso complejo de múltiples dimensiones: epistemológicas, sociales, políticas, pedagógicas, psicológicas y éticas, que configuran la problemática específica del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Formar docentes con capacidad para producir reflexiones críticas sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Formar profesionales con capacidad creativa, en condiciones de ofrecer e implementar propuestas novedosas e interesantes en un área de importancia central como la Matemática.

Finalidad del Plan de Estudios

El Plan de Estudios de la carrera de Profesorado en Matemática tiene por finalidad la formación pedagógica, científica y técnica de docentes para desarrollar su práctica en el área de la Matemática, en los niveles Secundario, Terciario y Universitario del sistema educativo y en el ámbito de la educación no formal. 10662222 733902203347382 3681255443910905293 o

Características del Plan de Estudios

El Plan de Estudios de la carrera se estructura sobre la base de tres Campos de Formación y un Eje Integrador:
  1. Campo de Formación Orientada: su objetivo es brindar una sólida formación científica en el área de la Matemática para posibilitar una comprensión profunda de la misma y de otras disciplinas asociadas. Comprende 16 asignaturas correspondientes a diferentes áreas, a saber: 6 del Área Básica, 2 de Análisis Matemático, 2 de Álgebra, 2 de Geometría, 3 de Matemática Aplicada y 1 de Física. Se cursa en la FCEIA
    Leer Más
  2. Campo de Formación Pedagógica: su objetivo es lograr que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica docente. En particular, brindar una formación básica en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, integrando conocimientos de distintas fuentes disciplinares. Comprende las siguientes asignaturas: Pedagogía, Currículum y Didáctica, Historia Socio Política del Sistema Educativo Argentino e Historia y Fundamentos de la Matemática. Se cursa en las facultades FCEIA y Facultad de Humanidades y Artes.
    Leer Más
  3. Campo de Formación Especializada: su objetivo es la articulación pedagógica disciplinar como sustento del desempeño de la actividad docente, adecuada a los requerimientos específicos de cada nivel. Comprende dos asignaturas: Teorías del Sujeto y del Aprendizaje y Residencia. Se cursa en FCEIA y Facultad de Humanidades y Artes.
    Leer Más
  4. Eje Integrador: su objetivo es insertar la problemática de la práctica de la enseñanza desde el primer año de la carrera. Se desarrollan actividades que estimulan los procesos de generación de prácticas educativas originales y la reflexión crítica en torno al ejercicio de la docencia en Matemática integrando contenidos teórico – prácticos de los tres campos de formación. Comprende tres asignaturas: Práctica de la Enseñanza I, II y III. Se cursa en la FCEIA.

Práctica en Instituciones Educativas de nivel secundario y terciario

En asignaturas de 3º y 4º año se incorporan actividades de campo, consistentes en la observación y análisis de la realidad de escuelas secundarias. También se P1020961
planifican e implementan prácticas educativas en las escuelas y en carreras universitarias.
Leer Más

 

Incumbencias profesionales

El Profesor en Matemática tiene competencia para: asesorar, planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la Matemática, en todos los niveles del sistema educativo.

Son actividades habituales del Profesor en Matemática:

  • Docencia en escuelas secundarias, de cualquier modalidad, incluyendo Educación Técnica, carreras de nivel Terciario y Universitario, incluyendo Profesorados.
  • Perfeccionamiento docente a nivel Secundario, Terciario y Universitario.
  • Integración de equipos de investigación, principalmente en Educación Matemática.

Salida laboral

El Profesor en Matemática egresado de nuestra Facultad es muy valorado en el ambiente educativo dada la calidad de su formación, que involucra conocimientos profundos de la disciplina y de las estrategias actuales de su enseñanza.

Todos los egresados trabajan en algunas de las opciones laborales para las cuales están capacitados, combinando en distintas proporciones su dedicación a la docencia (niveles Secundario, Terciario o Universitario), la investigación, la extensión.

Hay egresados del Profesorado en Matemática trabajando en diferentes colegios públicos y privados de Rosario y de otras localidades del país.
También se los encuentra integrando cátedras de carreras de Cs. Económicas, Bioquímica, Ingeniería, Lic. en Cs. de la Computación, Lic. en Física, Lic. en Matemática y en el propio Profesorado.

Como opción para seguir estudiando, en nuestra Facultad funciona la Maestría en Didáctica de las Ciencias mención Matemática. Algunos cursan a la par, o posteriormente, la Licenciatura en Matemática, aprovechando las asignaturas que les son otorgadas en forma automática por equivalencias.

Repositorio de Material Audiovisual

http://www.fceia.unr.edu.ar/fceia/pmat/

 

Directora: 
Dra. Natalia Sgreccia
sgreccia@fceia.unr.edu.ar

Novedades

UNR emprende: abierta la inscripción

04-04-2017 Gacetillas

Ideas que crean valor - Cierre de inscripción: 28 de abril

Seguir Leyendo

Se lanza el Programa de Difusión Bursatil 2017

30-03-2017 Gacetillas

Pueden participar todos los estudiantes de la FCEIA. Inscripción del 3 al 24 de abril

Seguir Leyendo

4º Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería

28-03-2017 Gacetillas

Del 17 al 19 de mayo se realizará en Oro Verde, Entre Ríos, el cuarto Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería cuya sede será la Facultad de Ingeniería de la...

Seguir Leyendo

Programa ARFITEC Convocatoria 2017-2018

27-03-2017 Gacetillas

En el marco del Programa de Cooperación Argentina Francia en el Área de Formación de Ingenieros - ARFITEC, se abre la convocatoria 2017-2018 para movilidades académicas dirigida a estudiantes regulares de las...

Seguir Leyendo

Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en Am…

27-03-2017 Gacetillas

 Se encuentra abierta la VIII Convocatoria del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín.

Seguir Leyendo

9º Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario-SAMECO 2017

23-03-2017 Gacetillas

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y SAMECO invitan a participar del 9no. Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario- SAMECO 2017, que desarrollará el viernes 12 de mayo.

Seguir Leyendo
Más novedades

Durante la semana del 17 al 21 de abril se realizaron en el Reactor Nuclear RA-4, ubicado en la Ciudad Universitaria, diversas tareas de mantenimiento y capacitación del plantel. La actividad estuvo a cargo de miembros de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) quienes realizan de forma periódica visitas al predio.

Leer más: Se realizaron tareas de capacitación y mantenimiento en el Reactor RA-4

El miércoles 25 de abril se realizó en el salón de actos de la FCEIA la presentación formal de la diplomatura en Gestión y Organización Catastral destinada a los agentes que se desempeñan en dependencias y organismos de Catastro del Sector Público.

Leer más: Se presentó la diplomatura en Gestión y Organización Catastral

La FCEIA participa desde el año 2008 del programa Franco-Argentino de Cooperación para la Formación de Ingenieros, ARFITEC, que es promovido por el Ministerio de Educación de la Nación y tiene entre sus objetivos generar vínculos de cooperación durables entre las instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros. A comienzo de 2017 un grupo de estudiantes de la Facultad viajó a Francia para cursar un semestre académico en diferentes universidades de ese país.

Leer más: Alumnos de la FCEIA realizan una experiencia académica en Francia

El 23 de abril de 1963 el Gobierno de la provincia de la Rioja dictó el Decreto Ley Nº 19.955 en el que se establece por primera vez en Argentina como oficial público la figura del agrimensor. En homenaje a este hecho, la Federación Argentina de Agrimensores (F.A.D.A.), mediante resolución especial, instituyó dicha fecha como el “Día Nacional del Agrimensor".

Leer más: 23 de abril: Día Nacional del Agrimensor

La Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la FCEIA realizó el encuentro "Charlas informativas sobre Convocatorias para financiación de proyectos de Vinculación Tecnológica, Extensión Universitaria y Voluntariado Universitario".

Leer más: Se realizó una charla sobre financiación de proyectos de vinculación

Desde hace medio siglo, la FCEIA forma Licenciados en Física y Matemática. Como parte de este aniversario, se realizarán diversas actividades.

Leer más: Las Licenciaturas en Matemática y Física cumplen 50 años

Integrantes de la Facultad participaron de un proyecto interdisciplinario con médicos traumatólogos especialistas en tobillo y pie, a partir del cual obtuvieron una distinción en el XXII Congreso Argentino de Cirugía de Pie.

Leer más: Miembros de la FCEIA participaron de un destacado proyecto con médicos de la ciudad

Finalizado el proceso electoral de Centro de Estudiantes y Consejeros Directivos Estudiantiles, quiero hacerles llegar mi satisfacción al ver que todo transcurrió en perfecta armonía, con un clima de cordialidad y sentido participativo.

Leer más: La decana de la FCEIA se refirió a las elecciones estudiantiles

La Escuela de Mecánica de la FCEIA incorporó hace pocas semanas una impresora 3D que posibilita la creación de piezas de plástico en uno o dos colores y de un tamaño máximo de 15x20x20cm, logrando así modelos a escala o piezas terminadas. Sus aplicaciones son muy amplias, por lo cual se busca capacitar a estudiantes y docentes tanto  de Ingeniería Mecánica como de las diferentes carreras, para que todos tengan acceso a la nueva herramienta y de esta forma llevar a cabo proyectos interdisciplinarios.

Leer más: La Escuela de Mecánica adquirió una impresora 3D