Tipografia

Indice del contenido

Ficha del Profesorado

  • Duración: 4 años.
  • Turnos de cursado: mayoritariamente mañana.
  • Dictado de materias: cuatrimestral y anual.
  • Plan de Estudios: 2002
  • Ingreso: Irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Es el único Profesorado en Matemática universitario estatal en la región.
  • Arancel: gratuito

Objetivos de la carrera

  • Contribuir activamente, desde la Universidad, al mejoramiento de la enseñanza de la Matemática en los niveles Secundario, Terciario y Universitario. Se entiende la enseñanza como un proceso complejo de múltiples dimensiones: epistemológicas, sociales, políticas, pedagógicas, psicológicas y éticas, que configuran la problemática específica del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Formar docentes con capacidad para producir reflexiones críticas sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Formar profesionales con capacidad creativa, en condiciones de ofrecer e implementar propuestas novedosas e interesantes en un área de importancia central como la Matemática.

Finalidad del Plan de Estudios

El Plan de Estudios de la carrera de Profesorado en Matemática tiene por finalidad la formación pedagógica, científica y técnica de docentes para desarrollar su práctica en el área de la Matemática, en los niveles Secundario, Terciario y Universitario del sistema educativo y en el ámbito de la educación no formal. 10662222 733902203347382 3681255443910905293 o

Características del Plan de Estudios

El Plan de Estudios de la carrera se estructura sobre la base de tres Campos de Formación y un Eje Integrador:
  1. Campo de Formación Orientada: su objetivo es brindar una sólida formación científica en el área de la Matemática para posibilitar una comprensión profunda de la misma y de otras disciplinas asociadas. Comprende 16 asignaturas correspondientes a diferentes áreas, a saber: 6 del Área Básica, 2 de Análisis Matemático, 2 de Álgebra, 2 de Geometría, 3 de Matemática Aplicada y 1 de Física. Se cursa en la FCEIA
    Leer Más
  2. Campo de Formación Pedagógica: su objetivo es lograr que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica docente. En particular, brindar una formación básica en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, integrando conocimientos de distintas fuentes disciplinares. Comprende las siguientes asignaturas: Pedagogía, Currículum y Didáctica, Historia Socio Política del Sistema Educativo Argentino e Historia y Fundamentos de la Matemática. Se cursa en las facultades FCEIA y Facultad de Humanidades y Artes.
    Leer Más
  3. Campo de Formación Especializada: su objetivo es la articulación pedagógica disciplinar como sustento del desempeño de la actividad docente, adecuada a los requerimientos específicos de cada nivel. Comprende dos asignaturas: Teorías del Sujeto y del Aprendizaje y Residencia. Se cursa en FCEIA y Facultad de Humanidades y Artes.
    Leer Más
  4. Eje Integrador: su objetivo es insertar la problemática de la práctica de la enseñanza desde el primer año de la carrera. Se desarrollan actividades que estimulan los procesos de generación de prácticas educativas originales y la reflexión crítica en torno al ejercicio de la docencia en Matemática integrando contenidos teórico – prácticos de los tres campos de formación. Comprende tres asignaturas: Práctica de la Enseñanza I, II y III. Se cursa en la FCEIA.

Práctica en Instituciones Educativas de nivel secundario y terciario

En asignaturas de 3º y 4º año se incorporan actividades de campo, consistentes en la observación y análisis de la realidad de escuelas secundarias. También se P1020961
planifican e implementan prácticas educativas en las escuelas y en carreras universitarias.
Leer Más

 

Incumbencias profesionales

El Profesor en Matemática tiene competencia para: asesorar, planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la Matemática, en todos los niveles del sistema educativo.

Son actividades habituales del Profesor en Matemática:

  • Docencia en escuelas secundarias, de cualquier modalidad, incluyendo Educación Técnica, carreras de nivel Terciario y Universitario, incluyendo Profesorados.
  • Perfeccionamiento docente a nivel Secundario, Terciario y Universitario.
  • Integración de equipos de investigación, principalmente en Educación Matemática.

Salida laboral

El Profesor en Matemática egresado de nuestra Facultad es muy valorado en el ambiente educativo dada la calidad de su formación, que involucra conocimientos profundos de la disciplina y de las estrategias actuales de su enseñanza.

Todos los egresados trabajan en algunas de las opciones laborales para las cuales están capacitados, combinando en distintas proporciones su dedicación a la docencia (niveles Secundario, Terciario o Universitario), la investigación, la extensión.

Hay egresados del Profesorado en Matemática trabajando en diferentes colegios públicos y privados de Rosario y de otras localidades del país.
También se los encuentra integrando cátedras de carreras de Cs. Económicas, Bioquímica, Ingeniería, Lic. en Cs. de la Computación, Lic. en Física, Lic. en Matemática y en el propio Profesorado.

Como opción para seguir estudiando, en nuestra Facultad funciona la Maestría en Didáctica de las Ciencias mención Matemática. Algunos cursan a la par, o posteriormente, la Licenciatura en Matemática, aprovechando las asignaturas que les son otorgadas en forma automática por equivalencias.

Directorio Web de Material Audiovisual

http://www.fceia.unr.edu.ar/pmatematica/

 

Directora: 

Dra. Natalia Sgreccia
sgreccia@fceia.unr.edu.ar

Santiago Maldonado

Novedades

Jornada Tecnología Biomédica Aplicada al Cuerpo Humano

05-10-2017 Gacetillas

Jueves 12 de octubre, 10:00 horas, FCEIA (Sede Av. Pellegrini 250)

Seguir Leyendo

Festival Ciudades felices

03-10-2017 Gacetillas

27 y 28 de octubre 

Seguir Leyendo

Presentan programa para jóvenes profesionales

29-09-2017 Gacetillas

4 de octubre, 18 horas, FCEIA Sede Av. Pellegrini 250

Seguir Leyendo

Se estrena en la FCEIA la obra de teatro “Cremona”

22-09-2017 Gacetillas

5 y 6 de octubre, 20 horas, Salón de actos (FCEIA Sede Av. Pellegrini 250)

Seguir Leyendo

Convocatoria 2018: Programa ESCALA Docente

22-09-2017 Gacetillas

Abierta hasta el 27 de octubre de 2017.

Seguir Leyendo

Charla: “Robótica Humanoide, la Aventura del Presente”

20-09-2017 Gacetillas

19 de octubre, 19:00 horas, FCEIA (Sede CUR)

Seguir Leyendo

Programa AVE Docente 3° llamado 2017

19-09-2017 Gacetillas

Plazo: viernes 13 de octubre

Seguir Leyendo

XII Congreso Regional de Medio Ambiente

15-09-2017 Gacetillas

29 de septiembre, de 8:30 a 19 horas.

Seguir Leyendo

Jornadas y competencia JONICA 2017

24-08-2017 Gacetillas

19 y 20 de octubre de 2017

Seguir Leyendo
Más novedades

El sábado 30 de septiembre se desarrolló en la FCEIA la séptima edición del Torneo Argentino de Programación (TAP), que tuvo lugar de forma simultánea en diez sedes y contó con la participación de 80 equipos a nivel nacional que resolvieron doce problemas algorítmicos en un plazo de cinco horas.

Leer más: La FCEIA obtuvo una destaca participación en el Torneo Argentino de Programación

Del 4 al 6 de octubre alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica Nº195 (ISFT) perteneciente a la localidad de Lima, Buenos Aires, realizaron una Práctica Profesional Supervisada en el Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA.

Leer más: Alumnos de Lima se capacitaron en el RA4

En estos años de grandes desarrollos tecnológicos y científicos, el mundo laboral se fue modificado intensamente. No sólo cambiaron las Empresas, grandes y PyMES, sino también los trabajadores que hoy evidencian nuevos intereses y objetivos. Una nueva generación que se desenvuelve de manera diferente y que refleja diversas formas de insertarse en el mundo laboral y de pensar el trabajo. El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCEIA, quien se encuentra en contacto permanente con recientes graduados y estudiantes próximos a finalizar la carrera, se propuso investigar qué piensan los millennials de la Facultad. 

Leer más: Los millennials: una nueva generación en la FCEIA

Una vez más, la FCEIA se suma al Rally Latinoamericano de Innovación que se llevará a cabo durante los días 27 y 28 de octubre en la sede de Av. Pellegrini 250.

Leer más: Nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación

Del 4 al 8 de septiembre se desarrolló en Córdoba la edición Nº 46 de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) donde Augusto Masetti, estudiante de cuarto año de Ingeniería Electrónica, obtuvo el primer premio dentro de la categoría "Trabajos de Cátedra".

Leer más: Estudiante de la FCEIA premiado en la 46º JAIIO

Del 13 al 15 septiembre se realizó en la ciudades de Paraná y Oro Verde, Entre Ríos, el primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI) bajo el lema “La ingeniería: Su compromiso con el desarrollo tecnológico y social”. En representación de la FCEIA asistió la Decana, Ing. Mg. María Teresa Garibay; la Secretaria Académica, Dra. Graciela Utges; la Secretaria de Desarrollo Institucional, Dra. Marta Yanitelli y demás integrantes de las secretarías y escuelas.

Leer más: Se realizó el Primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería

El pasado 11 y 12 de septiembre se desarrolló el VII Encuentro del Consejo Global de Decanos de Ingeniería, Capítulo Latinoamericano (GEDC LATAM) bajo el lema: “Desafíos de la Ingeniería en América Latina”. El evento se llevó a cabo en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional y contó con la presencia de la decana de la FCEIA, Ing. Mg. María Teresa Garibay.

Leer más: La Decana de la FCEIA participó del GEDC LATAM

La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la FCEIA organiza una serie de encuentros, entendiendo que asistimos a un cambio de paradigma en el servicio del suministro eléctrico, fruto del impacto de las tecnologías de la información y del desarrollo de las energías renovables.

Leer más: CICLO DE CHARLAS: Redes Inteligentes y Generación Distribuida

La docente de la FCEIA e investigadora del CONICET, Dra. María Cristina Pacino, integró la VII Sesión del Comité de Expertos en Manejo de Información Geoespacial Global de Naciones Unidas (UN-GGIM) desarrollada la primera semana de agosto. Su participación se dio luego de ser designada por la Asociación Internacional de Geodesia como la representante para formar parte del equipo de expertos que se reunieron en el edificio sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. 

Leer más: Docente de la FCEIA integró el Subcomité de Geodesia de las Naciones Unidas