Tipografia

Indice del contenido

Ficha del Profesorado

  • Duración: 4 años.
  • Dictado de materias: cuatrimestral y anual.
  • Ingreso: Irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Es el único Profesorado en Física universitario estatal en la región.
  • Arancel: gratuito

Perfil del título

El Profesor de Física es un graduado universitario con una sólida formación en Física, que integra saberes y procedimientos de otras áreas necesarios para el desarrollo de su trabajo disciplinar específico, y que los articula a partir de conocimientos teóricos y prácticos del campo educativo para construir procesos de enseñanza y aprendizaje. Integra en su formación múltiples perspectivas: pedagógicas, epistemológicas, éticas, sociales, culturales, históricas y políticas.

Objetivos de la carrera

Contribuir activamente, desde la Universidad, al mejoramiento de la enseñanza de la Física en los niveles de Educación Secundaria, Superior Universitaria y Superior no Universitaria. Se trata de formar Profesores de Física con una sólida formación disciplinar en Física y en enseñanza de la Física, con la capacidad para integrar las múltiples dimensiones que intervienen en la problemática educativa a partir de la incorporación y articulación de saberes provenientes de diversos campos del conocimiento.

Finalidad del Plan de Estudio

El Plan de Estudio de la carrera de Profesorado en Física tiene por finalidad el desarrollo de recursos humanos con una sólida formación humanística, pedagógica, científica y tecnológica para el desempeño de la docencia en el área de la Física en todos los niveles del sistema educativo y en el ámbito de la
educación no formal.

Características del Plan de Estudio

El Plan de Estudio de la carrera se estructura sobre la base de cuatro Campos de Formación que agrupan a distintas actividades curriculares.

  • Campo de Formación General: en este campo se integran diversos recursos, enfoques, perspectivas y marcos conceptuales con el propósito de brindar un contexto referencial para el desarrollo de la labor docente a partir de la comprensión de la realidad situada de los sujetos en términos educativos, culturales, sociales, históricos y políticos. Comprende un examen de suficiencia en inglés y las siguientes dos asignaturas: Historia Socio-Política del Sistema Educativo Argentino y Taller de Informática.
  • Campo de Formación Pedagógica: su objetivo es lograr que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica docente. Brinda la formación de base necesaria para el diseño, implementación y evaluación de estrategias de enseñanza y aprendizaje a partir de la integración de saberes provenientes de distintas fuentes disciplinares. Comprende las siguientes asignaturas: Pedagogía, Currículum y Didáctica y Teorías del Sujeto y del Aprendizaje.
  • Campo de Formación Disciplinar Específica: su objetivo es brindar una sólida formación científica y técnica en el campo de la Física, así como en áreas estrechamente relacionadas con el mismo. Se trata de lograr una comprensión profunda de la disciplina y sus implicancias tecnológicas mediante la integración y consolidación de diversas competencias profesionales. Comprende las siguientes asignaturas: Álgebra y Geometría Analítica I y II; Análisis Matemático I, II y III; Física Matemática; Introducción a la Física; Física I, II, III y IV; Mecánica Clásica y Relatividad; Química; Didáctica de la Física; Naturaleza de la Física; Taller de Física Ambiental; Física Cuántica y Estructura de la Materia; Física Experimental y Taller de Astrofísica.
  • Campo de Formación en la Práctica Profesional Docente: este campo está dirigido a la articulación teórica y práctica de todos los campos de formación descriptos anteriormente. Mediante el desarrollo de actividades de diversa naturaleza los integra con el objetivo de desarrollar competencias en el diseño, implementación, análisis y evaluación de prácticas educativas transformadoras en el área de la Física y en la docencia, en general. Todo esto a partir de la reflexión crítica de los procesos de enseñanza y aprendizaje involucrados, con los sujetos participantes y en su realidad situada. Comprende las siguientes asignaturas: Taller de Práctica de la Enseñanza I, II y III y Residencia.

Incumbencias profesionales

El Profesor de Física tiene competencia para:

  • Enseñar Física en los niveles de Educación Secundaria, Superior Universitaria y Superior no Universitaria en diversos contextos.
  • Planificar, asesorar, supervisar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la Física para los niveles de Educación Secundaria, Superior
  • Universitaria y Superior no Universitaria.
  • Diseñar, dirigir, integrar y evaluar diseños curriculares y proyectos de investigación e innovación educativa relacionados con la Física.
  • Elaborar e implementar acciones destinadas al logro de la alfabetización científica en el campo de la Física y en disciplinas relacionadas.
  • Planificar, conducir y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la formación docente continua en Física.

 

 

Novedades

Mesas Flotantes - Segundo Cuatrimestre 2017

16-08-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas FLOTANTES correspondientes al segundo cuatrimestre 2017 VER AQUI  

Seguir Leyendo
Más novedades

Novedades de Profesorado en Física

"Para que la violencia del golpe, la violación, el acoso, el ataque incestuoso existan, es necesario que una sociedad haya, previamente, inferiorizado, discriminado, fragilizado al grupo social - las mujeres, los niños/as, los ancianos/as, etc.- que es objeto de violencia.  Sólo se victimiza a aquel colectivo que es percibido como inferior ".

 

Ana María Fernández

Leer más: Bibliografía sobre género y DDHH en la FCEIA

La Coordinadora del Área de Ingreso, Prof. Julia Gutiérrez, destacó la importancia de que los ingresantes concurran al curso introductorio para reforzar y en algunos casos adquirir nuevos conocimientos, necesarios para el inicio de una carrera universitaria. 

Leer más: “Es importante que los ingresantes realicen el Curso Introductorio”

Todos los años durante el periodo de septiembre a diciembre la Facultad desarrolla la primera etapa del curso introductorio a las carreras que aquí se dictan. El mismo tiene como objetivo reforzar los conocimientos y  brindar orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción a la vida universitaria. El curso abarca instancias curriculares donde se profundizan los conocimientos en matemática, informática y sistema de representación pero también un espacio de reflexión, a cargo del Área de Tutorías, donde se busca dar apoyo a la transición entre el nivel medio y la Facultad.

Leer más: La Tutoria para ingresantes: un espacio de encuentro

El jueves 6 de julio se realizó en la FCEIA el cierre de la primera etapa de Proyectos Industriales, un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica que se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del 2017, que busca continuar creciendo. El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

Leer más: Finalizó la primera etapa de Proyectos Industriales

Conforme lo dispuesto por la Resolución N° 460/17, no habrá actividades académicas y administrativas del 10 al 23 de julio corriente, permaneciendo la Facultad cerrada en todos sus edificios.

Leer más: Receso JULIO 2017

El jueves 29 de junio se desarrolló en Zona i, ubicada en Lamadrid 470, el Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías en donde participaron integrantes de la FCEIA. “Santa Fe construye Educación y Futuro. Diálogos para la Ley Provincial de Educación” es una propuesta que convoca a diversos actores para debatir y acordar los fundamentos de un proyecto de Ley Provincial de Educación.

Leer más: La FCEIA participó del Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías

El Laboratorio de Automatización y Control (LAC) de la FCEIA realiza tareas de investigación y desarrollo tecnológico orientado a la innovación y a la transferencia tecnológica. En la actualidad el laboratorio, dependiente del Departamento de Control de la Escuela de Ingeniería Electrónica, se encuentra trabajando principalmente en dos líneas de investigación: en el diseño e implementación de una red eléctrica inteligente y en robótica móvil.

Leer más: La FCEIA trabaja en el diseño de una red eléctrica inteligente con fuentes renovables

La Jornada se realizará en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la fundación del Instituto de Fisiografía y Geología de la FCEIA "Dr. Alfredo Castellanos"

Leer más: Jornada de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Matemática (LM) de la FCEIA y como continuidad del Seminario iniciado en octubre del pasado año, se realizarán dos nuevas charlas.

Leer más: Nuevo encuentro del Seminario de la Lic. en Matemática