Tipografia

Indice del contenido

Ficha del Profesorado

  • Duración: 4 años.
  • Dictado de materias: cuatrimestral y anual.
  • Ingreso: Irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Es el único Profesorado en Física universitario estatal en la región.
  • Arancel: gratuito

Perfil del título

El Profesor de Física es un graduado universitario con una sólida formación en Física, que integra saberes y procedimientos de otras áreas necesarios para el desarrollo de su trabajo disciplinar específico, y que los articula a partir de conocimientos teóricos y prácticos del campo educativo para construir procesos de enseñanza y aprendizaje. Integra en su formación múltiples perspectivas: pedagógicas, epistemológicas, éticas, sociales, culturales, históricas y políticas.

Objetivos de la carrera

Contribuir activamente, desde la Universidad, al mejoramiento de la enseñanza de la Física en los niveles de Educación Secundaria, Superior Universitaria y Superior no Universitaria. Se trata de formar Profesores de Física con una sólida formación disciplinar en Física y en enseñanza de la Física, con la capacidad para integrar las múltiples dimensiones que intervienen en la problemática educativa a partir de la incorporación y articulación de saberes provenientes de diversos campos del conocimiento.

Finalidad del Plan de Estudio

El Plan de Estudio de la carrera de Profesorado en Física tiene por finalidad el desarrollo de recursos humanos con una sólida formación humanística, pedagógica, científica y tecnológica para el desempeño de la docencia en el área de la Física en todos los niveles del sistema educativo y en el ámbito de la
educación no formal.

Características del Plan de Estudio

El Plan de Estudio de la carrera se estructura sobre la base de cuatro Campos de Formación que agrupan a distintas actividades curriculares.

  • Campo de Formación General: en este campo se integran diversos recursos, enfoques, perspectivas y marcos conceptuales con el propósito de brindar un contexto referencial para el desarrollo de la labor docente a partir de la comprensión de la realidad situada de los sujetos en términos educativos, culturales, sociales, históricos y políticos. Comprende un examen de suficiencia en inglés y las siguientes dos asignaturas: Historia Socio-Política del Sistema Educativo Argentino y Taller de Informática.
  • Campo de Formación Pedagógica: su objetivo es lograr que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica docente. Brinda la formación de base necesaria para el diseño, implementación y evaluación de estrategias de enseñanza y aprendizaje a partir de la integración de saberes provenientes de distintas fuentes disciplinares. Comprende las siguientes asignaturas: Pedagogía, Currículum y Didáctica y Teorías del Sujeto y del Aprendizaje.
  • Campo de Formación Disciplinar Específica: su objetivo es brindar una sólida formación científica y técnica en el campo de la Física, así como en áreas estrechamente relacionadas con el mismo. Se trata de lograr una comprensión profunda de la disciplina y sus implicancias tecnológicas mediante la integración y consolidación de diversas competencias profesionales. Comprende las siguientes asignaturas: Álgebra y Geometría Analítica I y II; Análisis Matemático I, II y III; Física Matemática; Introducción a la Física; Física I, II, III y IV; Mecánica Clásica y Relatividad; Química; Didáctica de la Física; Naturaleza de la Física; Taller de Física Ambiental; Física Cuántica y Estructura de la Materia; Física Experimental y Taller de Astrofísica.
  • Campo de Formación en la Práctica Profesional Docente: este campo está dirigido a la articulación teórica y práctica de todos los campos de formación descriptos anteriormente. Mediante el desarrollo de actividades de diversa naturaleza los integra con el objetivo de desarrollar competencias en el diseño, implementación, análisis y evaluación de prácticas educativas transformadoras en el área de la Física y en la docencia, en general. Todo esto a partir de la reflexión crítica de los procesos de enseñanza y aprendizaje involucrados, con los sujetos participantes y en su realidad situada. Comprende las siguientes asignaturas: Taller de Práctica de la Enseñanza I, II y III y Residencia.

Incumbencias profesionales

El Profesor de Física tiene competencia para:

  • Enseñar Física en los niveles de Educación Secundaria, Superior Universitaria y Superior no Universitaria en diversos contextos.
  • Planificar, asesorar, supervisar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la Física para los niveles de Educación Secundaria, Superior
  • Universitaria y Superior no Universitaria.
  • Diseñar, dirigir, integrar y evaluar diseños curriculares y proyectos de investigación e innovación educativa relacionados con la Física.
  • Elaborar e implementar acciones destinadas al logro de la alfabetización científica en el campo de la Física y en disciplinas relacionadas.
  • Planificar, conducir y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la formación docente continua en Física.

 

 

Novedades

Talleres de reflexión sobre la problemática de la accesibili…

23-05-2017 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR a través del Área de Accesibilidad para Personas con Discapacidad organiza talleres de reflexión sobre la temática. En el marco del proyecto...

Seguir Leyendo

Ingreso Carrera Docente

17-05-2017 Gacetillas

Se encuentran disponibles los listados de cargos interinos y temporarios aceptados hasta el momento (abril 2017) por Rectorado, para el ingreso a carrera docente.

Seguir Leyendo

10a. Convocatoria al Programa de Asistencia Científica (PAC)

17-05-2017 Gacetillas

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCEIA convoca a estudiantes (incluidos en esta edición) y docentes, integrantes de proyectos de investigación desarrollados en la facultad, para financiar participaciones...

Seguir Leyendo

Medio boleto urbano

15-05-2017 Gacetillas

Hasta el 30 de junio se puede realizar el trámite para obtener el beneficio.

Seguir Leyendo

Becas Roberto Rocca

15-05-2017 Gacetillas

Para estudiantes iniciales de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Seguir Leyendo

Competencia Interuniversitaria Matemática Argentina (CIMA)

12-05-2017 Gacetillas

Jueves 1 de junio, 9:00 horas, en la FCEIA

Seguir Leyendo

Re Sapiens: actividades sobre problemáticas ambientales

12-05-2017 Gacetillas

Se invita a estudiantes, docentes, no docentes y graduados a participar.

Seguir Leyendo
Más novedades

Novedades de Profesorado en Física

El martes 23 de mayo comenzó a desarrollarse en la FCEIA el taller "La enseñanza de las disciplinas científico-tecnológicas en el nivel superior" destinado a docentes y alumnos avanzados. La actividad se enmarca dentro del Proyecto de Formación y Desarrollo Profesional del Personal Docente y tiene una duración total de cuatro encuentros semanales consecutivos.

Leer más: Comenzó a dictarse un curso de formación para docentes

FACILITY MANAGEMENT: DISCIPLINA CLAVE PARA LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS - Ing. Miquel Nogué*

Miércoles 24 de mayo – 18 horas - Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Av. Pellegrini 250, primer piso)

Leer más: Facility Management: “ESCUCHEMOS A LOS EDIFICIOS”

El jueves 18 de mayo, el Área Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA, participó de la edición XXV de Joseii, organizada por AArEII. El objetivo fue informar a los estudiantes acerca del Sistema de Pasantías educativas y asesorarlos para la confección de su Currículum Vitae (CV).

Leer más: La FCEIA presente en la XXV Joseii

El pasado miércoles 17 de mayo se realizó en el salón de actos de la FCEIA la primera de las charlas organizadas en el marco del 50 Aniversario de las Licenciaturas en Física y Matemática. La misma estuvo a cargo de la Licenciada Graciela Garguicevich y  del Doctor Roberto Rivarola, quienes se refirieron al devenir de las Licenciaturas en la FCEIA.

Leer más: Comenzó un ciclo de charlas por el 50 aniversario de las Licenciaturas en Física y Matemática

El miércoles 24 de mayo un equipo conformado por alumnos de la FCEIA participará del Mundial de Programación ACM-ICPC a realizarse en South Dakota, Estados Unidos. El grupo, denominado "You’ve gone incognito", está integrado por los estudiantes de segundo año de Licenciatura en Ciencias de la Computación Maximiliano Redigonda e Iván Díaz y Brian Morris, de Ingeniería Electrónica.

Leer más: Estudiantes de la FCEIA rumbo al Mundial de Programación

Un grupo de docentes, alumnos y graduados del Profesorado en Matemática de la FCEIA trabajan desde hace cinco años en proyectos de extensión universitaria que tienen como objetivo promover el empleo de recursos didácticos en clases de Matemática en escuelas primarias y secundarias de Santa Fe, así como en la formación docente. Los proyectos se inscriben en actividades de extensión, voluntariados o de divulgación de las ciencias, a partir de diversas líneas de financiamiento tanto locales como nacionales.

Leer más: Vivir la matemática en las escuelas con recursos didácticos

El 15 de mayo se realizó en la FCEIA un acto en defensa de la Universidad Pública en donde participaron directivos, docentes, no docentes y alumnos.  La actividad se desarrolló en la escalinata de ingreso de la sede de calle Pellegrini 250 y fue encabezada por la decana, Ingeniería María Teresa Garibay, quien estuvo acompañada por miembros del Consejo Directivo.

Leer más: Acto en defensa de la Universidad Pública

Desde hace medio siglo, la FCEIA forma Licenciados en Física y Matemática. Como parte de este aniversario, se realizarán diversas actividades.

Leer más: 50 aniversario de las Licenciaturas en Física y Matemática

FACILITY MANAGEMENT: DISCIPLINA CLAVE PARA LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS - Ing. Miquel Nogué*

Miércoles 24 de mayo – 18 horas - Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Av. Pellegrini 250, primer piso)

Leer más: “ESCUCHEMOS A LOS EDIFICIOS”