Tipografia

Indice del contenido

Ficha del Profesorado

  • Duración: 4 años.
  • Dictado de materias: cuatrimestral y anual.
  • Ingreso: Irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Es el único Profesorado en Física universitario estatal en la región.

Perfil del título

El Profesor de Física es un graduado universitario con una sólida formación en Física, que integra saberes y procedimientos de otras áreas necesarios para el desarrollo de su trabajo disciplinar específico, y que los articula a partir de conocimientos teóricos y prácticos del campo educativo para construir procesos de enseñanza y aprendizaje. Integra en su formación múltiples perspectivas: pedagógicas, epistemológicas, éticas, sociales, culturales, históricas y políticas.

Objetivos de la carrera

Contribuir activamente, desde la Universidad, al mejoramiento de la enseñanza de la Física en los niveles de Educación Secundaria, Superior Universitaria y Superior no Universitaria. Se trata de formar Profesores de Física con una sólida formación disciplinar en Física y en enseñanza de la Física, con la capacidad para integrar las múltiples dimensiones que intervienen en la problemática educativa a partir de la incorporación y articulación de saberes provenientes de diversos campos del conocimiento.

Finalidad del Plan de Estudio

El Plan de Estudio de la carrera de Profesorado en Física tiene por finalidad el desarrollo de recursos humanos con una sólida formación humanística, pedagógica, científica y tecnológica para el desempeño de la docencia en el área de la Física en todos los niveles del sistema educativo y en el ámbito de la
educación no formal.

Características del Plan de Estudio

El Plan de Estudio de la carrera se estructura sobre la base de cuatro Campos de Formación que agrupan a distintas actividades curriculares.

  • Campo de Formación General: en este campo se integran diversos recursos, enfoques, perspectivas y marcos conceptuales con el propósito de brindar un contexto referencial para el desarrollo de la labor docente a partir de la comprensión de la realidad situada de los sujetos en términos educativos, culturales, sociales, históricos y políticos. Comprende un examen de suficiencia en inglés y las siguientes dos asignaturas: Historia Socio-Política del Sistema Educativo Argentino y Taller de Informática.
  • Campo de Formación Pedagógica: su objetivo es lograr que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica docente. Brinda la formación de base necesaria para el diseño, implementación y evaluación de estrategias de enseñanza y aprendizaje a partir de la integración de saberes provenientes de distintas fuentes disciplinares. Comprende las siguientes asignaturas: Pedagogía, Currículum y Didáctica y Teorías del Sujeto y del Aprendizaje.
  • Campo de Formación Disciplinar Específica: su objetivo es brindar una sólida formación científica y técnica en el campo de la Física, así como en áreas estrechamente relacionadas con el mismo. Se trata de lograr una comprensión profunda de la disciplina y sus implicancias tecnológicas mediante la integración y consolidación de diversas competencias profesionales. Comprende las siguientes asignaturas: Álgebra y Geometría Analítica I y II; Análisis Matemático I, II y III; Física Matemática; Introducción a la Física; Física I, II, III y IV; Mecánica Clásica y Relatividad; Química; Didáctica de la Física; Naturaleza de la Física; Taller de Física Ambiental; Física Cuántica y Estructura de la Materia; Física Experimental y Taller de Astrofísica.
  • Campo de Formación en la Práctica Profesional Docente: este campo está dirigido a la articulación teórica y práctica de todos los campos de formación descriptos anteriormente. Mediante el desarrollo de actividades de diversa naturaleza los integra con el objetivo de desarrollar competencias en el diseño, implementación, análisis y evaluación de prácticas educativas transformadoras en el área de la Física y en la docencia, en general. Todo esto a partir de la reflexión crítica de los procesos de enseñanza y aprendizaje involucrados, con los sujetos participantes y en su realidad situada. Comprende las siguientes asignaturas: Taller de Práctica de la Enseñanza I, II y III y Residencia.

Incumbencias profesionales

El Profesor de Física tiene competencia para:

  • Enseñar Física en los niveles de Educación Secundaria, Superior Universitaria y Superior no Universitaria en diversos contextos.
  • Planificar, asesorar, supervisar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la Física para los niveles de Educación Secundaria, Superior
  • Universitaria y Superior no Universitaria.
  • Diseñar, dirigir, integrar y evaluar diseños curriculares y proyectos de investigación e innovación educativa relacionados con la Física.
  • Elaborar e implementar acciones destinadas al logro de la alfabetización científica en el campo de la Física y en disciplinas relacionadas.
  • Planificar, conducir y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la formación docente continua en Física.

 

 

Novedades

FICA: Formación en francés para estudiantes de la UNR

24-02-2017 Gacetillas

La Escuela de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) lleva adelante el proyecto Francés de Integración Cultural y Académica (FICA), destinado a los estudiantes de las distintas...

Seguir Leyendo

Premio CEMEX–TEC

23-02-2017 Gacetillas

El Premio CEMEX–TEC, es un reconocimiento anual al desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible que fomenten el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento...

Seguir Leyendo

Horarios de cursado 1º cuatrimestre 2017

20-02-2017 Gacetillas

Se encuentran publicados los horarios de cursado correspondientes al primer cuatrimestre de 2017

Seguir Leyendo

1° llamado: convocatoria AVE Docente 2017

20-02-2017 Gacetillas

Se encuentra abierta la convocatoria Programa AVE de la UNR para financiar viajes al exterior de docentes que asistan a eventos durante los meses de mayo, junio, julio y agosto...

Seguir Leyendo
Más novedades

Novedades de Profesorado en Física

El próximo martes 7 de marzo se desarrollará en la FCEIA la actividad “Canjeamos por Naturaleza” organizada por la Municipalidad de Rosario. La misma tendrá lugar en el hall de ingreso de la la FCEIA, sede de Avenida Pellegrini 250, en el horario de 10 a 12 horas, o hasta agotar stock.

Leer más: Jornadas de canje de residuos reciclables en la FCEIA

El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA nace con el objetivo de gestionar prácticas laborales tanto para alumnos como egresados, con el fin de contribuir a su acercamiento e inserción al medio productivo. La Pasantía se trata de un conjunto de actividades formativas que perfeccionan y complementan los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo.

Leer más: ¿Cómo funcionan y quiénes pueden realizar las Pasantías de la FCEIA?

Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias se busca de forma permanente generar mejoras en lo relativo al desarrollo de la vida universitaria de los estudiantes. A fines de febrero comenzará la inscripción de los alumnos a las materias del primer cuatrimestre de 2017 y para que ese proceso se realice de forma óptima es fundamental que todos conozcan sus diferentes etapas.

Leer más: Información importante para la inscripción a materias del 1º cuatrimestre 2017

La FCEIA cuenta con 7 edificios propios, más de 760 docente de grado, de los cuales el 50% aproximadamente son investigadores, más de 4600 alumnos activos, y 160 no docentes. 

Leer más: La Decana de la FCEIA reflexionó sobre el ciclo 2016

El próximo 2 de febrero de 2017 comenzará la segunda etapa del curso introductorio para ingresantes. Los mismos no son de carácter restrictivo sino que están orientados a reforzar los conocimientos en áreas que resultan primordiales para el estudio de las carreras que se dictan en la FCEIA. Además, brindan información, orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción en la Facultad.

Leer más: Segunda etapa del curso introductorio de ingreso

El gobierno de la provincia de Santa Fe, distinguió a 1000 santafesinos destacados a lo largo de este año en desafíos académicos, deportivos, artísticos, proyectos solidarios, de compromiso social y participación ciudadana, y de innovación.

Leer más: Integrantes de la FCEIA entre las personalidades destacadas 2016

El miércoles 21 de diciembre se realizó la presentación de la publicación de la FCEIA en el marco de su 95º Aniversario. La misma, reúne algunos de los trabajos expuestos en la “IV Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación en la FCEIA” (EIEF) desarrollada en octubre de 2015. Además, a modo de introducción, se expone un pequeño resumen con las diferentes actividades organizadas ese año para celebrar el aniversario de la institución. 

Leer más: Se presentó una publicación sobre EIEF 2015

El Doctorado en Informática dictado por la Escuela de Posgrado y Educación continua de la FCEIA fue acreditado por un período de seis años y categorizado con “A” por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), mediante el Acta N° 447.

Leer más: Se acreditó por seis años el Doctorado en Informática de la Facultad

Un equipo conformado por alumnos de la FCEIA participará del Mundial de Programación ACM-ICPC, que se realizará del 20 al 25 de mayo de 2017 en South Dakota, Estados Unidos. El grupo, denominado "You’ve gone incognito", está integrado por los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Computación Maximiliano Redigonda e Iván Díaz y Brian Morris, de Ingeniería Electrónica. Para lograr la clasificación a la competencia de mayor relevancia mundial en el área de la programación, debieron primero superar las instancias nacional y latinoamericana.

Leer más: Estudiantes de la Facultad en la Final de Mundial de Programación