Vie, Abr

REMATED III: EDUCACIÓN MATEMÁTICA A TRAVÉS DE RECURSOS DIDÁCTICOS

A partir de necesidades identificadas y comunicadas por los actores de la Escuela Primaria Juan Bautista Alberdi se accedió a los recursos didácticos que disponen para la enseñanza de la Matemática. La institución cuenta con variados recursos que han sido restaurados, ordenados, completados y clasificados facilitando el acceso para los docentes. También se elaboraron reglamentos y secuencias didácticas de los recursos, y se trabajó de manera conjunta con las maestras en la planificación e implementación de clases empleándolos. Se pretende profundizar estas acciones conjuntas, fomentando el trabajo colaborativo entre docentes y extensionistas y, sobre todo, entre los docentes de la institución.

Valiéndose del uso de manipulativos tangibles para hacer Matemática, los estudiantes quedan especialmente habilitados a pensar, disfrutar, descubrir, cuestionar, razonar, aprehender, imaginar, crear. Desde el Profesorado en Matemática nos comprometemos con proyectos de este tipo, con el propósito de posibilitar un acceso democrático a los recursos didácticos para el aprendizaje de la Matemática. Consideramos que nuestros proyectos vienen generando tanto compromisos como desafíos al desarrollar las propuestas y acercar a los futuros profesionales con problemas de la sociedad. En esta línea continuaremos aunando nuestros esfuerzos promoviendo que dichas experiencias sean compartidas dentro de la comunidad educativa. Particularmente, entre docentes, alumnos y padres de la escuela; así como de otras escuelas, generando redes institucionales que aporten y trabajen complementariamente con la Universidad, promoviendo condiciones de calidad educativa necesarias para la continuidad y permanencia de alumnos dentro del sistema formal de educación.