28
Jue, Mar

Área de Geodinámica y Geofísica (AGG)

Esta Área, dependiente de la Escuela de Agrimensura, inicialmente denominada como Grupo de Geodinámica, fue definitivamente constituida como Área de Geodinámica y Geofísica (AGG) en el año 2012 mediante Resolución N° 24-1 de la Facultad de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

La misma está conformada por investigadores, docentes y becarios, siendo los responsables del equipo de trabajo:

Dra. María Cristina Pacino
Agrim. Ing. Geógrafa, Dra. en Ingeniería, Investigadora Independiente CONICET
mpacino@fceia.unr.edu.ar

Dra. Ayelen Pereira
Ing. Agrimensora, Dra. en Ingeniería, Investigadora Asistente CONICET
apereira@fceia.unr.edu.ar

Dra. Cecilia Cornero
Msc. Ing. Civil, Dra. en Ingeniería, Investigadora UNR.
ccornero@fceia.unr.edu.ar

El Área cuenta además con vínculos de cooperación nacional e internacional y convenios con diversas instituciones para llevar adelante las tareas de investigación, pudiéndose citar:

  • Universidad de Sao Pablo (Brasil)
  • Universidad de Minas Gerais (Brasil)
  • Universidad de Ohio (USA)
  • Universidad de Padua (Italia)
  • National Geospatial-Intelligence Agency (USA)
  • National Space Institute (Dinamarca)
  • Grupo de Estudios Geodésicos Espaciales de Francia (GRGS)
  • Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE)

El AGG tiene como objetivo la asesoría de alumnos y graduados, así como también la ejecución proyectos de investigación y extensión vinculados a la temática específica, entre los cuales pueden mencionarse:

  • DETECCIÓN DE CAMBIOS DE MASAS A PARTIR DE DATOS GRAVIMÉTRICOS SATELITALES

El conocimiento de las variaciones temporales de masa hídrica y la dinámica de las mismas en cuencas hidrológicas o ambientes glaciarios constituye una herramienta esencial para los modelos de evaluación ambiental, así como para el estudio de la influencia del cambio climático. 

La misión gravimétrica satelital GRACE (Gravity Recovery And Climate Experiment) provee modelos temporales del campo de gravedad que reflejan las variaciones del campo gravitacional terrestre con una resolución de aproximadamente 400 km, y los cuales son debidos principalmente a procesos de transporte de masas.

El Área cuenta con profesionales dedicados (desde hace varios años) a la detección de cambios en el almacenamiento de agua superficial y subterránea con datos provenientes de la misión GRACE y su validación con otros modelos globales en la cuenca del Plata.


Imagen2.1 Imagen 2.1: Variación del almacenamiento total de agua en Sudamérica 2003-2014 a partir de la misión gravimétrica satelital GRACE.

 

Imagen2.2

Imagen 2.2: Sequía en la Cuenca del Plata (mayo 2009) detectada a partir de la misión gravimétrica satelital GRACE.

 

Imagen2.3

Imagen 2.3: Inundación en la Cuenca del Plata (marzo 2016) detectada a partir de la misión gravimétrica satelital GRACE. 

  • DETERMINACIONES ALTIMÉTRICAS PRECISAS CON MEDICIONES DE GRAVEDAD

La disposición de un modelo de superficie equipotencial de referencia como el geoide permite determinar las alturas ortométricas de forma eficiente a partir de alturas elipsoidales proporcionadas por el Sistema Global de Navegación por Satélite (Global Navigation Satellite System, GNSS), sin la necesidad de llevar cabo costosas nivelaciones geométricas.

Esta Área cuenta con profesionales idóneos para calcular un modelo de geoide gravimétrico preciso, nacional o regional, que permita determinar alturas sobre el nivel del mar a partir de mediciones con GPS.

Imagen3

Imagen 3: Modelo geoidal para Santa Fe a partir del modelo DIR-R5 (de izquierda a derecha): a) n,m = 200 , b) n,m = 300 y c) diferencia DIR-R5 (300)-DIR-R5(200

  • INTERPRETACIÓN GEOFÍSICA PARA PROSPECCIÓN DE MINERALES Y PETRÓLEO

Algunas de las actividades del AGG vinculadas con la Geofísica son la localización de zonas potenciales de yacimientos mediante la interpretación detallada de las anomalías geofísicas, y estimaciones precisas acerca de la profundidad, longitud, extensión y posición más probables de los depósitos de minerales y petróleo.

  • TELEDETECCION Y SIG

- Procesamiento de imágenes satelitales SAR Sentinel y SAOCOM para delimitación de cuerpos de agua y áreas inundadas, utilizando diversas técnicas tales como umbralización, clasificación automática y detección de cambios.

- Elaboración de cartografía automatizada mediante el software de código abierto GMT.

- Manejo de diversas plataformas SIG para el procesamiento de información espacial.

  • CURSOS DE CAPACITACIÓN DE POSGRADO

Entre algunos de los cursos dictados por docentes pertenecientes al Área de Geodinámica, se pueden mencionar:

- Técnicas satelitales gravimétricas aplicadas a la detección de movimientos de masa.

- Geomática aplicada a la Ingeniería.

- Modelado del Geoide Gravimétrico.

- Geodesia Física: la herramienta para la solución del problema altimétrico.

- Otros cursos a solicitud sobre la temática.

Proyectos de Investigación desarrollados en el AGG

A continuación, se detallan los proyectos más recientes:

  • “Base geodésica para el estudio de las variaciones del campo gravitatorio global y sus aplicaciones”, PICT 2011-02423 ANPCyT (2012-2015).
  • “Detección y análisis de fenómenos vinculados con el cambio climático global a partir de datos de campañas satelitales gravimétricas”, PIP ING479 UNR (2014-2018).
  • “Modernización del Sistema de Referencia Vertical Argentino para su inclusión en el Sistema de Referencia Altimétrico Global”, PICT 2015-1077 ANPCyT (2016-2020).
  • “Análisis de las variaciones de agua continental en el sistema hidrográfico del Pantanal a través de la misión satelital GRACE” del Instituto Panamericano de Geografía e Historia IPGH, en el marco del Programa de Asistencia Técnica del IPGH, área Geofísica (2017).
  • “Análisis de las variaciones de agua continental en Sudamérica a través de misiones satelitales recientes y su vinculación con el cambio climático global”. Fac. Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR (2017-2020).
  • “Estudio de las variaciones de agua continental en sistemas hidrográficos y ambientes glaciarios de Sudamérica a través de misiones satelitales recientes”. ANPCyT (2016-2018).
  • “Monitoreo de excesos hídricos en la cuenca del Medio y Bajo Paraná mediante el satélite GRACE y datos SAR”, ING569 UNR (2018-2021).
  • “Monitoreo de la variación de masa hídrica y detección temprana de riesgos en la Provincia de Santa Fe a partir de misiones satelitales gravimétricas y Radar de apertura sintética”, IO-2017- 00009, Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • “Generación y validación de un DEM para análisis de riesgo de inundación en la cuenca del río Paraná mediante la utilización de datos SAR”. Proyecto de la convocatoria de la CONAE AO SAOCOM DEM, dedicado al desarrollo de Modelos Digitales de Elevación y su uso en aplicaciones SAR (2019-2021).

Publicaciones recientes en revistas científicas:

  • “Mass changes from GRACE data in Argentina. A preliminary qualitative analysis”, A. Pereira, M.C. Pacino, R. Forsberg, (2012). Revista Geofísica Internacional UNAM, Vol. 51 Nº3, pp. 199-205, año 2012, ISSN 0016-7169.
  • “Water storage changes from GRACE data in the La Plata Basin”, A. Pereira, S. Miranda, M.C. Pacino, R. Forsberg, (2012). IAG Series: Geodesy for Planet Earth, Vol. 136, Parte 3, pp. 613-618, año 2012, ISBN 978-3-642-20338-1, DOI: 10.1007/978-3-642-20338-1_75, ISSN 0939-9585, Springer-Verlag Berlin Heidelberg Ed.
  • “Annual and seasonal water storage changes detected from GRACE data in the La Plata Basin”, A. Pereira, M.C. Pacino, (2012). Physics of the Earth and Planetary Interiors, Vol. 212-213, pp. 88-99, año 2012, ISSN 0031-9201, Ed. Elsevier.
  • “Uso de geotecnologías para el mapeo de la variación del almacenamiento de agua en la región pampeana a partir de datos GRACE”, A. Pereira, C. Cornero, M.C. Pacino, A.C.C.O. Matos, (2014) Revista Geoacta de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas, Special edition “Geomatics in Earth Sciences”, Vol. 39(1), pp. 1-10, año 2014, ISSN 1852-7744.
  • “Modelado del Geoide Gravimétrico Estático para la provincia de Santa Fe, Argentina” Cornero C., Pereira A., Varela Sánchez M., Matos O. C. A. C., Blitzkow D. & Pacino M.C. Revista de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas. 2018. GEOACTA 42(2): 82-95 (2018) ISSN 1852-7744.
  • “Analysis of water mass variation in wetlands regions using data from GRACE satellite mission:  The Pantanal case”. C. Cornero. A. Pereira, A. C. Matos O. C., M.C. Pacino. Revista Brasilera de Geofísica (2016) 34(4). ISSN 0102-261X.
  • “Comparación de modelos geopotenciales recientes en Argentina”, C. Cornero, A. Pereira, M.C. Pacino, L.R. Balparda. Revista GEOACTA de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas. GEOACTA 41(1): 87-97 (2016).  ISSN 1852-7744.                                                                                                  
  • “Utilización de datos gravimétricos GRACE e imágenes NOAA en un análisis multitemporal de la masa hídrica de la Cuenca del Río Paraná, Argentina”, M.C. Pacino, A. Pereira, C. Cotlier, (2011). Revista Geoacta de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas, Vol. 36, pp. 211-228, año 2011, ISSN 1852-7744.