Gestión de Proyectos I+D

  • Acreditación de Proyectos:

Todos los años la UNR convoca a docentes investigadores a presentar proyectos de investigación para ser desarrollados en el ámbito de la universidad. Usualmente la convocatoria se realiza en el segundo semestre del año, durante el mes de septiembre mediante el Sistema de Gestión Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA-UNR).Las instrucciones y formularios electrónicos para la acreditación de proyectos son accesibles desde el sitio de la UNR mientras se encuentra abierta la convocatoria. Los proyectos propuestos pueden tener duración de 2 y 4 años.

https://www.unr.edu.ar/

 

Acceso a SIGEVA-UNR

Proyectos de Investigación de UNR

Anualmente, la UNR convoca a sus docentes-investigadores a acreditar proyectos de investigación, este proceso comúnmente se denomina ACRE.
A partir de ACRE 2022 existen dos tipos de proyectos: los PID (Proyectos de Investigación y Desarrollo) que se pueden usar para el Programa de Incentivos; y los PPCT (Proyectos de Promoción Científico Tecnológica) que no se pueden usar para el Programa de Incentivos (Ver apartado específico). Tener un proyecto acreditado de cualquier tipo habilita a su Director/a a solicitar un subsidio UNR.

Convocatoria para acreditación de Proyectos de Investigación

• La UNR llama anualmente a la acreditación de proyectos en Septiembre.
• Estos proyectos son presentados a través SIGEVA-UNR
• Los proyectos aprobados (desde el 2022) tienen una vigencia de 4 años.
• Para dirigir un proyecto se requiere ser docente-investigador en actividad de la UNR.
Constitución del Grupo de investigación: Director/a y al menos un integrante. Cada docente investigador puede formar parte de hasta 3 proyectos, solo dirigir y/o co-dirigir en 2 de ellos.
• Los proyectos se presentan durante el año en curso y se denominan con el año en el que comienza su vigencia. Por ejemplo: Acreditación 2022 (ACRE 2022) se presentó durante septiembre del 2021 y estará vigente a partir del 1 de Enero de 2022.
• La evaluación es realizada por pares externos y coordinada por la Secretaria de C y T de cada Unidad Académica (Facultad/instituto). Una vez finalizado el proceso se emite una resolución del Consejo Superior con el listado de todos los proyectos aprobados en la UNR.
• A partir de la ACRE 2022, existen dos tipos de proyectos: PID (Proyectos de Investigación y Desarrollo); y los PPCT (Proyectos de Promoción Científico-Tecnológica). Los PID deben ser dirigidos por investigadores categoría III o superior del Programa de Incentivos y son evaluados según dicho Programa. Los PPCT no tienen este requisito. Por ende, solo los proyectos PID pueden usarse en el programa de incentivos.

Resoluciones de acreditación de proyectos de investigación (desde ACRE2019)

Desde la Acreditación 2019, la resolución donde constan todos los proyectos aprobados en la UNR se genera en conjunto para todas las Unidades Académicas (UAs).
RCS 348 20 ACRE2019
RCS 125 21-Aprobacion de ACRE 2020-primera reso

Prórrogas excepcionales por Pandemia: para permitir el avance de aquellos proyectos que fueron afectados por los cierres durante el 2020 y 2021, se establecieron prórrogas excepcionales. Una prórroga por un año general para todos los proyectos que vencían el 31/12/2020 (adjuntar resoluciones prórroga 2021) y otra durante el 2021 para quienes lo solicitaron (resolución de la prórroga 2022 está en trámite).
ACRE2022: esta acreditación se encuentra en proceso de evaluación.

Continuidades: cambio de equipo

• A partir del primer año de vigencia, los/las Directores/as pueden solicitar cambios en los equipos de investigación de los proyectos acreditados.
¿Qué cambios pueden hacerse? pueden ser altas o bajas de integrantes así como cambios en las funciones de los mismos.
¿Debe evaluarse nuevamente el proyecto? Estos cambios no requieren ningún tipo de evaluación.
¿Cuándo se realiza la solicitud? En los meses de Noviembre y de Diciembre de cada año puede solicitarse dichos cambios.
¿Cuándo se efectivizan los cambios? Se hacen efectivos a partir de Enero del año siguiente.
Para solicitar cambios, deberá completar una planilla excel que será oportunamente entregada, y que puede solicitar en la Secretaria de CyT de su UA.
Excepción: para que un Integrante pase a cumplir el rol de Co-Director/a el procedimiento a realizar por el Director/a es diferente, ya que este cambio requiere de evaluación de pares.

Subsidios UNR y Rendiciones

¿Quiénes pueden recibir subsidios? Aquellos investigadores que tengan acreditado al menos un proyecto de investigación.
¿Cuántos subsidios puede recibir cada Director/a? Cada Director/a puede recibir un subsidio, sin importar cuantos proyectos acreditados que dirija.
¿Qué trámites debo realizar para la solicitud del subsidio? Para recibir un subsidio el investigador debe inscribirse en el periodo correspondiente y dirigir un proyecto vigente en el año correspondiente.
¿Qué condiciones se deben cumplir para poder optar por un subsidio? No se debe adeudar rendiciones de subsidios anteriores ni tampoco Informes finales de proyectos.
Subsidios vigentes: PID 2020 adjudicados por resolución CS 237-2022_firmado subsidios PID 2020).

Inscripción a Subsidios Anuales
¿Cómo es la inscripción a subsidios? La inscripción a subsidios anuales de la UNR se realiza por formulario de Google.
¿Quién debe realizar la solicitud? La solicitud la debe realizar el Director. Salvo cuando el mismo esté jubiladx o sea externo a nuestra Universidad, en esos casos puede presentarse e/la Co-directxr.

Luego de la Inscripción se chequea que todas las presentaciones cumplan con los requisitos mencionados arriba.

¿Cuál es la vigencia del subsidio? El subsidio puede gastarse durante un año a partir de la fecha de habilitación de las tarjetas corporativas.
¿Cómo se rinde el subsidio? El/la titular de la tarjeta corporativa es el responsable de presentar la rendición, dentro de los 13 meses de habilitada la tarjeta. Las condiciones y tiempos de cada rendición se encuentran en el apartado rendiciones.

Recepción de Subsidio mediante Tarjetas Corporativas

¿Cómo se recibe el monto del subsidio adjudicado? Desde el 2021, los subsidios UNR se reciben mediante tarjetas corporativas de Banco Nación.
¿Cómo se debe utilizar la tarjeta corporativa? se solicita leer el instructivo para el uso y activación de tarjetas. Se puede encontrar en el apartado Rendición de Subsidios 2020

Habilitación tarjetas corporativas Subsidios PID2020
Primera tanda: se realizó por Resolución Rector 2338-2022 habilitacion 1er tanda PID 2020. El Anexo I presenta el listado de las tarjetas que fueron habilitadas a partir de 16-5-2022.
Segunda tanda: se realizó por Resolución Rector 3364-2022habilitacion 2da tanda. El Anexo I presenta el listado de las tarjetas que fueron habilitadas a partir de 8-7-2022.
Los Anexos II, III y IV se refieren a la forma de rendición de gastos.

Rendición Subsidios 2020
Desde el 16 de mayo de 2022 está vigente el subsidio 2020 para aquellos/as directores/as y/o responsables financieros/as que se encuentran incluidos/as en el Anexo I de la resolución 2338/2022. Asimismo, fueron habilitadas las tarjetas corporativas.
En los archivos adjuntos se encuentra la información sobre el uso de tarjetas corporativas y para la presentación de la rendición de los gastos realizados con el subsidio.

MODELO DE NOTA DE INICIO DE EXPEDIENTE
Capacitacion Uso de tarjetas y rendiciones
Instructivo tarjetas y rendiciones Subs 2020-ANEXO II Resolucion Rector 2338-2022s
USO tarjeta corportivas-Instructivo
DDJJA Planilla Propuesta-subs2020
Validación de Comprobante
Listados de subsidios 2020: con resolución y fechas de cierre
Circular DGCP 03-2021. Pautas para presentación de rendición de comprobantes

Informes finales UNR

• Los/as directores/as deberán presentar un informe final del proyecto durante los 12 meses posteriores a la finalización del mismo.
• Solo presentan este tipo de informes los/as directores/as cuyo proyecto no fue utilizado en el Programa de Incentivos.
• Se presenta a través de SIGEVA
• Los/as Directores/as son informados de la apertura de la presentación en SIGEVA por los/las Secretarios/as de CyT de su UA.
• El informe es evaluado por un comité asesor conformado por representantes de todas las facultades/institutos de la UNR.

Informes Finales 2018: convocatoria cerrada-Resolución de aprobación en trámite.
Informes Finales 2019: la convocatoria se encuentra abierta hasta el 5/9/2022.

Para completar el informe deberán tener actualizado el CV en el SIGEVA y adjuntar el siguiente formulario en formato PDF: Formulario informes finales UNR. En el siguiente Instructivo (Adjunto archivo 2019-Instructivo…) podrán encontrar más informacion sobre cómo llenar el Informe en SIGEVA.
Aquellxs Directores que deban presentar Informe Final serán contactados por las/los Secretarixs de sus UAs y podrán encontrar el Informe en su SIGEVA.

Importante: la presentación de los Informes Finales es un requisito considerado al momento de asignar subsidios UNR.
Para completar el informe deberán tener actualizado el CV en el SIGEVA y adjuntar el siguiente formulario en formato PDF: Formulario informes finales UNR.
Fechas: serán anunciadas próximamente.
Importante: la presentación de los Informes Finales es un requisito considerado al momento de asignar subsidios UNR.

Ver Resolución C.S. 346/2020

 

Programa de Asistencia Científica (PAC)

El PAC promueve el financiamiento, ya sea total o parcial, de los gastos de traslado, de inscripción a eventos de carácter científico y de alojamiento y/o manutención de docentes de la FCEIA y estudiantes integrantes de proyectos de investigación desarrollados en la FCEIA , relacionados con el desarrollo de actividades científicas en el país, siempre que no puedan ser cubiertos por otros programas vigentes en la FCEIA y/o en la UNR, o por subsidios otorgados por otras instituciones (CONICET, Agencia, etc.).