Tipografia

 

PROGRAMA DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA

El Programa de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica, llevado adelante por la Universidad Nacional de Rosario, a través de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura (FCEIA), la Municipalidad de Rosario y el Banco Municipal de Rosario, tiene como objetivos:

  • Incitar, mediante un respaldo adecuado, a aquellos que posean una idea, que se articula en torno a un producto o servicio con tecnología innovadora, a lanzarse en un proyecto de creación de empresas.
  • Fomentar la capacidad innovadora de empresas e instituciones.
  • Favorecer a la creación en la región de un clima emprendedor.
  • Potenciar la vinculación y Transferencia Científica y tecnológica de la Universidad y los Institutos de Investigación y Desarrollo con el sistema productivo.
  • Contribuir a crear un clima de radicación en la región de nuestros profesionales.
  • Promover el desarrollo local y regional.

 

Antecedentes

En octubre de 1999 la UNR, a través de la FCEIA, inició el desafío de participar activamente en la creación de empresas de tecnología innovadora. En aquella oportunidad con el apoyo de Rectorado y el auspicio de la Municipalidad y del Banco Municipal, se invitó al Dr. Edmundo Rofman -Director de investigaciones del INRIA- a realizar una jornada de trabajo que procuraba instalar el tema en la Universidad y en la ciudad, detectar posibles interesados, conocer y comparar experiencias con otros países, analizar la factibilidad de implementación en nuestra ciudad, y establecer contactos que puedan desembocar en acuerdos de cooperación del sector público y del sector productivo, sobre esta temática. Fruto de esa convocatoria, se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, una segunda actividad denominada "Identificación de emprendedores y emprendimientos potenciales", en donde se realizaron 29 entrevistas personales concertadas previamente con el Dr. Edmundo Rofman, el Secretario de Extensión Universitaria y personal especializado de la Facultad.

En esta instancia se detectó una reserva potencial de capacidades humanas altamente calificadas y motivadas como para emprender nuevas acciones. Frente a esta situación se decidió orientar la acción hacia la creación de un primer grupo de empresas de tecnología innovadora partiendo para ello de la selección de algunos proyectos para brindarles el acompañamiento necesario para transformarse en empresas. Tras realizarse diversas reuniones de trabajo entre el Intendente, el Rector y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura con el apoyo e interés de la Secretaría de Tecnología, Ciencia e Innovación Productiva, y sobre la base de un Proyecto reglamentado que se le solicitó al Dr. Rofman, estos actores acordaron la creación de un Programa conjunto de Cooperación Institucional para potenciar y desarrollar esta experiencia.

Es así como este conjunto de las actividades dieron origen al "Programa de innovación productiva y transferencia tecnológica", cuya primera actividad fue la "Selección de proyectos de creación de empresas de tecnología innovadora".

En ese momento la unidad ejecutora estaba conformada por el Ing. David Esteban Asteggiano, Responsable y Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR; Lic. Norma Abrahan, Secretaria de Extensión Universitaria de la UNR; Dra. Cristina Vidal, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNR.

El Consejo Asesor estaba integrado por el Lic. Oscar Madoery, Secretario de Producción, Promoción del Empleo y Comercio de la Municipalidad de Rosario; el Dr. Edmundo Rofman, Director de Investigación del INRIA, Asesor de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la UNR y el Dr. Héctor Gustavo Perrone, Presidente del Banco Municipal de Rosario.

 

Creación de empresas de tecnología innovadora

Para la Universidad Nacional de Rosario, la Municipalidad de Rosario y el Banco Municipal, contribuir activamente con el desarrollo de la región es un desafío permanente. Teniendo en cuenta el aporte que pueden realizar al desarrollo y creación de empresas de base tecnológica, están desarrollando diversas acciones vinculadas a la transferencia de conocimiento y tecnología al sistema productivo.

En las empresas de base tecnológica su principal insumo para la producción es el conocimiento. Estas actividades revalorizan tanto la capacidad humana de la sociedad local como la función de las instituciones generadoras de conocimiento, capacitación y formación profesional en particular la Universidad. A través de la creación de estas empresas, los gobiernos locales, las Universidades y los Centros de I+D+i pueden desempeñar un importante papel como dinamizadores de las economías regionales.

 

Objetivo

Incitar, mediante un respaldo adecuado, a aquellos que posean una idea, que se articula en torno a un producto o servicio con tecnología innovadora, a lanzarse en un proyecto de creación de empresas.

 

Modalidad

• Convocatoria a presentación de Proyectos.
• Preselección
• Pre-incubación
• Capacitación y Asistencia Técnica para la elaboración de los Planes de Negocios
• Selección de Proyectos.

El pasado 3 de julio se realizó el cierre del dictado de la primera cohorte de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario".

Leer más: Finalizó la especialización en Ciencias de la Computación para docentes primarios

La Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA dará inicio, en agosto, al cursado de dos nuevas carreras de especialización: en Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y en Ingeniería de Petróleo y Gas (PyG).

Leer más: La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

El 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía en homenaje a la fecha de creación del Departamento Topográfico impulsado por Bernardino Rivadavia en 1826. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de la representación gráfica del territorio.

Leer más: Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia para el desarrollo de las regiones?

Martín Toderi, egresado de la Licenciatura en Física y becario del Instituto de Física de Rosario, se convirtió recientemente en el único argentino en obtener una beca internacional que le permitirá continuar con sus investigaciones en el campo de las ópticas innovadoras para el estudio de componentes de la sangre. 

Leer más: Graduado de la FCEIA y becario del IFIR ganó una beca internacional

El pasado 5 de junio el Área de Tutorías realizó la actividad “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad” en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Leer más: Tutorías desarrolló la charla “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad”

La fecha conmemora la graduación del primer Ingeniero Civil de Argentina, Luis Augusto Huergo.

Leer más: 6 de junio: Día de la Ingeniería

La Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) aprobó en noviembre de 2018 la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su creación en 1960. Se redefinieron cuatro unidades de base: el kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol y se reformuló el metro, el segundo y la candela. 

Leer más: ¿Cómo afecta la redefinición del kilogramo y otras unidades de medida?

Se realizó una nueva reunión del Consejo Consultivo de Decanos de Facultades de Ingeniería de la Provincia de Santa Fe. En esta oportunidad, la sede del encuentro fue la FCEIA.

Leer más: El Consejo Consultivo de Decanos de Santa Fe se reunió en la FCEIA

El martes 21 de abril se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades para el periodo 2019-2023. La nueva Decana, Dra. Ing. Graciela Utges, y el Vicedecano, Ing. Damián Portaro, fueron elegidos en una sesión especial de Consejo Directivo en abril pasado. 

Leer más: Asumieron las nuevas autoridades de la FCEIA