Tipografia

 

PROGRAMA DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA

El Programa de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica, llevado adelante por la Universidad Nacional de Rosario, a través de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura (FCEIA), la Municipalidad de Rosario y el Banco Municipal de Rosario, tiene como objetivos:

  • Incitar, mediante un respaldo adecuado, a aquellos que posean una idea, que se articula en torno a un producto o servicio con tecnología innovadora, a lanzarse en un proyecto de creación de empresas.
  • Fomentar la capacidad innovadora de empresas e instituciones.
  • Favorecer a la creación en la región de un clima emprendedor.
  • Potenciar la vinculación y Transferencia Científica y tecnológica de la Universidad y los Institutos de Investigación y Desarrollo con el sistema productivo.
  • Contribuir a crear un clima de radicación en la región de nuestros profesionales.
  • Promover el desarrollo local y regional.

 

Antecedentes

En octubre de 1999 la UNR, a través de la FCEIA, inició el desafío de participar activamente en la creación de empresas de tecnología innovadora. En aquella oportunidad con el apoyo de Rectorado y el auspicio de la Municipalidad y del Banco Municipal, se invitó al Dr. Edmundo Rofman -Director de investigaciones del INRIA- a realizar una jornada de trabajo que procuraba instalar el tema en la Universidad y en la ciudad, detectar posibles interesados, conocer y comparar experiencias con otros países, analizar la factibilidad de implementación en nuestra ciudad, y establecer contactos que puedan desembocar en acuerdos de cooperación del sector público y del sector productivo, sobre esta temática. Fruto de esa convocatoria, se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, una segunda actividad denominada "Identificación de emprendedores y emprendimientos potenciales", en donde se realizaron 29 entrevistas personales concertadas previamente con el Dr. Edmundo Rofman, el Secretario de Extensión Universitaria y personal especializado de la Facultad.

En esta instancia se detectó una reserva potencial de capacidades humanas altamente calificadas y motivadas como para emprender nuevas acciones. Frente a esta situación se decidió orientar la acción hacia la creación de un primer grupo de empresas de tecnología innovadora partiendo para ello de la selección de algunos proyectos para brindarles el acompañamiento necesario para transformarse en empresas. Tras realizarse diversas reuniones de trabajo entre el Intendente, el Rector y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura con el apoyo e interés de la Secretaría de Tecnología, Ciencia e Innovación Productiva, y sobre la base de un Proyecto reglamentado que se le solicitó al Dr. Rofman, estos actores acordaron la creación de un Programa conjunto de Cooperación Institucional para potenciar y desarrollar esta experiencia.

Es así como este conjunto de las actividades dieron origen al "Programa de innovación productiva y transferencia tecnológica", cuya primera actividad fue la "Selección de proyectos de creación de empresas de tecnología innovadora".

En ese momento la unidad ejecutora estaba conformada por el Ing. David Esteban Asteggiano, Responsable y Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR; Lic. Norma Abrahan, Secretaria de Extensión Universitaria de la UNR; Dra. Cristina Vidal, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNR.

El Consejo Asesor estaba integrado por el Lic. Oscar Madoery, Secretario de Producción, Promoción del Empleo y Comercio de la Municipalidad de Rosario; el Dr. Edmundo Rofman, Director de Investigación del INRIA, Asesor de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la UNR y el Dr. Héctor Gustavo Perrone, Presidente del Banco Municipal de Rosario.

 

Creación de empresas de tecnología innovadora

Para la Universidad Nacional de Rosario, la Municipalidad de Rosario y el Banco Municipal, contribuir activamente con el desarrollo de la región es un desafío permanente. Teniendo en cuenta el aporte que pueden realizar al desarrollo y creación de empresas de base tecnológica, están desarrollando diversas acciones vinculadas a la transferencia de conocimiento y tecnología al sistema productivo.

En las empresas de base tecnológica su principal insumo para la producción es el conocimiento. Estas actividades revalorizan tanto la capacidad humana de la sociedad local como la función de las instituciones generadoras de conocimiento, capacitación y formación profesional en particular la Universidad. A través de la creación de estas empresas, los gobiernos locales, las Universidades y los Centros de I+D+i pueden desempeñar un importante papel como dinamizadores de las economías regionales.

 

Objetivo

Incitar, mediante un respaldo adecuado, a aquellos que posean una idea, que se articula en torno a un producto o servicio con tecnología innovadora, a lanzarse en un proyecto de creación de empresas.

 

Modalidad

• Convocatoria a presentación de Proyectos.
• Preselección
• Pre-incubación
• Capacitación y Asistencia Técnica para la elaboración de los Planes de Negocios
• Selección de Proyectos.

Convocatoria para realizar Pasantía de Investigación en Fran…

22-03-2019 Gacetillas

En el marco del convenio de cooperación entre la FCEIA UNR y el INSA Centre Val de Loire, Francia (http://www.insa-centrevaldeloire.fr/fr), se convoca a estudiantes del último año de Ingeniería Mecánica para realizar...

Seguir Leyendo

II Congreso Latinoamericano de Ingeniería

14-03-2019 Gacetillas

Del 10 al 13 de septiembre próximo se realizará el II Congreso Latinoamericano de Ingeniería CLADI 2019 en Cartagena de Indias, Colombia.

Seguir Leyendo

Maestría en Didáctica de las Ciencias

11-03-2019 Gacetillas

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, abrió la inscripción para el año 2019 a la MAESTRÍA EN DIDACTICA DE LAS CIENCIAS mención...

Seguir Leyendo

Ave Estudiantil 2019

28-02-2019 Gacetillas

Plazo: 1 de abril de 2019

Seguir Leyendo

Informe de gestión 2015 - 2018

26-02-2019 Gacetillas

Durante la primera reunión del Consejo Directivo de la FCEIA, la Decana de la Facultad María Teresa Garibay, presentó un informe de gestión que comprende el período mayo 2015 –...

Seguir Leyendo

Nueva plataforma Moodle

13-02-2019 Gacetillas

La nueva aula virtual para actividades curriculares de grado basada en la plataforma Moodle ya se encuentra activa.

Seguir Leyendo
Más novedades

Del 30 de septiembre al 4 de octubre se desarrollará en Rosario la XXI Reunión Nacional de Educación en Física (REF) bajo el lema “El desafió de enseñar Física”.

Leer más: Reunión Nacional de Educación en Física en la FCEIA

Alumnos y docentes de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA fueron premiados en el 25º European Congress of Radiology (ECR2019) realizado en Vienna del 27 de febrero al 3 de marzo pasado.

Leer más: La FCEIA premiada en el Congreso Europeo de Radiología

En octubre pasado se realizó una nueva edición del Space Apps Challenge, el hackatón más grande del mundo en el que participaron de forma simultánea más de 200 ciudades y 18mil jóvenes. Catalina Silvestri, Victoria Kaial, Juan Tinazzo, Guido Cicconi y Nahuel Colombo son alumnos de la FCEIA e integrantes, junto a Agustín Alsop estudiante de Facultad de Ciencias Económicas, del equipo que obtuvo el primer puesto en la categoría mejor uso de hardware del torneo organizado por la NASA.

Leer más: Jóvenes estudiantes de la FCEIA ganaron un concurso mundial de la NASA

El pasado 1 de marzo, se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo de la FCEIA.

Leer más: Iniciaron las sesiones del Consejo Directivo de la FCEIA

Ayer,  el Área Tutorías de la FCEIA realizó una reunión de capacitación continua con los tutores en ejercicio del ingreso 2019, quienes que se encargan de llevar adelante los cursos de introductorios con los nuevos estudiantes de la Facultad.

Leer más: Compartir herramientas para avanzar en las carreras: capacitación de tutores del ingreso 2019

Un equipo de  investigadoras del Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS) de la FCEIA  y del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) del CONICET logró el aislamiento de varias cepas bacterianas adecuadas, que oxidan y remueven el manganeso (Mn) presente en aguas de consumo humano.

Leer más: Investigadoras crearon sistema para remover metales en aguas de consumo humano

Desde 2018 estudiantes, docentes y no docentes pueden acceder a un menú económico en el  comedor universitario ubicado en la sede de la FCEIA de Pellegrini 250.

Leer más: ¿Cómo utilizar los servicios del comedor universitario?

El jueves 20 de diciembre se desarrollará en la FCEIA la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos organizada por la Escuela de Agrimensura. La actividad tendrá lugar en el aula 23 de la sede de Av. Pellegrini 250 en el horario de 17:30 a 19hs.

Leer más: El jueves 20 se realizará la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos

El Reactor RA-4 de la FCEIA se destaca en la escena nuclear argentina por ser uno de los más importantes en cuanto a su actividad de formación de estudiantes. Por eso, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizaron esta nota en la que recorren sus actividades y antecedentes.

Leer más: Estudiantes de ingeniería se forman en el reactor de investigación RA-4