Tipografia

 

PROGRAMA DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA

El Programa de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica, llevado adelante por la Universidad Nacional de Rosario, a través de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura (FCEIA), la Municipalidad de Rosario y el Banco Municipal de Rosario, tiene como objetivos:

  • Incitar, mediante un respaldo adecuado, a aquellos que posean una idea, que se articula en torno a un producto o servicio con tecnología innovadora, a lanzarse en un proyecto de creación de empresas.
  • Fomentar la capacidad innovadora de empresas e instituciones.
  • Favorecer a la creación en la región de un clima emprendedor.
  • Potenciar la vinculación y Transferencia Científica y tecnológica de la Universidad y los Institutos de Investigación y Desarrollo con el sistema productivo.
  • Contribuir a crear un clima de radicación en la región de nuestros profesionales.
  • Promover el desarrollo local y regional.

 

Antecedentes

En octubre de 1999 la UNR, a través de la FCEIA, inició el desafío de participar activamente en la creación de empresas de tecnología innovadora. En aquella oportunidad con el apoyo de Rectorado y el auspicio de la Municipalidad y del Banco Municipal, se invitó al Dr. Edmundo Rofman -Director de investigaciones del INRIA- a realizar una jornada de trabajo que procuraba instalar el tema en la Universidad y en la ciudad, detectar posibles interesados, conocer y comparar experiencias con otros países, analizar la factibilidad de implementación en nuestra ciudad, y establecer contactos que puedan desembocar en acuerdos de cooperación del sector público y del sector productivo, sobre esta temática. Fruto de esa convocatoria, se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, una segunda actividad denominada "Identificación de emprendedores y emprendimientos potenciales", en donde se realizaron 29 entrevistas personales concertadas previamente con el Dr. Edmundo Rofman, el Secretario de Extensión Universitaria y personal especializado de la Facultad.

En esta instancia se detectó una reserva potencial de capacidades humanas altamente calificadas y motivadas como para emprender nuevas acciones. Frente a esta situación se decidió orientar la acción hacia la creación de un primer grupo de empresas de tecnología innovadora partiendo para ello de la selección de algunos proyectos para brindarles el acompañamiento necesario para transformarse en empresas. Tras realizarse diversas reuniones de trabajo entre el Intendente, el Rector y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura con el apoyo e interés de la Secretaría de Tecnología, Ciencia e Innovación Productiva, y sobre la base de un Proyecto reglamentado que se le solicitó al Dr. Rofman, estos actores acordaron la creación de un Programa conjunto de Cooperación Institucional para potenciar y desarrollar esta experiencia.

Es así como este conjunto de las actividades dieron origen al "Programa de innovación productiva y transferencia tecnológica", cuya primera actividad fue la "Selección de proyectos de creación de empresas de tecnología innovadora".

En ese momento la unidad ejecutora estaba conformada por el Ing. David Esteban Asteggiano, Responsable y Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR; Lic. Norma Abrahan, Secretaria de Extensión Universitaria de la UNR; Dra. Cristina Vidal, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNR.

El Consejo Asesor estaba integrado por el Lic. Oscar Madoery, Secretario de Producción, Promoción del Empleo y Comercio de la Municipalidad de Rosario; el Dr. Edmundo Rofman, Director de Investigación del INRIA, Asesor de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la UNR y el Dr. Héctor Gustavo Perrone, Presidente del Banco Municipal de Rosario.

 

Creación de empresas de tecnología innovadora

Para la Universidad Nacional de Rosario, la Municipalidad de Rosario y el Banco Municipal, contribuir activamente con el desarrollo de la región es un desafío permanente. Teniendo en cuenta el aporte que pueden realizar al desarrollo y creación de empresas de base tecnológica, están desarrollando diversas acciones vinculadas a la transferencia de conocimiento y tecnología al sistema productivo.

En las empresas de base tecnológica su principal insumo para la producción es el conocimiento. Estas actividades revalorizan tanto la capacidad humana de la sociedad local como la función de las instituciones generadoras de conocimiento, capacitación y formación profesional en particular la Universidad. A través de la creación de estas empresas, los gobiernos locales, las Universidades y los Centros de I+D+i pueden desempeñar un importante papel como dinamizadores de las economías regionales.

 

Objetivo

Incitar, mediante un respaldo adecuado, a aquellos que posean una idea, que se articula en torno a un producto o servicio con tecnología innovadora, a lanzarse en un proyecto de creación de empresas.

 

Modalidad

• Convocatoria a presentación de Proyectos.
• Preselección
• Pre-incubación
• Capacitación y Asistencia Técnica para la elaboración de los Planes de Negocios
• Selección de Proyectos.

Novedades

Error: No articles to display

El jueves 20 de diciembre se desarrollará en la FCEIA la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos organizada por la Escuela de Agrimensura. La actividad tendrá lugar en el aula 23 de la sede de Av. Pellegrini 250 en el horario de 17:30 a 19hs.

Leer más: El jueves 20 se realizará la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos

El Reactor RA-4 de la FCEIA se destaca en la escena nuclear argentina por ser uno de los más importantes en cuanto a su actividad de formación de estudiantes. Por eso, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizaron esta nota en la que recorren sus actividades y antecedentes.

Leer más: Estudiantes de ingeniería se forman en el reactor de investigación RA-4

Durante 2018 se desarrollaron en la FCEIA importantes acontecimientos que reunieron a toda la comunidad: estudiantes, docentes, investigadores, nodocentes y autoridades.

Leer más: Lo más destacado de la FCEIA en 2018

El jueves 13 de diciembre, la Decana de la FCEIA, María Teresa Garibay, convocó a responsables de diversas dependencias de la FCEIA para debatir y analizar de forma conjunta líneas de acción con el objetivo de que más estudiantes mujeres estudien carreras tecnológicas y que lo hagan en ambientes de estudios amigables para ellas en una facultad que aún hoy conserva una preponderancia de estudiantes varones. Participaron de la actividad secretarias de la Facultad, secretarias académicas de Escuelas y directoras de departamentos y laboratorios, entre otras.

Leer más: Se realizó un encuentro para dialogar sobre las estudiantes de la FCEIA

La Academia Nacional de Ingeniería distinguió con el premio “Isidoro Marín” a Federico Degano, graduado de la FCEIA, quien obtuvo su título de Ingeniero Agrimensor con un promedio de 8,63.

Leer más: La Academia de Ingeniería distinguió a graduado de la FCEIA

El pasado miércoles 5 de diciembre se realizó un brindis de cierre de año en el que participó toda la comunidad de la FCEIA. La celebración se realizó en el nuevo edificio de la Facultad ubicada en la Ciudad Universitaria.

Leer más: La comunidad de la FCEIA se reunió para celebrar fin de año

En 2016 comenzó a dictase en la FCEIA una nueva carrera, de esta forma el Profesorado en Física se convirtió en el primer Profesorado  universitario estatal en la temática de la región, con una duración de cuatro años. Lucas Niell y Manuel Bertoldi son alumnos avanzados de la carrera y cuentan su experiencia como integrantes de la primera cohorte.

Leer más: Alumnos de la carrera más joven de la FCEIA cuentan su experiencia

La puerta del histórico edificio de la FCEIA fue el escenario para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria. Docentes, estudiantes y Nodocentes se sumaron el jueves 29 de noviembre a esta actividad que convocó también a vecinos de la zona y a quienes siguen a las bandas que dieron marco al Festival.

Leer más: Se realizó el Festival de la Reforma

El próximo miércoles 28 de noviembre se reallizará la Jornada "Proyectando encuentros para fortalecer nuestro quehacer educativo", organizada por la Secretaría de Desarrollo Institucional en conjunto con el Área Tecnología, Educación e Innovación.

Leer más: Se llevará a cabo una jornada para fortalecer el quehacer educativo