Tipografia

Convocatoria abierta hasta el 31 de octubre de 2018.

La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) abre la convocatoria para la acreditación de actividades, proyectos y programas de extensión que hayan sido realizados entre los años 2010 y 2017 en el ámbito de las doce facultades y tres escuelas medias. Hasta el 31 de octubre se podrán cargar los trabajos a través de un gestor de convocatorias virtual.

La convocatoria tiene como objetivo fomentar la sistematización y acreditación de las prácticas extensionistas que promuevan la vinculación de la Universidad y sus miembros con la comunidad, mediante las cuales se tiende a subsanar las necesidades emergentes y favorecer el desarrollo de la comunidad a través de políticas de acción concretas.

Podrán participar todos aquellos trabajos y aportes extensionistas que no hayan sido acreditados previamente por la Universidad y que persigan principios tales como la inserción y el trabajo en conjunto con organizaciones de la comunidad; el desarrollo territorial de las áreas poblacionales más vulnerables, fomentando iniciativas del sector productivo y de la economía social y solidaria; la promoción de propuestas culturales, etc.

Las actividades a acreditar deben haber tenido una duración acotada en el tiempo, en donde se genere un conjunto de acciones, a partir de las cuales las distintas Unidades Académicas desarrollen junto con la comunidad, una actividad social, cultural, artística, ambiental, comunicacional y/o tecnológica, entre otras; con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que las comprenden.

Por su parte los proyectos deben haber propuesto prácticas territoriales enfocadas en la formación de nuevos conocimientos de carácter colectivo, encontrarse mensuradas en cuanto a los resultados y haber tenido una duración mínima de 6 meses. En tanto que los programas deben haber tenido una duración mínima de 18 meses.

Los ejes que se presentan convergen en el objetivo común de haber incentivado y promovido acciones generadoras y transformadoras de aptitudes con alcance en los actores del medio social, la comunidad científica y el sector productivo tales como el desarrollo productivo y medioambiental; socio-comunitario y sanitario; educativo y cultural.

Para participar de la convocatoria es requisito excluyente que el equipo que se presente esté integrado por al menos un Director a cargo y un Integrante perteneciente a la Unidad Académica donde tenga asiento el proyecto. Cada equipo deberá contemplar el trabajo junto con (al menos) una organización de la sociedad tales como: Organismos gubernamentales, ONG's, Cooperativas,  Mutuales, Empresas, Movimientos Sociales, Clubes de barrio, Escuelas (municipales, provinciales, nacionales) u otras.

De los diversos equipos pueden formar parte docentes universitarios, no docentes, graduados (de cualquier institución de educación superior), estudiantes regulares de la UNR, integrantes de las organizaciones participantes entre otros y la presentación deberá contemplar: objetivos, metodología, destinatarios, recursos, indicadores de resultados y lugar de ejecución.

La evaluación de esta convocatoria contará con una instancia previa a cargo del Consejo Asesor de Extensión de la UNR quienes considerarán la pertinencia en dicha convocatoria para luego remitirlas al comité evaluador integrado por tres integrantes, dos externos y uno interno perteneciente al Banco de Evaluadores de la UNR.

Federico Quattrin es estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la FCEIA y desde agosto de 2018 se encuentra en Alemania luego de haber sido seleccionado por el Programa de Becas ALEARG. Se trata de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), dirigido a estudiantes de las carreras de Ingeniería de las universidades nacionales de gestión pública.

Leer más: Becario del programa ALEARG relató su experiencia

A través de una propuesta realizada por la Comisión de Género de la FCEIA, en colaboración con el Área de Comunicación de la Facultad, el Consejo Directivo aprobó el Proyecto para la construcción colectiva de lenguaje inclusivo.

Leer más: Construcción colectiva de lenguaje inclusivo

El miércoles 28 de agosto comienza un ciclo de charlas de divulgación organizado por el Departamento de Matemáticas en el que se abordará la disciplina desde diversos aspectos. El primer encuentro estará a cargo de Demian Goos conectando la matemática con el arte visual. Será a las 9.30 en el Aula 23 de la FCEIA (Av. Pellegrini 250, piso 2).

Leer más: La traición de la matemática. Conectando matemática y arte

Del 25 al 28 de septiembre se llevará a cabo en Rosario el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura (ENEA) organizado por la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA) de la FCEIA.

Leer más: Se realizará el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura

Docentes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la FCEIA en conjunto con integrantes de la Facultad de Arquitectura y de Ciencia Política de la UNR se encuentran desarrollando el proyecto de extensión “Diseño y espacio educativo” en dos instituciones de la ciudad. El mismo fue aprobado y financiado en el marco de la 11º convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria “La Universidad y su compromiso con la Sociedad”.

Leer más: Integrantes de la FCEIA brindan apoyo a una biblioteca y un jardín

En el marco de la última jornada del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos SASE 2019, se desarrolló el acto de cierre en donde se entregaron los premios del Concurso de Proyectos Estudiantiles  y los diplomas de trabajos distinguidos del Congreso Argentino de Sistemas Embebidos.

Leer más: Premios y diplomas en el cierre del SASE 2019

El pasado 3 de julio se realizó el cierre del dictado de la primera cohorte de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario".

Leer más: Finalizó formación en Ciencias de la Computación para docentes primarios

La Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA dará inicio, en agosto, al cursado de dos nuevas carreras de especialización: en Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y en Ingeniería de Petróleo y Gas (PyG).

Leer más: La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

El 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía en homenaje a la fecha de creación del Departamento Topográfico impulsado por Bernardino Rivadavia en 1826. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de la representación gráfica del territorio.

Leer más: Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia?