Tipografia

El ingreso a todas las carreras de la Facultad es directo, es decir que el único requisito a cumplir es tener aprobado el secundario. Sin embargo, es sumamente conveniente que realices los “cursos introductorios” que ofrece nuestra institución.


Los mismos no son de carácter restrictivo, no intentan seleccionar a los supuestamente mejores o más aptos; por el contrario, nuestro interés es brindarle a todos los jóvenes interesados en ser ingenieros la posibilidad de llegar a serlo.

Los cursos están orientados a:
•    reforzar los conocimientos en áreas que resultan primordiales para la prosecución de cualquiera de nuestras carreras;
•    brindar información, orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción en la Facultad.

Nuestra experiencia y las estadísticas nos demuestran, que la mayoría de los egresados del nivel medio no están lo suficientemente preparados para abordar las temáticas en la profundidad requerida. Es elevado el porcentaje de alumnos que no logran aprobar las materias ejes del 1º semestre, en muchos casos, como consecuencia de la deficiente formación previa y no por falta de esfuerzo personal.

Es necesario entender que ante cualquier experiencia nueva necesitamos un período de adaptación. Para ello ponemos a tu alcance cursos que abarcan no sólo instancias curriculares, sino también espacios de reflexión sobre tu futura vida universitaria. Estos cursos están organizados en dos etapas temporales y, a su vez, cada una de ellas se encuentra dividida en distintos módulos disciplinares.

Te invitamos a atravesar esta etapa introductoria como un necesario puente entre el Nivel Medio y la Facultad.
 

1º etapa

Matemática, Informática y Tutoría (Introducción a la Vida Universitaria).

Comienza la primera semana de septiembre  y culmina a mediados de diciembre. La carga horaria aproximada es de 7 horas semanales.

 

Curso de Matemática

El curso de Matemática de esta primera etapa puede ser promovido, es decir, si cumplís con ciertos requisitos de  asistencias y aprobás las evaluaciones parciales no tendrás que rendir la evaluación final integradora.            
En caso que no apruebes alguna de las evaluaciones   parciales,  tendrás la posibilidad  de  realizar  un único recuperatorio en el mes de diciembre para alcanzar la promoción.
Los alumnos no promovidos, deberán rendir un examen integrador.
Al aprobar el curso introductorio de Matemática se dará por aprobado el primer examen parcial de las asignaturas de matemática del primer cuatrimestre, correspondiente al plan de estudio de las carreras de Ingeniería.
 

Curso de Informática

Tiene una duración aproximada de un mes, es teórico-práctico y se desarrolla íntegramente en los laboratorios de la Facultad.
Par
a su aprobación es necesario que cumplas con la asistencia a clases, que entregues y que apruebes un trabajo práctico integrador al final del curso.
La aprobación del curso equivale al primer trabajo práctico de la asignatura del área informática del primer año de la carrera.
 

Curso de Tutoría (Introducción a la Vida Universitaria)

Tiene una duración aproximada de un mes. Se trata de una serie de encuentros grupales que adquieren la forma de Tutoría.
Estos encuentros serán de frecuencia semanal y estarán coordinados por un tutor. El tutor es un estudiante avanzado de Ingeniería  oportunamente capacitado para cumplir con este rol.
Finalmente, y de manera individual, realizarás una “entrevista” con el tutor, quien podrá responder personalmente las inquietudes que aún puedas tener sobre tu ingreso a la Facultad.
 

2º etapa

Sistema de Representación Gráfica, Matemática, Informática y Tutoría  (Introducción a la Vida Universitaria).

Comienza la primera semana de febrero  y se desarrolla en el transcurso de todo ese mes.
En esta instancia cursarás en los horarios correspondientes a la comisión de 1º año, a la que te inscribirás al iniciar el Trámite Oficial de Ingreso a la Facultad.

IMPORTANTE: Si en la primera etapa aprobaste Matemática, Informática y/o Introducción a la Vida Universitaria NO debes cursarla/s nuevamente en febrero.
 

Taller de consulta de Matemática

Está destinado a quienes no cursaron o no aprobaron el curso de Matemática desarrollado en la primera etapa.
 

Curso de Informática

Al igual que Matemática, realizarás este curso durante el mes de febrero, sólo si NO lograste aprobarlo o no lo cursaste en la primera etapa.
 

Curso de Tutoría (Introducción a la Vida Universitaria)

Si no lo realizaste durante el período de septiembre-diciembre, en el mes de febrero se llevará a cabo una serie de encuentros grupales, de frecuencia semanal. Posteriormente tendrás una entrevista individual con el tutor que te asignen.
 

Curso de Representación Gráfica

Deben realizarlo todos los alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería sin importar la modalidad del Nivel Medio de la que provienen. Este curso se dicta únicamente en la segunda etapa.
Se aprueba mediante la entrega de trabajos prácticos y un examen final.
Los contenidos de este curso son necesarios para desenvolverte correctamente en el Área de Sistemas de Representación del primer año de la carrera.
El objetivo general es incorporar conocimientos mínimos en Representación Gráfica a nivel de manejo de instrumentos, Normas IRAM de Dibujo Técnico y Geometría Técnica Aplicada.
Te sugerimos que visites la página del Departamento de Dibujo: www.fceia.unr.edu.ar/de-sire
 


Inscripción a los Cursos Introductorios

1º Etapa

Si decidís asistir a los cursos que se desarrollarán en la primera etapa es necesario que te inscribas.
Este trámite es muy sencillo, para realizarlo debes presentarte en Área Ingreso, a partir de la segunda semana de agosto. Allí te informarán sobre los posibles horarios de cursado y te pedirán que completes una ficha con tus datos personales.

IMPORTANTE: Mediante este trámite no te inscribís a la Facultad, solo te estás inscribiendo a los cursos introductorios.
 

Trámite de Inscripción a la Facultad

Importante: Deben realizar este trámite todos los futuros alumnos ingresantes 2017. El trámite formal de inscripción a la FCEIA tiene varias etapas.
A partir de la primera semana de octubre  podrás solicitar un turno de inscripción a través de la página Web institucional (www.fceia.unr.edu.ar). Es decir, se te asignará un día y horario en el que deberás concurrir personalmente a la Facultad a realizar tu inscripción.
En la página Web también encontrarás información sobre la documentación que deberás entregar en ese momento.

Novedades

Movilidad estudiantil – Sistema de Reconocimiento Académico

28-06-2018 Gacetillas

CONVOCATORIA PROGRAMA DE APOYO A LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 2018

Seguir Leyendo

4º Convocatoria Programa de Extensión “Integrando”

24-05-2018 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, a través del Área Proyectos Sociales, lanza la 4º convocatoria de propuestas al Programa de Extensión “Integrando”. Hasta el 9 de julio...

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado 2 de julio se realizó el traspaso oficial del espacio donde funcionaba el bar a la Universidad con el fin de instalar en el segundo cuatrimestre el Comedor Universitario.

Leer más: Avanza la instalación del Comedor Universitario

Los días 21 y 22 de junio integrantes de la FCEIA participaron en Córdoba del programa “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de ingenierías”.

Leer más: Autoridades de la FCEIA participaron de una capacitación en Córdoba

En el día de hoy, 15 de junio, se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, el mayor hecho histórico nacional llevado adelante por estudiantes universitarios que reclamaban la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Leer más: A 100 años de la Reforma Universitaria

El viernes 8 de junio se realizó en el salón de actos de la FCEIA la conferencia "El impacto de las competencias en la formación de ingenieros" desarrollada por la Doctora en Educación Anahí Mastache.

Leer más: Se desarrolló en la FCEIA una conferencia sobre formación por competencias

A partir del 1 de julio comenzarán los trabajos de acondicionamiento del espacio donde funcionará el Comedor Universitario en la Facultad. Fue anunciado en la reunión de Consejo Directivo de la FCEIA por el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNR, José Ignacio Mangiameli.

Leer más: La FCEIA tiene comedor universitario

En el Día de la Ingeniería Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería  (CONFEDI) presentó a la Secretaría de Políticas Universitarias una propuesta de nuevos estándares de acreditación de carrera. El documento, consensuado por más de 100 Facultades de Ingeniería de todo el país, incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias.

Leer más: CONFEDI elaboró una nueva propuesta de estándares para la acreditación de ingeniería

En  martes 5 de junio la FCEIA firmó un convenio para la gestión de una Incubadora de Empresas basadas en tecnologías innovadoras. El mismo se efectuó entre la Facultad, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y Fundación de la FCEIA.

Leer más: Relanzamiento de Incubadora de emprendimientos tecnológicos

El jueves 31 de mayo se realizó en la FCEIA el acto inaugural de la 63° Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). La misma se desarrolló en el marco del 30º aniversario de esta institución que nuclea a más de 100 facultades y departamentos de ingeniería de todo el país. La actividad fue organizada conjuntamente por la FCEIA; la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Rosario y la Universidad Católica Argentina Campus Rosario.

Leer más: Se realizó en la FCEIA la 63º Reunión y Asamblea Plenaria del CONFEDI

En junio de 2017 se realizó la primera convocatoria de la Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros, y en ese marco se presentaron seis equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA. El grupo integrado por los estudiantes de Ingeniería Civil, Lucía Marrone, Edgar Muruchi y Marcelo Perno Renzi, superó diversas etapas y actualmente se encuentra en la última instancia del programa que les sirvió además para desarrollar su proyecto final de carrera.

Leer más: Programa Ingenieros: un camino posible para el proyecto final de Ingeniería Civil