Tipografia
El Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) realiza investigación aplicada, participa en actividades académicas, forma recursos humanos y produce asistencia técnica y transferencia de tecnología especializada.

 

El IMAE posee el personal, equipamiento e infraestructura necesarios para dar respuesta a cuestiones ingenieriles en las distintas áreas de ingerencia de sus laboratorios.

 

Este Instituto cuenta con un  patio de cargas, único en su tipo en la región, de 750 m2 de superficie, en hormigón pretensado, con dos túneles de implementación y puntos reactivos para el anclaje de dispositivos de ensayo con capacidad de hasta 100 ton/m2. El mismo posibilita el análisis de vigas, columnas y otros elementos estructurales en escala real bajo condiciones de solicitación estática o dinámica.

Investigación y Servicios de Asistencia Técnica

A través de más de 50 años de labor ha realizado numerosos trabajos técnicos y científicos en distintas áreas del conocimiento.

Su estructura organizativa está basada en nueve laboratorios:

Entre los servicios de asistencia que brinda, se pueden mencionar: la determinación de propiedades de los materiales de construcción mediante la ejecución de ensayos normalizados: tanto a nivel de laboratorio como de campo; de materiales metálicos y no metálicos, hormigones, elastómeros y polímeros, destacándose los ensayos sobre barras de acero, la ejecución de ensayos especiales para dar solución a cuestiones singulares mediante metodologías que no son recogidas por los entes normalizadotes y además la calibración mediante patrones certificados INTI de celdas de carga, aros y dinamómetros y equipos.

El mismo brinda servicios tales como: realización de pruebas de carga a los efectos de establecer o confirmar la capacidad estructural de elementos estructurales en condiciones in situ o en laboratorio a gran escala, peritajes de estructuras y patología estructural para valorar la magnitud y riesgos inherentes a fallas detectadas y grado de compromiso de las propiedades resistentes, valoración in situ de resistencias, evaluación y medición del efecto de vibraciones en suelos y estructuras, entre otros.

Este laboratorio asiste en el asesoramiento en selección de materiales y tratamientos térmicos, el análisis de fallas en materiales ferrosos y no ferrosos y en la evaluación del comportamiento en servicio de materiales y equipos, entre más servicios.

Los servicios que le competen son la asistencia en la revisión y optimización de la documentación técnica del proyecto de la estructura vial de la obra, la verificación mediante modelos matemáticos de estructuras de pavimentos, en la etapa de proyecto y como control de calidad en la faz constructiva, la realización de controles de calidad de los materiales, mezclas de los mismos y procesos constructivos, etc.

Este laboratorio brinda servicios de asistencia como: asesoramiento y asistencia técnica en geotecnia, cimientos, estructuras de tierra, mecánica de suelos, identificación y caracterización de suelos y caracterización mecánica de suelos a través de ensayos de: corte directo y Triaxial, Compresión Simple, Deformabilidad y Expansividad, Consolidación y Permeabilidad, entre otros.

  • Unidad de Gestión y Aseguramiento de la Calidad

Esta Unidad se creó en el año 1999 para el diseño, puesta a punto e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en el IMAE. Este SGC fue certificado en el año 2000 de acuerdo a la Norma ISO 9002:1994 con alcance correspondiente al servicio de “Ensayo de Compresión de probetas y testigos cilíndricos de hormigón”, El organismo certificador fue Bureau Veritas Certification (BVC). Actualmente dicho servicio es desarrollado en el Laboratorio de Tecnología de Materiales (LTdM).

Cada tres años hasta el presente, IMAE fue logrando la recertificación de su SGC previa adaptación a los requisitos de las sucesivas versiones de dicha Norma ISO, que fueron: ISO 9001:2000 e ISO 9001:2008.
Actualmente, el SGC se está adecuando para su recertificación en el año 2018 según la nueva versión (Norma ISO 9001: 2015).

En diciembre de 2010 el IMAE también logró su incorporación al Sistema de Laboratorios Supervisados del Servicio Argentino de Calibración y Medición (INTI-SAC), bajo los requerimientos de la Norma IRAM 301 (ISO/IEC 17025), aún más exigente que la ISO 9001, con competencia técnica del ensayo “Calibración de Elementos Elásticos de Fuerza y de Máquinas de Ensayo” que se se realiza en el Laboratorio de Ensayos Normalizados (LEN).

En el año 2014 IMAE amplió este último alcance incorporando el ensayo de “Resistencia en Conjuntos de Acoplamiento”, también bajo Norma IRAM 301 (ISO/IEC 17025).

Para la recertificación por BVC y para continuar perteneciendo al INTI-SAC, IMAE recibe una auditoría anual para cada Servicio, donde auditores externos especialistas en cada tema realizan una revisión intensiva de aspectos documentales y técnicos durante uno o dos días. Si bien se han detectado aspectos a mejorar, cada auditoría ha sido aprobada exitosamente hasta el presente.

Esta Unidad asiste además en la:

  • Formación de RR.HH en documentos regulatorios
  • Capacitación para la implementación de sistemas de calidad de acuerdo a Normas Internacionales.
  • Dictado de cursos

Autoridades y equipo de trabajo

Director
Ing. Jorge Carlos Adue
adue@fceia.unr.edu.ar

Secretario Técnico
Sr. Ricardo Omar Lorenzetti
ricardo.lorenzetti@hotmail.com.ar

Jefe del Laboratorio de Estructuras
Ing. Rubén López

Jefe del Laboratorio de Tecnología de Materiales
Ing. Juan Pablo Ascheri

Jefe del Laboratorio de Metalurgia
Ing. Gabriela Figallo

Jefe del Laboratorio de Ensayos Normalizados
Ing. Ariel Geazzi
ageazzi@eie.fceia.unr.edu.ar

Jefe del Laboratorio Vial
Dr. Oscar Giovanon
ogiovanon@gmail.com

Jefe del Laboratorio de Suelos
Mg. Silvia Angelone
sangelon@fceia.unr.edu.ar

Jefe del Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático
Dr. Rubén Piacentini
ruben.piacentini@gmail.com

Jefe de Unidad de Gestión y de Aseguramiento de la Calidad
Ing. Maria Alicia Morelli
morelli@fceia.unr.edu.ar

 

Contacto
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Riobamba y Berutti -(2000)- Rosario - Rep. Argentina
Teléfonos: +54-0341- 480 8538 / 480 8539
Fax: +54-0341- 4808540
Horario: Lunes a Viernes de 8 a 14 horas
Correo electrónico: imae@fceia.unr.edu.ar

Sitio web: http://imae.fceia.unr.edu.ar/

Convocatoria para realizar Pasantía de Investigación en Fran…

22-03-2019 Gacetillas

En el marco del convenio de cooperación entre la FCEIA UNR y el INSA Centre Val de Loire, Francia (http://www.insa-centrevaldeloire.fr/fr), se convoca a estudiantes del último año de Ingeniería Mecánica para realizar...

Seguir Leyendo

II Congreso Latinoamericano de Ingeniería

14-03-2019 Gacetillas

Del 10 al 13 de septiembre próximo se realizará el II Congreso Latinoamericano de Ingeniería CLADI 2019 en Cartagena de Indias, Colombia.

Seguir Leyendo

Maestría en Didáctica de las Ciencias

11-03-2019 Gacetillas

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, abrió la inscripción para el año 2019 a la MAESTRÍA EN DIDACTICA DE LAS CIENCIAS mención...

Seguir Leyendo

Ave Estudiantil 2019

28-02-2019 Gacetillas

Plazo: 1 de abril de 2019

Seguir Leyendo

Informe de gestión 2015 - 2018

26-02-2019 Gacetillas

Durante la primera reunión del Consejo Directivo de la FCEIA, la Decana de la Facultad María Teresa Garibay, presentó un informe de gestión que comprende el período mayo 2015 –...

Seguir Leyendo

Nueva plataforma Moodle

13-02-2019 Gacetillas

La nueva aula virtual para actividades curriculares de grado basada en la plataforma Moodle ya se encuentra activa.

Seguir Leyendo
Más novedades

Del 30 de septiembre al 4 de octubre se desarrollará en Rosario la XXI Reunión Nacional de Educación en Física (REF) bajo el lema “El desafió de enseñar Física”.

Leer más: Reunión Nacional de Educación en Física en la FCEIA

Alumnos y docentes de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA fueron premiados en el 25º European Congress of Radiology (ECR2019) realizado en Vienna del 27 de febrero al 3 de marzo pasado.

Leer más: La FCEIA premiada en el Congreso Europeo de Radiología

En octubre pasado se realizó una nueva edición del Space Apps Challenge, el hackatón más grande del mundo en el que participaron de forma simultánea más de 200 ciudades y 18mil jóvenes. Catalina Silvestri, Victoria Kaial, Juan Tinazzo, Guido Cicconi y Nahuel Colombo son alumnos de la FCEIA e integrantes, junto a Agustín Alsop estudiante de Facultad de Ciencias Económicas, del equipo que obtuvo el primer puesto en la categoría mejor uso de hardware del torneo organizado por la NASA.

Leer más: Jóvenes estudiantes de la FCEIA ganaron un concurso mundial de la NASA

El pasado 1 de marzo, se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo de la FCEIA.

Leer más: Iniciaron las sesiones del Consejo Directivo de la FCEIA

Ayer,  el Área Tutorías de la FCEIA realizó una reunión de capacitación continua con los tutores en ejercicio del ingreso 2019, quienes que se encargan de llevar adelante los cursos de introductorios con los nuevos estudiantes de la Facultad.

Leer más: Compartir herramientas para avanzar en las carreras: capacitación de tutores del ingreso 2019

Un equipo de  investigadoras del Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS) de la FCEIA  y del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) del CONICET logró el aislamiento de varias cepas bacterianas adecuadas, que oxidan y remueven el manganeso (Mn) presente en aguas de consumo humano.

Leer más: Investigadoras crearon sistema para remover metales en aguas de consumo humano

Desde 2018 estudiantes, docentes y no docentes pueden acceder a un menú económico en el  comedor universitario ubicado en la sede de la FCEIA de Pellegrini 250.

Leer más: ¿Cómo utilizar los servicios del comedor universitario?

El jueves 20 de diciembre se desarrollará en la FCEIA la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos organizada por la Escuela de Agrimensura. La actividad tendrá lugar en el aula 23 de la sede de Av. Pellegrini 250 en el horario de 17:30 a 19hs.

Leer más: El jueves 20 se realizará la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos

El Reactor RA-4 de la FCEIA se destaca en la escena nuclear argentina por ser uno de los más importantes en cuanto a su actividad de formación de estudiantes. Por eso, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizaron esta nota en la que recorren sus actividades y antecedentes.

Leer más: Estudiantes de ingeniería se forman en el reactor de investigación RA-4