Tipografia

Estimada comunidad de la FCEIA: Desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, hemos seguido la evolución de los acontecimientos y avanzado en la definición de las medidas necesarias para el desarrollo de las actividades esenciales de la FCEIA. En ese sentido, la Decana ha emitido en el día de hoy, dos Resoluciones.

La primera de ellas crea la Comisión de Contingencia COVID-19 con el objeto de colaborar con las autoridades en el análisis y la elaboración de protocolos, procedimientos, acciones y planes de contingencias en el ámbito de la FCEIA para el desarrollo de actividades presenciales en el marco de la emergencia sanitaria planteada por el Covid19. Este Comité, que atenderá también las disposiciones de la UNR, estará integrado por miembros de las Secretarías Técnica, Académica y de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, por la coordinadora del Área de Higiene y Seguridad, y representantes del Centro de Estudiantes y de los gremios docente y nodocente.

La segunda Resolución, ad referendum del Consejo Directivo, suspende las mesas de examen previstas para los meses de junio y julio del corriente año y propone la continuidad de las actividades de enseñanza y las evaluaciones según las pautas establecidas en la Resolución CD N° 99/2020 en las semanas previas al receso invernal. Se establece además el receso de invierno desde el 13 y hasta el 26 de julio en consonancia con el establecido por la provincia de Santa Fe; y encomienda a la Secretaría Académica la elaboración de una propuesta de modificación de calendario académico que contemple instancias presenciales de evaluación con posterioridad al receso,  sujeta a la aprobación del Consejo Directivo. 

Esta última resolución tiene en cuenta lo acordado en las distintas reuniones realizadas con autoridades de las Escuelas y Departamentos, y responde a la necesidad de generar previsibilidad en torno a la continuidad de las actividades de enseñanza.

Las medidas establecidas en ambas Resoluciones, se orientan a generar las condiciones necesarias para que la FCEIA continúe sus actividades académicas teniendo en cuenta las restricciones que impone el contexto actual. Es importante destacar que las cambiantes condiciones de la situación que transitamos, así como las necesarias medidas adoptadas por los distintos niveles del Estado y la UNR, hacen necesario mantener una revisión permanente de los planes trazados, atendiendo la coyuntura y bajo las premisas del cuidado de la salud de toda la comunidad y el sostenimiento de la educación pública.

 

Para ella, es necesario trabajar contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales,  contenidos ligados a la ciencia de la educación, la historia y filosofía de la ciencia, para mostrar a las y los  estudiantes que la ciencia es viva. “Tenemos la impresión de que la física y la matemática no cambian, pero es sólo una ilusión. En la física, por ejemplo, trabajamos constantemente con nuevas tecnologías, incursionamos nuevos estudios, la ciencia evoluciona todo el tiempo”, destacó Beatriz Salemme. De acuerdo a su experiencia, se necesita una enseñanza diferente, no una enseñanza tradicional.
La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.