11
Sáb, Jul

La FCEIA adhiere al pronunciamiento realizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ante la medida adoptada por el presidente de Brasil, Jair  Bolsonaro, que atenta contra la autonomía de las universidades federales públicas de ese país.

Queremos expresar nuestra preocupación ante el intento de avance antidemocrático sobre la autonomía de las universidades que dicha medida, emitida el 9 de junio pasado, pone de manifiesto al establecer que los nombramientos de rectores y vicerrectores pro tempore en las universidades federales de ese país serán efectuados por el Poder Ejecutivo al finalizar los mandatos de las autoridades vigentes, alegando, de manera injustificada, la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19.

Entendemos que la decisión del Gobierno de Brasil es un avance antidemocrático s y una acción clara de intervención del Poder Ejecutivo de Brasil en las universidades y su quehacer.

Saludamos la decisión adoptada en el día de hoy por el presidente del Senado Federal de Brasil, Davi Alcolumbre  de firmar el expediente de devolución de la Medida Provisoria 979, por violar los principios constitucionales de autonomía y gestión democrática de las universidades.

 

Declaración del CIN ante la Medida Provisoria 979 del presidente de la República Federativa del Brasil

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la República Argentina manifiesta un enérgico rechazo a la Medida Provisoria 979 dictada por el presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, el 9 de junio pasado, por la que se establece que los nombramientos de rectores y vicerrectores pro tempore en las universidades federales de ese país serán efectuados por el Poder Ejecutivo al finalizar los mandatos de las autoridades vigentes.

Esta medida arbitraria se escuda, injustificadamente, en la emergencia sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19. Asimismo, se constituye en un atropello a la autonomía universitaria y a los procesos democráticos esenciales para garantizar la libertad académica y científica y las funciones de extensión de las instituciones de educación superior.

Este Consejo expresa su solidaridad con las universidades federales públicas del Brasil, con sus autoridades universitarias, sus trabajadores docentes y no docentes y sus estudiantes que se ven afectados por esta medida unilateral y autoritaria, que formaliza la intervención del Poder Ejecutivo en los asuntos universitarios.

 Por ello, instamos al Congreso Nacional de dicho país y a todas las instituciones democráticas a rechazar esta medida.

 

Consejo Interuniversitario Nacional

11 de junio de 2020

Para ella, es necesario trabajar contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales,  contenidos ligados a la ciencia de la educación, la historia y filosofía de la ciencia, para mostrar a las y los  estudiantes que la ciencia es viva. “Tenemos la impresión de que la física y la matemática no cambian, pero es sólo una ilusión. En la física, por ejemplo, trabajamos constantemente con nuevas tecnologías, incursionamos nuevos estudios, la ciencia evoluciona todo el tiempo”, destacó Beatriz Salemme. De acuerdo a su experiencia, se necesita una enseñanza diferente, no una enseñanza tradicional.
La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.